FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

31/12/2009

Keynesianismo total en la Argentina 2010

Por Juan Carlos De Pablo * | En vísperas de la pasada Navidad Néstor Kirchner afirmó que en el año que comienza el PBI real crecerá 7%. Porque de esta manera la economía sustituirá las malas noticias que provendrán en el plano político, particularmente cuando a partir del 1º de marzo próximo sesione el Congreso […]

casarosada_100pesos

depabloPor Juan Carlos De Pablo * |

En vísperas de la pasada Navidad Néstor Kirchner afirmó que en el año que comienza el PBI real crecerá 7%. Porque de esta manera la economía sustituirá las malas noticias que provendrán en el plano político, particularmente cuando a partir del 1º de marzo próximo sesione el Congreso Nacional.

¿Por qué habría de aumentar el PBI este año? Porque Dios se apiadó de nosotros desde el punto de vista climático, y por consiguiente la cosecha (particularmente de soja) será mayor que la de 2009 (aunque menor que la de 2008), y porque la reactivación económica –particularmente en Brasil y China– aumentará la producción local de bienes exportables.

Esto no lo dijo el ex presidente y actual diputado de la Nación, sino que lo afirman los analistas, y también los protagonistas, es decir, los productores de bienes primarios y manufacturados.

Pero ninguno de ellos tuvo la osadía de plantear una suba del PBI real de 7%, sino de aproximadamente la mitad.

¿Cómo es que el Gobierno va a lograr que el aumento del PBI real pase de 3,5% al doble? En la expresión de Néstor Kirchner, porque “se inyectarán fondos en la calle”.

La pretensión es para tomar en serio. Desde la renuncia de Roberto Lavagna al Ministerio de Economía, a fines de 2005, nadie mira al Palacio de Hacienda en busca de pistas referidas al presente y al futuro de la política económica argentina. Todos miran a la quinta de Olivos y, con el mayor de los respetos, no precisamente al atril desde el cual habla la Presidenta de la Nación.

Cuando digo que la pretensión es para tomar en serio, no solamente me refiero al protagonismo decisorio de quien la formuló, sino también al hecho de que es congruente con otra serie de medidas. Por ejemplo, la utilización del uso de reservas del Banco Central para cancelar compromisos de deuda pública durante 2010. Hace unos días el ministro de Economía afirmó que aunque se consigan créditos nuevos, igual la deuda pública se abonará con reservas. Lo cual quiere decir que el destino de los referidos créditos será… el aumento del gasto público.

Sólo Dios sabe si en la Argentina 2010 John Maynard Keynes aplaudiría lo que intentará hacer el Poder Ejecutivo. Pero desde el punto de vista de la política económica esto es irrelevante. Lo que es relevante es el instrumental que se va a utilizar y los resultados que pueden esperarse.

No hay límites para “inyectar fondos en la calle”. Porque sin la restricción impuesta por la Convertibilidad se puede emitir sin límite, y porque siempre se puede crear algún programa para aumentar los gastos públicos. Los piqueteros que durante diciembre de 2009 bloquearon frecuentemente la avenida 9 de julio son candidatos obvios para recibir fondos, como también lo son los maestros, las enfermeras, los bomberos, los jubilados, etc.; la lista es infinita.

Cuando tenía que exponer en clase el efecto de aumento en la emisión monetaria, Milton Friedman ejemplificaba con el caso del helicóptero del cual caían billetes. Supongo que nunca imaginó que podría tener en el actual Gobierno argentino, su discípulo más ferviente.

Pero así como no hay límites en la emisión monetaria y el aumento del gasto público, los hay en el logro de resultados reales. Los economistas llevamos en la sangre la distinción entre variables en términos nominales y reales. Mi familia también tenía claro el concepto, aunque no necesariamente la nomenclatura; sabían diferenciar un aumento salarial en pesos, de una suba del poder adquisitivo de lo que ganaban. Una cosa es aumentar la demanda agregaagregada, vía gasto público, a la salida de una recesión, como ocurriera en 2002-2003; otra cosa bien diferente es intentar ponerse de pie tomándose las orejas y tirando para arriba. Luego de la reactivación económica verificada entre 2003 y 2008 la economía entró primero en recesión y luego en estancamiento. La recuperación está viniendo de la mano del clima y la recuperación mundial.

El resto de la actividad, que depende del “clima” particularmente político, bien gracias. Néstor Kirchner pretende reemplazar la menor demanda privada por consumo e inversión, por mayor demanda pública por consumo. Y hacerlo con tanta energía como para que durante el año que comienza el PBI real crezca 7%.

Suena muy bonito… en los papeles. ¿Cuál será el impacto inflacionario? Pregunta elemental cuando por más dibujo que continúe haciendo el INDEC, se habla de modificaciones salariales superiores a 20% anual, que de repente pueden quedar cortísimas a la luz de las implicancias de la política fiscal planteada por el ex presidente (en cuyo caso el aumento salarial será “a cuenta” de sucesivas negociaciones y modificaciones, sobre lo cual hay mucha experiencia en nuestro país).

Cuando me preguntan por 2010 respondo que no sé qué va a ocurrir la semana próxima, así que mal puedo hablar del año que acaba de comenzar. Pero el arranque luce complicado, por la distancia que existe entre la realidad fiscal, tanto a nivel nacional como provincial, y la pretensión de utilizar la herramienta fiscal para generar un fortísimo crecimiento del PBI real.

Es bien claro que 2010 va a ser un año muy activo desde el punto de vista político. También lo será desde el punto de vista económico. Hay que tomar las decisiones sobre la base de que lo peor de la crisis internacional ya pasó, y que un final de período político agiganta lo salvaje que es en nuestro país la lucha por la distribución del ingreso. Encima de lo cual está la pretensión, no ya de “cebar la bomba” sino de abrir de manera enérgica las compuertas de la emisión monetaria y el gasto público. Hay mucha experiencia al respecto, tanto en el resto del mundo como en nuestro país.

*Economista. Columnista de Revista Fortuna

31/12/2009

Archivado en:

 

 

31 pensamientos en “Keynesianismo total en la Argentina 2010”

  1. EL ANÁLISIS EFECTUADO POR EL DR.JUAN CARLOS DE PABLO ES BASTANTE CLARO, EL 2010 SERÁ UN AÑO TURBULENTO Y COMPLICADO,TENIENDO EN CUENTA EL PANORAMA PLITICO Y GREMIAL ES MUY SEGURO QUE LOS CONFLICTOS SOCIALES ESTARÁN EN PLENA EVULLICIÓN.
    LA MANERA DE REACTIVAR LA ECONOMÍA NO ES A TRAVEZ DEL CONSUMO, POR QUE SI NO HAY PRODUCCION EL CONSUMO SERÁ MUY LIMITADO EN SU IMPLEMENTACION POR QUE LOS RECURSOS TIENDEN A SER ESCASOS Y ALTAMENTE CAROS PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA SIEMPRE LIMITADA POR LOS PRECIOS DE COMODITIES.
    LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE PERO ESTAMOS HABLANDO DE ECONOMÍA Y NO DE ILUCIONES; LA REALIDAD VA A GOLPEAR CON MUCHA DUREZA EN ESPECIAL A LOS DESOCUPADOS Y A LA CLASE OBRERA POR QUE MUCHAS DE ESTA MEDIDAS LO ÚNICO QUE GENERA ES UN ALTA PROBABILIDAD DE TASA INFLACIONARIAS ALTAS, UN IMPUESTO QUE HACE 3 AÑOS ESTÁ EN DOS DIGITOS.
    BUEN AÑO PARA TODOS.-

  2. Lo que diga este economista me tiene muy sin cuidado. Los escuchés hablar en una de la tantas conferencias que daba en el interior loas de MENEM. Néstor K te creo, la Argentina pasó muy bien la crisis internacional.-
    Aguanten los Kirchenr lejos lo mejos de los últimos 30 años.-

  3. Lo que diga este economista trucho me tiene muy sin cuidado. Lo escuché decir loas de MENEM en una de las tantas conferencias que daba en el interior del país.-
    Néstor K te creo , vos y Cristina han sido lo mejor de los últimos 30 años.
    AGUANTEN LOS KICHNER LEJOS LO MEJOR QUE HE VISTO EN MIS 50 años DE VIDA. El resto es un conjunto de voluntades idiotas que no sirven para nada.-

  4. Realmente este caradura no tiene vergüenza, opina de economía habiendo sido uno de los defensores acérrimos de MENEM. Callate la boca no te creo una sola palabra lo que decís.,-
    Cre que NÉSTOR K aciero una vez mas la Argentina va a crecer más de un 5 % este año que recién comienza.-

    Aguanten los Kirchner.-

  5. Bueno,regina..si es por trucho tambien escuche cuando tu amigo el tuerto dijo que Menen era el mejor presidente desde Roca.Vos tambien repetis idioteces,pro como los locos,,sos feliz.

  6. COMO SIGUE HABLANDO ESTE TIPO??? SE IMAGINAN COMO ESTARIAMOS CON LOS NEOLIBERALES ADMINISTRANDO ESTA CRISIS??? MAMITA…
    HAY QUE PROFUNDIZAR EL MODELO MAS ALLA DE LOS KIRCHNER.

  7. basta loco dejen a la gente opinar de lo que quieran o les molesta tambien la libre expresion, si los kk tb dijeron q menem era el sebastian el cano de la patagonia y no se q mas, basta dejen vivir en paz a la gente man

  8. Sr. de Pablo, me gustaria que responda lo siguiente. Por que los paises ricos pueden imprimir moneda por un 70% o mas del 100% de su PBI, y los “pobres” no podemos hacerlo en mas de 10%, ademas de tener que hacerlo con respaldo en una moneda extranjera, que no tiene ningun tipo de respaldo, es papel pintado, arrojado no desde un helicoptero, sino mas bien de una flota de naves nodriza sobre el planeta. Ademas me gustaria saber por que los bancos centrales del mundo tienen que responder al banco de inglaterra, empezando de la FED para abajo. Muchas gracias.

  9. no creo que la crisis internacional ha finalizado. Me apoyo en el analisis de krassimir PETROV DE LA ESCUELA DE ECONOMIA AUSTRIACA

  10. De Pablo, pero hay algo que dice que esto no es keynesianismo: No hay política económica orientada a fomentar el aumento del consumo ni una obra pública seria. Sin estas variables, es imposible hablar de keynesianismo.

  11. PERDÓN, quise decir “aumento de la producción” y no del “consumo”. Es decir, si no hay inversión para aumentar la producción, sólo habrá más importaciones e inflación dejando a la Argentina más postrada que antes.

  12. Me parece presuntuoso, que el “modelo”, siga o pueda encuadrarse dentro de una teoría económica. No obstante, es dable reconocer los aspectos “científicos” y “técnicos” aplicados por voluntad de sus “autores” (quién es o son, o dónde fueron explicitados), tales como: una soja de U$S600 o u$s700, contra los u$s135, tradicionales, (no es lo mismo llevar la política económica de Argentina con una soja de u$s700 con otra de u$s135). La devolución judicial de los fondos atrapados por el corralito, que en el año 2003 se deben haber volcado al mercado unos u$s15.000.000.000 al mercado, con su respectivo efecto multiplicador y reactivador con una industria con un 50 a un 70% de capacidad ociosa (no se necesitaba inversión para ponerlas en producción). Este año 2010, pareciera que la soja no superará los u$s400; aumento del gasto público, pago de deudas estatales, etc.

  13. Sr. De Pablo, lo felicito muy interesantes y realistas sus palabras.
    No le haga caso a esta manga de ignorantes. Pobre seguro que viven de un plan trabajar o son amigos o ñoquis del poder de turno. Su palabra son realistas y si estos no lo quieren ver que no lo vean!! Nosotros compremos dólares jejeje.

  14. Alexis, eso te lo contesto yo. Los paises ricos no son ricos por que puedan emitir X o Z cantidad de dinero sobre su PBI. Son ricos por que durante un largo período de tiempo han sabido respetar las instituciones, fortalecerlas, educar cada vez mas a su población, cuidar su salud, y, por sobre todas las cosas respetar a una justicia independiente.
    Es ese el camino que te lleva a lo que vos querés lograr. Me parece que con esa manera de pensar pones el carro antes que el caballo. No hay atajos en el desarrollo económico-social. Las cosas deben hacerse bien.
    Saludos

  15. Del Pablo, en síntesis te digo
    Primero los economistas son y serán unos opinólogos vulgares, mentores de fábulas y hacedores de su propio negocio, el engaño.
    Segundo, gracias la economía la mal direccionan desde el ejecutivo, se acuerdan cuando estuvo en manos de Cavallo & Co.
    Tercero, mi pregunta existencial, que es preferible? la emisión y distribución de riqueza “insostenible según los gurues” a pobres en general, sea merecido o no, pero que la quemen como quieran, o hacer un “trabajo prolijo de la mejor teoría económica liberal”, ingeniería financiera, fondos de inversión, OMC, FMI, etc, para que el MERCADO RIEGUE DE BIENESTAR LA SOCIEDAD “, recuerdan.
    Hubo crisis, el estado debe salir a sostener con el dinero público que no podian invertir en mejoras sociales por aquello de la “no aumentar en gasto fiscal” como decía el banco central europeo horas antes de la debacle, todo es parte de la ilimitada voracidad natural del propio sistema capitalista seudo liberal.
    La verdad, si igual la guita se la quedan los de siempre, entonces cuando el estado pueda que distribuya todo, igual la crisis siempre estará.
    Saludos
    Eduardo

  16. Vamos con Kirchner 2011!!!!! A las ruinas. Con esta política falsa de consumo lo único que está haciendo es más y más campaña. De dónde va a sacar el dinero, seguramente de la clase obrera y por encima de todo de la clase media. Lo único que están haciendo, como sucede con todos los gobiernos peronistas es abrir más la brecha entre el pobre y el rico. Qué vamos a poder comprar, una heladera, un televisor. Y de qué nos va a servir eso si vamos a tener para comer ni donde caernos parados. Encima el día de mañana vamos a cobrar la jubilación más baja de la historia Argentina, ya que estos mafiosos se robaron toda la plata.

  17. De Pablo, usted no decía hace unos meses que a fines de 2009 el dólar iba a estar a 4, 60? usted no decía a mediados de 2002 que a fines de ese año el dólar iba a estar a 8 pesos?
    Con esos antecedentes resulta difícil creer cualquier pronostico suyo.

  18. Es muy difícil predecir, y más en un país con gobernantes como estos. Quién asegura el precio del dolar hoy en día, quién nos dice que el dolar no está en esos valores y el valor que se muestra hoy en día es como dice Anibal Fernandez parte de la teoría de la “sensación”.

  19. che edusrdo primero debes aprender a escribir sin faltas de ortografía esos sesudos comentarios de corte muy derechoso pero con olor a izquierda (está de moda hoy, no?) ilusiones y ebullición..así se escribe….DONKY!!!!!!

  20. los economistas (ja) realmente acertaron en las peores épocas (para nos el pueblo..) cuando no podíamos pagar ni la leche, y siguieron clamando cuando la economía a nos nos resultaba un poco mas agradable y favorable…desde el 2033 que estos gurúes tratan de que el dólar esté a 10 (para los sojeros e industriales) y que la economía se enfríe, el gasto se achique (sin tocar subsidios,prebendas y etc) De Pablo; sus empleados cobran en negro…dejese de joder hombre, vaya a su casa y cuide sus nietos y déjele la economia a los que saben y no son chantas ni mercenarios

  21. Es cierto que habra keynesianismo entendido como aumento del consumo y gasto, pero tambien es cierto que este aumento en terminos reales puede licuarse. La solucion no es frenar el gasto ni la emision como dicen los monetaristas.

