FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/12/2009

El consumo en supermercados creció 7,4%, pero requirieron menos personal

Se dieron de baja 2.402 puestos en los últimos doce meses. El crecimiento en la facturación estuvo impulsado por el interior de Buenos Aires y el Norte. En tanto, subió más de 25% la facturación en los shoppings. El consumo en supermercados durante el mes de noviembre creció 7,4% en noviembre, frente al mismo período […]

Se dieron de baja 2.402 puestos en los últimos doce meses. El crecimiento en la facturación estuvo impulsado por el interior de Buenos Aires y el Norte. En tanto, subió más de 25% la facturación en los shoppings.

supermercao

El consumo en supermercados durante el mes de noviembre creció 7,4% en noviembre, frente al mismo período del año pasado, según reveló hoy el INDEC. Las ventas registradas fueron por $4.331,5 millones. Sin embargo, la cantidad de personal demandado por estas empresas fue menor y las actualizaciones salariales fueron más lentas en los puestos de menor rango.

En los últimos doce meses la cantidad de empleados bajó 2,4%, pasando de 98.353 a 95.951 puestos. En este mismo período el salario bruto promedio del sector subió 7,4%, pero los mayores aumentos (18,8%) lo recibieron genrente, supervisores y personal jerárquico, mientras que los estamentos de cajeros, administrativos y repositores tuvo incrementos de sólo 4,1% promedio.

Siempre según el INDEC, los precios en los supermercados subieron 1,1% contra octubre y acumularon un alza de 5,3% en once meses.

VENTAS POR PROVINCIA
A nivel nacional, la mayor alza en ventas -a precios corrientes- durante noviembre se registró en el interior de la provincia de Buenos Aires, 26,2% y en las provincias del Norte argentino, 28,7%. En tanto, el crecimiento internual más bajo se registró en los partidos del conurbano bonaerense con 7,2%.

CENTROS COMERCIALES
La facturación en los shoppings fue de $743,8 millones, un 25,8% más que en noviembre pasado. Con respecto a octubre la caída en la facturación fue de 11,3%.

Los datos corresponden a las encuestas de supermercados y shoppings que realiza en INDEC. El informe de supermercados releva información de 69 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, la de shoppings recolecta información de 33 centros de compras, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.

29/12/2009

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El consumo en supermercados creció 7,4%, pero requirieron menos personal”

  1. Las ventas suben en montos por lo constantes aumentos,pero queda demostrado con los despidos que no aumentó en cantidad de lo vendido.-

  2. Hay que tener en cuenta que la inflación real – no la del INDEC – fue superior a estos porcentajes, por lo que un incremento en la facturación no puede tomarse seriamente como un aumento del consumo en este caso. La noticia debería ser entonces que el consumo cae y el empleo también, cosa que resulta más coherente que afirmar que hay un incremento del consumo mientras crece el desempleo no solamente en los supermercados. Hubo muchos despidos en muchas áreas de la economía y la gente no va a gastar más cuando sus ingresos se tornan inseguros.

  3. Seria interesante, saber si hobo incremento o no de unidades vendidas, eso daría una dimensión real si subió o no la venta.

  4. No aumento el consumo, aumentaron los precios que es distinto… si aumentan los precios no es que la gente vive mejor porque consume mas, compra menos + gasta mas = mayor consumo(este calculo es el que hace el gobierno para dibujar las cosas… si no vasta con ver el notitrucho del canal estatal como desinforman mostrando las partes que les conviene solamente… si fuera cualquier canal ni me molestaria, no lo miro ni me preocuparia, pero viniendo desde el estado es algo totalmente reprochable…)

  5. Yo soy una de las despedidas…. yo paguè esos aumentos. Es mayor al % de despidos porque nos e toman en cuenta los arreglos….

Los comentarios están cerrados.