FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/12/2009

La AFIP controlará a los consumidores que gasten más de $3.000 con tarjeta

El organismo conocerá el nivel de vida de consumidores para detectar posibles evasiones en Ganancias y Bienes Personales. Las emisoras de plásticos deberán informar cuánto gastan sus clientes y en dónde. Por Guillermo LoCane * A partir de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos hará un control impositivo a los pagos de más de […]

El organismo conocerá el nivel de vida de consumidores para detectar posibles evasiones en Ganancias y Bienes Personales. Las emisoras de plásticos deberán informar cuánto gastan sus clientes y en dónde.

guillermoLoCanePor Guillermo LoCane *

A partir de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos hará un control impositivo a los pagos de más de $3.000 que se realicen con tarjeta de crédito. El organismo implementó la medida a través de la resolución 2.743/09, dada a conocer hoy en el Boletín Oficial. El nuevo régimen podrán la mira sobre las empresas emisoras y titulares de plásticos.

Las compañías administradoras de sistemas de tarjeta de crédito deberán informar mensualmente a la AFIP: los locales adheridos, las tarjetas emitidas localmente y como en el exterior y el detalle de las operaciones abonadas con tarjeta de crédito, débito y/o compra.

Una vez analizados los datos aportados, el Fisco podrá confrontar el nivel de vida que surge de los consumos informados contra lo declarado en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El objetivo es procesar toda la información recibida y fiscalizar los casos en donde se detecten notables incongruencias.

Expertos opinaron que el monto límite establecido es muy bajo ya que el grueso de los consumidores supera tal cifra y consideran que se generará un cúmulo de datos imposible de procesar, que carece de interés fiscal.

CONSUMO LÍMITE
En relación al detalle de los consumos, la norma establece que las empresas emisoras de plásticos deberán suministrar los datos “cuando la sumatoria de las operaciones canceladas con las tarjetas utilizadas por cada titular, más las utilizadas por adicionales y/o beneficiarios de extensiones sea igual o superior a $ 3.000 mensuales”.

De tratarse de titulares de tarjetas de crédito emitidas en el exterior, la AFIP también solicitará: CUIT del país al que pertenece la entidad financiera emisora. CUIT del o de los comercios en los cuales se realizaron las operaciones.

El envío de datos deberá cumplirse aún cuando en un período no existan operaciones a declarar.

tarjetasdecredito

INFORMACIÓN APORTADA
La resolución oficial establece que las compañías emisoras de tarjetas deberán informar cuáles son los locales y prestadores de servicios que reciben pagos con tarjeta y las operaciones -ventas de bienes, locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios- que hayan sido canceladas mediante esta forma de pago. Los datos se cargarán a través de la página web de la AFIP.

Los datos se enviarán “hasta el 26 del mes inmediato siguiente al del período informado”.

Respecto a los locales y comercios adheridos a la red de tarjetas, el fisco nacional requiere –entre otros datos- lo siguiente: Apellido y nombres, denominación o razón social. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Domicilio. Situación frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Rubro o actividad. CUIT de la entidad financiera pagadora.

Archivo

* Tributarista. Especialista en Impuestos de Perfil.com y autor de El blog del contador

28/12/2009

Archivado en: ,

 

 

37 pensamientos en “La AFIP controlará a los consumidores que gasten más de $3.000 con tarjeta”

  1. Ya lo dije la otra vez…, mas en efectivo y menos con tarjeta y a la *** la AFIP!!!, Este año le van a querer sacar plata a las piedras. No hay que colaborar con las arcas de estos ladrones. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS ***

  2. Otra medida más que parece destinada a castigar a las personas que trabajan y producen. Por un lado se deja pasar a las ganancias de los Kirchner y por otro esto… Lo único que van a lograr es que la gente deje de operar con tarjetas de crédito aunque sea solamente para no quedar bajo la lupa; en cuanto a los informes de tarjetas emitidas en el exterior, es utópico lo que plantean porque la AFIP no tiene jurisdicción allí y aún cuando pudieran saberlo, si los propietarios aquí no tienen nada declarado y conservan todo afuera, no podrán hacer nada.

  3. No entiendo. Todo el tiempo están incentivando el uso de las tarjetas para evitar la evasión.
    Ahora están empujando al consumidor al desuso de la tarjeta.
    Estoy de acuerdo con Gonzalo.
    Menos tarjeta y más efectivo
    Tal vez liguemos algún descuento

  4. como pueden conseguir impuesto a la ganancia, aquel que gasta mas de $3.000.- no toman los remedios. atencion profesional de medicos alquileres o impuestos inmobiliarios, agua, luz, etc.-
    tambien NUNCA EL AGUINALDO fue tocado por manos sucias- que es el aguinaldo…me gustaria QUE AQUELLOS QUE CONOCEN LA CONSTITUCION NACIONAL….QUE OPINEN. NO SERÁ ANTICONSTITUCIONAL?

  5. EN EL AGUINALDO ANTERIOR COBRE SIN DEBITO ALGUNO…
    EN PRIMER SEMIAGUINALDO (COBRE $3.327,52) Y EN EL SEGUNDO (DICIEMBRE DE ESTE AÑO A ESE IMPORTE SE DEBITARON $492.)
    ES UNA DECISION DE “CANCERIGENA” DEL GOBIERNO PROVINCIAL O NACIONAL? PREGUNTO PORQUE AL DIA DE HOY 28 (DIA DEL INOCENTE)
    NO SE RECIBIO EL RESUMEN O RECIBO.
    ACA EN LA CIUDAD DE SANTA FE….PUBLICO ESTO POR QUE EN LA CAJA DE JUBILACIONES ME MOSTRARON POR PANTALLA …ESE DEBITO.
    TOMAN A LA MEDIA CLASE SOCIAL Y A LOS POBRES.

  6. Dr. Locane:

    Soy un fiel seguidor suyo, pero así como lo sigo a usted también sigo a Hernán Gilardo de iProfesional.com.

    Sería honesto que cuando “toma prestado” párrafos de sus notas lo cite.

    De hecho: “Expertos opinaron que el monto límite establecido es muy bajo ya que el grueso de los consumidores supera tal cifra y consideran que se generará un cúmulo de datos imposible de procesar, que carece de interés fiscal”

    En tal párrafo se refiere a Flavia Melzi y Marcelo Dominguez que figuran en la siguiente nota de Hernán Gilardo:

    *** COMENTARIO MODERADO***

    No dudo en sus conocimientos respecto a contabilidad, pero con respeto se lo digo, en periodismo lo que Usted hace es un pequeño “robo”, o si prefiere Usted se adueña del trabajo de otro colega sin citarlo.

    Sin más,

    Gonzalo Córdova

  7. Genial, otro invento mas de los grandes craneos de este pais, hay que ser muy p… para no darse cuenta que lo unico que van a lograr es incentivar el uso del efectivo y por ende la evasion, lo mismo que los bancos, tratar de abrir una cuenta de ahorro es una condena y encima tienen tantos gastos

  8. Genial, otro invento mas de los grandes craneos de este pais, hay que ser muy p… para no darse cuenta que lo unico que van a lograr es incentivar el uso del efectivo y por ende la evasion, lo mismo que los bancos, tratar de abrir una cuenta de ahorro es una condena, gastos altisimos y algunos bancos como el frances que te obligan a contratar un seguro de hogar sino no te dejan abrir la cuenta, mi pregunta es: son los que gastas 3 lucas al mes el problema de este pais? esa es la gran evasion? primero arreglen la aduana que esta llena de hdp coimeros y corruptos, dificil no? claro quien va contra su propio negocio.

  9. Estimado Gonzalo, las declaraciones a que se refiere usted son de conocimiento público. Si lee bien, no fueron realizadas “al” periodista, sino que son relatadas por éste al igual que hice yo.

