FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

05/01/2010

El mínimo en Ganancias sigue en el centro de la polémica

Opinión. Por Guillermo LoCane * El pedido de trabajadores para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias volvió  presentarse pocos días antes de terminar el 2009. La regional Santa Fe de la CGT le pidió a la secretaría general, que conduce Hugo Moyano, que intermedia ante el Gobierno para amodificar los topes. […]

guillermoLoCaneOpinión. Por Guillermo LoCane *

El pedido de trabajadores para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias volvió  presentarse pocos días antes de terminar el 2009. La regional Santa Fe de la CGT le pidió a la secretaría general, que conduce Hugo Moyano, que intermedia ante el Gobierno para amodificar los topes.

Y en una nota remitida a la CGT también alienta a que se solicite “algún mecanismo que actualice el valor del mínimo no imponible en forma directa y automática tras cada incremento salarial, ya que de esta manera se evitaría caer periódicamente en la misma discusión”.

Hasta agosto de 2008, hubo nuevas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Los solteros pagarían ese impuesto si ganaban más de $ 4.015, y los casados con 2 hijos, si cobran más de $ 5.553 mensuales. Hasta entonces, pagaban Ganancias los solteros que ganaran más de $ 3.346 [netos pero incluyendo el aguinaldo] y los casados con dos hijos que cobraran más de $ 4.577 pesos.

El procedimiento de actualización fue totalmente antijurídico: se emitió un decreto para modificar los montos establecidos en la ley del impuesto.  Lo más aconsejable habría sido modificar los pisos con una proyecto de reforma de ley.

Finalmente, en diciembre de 2008, luego de intensas presiones sindicales, se eliminó por ley la famosa tablita de Machinea. Pero, con evidente picardía, se estableció la vigencia de la medida recién para el año 2009.

De allí en más no hubo novedades, rigiendo durante 2009 los mínimos fijados para el año anterior. Y, si no hay cambios, serán los mismos que regirán durante el 2010.

La tarea de llevar previsibilidad en este tema a cientos de miles de contribuyentes, nunca fue encarada seriamente por el Poder Ejecutivo, por lo que bien podría ser un tema de labor parlamentaria que aboque al oficialismo y la oposición.

EL IMPUESTO
La AFIP, mediante  el decreto 1.426/08  incrementó los montos en las deducciones personales del articulo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias  entrando en vigencia  a partir del año 2008

Modificaciones implementadas:

  • Mínimo imponible para Ganancias

Tabla1 - LoCane

  • Deducciones que pueden realizarse de Ganancias por tipo de familiar

Tabla2 - LoCane

  • Deducción Especial para los Trabajadores Autónomos y Trabajadores en Relación de Dependencia

Tabla3 - LoCane

CONFLICTOS POR GANANCIAS
En febrero de 2006, en Colonia Las Heras (Santa Cruz) fue asesinado el suboficial Jorge Sayago en medio de una violenta manifestación de trabajadores petroleros que reclamaban mejoras en el Impuesto a las Ganancias. Finalmente, el Poder Ejecutivo, que había resistido la decisión, dio parcial satisfacción a los huelguistas.

En julio de 2007, en Puerto Deseado (Santa Cruz) trabajadores en huelga destruyeron instalaciones de empresas pesqueras, protestando por similares motivos. Como respuesta, obtuvieron dilaciones y tibias correcciones que el correr del tiempo y la galopante inflación desvirtuaron.

* Tributarista. Especialista en Impuestos de Perfil.com y autor de El blog del contador

5/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

18 pensamientos en “El mínimo en Ganancias sigue en el centro de la polémica”

  1. Simplemente, parece una ironía que se deba pagar por tener un salario medianamente bueno, No es asi como se hace grande un país, sino trabajando todo el mundo y no viviendo de dádivas. Gracias

  2. Lo justo sería que el impuesto a las ganancias lo paguen todos y es hora que los jueces y miembros del Poder Judicial se republicanicen y como cualquier hijo de vecino paguen este impuesto, que no mella la intangibilidad de sus salarios. Ahora pareden miembros de una sociedad feudal en la que ellos son los privilegiados.

  3. Comparto el comentario de Alberto… al que gana poco no le alcanza para vivir, y al que gana medianamente bien…le sacan por intermedio de algo que se llama impuesto a las ganancias…que alguna vez se le ocurrio inventar a un radical transnochado….

  4. Chicos, parece que vivir en libertad tiene sus costos porque nos tenemos que esconder de la opresión del gobierno continuamente. El dilema está en cuán elevado es el costo. Los zurdo socialistas nos están mandando un mensaje claro. Somos sus prostitutas y cualquier cosa que nos hayamos ganado produciendo o tengamos ahorrado por distintas razones es susceptible de que nos afanen como ocurre con los impuestos a todo y con la próxima ley de entidades financiera. La única forma para que no nos afanen más es ocultándonos de la extorsión fiscal y legislativa. Chicos la plata donde mejor está es en nuestras manos, no en las del gobierno zurdo socialista kirchnerista que sólo sabe quemarlo para su propio beneficio. Evitar que nuestra plata caiga en el bolsillo de Kirchner o de cualquier ministro es garantizar nuestro bienestar futuro, de lo contrario, nunca más la volveremos a ver.

  5. Yo lamento que todos los trabajadores tengamos que pagar este impuesto, pero como impuesto hay que afrontarlo como tal. Pero me parece villano, desmedido y mal intecionado que se paguen impuestos a las ganacias del bruto, o sea se desconocen los derechos adquiridos, como ser antiguedad, bonificacion por titulos, presentismos, puntualidad, horas extras, entra todo y no puede ser.
    Deberia exitir otro tipo de tabla o que se paguen sobre los sueldos basicos. Yo hace mas de treinta años que soy empleado y me parece ilogico abonar sobre un derecho adquirido impuestos.

  6. y que me dicen de los jubiladfos que también pagamos ganancias. Consideran nuestros haberes como un sueldo cuando en realidad nos están con lo que aportamos, en mi caso 40 años. Otra injusticia como tantas y nadie toma la posta para que ningún jubilado pague más este impuesto.

  7. No solamente hay que actualizar el piso, sino también LA ESCALA, porque al no actualizarse ésta, cuando alguien supera los ingresos mínimos, rápidamente cae en los tramos de mayor tasa, y eso también es injusto.
    PARECIERA QUE TODOS LOS ANALISTAS SE LES PASA ESE DETALLE

  8. Ganancias aplicado a los que vivimos de un sueldo es como cazar en el zoológico
    Directamente no se debería aplicar a los trabajadores ya que no somos libres de aumentarnos el sueldo de acuerdo al costo de vida que tenemos que soportar.
    Hay actividades que no lo pagan, caso agentes de viajes y jueces.
    Además el estado debe cobrárselo a quiénes les corresponde y como les corresponde y no mirar para otro lado como si nadie evadiera ganancias.
    Repito debemos juntar firmas para pedir que eliminen el impuesto a los que tenemos solamente sueldo y exigir a la CGT y al Congreso su eliminación.

  9. Estoy de acuerdo con ranco, es cuestion de juntar firmas para que sea tratado en el congreso y eliminado para los sueldos

  10. En definitiva, esta es otra muestra de la incoherencia e insensatez (cuanto menos. imprudencia grave) de la errada política fiscal encarada por el Gobierno. El mínimo no imponible del impuesto a las ganancias -cuyo espíritu se orienta, como el de todo impuesto, a que aquéllos cuyo patrimonio se ve en mejores condiciones que el del resto, contribuyan con el aporte de una suma proporcional mayor, destinada a igualar esos desequilibrios en pos del mantenimiento de las actividades esenciales del estado- es realmente un absurdo. No sólo se exhibe así, que la presión fiscal está encarnada en torno a las actividades productivas, sino que grandes sectores en donde reina la especulación financiera se colocan la galera y el bastón del privilegio, sin sufrir cargas tributarias de ninguna clase. ¿ En que Nación seria se ha visto que los ciudadanos que compran alimentos de la canasta básica, hayan de soportar un porcentual del 21% sobre la mercadería que consumen ?. Gracias.

