FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

28/12/2009

Las 10 noticias tecnológicas del 2009

El 2009 fue un gran año para el mundo tecnológico. Algunos lanzamientos acapararon la atención de los medios masivos y el público. El nuevo iPhone, los sistemas operativos y los nuevos modelos de celulares con Symbian, WebOS y Android, entre las “noticias top” de este año que finaliza. Por Federico Aikawa* Cuando quedan pocas horas […]

El 2009 fue un gran año para el mundo tecnológico. Algunos lanzamientos acapararon la atención de los medios masivos y el público. El nuevo iPhone, los sistemas operativos y los nuevos modelos de celulares con Symbian, WebOS y Android, entre las “noticias top” de este año que finaliza.

GOOGLE WAVE. Fue uno de los temas más importantes del 2009
GOOGLE WAVE. Fue una de las presentaciones más importantes del 2009

Por Federico Aikawa*

Cuando quedan pocas horas para finalizar este 2009, llega el momento de realizar los balances. Este año, pese a la “crisis económica global”, muchas empresas se destacaron con lanzamientos de sus productos más importantes. Estas son las 10 noticias más importantes del año.

Novedades en Google

Fue un buen año para el gigante de internet, con varios lanzamientos que vale la pena resaltar. Se presentó Google Wave, el servicio de comunicación y colaboración basado en la web, que si bien tuvo muchas críticas que deberán ser escuchadas, será muy utilizado en las empresas y grupos de trabajo para coordinar eventos o realizar brainstorming. Otra de las presentaciones fue Google Chrome OS, el sistema operativo basado en la nube (todos nuestros documentos y archivos se encontrarán alojados en los servidores del gigante informático), y que será lanzado en 2010 gracias a un acuerdo entre Google y los fabricantes de notebooks.

Los nuevos rivales del iPhone

ANDROID. El Motorola Milestone utiliza el OS de Google y es uno de los rivales del iPhone
ANDROID. El Milestone utiliza el OS de Google y es uno de los rivales del iPhone

Apple presentó el iPhone 3Gs, una versión mejorada de su modelo 3G. Ahora permite filmar y mayor velocidad de procesamiento de datos. Los rivales no se quedaron atrás, y presentaron modelos como el Motorola Milestone y el Nokia N97. Estos dispositivos suman cada vez más funciones, convirtiéndose en verdaderas computadoras de bolsillo. Palm renació de sus cenizas y presentó su modelo Palm Pre, muy mencionado en la primera mitad del año, pero todavía no llegó al país.

El retorno de Steve Jobs

STEVE JOBS. Regresó luego de un transplante y fue nombrado CEO de la década
STEVE JOBS. Regresó luego de un transplante y fue nombrado CEO de la década

El CEO de Apple regresó a la dirección de la compañía que fundó en los 70, luego de un período de más de 8 meses de ausencia. Si bien era conocido su delicado estado de salud que le ocasionó una importante pérdida de peso, el mundo de los negocios y la tecnología se sorprendió con la noticia de su transplante de hígado. Luego de algunos meses de recuperación, Steve Jobs reapareció públicamente en la presentación de los nuevos iPods, entre los que se destaca el Nano, ahora con filmadora y radio FM.

El Año de los Sistemas Operativos

WINDOWS 7. Steve Ballmer (CEO de Microsoft) presentó el nuevo Sistema Operativo
WINDOWS 7. Steve Ballmer (CEO de Microsoft) presentó el nuevo Sistema Operativo

Ya hablamos de Google Chrome OS, el sistema operativo que Google desarrollará para el año próximo, pero 2009 fue un año de lanzamientos en la materia. Se presentaron las nuevas versiones de Snow Leopard, sucesor de Leopard para la plataforma Mac y Microsoft sepultó a Vista, presentando Windows 7. Con gran aceptación por parte de los usuarios, Microsoft parece haber aprendido de los errores del pasado. La comunidad linuxera estrenó Ubuntu 9.10, con muchas mejoras en materia conectividad 3G y compatibilidad con el hardware.

La música se escucha en forma legal y online

Las discográficas comenzaron a ceder en la interminable batalla por el copyright, y es por eso que cerraron acuerdos con compañías para distribuir su música bajo demanda. Así nacieron servicios como Spotify, que permite acceder a la biblioteca musical de las 5 principales discográficas del planeta. Si bien el servicio está disponible en algunos países europeos, se espera que en 2010 abarquen otros continentes.

La era de los lectores digitales

NOOK. La librería Barnes & Noble presentó su propio lector de libros digitales
NOOK. La librería Barnes & Noble presentó su propio lector de libros digitales

Amazon presentó su Kindle 2 y DX, dos versiones mejoradas del lector de libros digitales que presentó en 2008. El Kindle 2 es mucho más fino que su antecesor y el DX posee la pantalla más grande en su categoría. Por su parte, la librería Barnes & Noble presentó el Nook, un novedoso lector que posee una pantalla táctil color, además de la tradicional de “tinta electrónica”. Se espera que en 2010 lleguen los primeros dispositivos a la Argentina en forma oficial.

Impuestazo Tecnológico

El gobierno nacional promovió una ley que favorece a los productores locales de tecnología, en especial a aquellos que radiquen en la provincia austral de Tierra del Fuego. Esto generó el rechazo de gran parte de la comunidad de tecnología, y obligó a algunas empresas a ensamblar componentes en el país. Mientras tanto, algunos productos importados comenzaron a pagar más impuestos, afectando los bolsillos del consumidor final. Los celulares y algunas partes de computadoras como los monitores, fueron los más perjudicados.

El despegue de las redes sociales

Twitter y Facebook tuvieron un excepcional año en todo el mundo. El primero, fue partícipe de los grandes acontecimientos que se observó todo el globo como la muerte de Michael Jackson o la asunción de Barack Obama. Facebook alcanzó la cifra de 350 millones de usuarios y ya es la red social más importante de la Argentina, con más de 8 millones de usuarios. “Etiquetar una foto” es una frase recurrente de las conversaciones de los argentinos.

El fin de los joysticks

En el mundo de los videojuegos, Microsoft dio un paso gigante con la presentación del “Project Natal”, un revolucionario sistema de control de los videojuegos basado en el movimiento de las personas. Por medio de una cámara especial, se captan los movimientos del cuerpo, eliminando la necesidad de utilizar joysticks. Este sistema promete revolucionar la industria del entretenimiento.

Cines digitales 3D

Son la última innovación en materia cinematográfica y comenzaron a despegar en nuestro país en 2009. Gracias a una gran cantidad de estrenos con formato 3D para 2010 (con films como Toy Story y Avatar a la cabeza), los operadores locales comenzaron a instalar proyectores digitales 3D en todo el país. Esta plusvalía que otorga frente al cine convencional, sirvió (por el momento) para desalentar a la piratería.

* Columnista de tecnología de FortunaWeb.com.ar

28/12/09

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos