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Negocios

25/12/2009

La vida de Lula en manos de un argentino

Eduardo Costantini (H). El hijo del dueño de Consultatio cuenta cómo su productora realizó la película sobre el presidente brasileño. Cómo entró en el negocio del cine. Por Claudio Corsalini El arte y los negocios son dos rubros que conocí muy bien desde chico. Así que era imposible que no terminara desarrollando algún proyecto relacionado […]

Eduardo Costantini (H). El hijo del dueño de Consultatio cuenta cómo su productora realizó la película sobre el presidente brasileño. Cómo entró en el negocio del cine.

Eduardo Constantini (H).
Eduardo Constantini (H).

Por Claudio Corsalini

El arte y los negocios son dos rubros que conocí muy bien desde chico. Así que era imposible que no terminara desarrollando algún proyecto relacionado con ambos segmentos”, afirma Eduardo Costantini hijo, titular de Costa Films, la productora cinematográfica independiente que acaba de producir “Lula, o filho do Brasil”. La película retrata la vida de Luiz Inacio Da Silva desde su nacimiento en Pernambuco hasta su desembarco en el sindicalismo metalúrgico a principios de los ’70, en San Pablo, donde fundó el Partido dos Trabalhadores (PT).

Para la creación de su empresa, Costantini se asoció a Harvey Weinstein, fundador de Miramax, una de las productoras más reconocidas de la industria del cine mundial. Esta unión decidió, además, “abrir el juego” a otros inversores y así conformaron un fondo que les permitió recaudar cerca de u$s 25 millones para producir y distribuir películas de origen latinoamericano, fundamentalmente.

Esta sociedad le permitió tener un importante background: antes de producir la película sobre Lula, el primer largometraje que se hace sobre un presidente con vida y en funciones, Costa Films se encargó, por ejemplo, de la distribución del film La Reina (ganadora de un Oscar y protagonizada por Helen Mirren) y de la producción integral de las películas “Camino a la Redención”, con Charlize Theron y Kim Basinger, y “Tropa Élite”, ganadora de un Oso de Oro en 2008 y vista por más de tres millones de espectadores en Brasil, entre otras.

“Apenas terminé la licenciatura en Administración de Empresas en la UCA, empecé a trabajar con mi padre. Primero en Consultatio, con todo lo relacionado al desarrollo de Nordelta, y después en el Malba”, recuerda el joven entrepreneur.

Y fue precisamente en el museo creado por su padre donde Eduardo comenzó a relacionarse con el mundo de la cinematografía de América latina. Allí trabajó durante cinco años y llegó a ser director ejecutivo del área de cine. “Me encargaba de organizar desde ciclos de proyecciones, viajar a festivales internacionales y hasta restaurar filmes antiguos. Además, hacía poco que había comenzado a estudiar cine por lo que la ecuación cerraba perfectamente”, señala.

Al mismo tiempo que se desempeñaba en el Malba, Eduardo ya tenía en mente armar su propia productora cinematográfica. Así fue como en uno de sus viajes a Cannes se contactó con Weinstein y lo interiorizó de su idea. “Le interesó la propuesta y se sumo de inmediato al proyecto”, revela Costantini junior, durante su charla con Fortuna en sus oficinas de Barrio Parque.

O MAIOR FILME DO BRASIL
Con una inversión de casi u$s 10 millones, “Lula” será la película más cara de Brasil y ya se vislumbra como uno de los más grandes éxitos de taquilla de aquel país. Su estreno allí está previsto para el próximo 1º de enero, en tanto que para la Argentina y algunos países de la región se prevé para el 1º de Marzo.

constantiniH2El “desembarco” de Costantini en la producción del film se produjo a partir de su relación con la familia Barreto, propietarios de LC Barreto, productora de la recordada película “Doña Flor y sus dos maridos”.

“Los conocí hace dos años durante un viaje que realizamos a Brasil buscando nuevos proyectos. Allí me contacté con los Barreto y nos contaron sobre un proyecto en el que estaban trabajando. Cuando nos dijeron que era sobre la vida de Lula no lo dudamos un minuto y nos metimos de lleno en la producción. El guión se basó sobre la biografía autorizada de Denise Paraná”, asegura el joven empresario.