  10. AFIP retrógrada y contraproducente.
    Si andás con dos mangos en la calle te chorean, te matan, te violan y te tiran en un zanjón. El dinero electrónico se usa en todo el planeta de manera cada vez más creciente y eficiente, mientras que acá estamos más cerca del trueque.
    Encima $ 3.000…. esta gente es imbécil. ¿Se piensan que es plata tres mil mangos? Vas al super, llenás un changuito y tenés $ 1.000 tranquilo.
    Tres lucas…
    Por Dios…

  11. ESTAN PERDIDOS…YA NO TIENEN GUITA…ROMPAN EN CHANCHITO DE FLORENCIA….O VENDAN ALGUNAS CASITAS QUE TIENEN POR AHI.

    SIEMPRE METIENDO LOS DEDOS EN LOS LABURANTES…NOS VEMOS EN LAS ELECCIONES 2011

  12. Estimado Locane:

    Le diré que no sólo las declaraciones “toma prestadas”, sin ir más lejos , en su blog respecto al fin del sorteo del Iva y Vuelto Usted puso:

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone punto final al programa “IVA y Vuelta” que sortea un auto entre los consumidores que cargan sus tickets o facturas en la web del organismo recaudador.

    La nota de Hernán Gilardo (publicada antes que la suya) empieza así:

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone punto final al programa “IVA y Vuelta” que sortea un auto entre los consumidores que cargan sus tickets o facturas en la web del organismo recaudador.

    *** COMENTARIO MODERADO***

    ¿Demasiado similar no?

    Como verá no está hablando con un improvisado. le recomendaría que hable con Darío Gallo, editor de Perfil.com (que lo llevó a Usted a su fama). El le dirá que lo que Usted hace es lisa y llanamente un “copy paste”,

    Sin más,

    Gonzalo Córdova

  13. Habia dicho nk que iba a ir contra la clase media y lo esta logrando !!!!
    mientras él y su esposa se enriquese a nuestra costa nosotros nos empobrecemos !!!
    y que hacemos ?? nada ….
    esto se soluciona con una bala a nk !!! por traidor a la patria
    Revolucion Argentina YA !!!!

  14. Disculpame Gonzalo Cordova, pero yo tambièn soy seguidora del bolg del contador y màs allà de frases coincidentes, encuentro en la mayorìa de sus post una originalidad y un sentido crìtico que dificilmente halles en otros medios. Asique, con todo respeto, te sugiero que opines màs sobre el fondo del asunto y menos sobre las formas.
    Acà el tema es clarito, otra vez la afip pone el control sobre la clase media que se financia con la tarjeta , antes que perseguir a los grandes evasores.
    Como tambièn es cierto lo que dijo el contador respecto de la incoherencia de hacer costosa publicidad del sorteo de autos y terminarlo a los pocos meses. Eso no lo vi escrito en ningùn lado. Me parece que lo que a vos te molesta es eso màs que otra cosa. Y si tanto te molesta no lo leas màs. Nadie te obliga.

  15. La información mensual que la AFIP recibirá se almacenará automáticamente por nº de CUIT. Será una herramienta pasiva que los sabuesos siempre podrán activar cuando circunstancias económicas o políticas así lo requieran. Algunos tips:
    1) No utilizar jamás en el país tarjetas emitidas en el exterior y viceversa.
    2) No sobrepasar el límite de los $ 3.000.- mesuales (o de los limites futuros, porque los craneos impositivos elevarán cada tanto este piso cuando piensen en lo que se conoce como “interés fiscal”).
    3) Es preferible tener diez tarjetas y gastar menos de 3.000 pesos mensuales en cada una que gastar 30.000 de una sola. El mayor costo del sistema de las tarjetas vendría a ser el seguro de una cobertura e inferior al perjuicio de justificar la renta consumida. No todos tendremos la “ayuda” de peritajes como los del matriminio reinante.