    Nestor, debes revisar tu diagnostico sobre a reponsabilidad de la inflacion: son los precios de los commodities pero tambien los grupos de la industria alimentaria. Estos estan en el ala mas dura de la UIA, son los responsables de la inflacion, y financian su expansion internacional o a sus casas matrices con precios excesivos en el mercado interno. No tiene sentido su expansion, porque exportan commodities o dividendos y menos la manera de financiarlos. Duro con Arcor, AGD, La serenisima Sancor, cargiull,,…

    esos son los que te van a licuar la politica keynesiana y la posibilidad de reconstruir la base de legitimidad del proyecto nacional

    La solucion para morigerar la inflacion es actuar sobre los mecanismos de propagación de la misma:
    1) Acuerdos de precios PERO con controles para su cumplimiento, no como inefectivos y centralizados controles de Guillermo Moreno, que le impide ver el caracter descenralizado de la practica de formacion de precios de los “Grupos” de empresas subsidiarias y dobles contabilidades;
    2) Para ello. Controles que vayan mas alla de acuerdos con los municipios. Convocar a la sociedad civil. Como lo hizo Peron. Hoy hay una extensa variedad de instituciones que pueden aportar mucho. Organizacion junto a las Facultades de ciencias Economicas, sociologia y Trabajo Social de las universidades publicas en OBSERVATORIOS DE PRECIOS con participacion ciudadana, lanzando cuadrillas de pasantes a controlar el cumplimiento de acuerdos de precios en las bocas de supermercados para ver si se cumplen los precos de los acuerdos.
    3) vigilancia a traves de los directores estatales en las empresas, a los formadores de precios de bienes de primera necesidad, comparando los precios contra los costos, contra la evolucion de precios de países limítrofes, en os que estos grupos exportan estos mismos productos. Construir junto a la CGT estimaciones de costos, a traves de sus trabajadores en las fabricas, preparando el terreno para que los obreros puedan en un futuro avanzar en la planificacion de las empresas
    4) Al mismo tiempo, avanzar en las causas estructurales. Nacioalizacion del comercio exterior de principales productos de exportacion a partir de Agencias estatales de comercio con participacion de los productores primarios, a fin de neutralizar a los eslabones concentrados de la industria y la comercializacion.
    5) Instaurar un impuesto a la ganacia distribuida y a la distribucion de acciones en los dueños, obligando a reinyectar la gananica en inversion.

    Enfin, esta son las cosas que hay que pensar abriendo el juego a la sociedad, y cerrandolsela a estos crapulas que obtienen margenes siderales.

  22. Ah, otra cosa. Moreno es inefectivo en la politica de acuerdos de precios. Pero redrado esta apuntando a apreciar la moneda para controlar la inflacion. Eso destruiria las bases del modelo de industrializacion pendiente. La politica industrial nunca va a sustituir al tipo de cambio competitvo, al menos en los primeros 20 años del prioceso de reconstruccion de las cadenas productivas desvastadas por 30 años de apreciacion cambiaria y politicas monetarias contractivas.

    Aguante Cristina y Nestor! con criticas pero todos por el Proyecto Nacional!

    Viva la patria!

  23. muchos critican q los k sancan plata de la anses para financiar proyectos, por suerte de algun lado los saca, menem se los sacaba a los jubilados para quedarselos ellos: nestor hizo: aumento de jubilaciones cada 6 meses por ley, ingreso universal a la niñez, ruptura con los multimedios q nos llenan de mentiras y no defienden los intereses comunes sino los propios, pago total de la deuda con el fmi, y esta promiviendo: el matrimonio gay, despenalizacion de la marihuana para consumo familiar, y el aborto. ademas todos hablan de inseguridad, el bajo la edad de punibilidad a los 16. ademas ahroa la mayoria de edad es a los 18. dejen de hablar pavadas, kirchner 2011! pd: no se dejen llevar por muchos medios, que solo pide q vuelva menem para enriquecerse ellos y les importa un carajo el bien comun.

