FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/12/2009

El Gobierno comprará trigo para sostener el precio y detener el posible paro del campo

Adquiriría entre 1 y 2 millones de toneladas, pagando casi $ 600 por tonelada. Estye es uno de los principales argumentos de la Mesa de Enlace a la hora de evaluar si propondrá en los próximos días un nuevo paro del sector. El Gobierno saldrá a comprar entre 1 y 2 millones de toneladas de […]

Adquiriría entre 1 y 2 millones de toneladas, pagando casi $ 600 por tonelada. Estye es uno de los principales argumentos de la Mesa de Enlace a la hora de evaluar si propondrá en los próximos días un nuevo paro del sector.

El Gobierno comprará entre 1 y 2 millones de toneladas de trigo para sostener el precio.
El Gobierno comprará entre 1 y 2 millones de toneladas de trigo para sostener el precio.

El Gobierno saldrá a comprar entre 1 y 2 millones de toneladas de trigo a casi $ 600 por tonelada, con el propósito de conformar el precio del cereal, tal como lo acordara hace un mes. Esta será la primera intervención de este tipo en el mercado cerealero del Estado Nacional desde la liquidación de la Junta Nacional de Granos en 1991.

La propuesta del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sería anunciada el próximo miércoles en Entre Ríos y persigue como fines responder a los insistentes reclamos de los productores del sector e intentar detener un posible paro agropecuario.

Con esta operación, el Gobierno sostendría el precio del trigo, deprimido por la falta de compra de exportadores y molinos, los dos principales actores del mercado. En el caso de las ventas al exterior, el Centro de Exportadores de Cereales anunció que ya compró 90% del cupo que permite el Gobierno, por lo que no podría ampliar sus operaciones.

La compra oficial inyectaría hasta $ 1.200 millones y permitiría que los productores trigueros obtengan el llamado “precio pleno”, que surge de restar al valor internacional del trigo las retenciones de 20% y otros gastos, como el flete.

El problema se origina en que este año se sembró la menor superficie triguera en más de 100 años y está en riesgo el abastecimiento interno. Por eso,  el Gobierno impuso en 6,5 millones de toneladas las necesidades del mercado doméstico y recién a partir de ese número se habilitó el cupo exportable de trigo.

24/12/2009

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “El Gobierno comprará trigo para sostener el precio y detener el posible paro del campo”

  1. El productor triguero se encuentra robado, hostigado y sin defensa dentro de un contexto nacional en el que se ha instrumentado una perversa “sociedad de hecho”, todopoderosa que constituye un escándalo inmenso contra la ley y los intereses auténticos de la Nación.Hoy los exportadores, los molinos y el gobierno, coartando claramente la libertad de comercio honorable, han formado un nuevo mega monopolio inédito para beneficiarse sin vergüenza alguna y en evidente detrimento del país . Todos sabemos que, los exportadores y los grandes molinos son parte de la práctica ideológica del pensamiento capitalista, y así lo han manifestado siempre sus administradores santificado invariablemente la prédica de la libertad de mercado, y además al corriente a todos nos tiene el gobierno de su dogma socialista en sus bases montoneras como sustento de su pensar e ideales más profundos.
    La lógica solo diría que ambos grupos son enemigos tenaces, cuando con sus pensamientos tan distintos en teoría serian gladiadores que se enfrentan en un duelo a muerte, pero sin embargo estos hoy son socios entrañables que cohabitan en el mismo chiquero, y que unidos efectivamente saquean despedazando al productor que, finalmente es el único verdadero dueño de lo producido cuando es el señor de la cosa, y simplemente esto tan solo porque es el que la hace, que a diferencia de estos chanchos solo echan a perros de su trabajo. ¿No será la hora de que el señor aplaque a los zánganos? Decía Martin, que “el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo” …. y el vivo se vuelve sonso cuando lo mata.

Los comentarios están cerrados.

Expertos