  16. Sin duda alguna otro de los grandes chistes de este gobierno antidemocratico, a mi no me afecta en lo mas minimo, y los que ganan esa plata son pocos dentro de todo, ahora si la oficina de anticorrupcion no funciona y no se investigan gastos de millones de pesos desde el gobierno para cuestiones personales me parece ridiculo salir a anunciar medidas tan estupidas como esta…

  17. Gonzalo Cordova, vos por aca mosqueando….Mirá que estás al gas molestando en cuanto foro se te ofrece. Andá a laburar que tu jefe te está vigilando. Perejiiilll

  18. Bien Argentina!…entonces a un abuelo que saca pasaje de ida y vuelta al exterior para conocer a su nieto la AFIP lo va a investigar porque gasta con tarjeta + de 3000 pesos…Los narcos de parabienes…viva la igualdad, la seguridad juridica, viva todo.

  19. Preguntonta: ¿si uso dos tarjetas distintas (de bancos diferentes) y reparto el gasto, seguiré sin llamar la atención? ¿O unificarán los gastos por CUIT/CUIL?

  20. Si llegamos a tener algun problema, espero que nos investigue Oyarbide y sus peritos. Pero a los que hacemos las cosas bien y pagamos nuestros impustos: seguro que algo nos van a encontrar

  21. Me parece que el foco de esta medida esta mal apuntada. Esta generada en el rencor que tienen los integrantes del frente para la victoria contra la clase media. Desde hace mucho tiempo las personas con altos ingresos, que ademas declaran ingresos menores, es decir evanden impuestos utilizan plasticos que se emitieron en el exterior. De esta manera evitan el seguimiento en los consumos.
    Saludos.

  22. Mientras se hace la vista gorda al increíble enriquecimiento de los Kirchner que amasan decenas de millones mientras están en el gobierno junto con algunos de sus colaboradores, la AFIP, como una verdadera policía secreta, se encarga de anunciar con bombos y platillos que va a investigar a los que como si fueran pecadores, gastan $3.000 por mes – menos de mil dólares… ¿y después pretenden que la gente los vote? ¿pretenden que la gente pague sus impuestos?

  23. Esto viene como complemento de la ley que prohibe realizar operaciones de más de $1.000 en efectivo.
    Por otro lado, no creo que haya mucha gente que gaste menos de $3.000 al mes, si una visita al supermercado me sale más de $700 y no compro mucho que digamos.
    Considerando que los K son profesionales en la materia “Extracción compulsiva y desmedida de dinero a los contribuyentes”, seguramente la gente va a quedar pegada sin escapatoria.

  24. La verdad muchachos esta vez discrepo… no comparto en nada las medidas del gobierno pero esta vez, la verdad la acepto y hasta la festejo, yo soy un pobre infeliz, de los pocos probablemente que soy independiente y ya que trabajo con grandes empresas me retienen hasta el apellido.
    Estoy repodrido.. reintero REPODRIDO!!!!! que a modo de ejemplo.. mi contrador.. SI LOCANE!! MI CONTADOR, importante estudio.. es monotributista, sino es la mas baja le pega en el palo, y cuando quiero transferirle los honorarios con medio electronico medio que me putea.
    Otro ejemplo, el atorrante del estacionamiento al lado de mi oficina (laburo a 2 cuadras del obelisco) es MONOTRIBUTISTA… lo pueden creer?…

    La verdad esta vez la festejo.. estoy repodrido de los que la levantan en pala y negrean, los que estan en relacion de dependencia no pueden negrear nada, y algunos como yo, aunque nos de en las p… prefiero dormir tranquilo y estar en orden.. no es que sea la Madre teresa ni mucho menos, pero esta vez, festejo mla medida, .. aguardo puteadas de la masa.. jaja

  25. LA VERDAD CON ESTAS MEDIDAS LO UNICO QUE HACE ES FOMENTAR ES QUE LA LA GENTE TRABAJADORA NO PUEDA COMPRARSE NADA ,YA QUE LA UNICA POSIBILIDAD ERA CON CUOTAS,DADO QUE YO CREO QUE NO SOY EL UNICO QUE NO TENGO CAPACIDAD DE AHORRAR,ES MAS NO ME ALCANZA ,Y ESTOS H DE P ,TE PONEN LIMITES,QUE MAS QUIEREN ,PORQUE NO VENDEN SUS PROPIEDADES Y SACAN PLATADE AHI.