  11. El malón salvaje avanza. Depende de nosotros hasta donde, hasta cuando seguirá arrasando vidas y hacienda de los argentinos bien nacidos, trabajadores y patriotas.

  12. en los municipios estan zarpandose mal, por ejemplo en lomas de zamora y la matanza los servicios por tasas generales aumentaron un 35 %, digo yo si la inflacion fue de un 15/17 % por que carajo nos afanan de esa manera.
    Lo mas triste es que nadie se entera. Al unico que le hacen quilombo cuando aumenta el abl es al papanatas de macri

  13. cuando se tomarán medidas en serio en este país !!!!! es ridículo que los jubilados paguemos Imp.a las Ganancias y los Sres. Jueces no !!! Un poco de ética por favor !!!!!

  14. No solo el mínimo vigente genera inconvenientes al momento de retener ganancias a niveles de ingreso neto no tan importantes, sino que además impide la deducción del padre o la madre del contribuyente que cobran la jubilación mínima y que, de hecho, deben ser asistidos económicamente por sus hijos para poder vivir. Se leyó bien? Jubilación mínima anual supera al mínimo no imponible. Me pregunto que jubilado con la mínima y con alguna jubilación mayor no necesita ser asistido económicamente por sus hijos que no los pueden deducir. Otra incongruencia, al momento de retener ganancias, es aquel profesional que trabaja en relación de dependencia deduce mas que aquel que lo hace en forma independiente y los dos aplican el mismo conocimiento y desarrollan similar tarea. Hay mucho para hacer con los impuestos de este país y solo hablamos, en este caso, de Impuesto a las Ganancias en las personas físicas.

  15. A la Sra. Carlota. Ud. quizás recuerde que la tasa por servicios generales antigüamente era la famosa tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Por mi experiencia en un municipio de la Provincia de Buenos Aires (zona oeste) pude observar al tomar mi función que no existía el ABL y si la de Servicios Generales. Que han hecho? Cual es la trampa? Al llamarse de servicios generales le han incluido, en lo que es el hecho imponible, servicios que ud. no los vé diariamente como ser mantenimiento de caminos, rutas, espacios verdes, realización de espectáculos, etc, etc. No es malo realizar todo ello en el municipio, pero ud. se levanta a la mañana y su cuadra está sucia, en la esquina hay basura acumulada y a la noche no hay buena iluminación. Pero claro, si ud. protesta le dicen que ya se va a solucionar y que se cumplen todas las otras cosas que no las vive a diario. Ni que hablar que los vecinos compran entre ellos el artefacto lumínico para que la calle tenga su correspondiente luz. La trampa estuvo en agregar servicios a la contraprestación de la tasa a los históricos servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza y de ese modo, el municipio demuestra que existió la debida contraprestación hacia la comunidad. Acá también hay mucho para hacer.

  16. HUGUITO MOYANO aumenta ya el minimo no imponible sino con el proximo aumento de salario se lo come todo el impuestazo de ganancias los giles pagamos automaticamentew mientras que los JUECES CORRUPTOS LA GRAN MAYORIA NO PAGAN DONDE LO VISTE UN JUEZ GANA X PLATA Y TIENEN 2 MUCAMAS TRES AUTOS UNA MANSION COMO HACEN?el aumkento de ganancias del minimo tiene que ser automatico en el mismo porcentaje que aumentan los salarios promedio que me contacten los del gobierno que los asesoro les cobro baratito.EDUARDO ROSSI.

  17. Recuerdan la 125? Cuántos empleados y jubilados saliearon a apoyar al sector agropecuario!!! Claro, ganaron y pagan menos retenciones. La diferencia tiene que aportarla otro sector. A qué no saben? Sí. La tienen que poner los trabajadores y los jubilados!!! Estaría bueno que ahora los agropecuarios nos apoyen para que aumente el mínimo no imponible, no les parece?

Los comentarios están cerrados.

Expertos