FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/01/2010

Para las organizaciones de consumidores, los alimentos se encarecieron 15% en 2009

Según un promedio de lo estimado por distintas organizaciones de consumidores, los alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar experimentaron durante 2009 un aumento que oscila entre 15% y 20%. Este encarecimiento se suma a los registrados en otras áreas sensibles de la vida cotidiana como los pasajes aéreos y de transporte de […]
Para las organizaciones de consumidores, los precios de los alimentos subieron 15% en 2009.
Para las organizaciones de consumidores, los alimentos aumentaron 15% en 2009.

Según un promedio de lo estimado por distintas organizaciones de consumidores, los alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar experimentaron durante 2009 un aumento que oscila entre 15% y 20%. Este encarecimiento se suma a los registrados en otras áreas sensibles de la vida cotidiana como los pasajes aéreos y de transporte de larga distancia, la medicina prepaga, la telefonía móvil, los peajes, los taxis y las naftas, entre otros.

De acuerdo a Adecua, el producto que más se encareció en diciembre fue el pollo, que pasó de $ 5,19 a $ 8,99, con un aumento de 73,4%. Otras alzas significativas fueron las de la leche en sachet, que pasó de $ 2,85 a $ 3,2; la manteca, de $ 3,49 a $ 4,33; el queso fresco, de $26,8 a $ 28,5; los huevos frescos, de $ 2,65 a $ 3,79; y la tapa de asado, de $ 9,85 a $ 11,9.

Para Consumidores Libres, el alza promedio durante el último mes de 2009 llegó a 5,94% en los productos de la canasta, acumulando 14,12% en todo el año. Según su informe, los artículos que registraron una mayor variación de precios fueron el zapallo anco, que aumentó 29,14%; la acelga, 19,75%; el queso por salut, 16,07%; el asado, 15,89%, y el pollo, 15,21%.

Las entidades de consumidores responsabilizan por los aumentos al eslabón comercial de la cadena productiva, ya que dicen que lo que pagan los consumidores finales cuadruplica el valor que recibe el productor por el mismo artículo.

5/1/2010

Archivado en: ,