  26. A ver si tenemos que rendir cuentas por una compra de $3000 ¿quien le hace rendir cuentas a una tilinga con aires de importante que se gasta $30000 en una cartera con la platita de los impuestos?, ya Oyarbide dejo caer su caretita ¿quien queda? ¿quien le hace pagar el derroche al par de ladrones que habita la quinta de olivos?

  27. Bueno la verdad que esta noticia no me extraña ni en lo más mínimo, soy un ferviente creyente de que la AFIP en realidad es un organismo para asegurar que la poblacion no salga de la pobreza y no tenga oportunidad alguna de levantar cabeza por un lado y por el otro hacer la vista gorda y beneficiar a poderosos con resoluciones especiales para que estos paguen mucho menos impuesto. Que quiero decir con esto, por ejemplo si una persona desea inciar su propio negocio antes que nada se encuentra endeudado con el estado, sin nisiquiera haber abierto sus puertas, es una vergunaza que el estado se lleve mas del 50% de las ganacias, si dije bien mas del 50% por que todos los impuestos son sobre el monto facturado o recaudado, que no es lo mismo que de las ganacias, eso es ahogar a la gente y quitarle toda oportunidad de desarrollo, ya que todo comercio solo trabaja por el 20% eso significa que si vende 100, 80 son del proveedor y tan solo 20 le pertencen legitimamente, pero resulta que de esos 100 el estado se lleva 21% en iva, 5% en rentas, 3% en actividades varias, impuestos provincilaes, impuestos municipales y si no alcanza con eso impuestos a las ganacias, impuestos a los ingresos brutos.
    Y nos pregutamos por que es tan caro vivir en Argentina…, y para colmo de males el iva ya ostenta un porcentaje abusivo esta muy mal aplicado, ya que en realidad el iva deberia de ser aplicado a un producto una sola vez y eso dista mucho de la realidad, de tal forma de que si el producto pasa por 5 manos antes de llegar al consumidor este producto tiene un valor agregado solo en iva del 21 x 5 o sea 105%!!! y solo estoy hablando del iva, y luego se asombran los funcionarios cuando las estadisticas muestran tanta pobreza y hambruna, no les parece que es abusivo lo que hacen con el pueblo???
    Mientras que por otro lado, las multinacionales estan eximida de numerosos impuestos y para colmo evaden el impuesto a las ganacias mediante donaciones fraudalentas a entidades beneficas para deducir impuestos.
    Como cometen los fraudes?? simple ellos recaudan dinero, dinero que la poblacion dona voluntariamente por la buena causa, reunen los fondos que nunca se sabe pues jamas lo publican, y realizan la donacion en nombre de la corporacion, de esa manera el monto de esa donacion es deducida de sus impuestos. Si esto no es un fraude entonces que es??.
    Ni que hablar de las multinacionales mineras con esas nos llevamos todos los premios a los mas estupidos del mundo, ellas no solo se llevan el valioso recurso extraido, si no que por mediante el beneficio de leyes especiales y mecanismos impositivos, logicamente solo accesibles a ellos, el estado termina pagándoles por el recurso extraido que es llevado al extranjero y procesado para llenar a un más sus arcas, y mientras aqui nos quedamos sin el recurso, con la contaminación luego de la extracción y encima con menos reservas en el banco por que tuvimos que pagarles para que se lleven nuestro oro, cobre, litio, platino, agua dulce, etc, etc, etc.
    Y a que viene esto con respecto a la noticia?? pues todo ya que la mayoria de la poblacion que usa tarjeta de credito es empleada y como es lógico de suponer todos estan tan endeudados que hasta los fósforos deben de comprar con la tarjeta de crédito y los empleado son los primeros en pagar los impuestos y una vez más si una familia consigue un pequeno ingreso extra
    fuera de su ingreso principal, es más que seguro que ese ingreso sea volcado al pago de tarjetas y servicios, y claro cuando la afip vea que esa familia a pagado un poquito mas de lo que gana seguro que le envia intimaciones para que regularize su situacion, y mientras ellos saben perfectamente quienes son los que reciben sobresueldos exuberantes y sin declarar claro esta, siendo estos en su mayoria empresarios, politicos y multinacionales. Entonces esto es la caceria del ladron de gallinas como la vergonzosa condena de 2 años de carcel a aquel muchacho por el robo de un peso si $1.00!!! en el gobierno de Menem. No podia creer que le den esa condena y tan solo por un peso mientras que todos sabiamos los millones que se estaban robando la manga de corruptos que nos gobernaban, gobiernan y seguiran gobernado.