Metido de lleno en la película, Costa Films encaró una de las tareas más difíciles que debe enfrentar un productor: conseguir fondos para costear una película. En este sentido, Costantini no dudó un instante y se contactó con empresas como Camargo Correa, Ambev, Odebrecht, Volkswagen, Grupo JBS-Friboi y Grendene, entre otras. “Les interesó la magnitud del proyecto y no tuvieron ningún problema en aportar fondos. Y lo más importante de todo es que no impusieron ningún tipo de condicionamientos para su realización”, señala Eduardo.

De esos u$s 10 millones, poco más de la mitad corresponde a la producción en sí del filme, el resto se destina para publicidad y copias. En Brasil, por ejemplo, se lanzarán unas 500 copias para el estreno mientras que para Buenos Aires se prevé un lanzamiento de 70

Más allá de las expectativas que despierta el estreno del film, la productora de Costantini hijo ahora se encuentra trabajando en dos proyectos: la versión cinematográfica de “Noticias de un secuestro”, la novela de Gabriel García Márquez, y sobre el guión de un cuento de Yukio Mishima que va a ser dirigido Luis Ortega, hijo de Palito Ortega.

25/12/2009

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7 pensamientos en “La vida de Lula en manos de un argentino”

  1. QUE PUEDO PENSAR DE LA NOTA, SI QUIENES EDITARON AL AUTOR NO SABEN ESCRIBIR EL APELLIDO DEL ENTREVISTADO.
    ¿NO SE DIERON CUENTA DE QUE LA NOTA DICE “COSTANTINI” Y QUE LA BAJADA Y EL EPIGRAFE DICE “CONSTANTINI”?

  2. Propaganda politica de la mas vil factura. Que Peron, Hitler, y tantos otros la hayan hecho en el contexto historico que se realizó, es comprensible, pero que un personaje politico en esta epoca ,se jacte con derecho y merecimiento de hacer tal folleto politico es una falta de respeto a su propio pueblo y a las democracias.
    Si esto lo hubiera hecho incluso Chavez, seria el bicho feo. Lula no es bien visto incluso en BRasil, salvo sus seguidores desde ya, tiene fuerte y gigantesca oposicion. Lo que llega de BRasil, es mera prensa bien pagada en los medios, sino vean el caso de LaNacion, una verdadera verguenza, un diario prestigioso transformado en un tablon de gacetillas brasileñas

  3. Una vez mas, (como en la pasada noticia de “Súper chinos ganan terreno a grandes cadenas” ver buscador de este sitio) quedo gratamente sorprendido con la agudeza y calidad intelectual de los lectores y foristas de esta publicación digital. Es un raro fenómeno pero los jefes de redacción o responsables editoriales deberían esforzarse en poner gente un poco mas avezada aunque mas cara sin dudas que los noveles promocionados de ciancias de la comunicación, etc, etc. Presten atención: ahora tienen la suerte de tener el balance perfecto entre cantidad de visitas y calidad de lectores, si siguen con esta falencia el perfil de la publicación será insostenible debido a que no resulta interesante una nota que escribe alguien que no sea de igual o mayor nivel intelectual que el lector. Es el abc del periodismo y está visto que se aplica a cualquier soporte… Un placer leer los comentarios del foro y darme cuanta que nos queda una reserva de Argentina pensante capáz de ser el soporte intelectual de una posible recuperación. Por lo demás esta nota me resultó interesante en líneas generales…

  4. Una cosa más y creo traducir con un poco mas de claridad la idea de “Patricio A”, en el contexto actual de la política y economía brasileñas, no resulta un mérito conseguir fondos para un film que dejará bien parado a el presidente mas popular de los últimos 50 años en esa nación, mucho menos de la mano o bajo el ala de una familia tradicional del cine y realizadores de un ícono como “Doña Flor”, en fin si esta nota hablara de la calidad de la película o de un éxito descomunal de taquilla o crírica especializada post estreno entonces sería más válido el intento de presentar a este chico con suerte como uno talentoso. Para pensar no?

  5. ACÁ, si llegan a filmar 1 corto nomás de NK, arde Troya… JAJA!!! Los GORILETES empiezan a rebuznar y no se puede hablar más!!! Es así, NO SEREMOS NUNCA 1 GRAN PAÍS: gracias a los goriletes e idiotas útiles CLASE-MEDIÁ-TICOS!!!! Bah…!!

  6. Son unos mediocres. Acepten que lula convirtio a Brasil en una potencia y que es un politico de raza! No creo que algun ministro de Lula use el avion presidencial como si lo hace el nefasto de N.K. (la gran verguenza nacional). Saludos a los argentinos mediocres, con gente como ustedes seguiremos hundidos!

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