  24. Che de Pablo donde aprendiste economìa en la verdulería de la esquina:
    Te recuerdo algunas cifras.
    Ventas de autos otra vez record, si querés comprar una picK up tenés que esperar para tenerla varios meses.
    Reservas de hasta un 90 % en todas las plazas turísticas del país,
    Ventas navideñas un 25 % mas que el año pasado y no por montos.
    En España y en Italia bajaron un 18 y 20 % comparadas con el año pasado.-
    Creo fehacientemente que tendremos un año mucho mejor que el 2010 la Argentina crecerá arriba del 5 % el año que viene.
    Dedicate a vender lámparas de bajo consumo porque como economista sos un fiasco como la mayoría de los economistas,.
    Aguante Argentina aunque a muchos le pese.-

  25. De Pablo tu análisis no resiste un solo comentario,.
    Sos un neoliberal que llora por la herida che que le pasó a tu amigos de Lehmann Brothers,.
    Tu teoría se hizo añicos,.
    Viejo dedicate a tirar el tarot como la pitonisa de delfos Carrió. A Uds no se les cumplió uno solo de lo que vaticinaron en el 2009
    CHARLATANES DE FERIA EL SILENCIO ES SALUD

  26. LUcia: Me parece que es usted la que -a todas luces- debe estudiar economía. Si tengo 40 millones de personas y sólo 4 millones de plazas, estamos hablando de sólo 10 % de la población. Si la entrega de picK up tarda, se debe a que las empresas tienen problemas de producción y no porque produzcan mucho; y si es por tener muchos pedidos, será porque no invirtieron para aumentar la producción. Así, cada una de las variables que tocás tienen deficiencias enormes en tu comentario.
    Maximo: El dinero de los jubilados es de ellos y es un delito tocarlo porque nadie lo repondrá. Además, hay leyes que se deben respetar pero ustedes nunca lo hacen. Los demás temas que abordás son tan disparatados y contrarios a lo que se debería hacer, que no merecen más comentarios.

  27. SON TODOS UNOS CHARLATANES, ES OBVIO QUE LA ECONOMIA REACCIONA A TRAVÉS DEL CONSUMO, SIN CONSUMO NO HAY ECONOMÍA, SIN ECONOMIA NO HAY TRANQUILIDAD; LA CULPA NO ES DEL CHANCHO NI DEL QUE LE DA DE COMER, SINO DEL PROVEEDOR… ¿ME EQUIVOCO?

  28. Mira, cuando escucho ,y leeo los comentarios, clasistas de todos los que opinan, me da mucha verguenza ajena, y a veces me dan ganas de llorar,TODOS , y digo TODOS los politicos, se vanaglorian, de trabajar ,PARA EL PUEBLO, despierten muchachos, yo soy un jubilado y nos estamos muriendo de hambre, o ustedes no van al supermercado o son todos ***, las cosas aumentan 30%, mensual, a nosotros nos aumentan el 12%……ANUAL, NO TENEMOS PARA COMER, Y ALGUNOS HAN PERDIDO SUS VIVIENDAS POR NO PODER PAGAR SUS SERVICIOS, DE QUE GOBIERNO ESTAN HABLANDO, , no me importa como se llame el gobierno de turno ,todos son IGUALES, MENTIROSOS, ESTAFADORES Y VIVEN COMO REYES A COSTA DE TODOS LOS ARGENTINOS, LA CARETA SIEMPRE MUESTRA UNA SOLA CARA, LA DE LA MENTIRA, dejemosnos de hablar de estupideces, este economista , al igual que los politicos, se *** ríen de uds.-
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

Los comentarios están cerrados.