  28. Desde el 2002 que soy “NN” para el estado por haberme caído en esa época como tantos otros. De allí en adelante, descubrí las bondades de no estar bancarizado (o robado para ser más claro) , de no ser vigilado por la AFIP, de no soportar decenas de resúmenes mensuales, etc. etc. y sobre todo, de la felicidad de poder dormir como un angelito, libre, sin preocupaciones. Hoy pago todo de contado efectivo. Con mi trabajo y su producido hago lo que se me da la gana y no le aporto un sólo centavo a estos corruptos que nos gobiernan. Y conste…..no estoy fuera de ningún sistema. Estoy en el que quiero y rechazo al que se me dé la gana. Lo importante es no dejarse hacer el verso con la “bancarización” y la “inclusión en el sistema”. Ninguno de los dos es necesario para vivir bien.

  29. Es un atropello del gob que se siente apretadisimo con tanto despilfarro, tengo una PYME que doy laburo a 9 empleados, todos en blanco, el dia 23 de diciembre me trabaron embargo de la única cta cte que tenemos por deudas a AFIP, no por evasión, mis empleados no pudieron cobrar sus aguinaldos, al dia de la fecha aun no ha sido levantado dicho embargo, por que tienen personal de vacaciones, creo que AFIP atropella al que hace algo por su pais, de hoy en mas voy a negrear todo, vender sin factura, empleados en negro y que se vayan al c…., no podemos seguir haciendo el caldo gordo a los KK, que se roban todo y encima los sobreseen nuestros jueces corruptos, muchachos no le regalemos nada a estos ladrones, ellos viven bien, nosotros todos los dias a los pedos.

  30. Yo me pregunto a esta yegua quien la asesora para incorporar gente en puestos de desición, en que facultad se recibieron??, no entienden que semejante medida enfria la economia y recalienta los mercados ya el dolar en un solo dia subió 3 puntos, no entiendo nada nos controlan a la clase media y no dicen nada de la gente que cobra cuanto plan hay en la calle??, Diganmé los Echegaray, los Montoya de que presidio salieron???? SON TODOS CHORROS!!!!!!!!!!!!

  31. Sres Editor General de Perfil:
    Ayer envié un comentario acerca de que esta nota del Sr. Locaine es una réplica tomada de una nota de iProfesional.com y opiné que es una falta de respeto a los lectores que se realicen estos “copy y paste” sin citar la fuente. Comparto lo que dice otro lector, Gonzalo Cordova. Por otro lado, curiosamente mi comentario fue despublicado. Creo que ninguna de estas cosas figuran en los manuales de ética de Perfil.

  32. Tal cual Locane, fijate el manual de estilo by Jorgito F, que debe figurar citar las fuentes y no hacer copy paste!!!

Los comentarios están cerrados.

Expertos