FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/01/2010

Un aporte del FMI hizo que Argentina no cerrara el 2009 con déficit en sus cuentas

Sin el Fondo, el rojo habría superado los $13.000 millones. En Economía defendieron que el gasto público se mantenga alto. Economistas pronostican PBI e inflación crecientes. Déficit financiero de $13.071 millones en las cuentas públicas. Así habría cerrado Argentina el año 2009 si no se hubieran registrado ingresos extraordinarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El […]

Sin el Fondo, el rojo habría superado los $13.000 millones. En Economía defendieron que el gasto público se mantenga alto. Economistas pronostican PBI e inflación crecientes.

CUENTAS PÚBLICAS. Los aportes del FMI fueron indispensables para lograr superávit.
CUENTAS. Los aportes del FMI fueron indispensables para lograr superávit en 2009

Déficit financiero de $13.071 millones en las cuentas públicas. Así habría cerrado Argentina el año 2009 si no se hubieran registrado ingresos extraordinarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), que al quitar de los cálculos el aporte del Fondo, obtiene un rojo equivalente al 1,2% del PBI en términos anualizados.

El envío en cuestión se produjo en noviembre y fue de unos $4.100 millones en Derechos Especiales de Giro -DEG- (la unidad monetaria del FMI) y se enmarcan en el programa de reactivación de la economía mundial definido en la reunión de abril del G-20.

Si el Gobierno mostró superávit fiscal, se debe a “la mejora de los tributos y la transferencia de una parte de la asignación del FMI“, analizó la ASAP.

También vale recordar que en diciembre pasado el Gobierno utilizó U$S 1.500 millones en DEGs para pagar cupones del PBI (bonos de deuda pública).

EL GOBIERNO, CONTRA “EL AJUSTE”
Mientras tanto, el Ministerio de Economía defendió un esquema con gasto alto y cumplimiento de los compromisos externos. Incluso cuando, para mantenerlo, se llegue al borde del déficit fiscal y deba recurrirse a las reservas del Banco Central (criticado por la oposición).

“La embestida de la oposición de derecha en contra del uso de las reservas internacionales del BCRA para afrontar los compromisos externos encubre la pretensión de retornar a la época de los ajustes cíclicos que tanto daño le hicieron a los argentinos”, opinó el viceministro de Economía Roberto Feletti. También afirmó que el  Fondo del Bicentenario servirá para liberar recursos que permitan “sostener los estímulos a la demanda”.

PERSPECTIVAS 2010: ALTO CRECIMIENTO, ALTA INFLACIÓN
La consultora que dirige el economista Miguel Bein es la que prevé la mayor tasa de crecimiento para la economía argentina en 2010: un 4,8%. Bein prevé que el subsector Agricultura crecerá 35%, y que eso le pondrá al crecimiento del PBI un piso del 1,5%.  Según explica, si a eso se le suma el impacto en la cadena agroindustrial, se transformará en casi dos puntos.

Para Bein, un mayor crecimiento (por ejemplo, del 7%) es poco probable, “no tanto por la inflación sino por el déficit fiscal primario”. Además, “la incertidumbre que generaría una política fiscal demasiado expansiva podría anular las ventajas de un canje exitoso”, bloqueando el acceso a los mercados, dijo el economista.

Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, cree que, “como hubo poca inversión este año, el PBI potencial, la capacidad productiva, no es demasiado grande”, y “una parte se iría a inflación”, que, si este año, con 4,5% de caída del PBI, fue de 14,5%, en 2010 se ubicaría entre 18 y 20 por ciento.

De todos modos, Spotorno adelantó que en junio, el crecimiento del PBI respecto del mismo mes de 2009 será de 6,5%, porque en el 1° trimestre, la economía recibirá el fogonazo de una cosecha 34% o 35% mayor que en este año y “se va a ir desacelerando” porque la base de comparación en la segunda mitad del año será más alta.

Informe de Martín Grosz, especial para FortunaWeb

5/1/2009

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Un aporte del FMI hizo que Argentina no cerrara el 2009 con déficit en sus cuentas”

  1. El Gobierno K simplemente está haciendo lo q es su declarada FILOSOFÍA: la activa REGULACIÓN ESTATAL de los Mercados y de ciertas variables económicas; o sea: NO SÓLO (ni principalmente!) de la Inflación sino, más aún, del Gasto Público, el Empleo, el Salario, el Consumo popular, el Crecimiento, etc. Por tanto, NO HAY AQUÍ IMPROVISACIÓN, ni plan B o C, como en los grandes países q quemaron delante de todo el mundo los papeles de la No Intervención Estatal, el Mercado de Libre Competencia, el Superávit Fiscal, etc.!!! Ésta nota -a q extrañarse!- es una MARAÑA DESHONESTA de distorsiones, agachadas y falsos supuestos. Entre ellos, MARTÍN GROSZ resalta el “aporte del Fondo (…) de unos $4.100 millones en Derechos Especiales de Giro -DEG”. ¿APORTE DEL FMI??!!! ¿Acaso ese dinero no constituía el APORTE DE AFILIACIÓN q hizo en su momento la Argentina al Fondo?? NO es ni 1 préstamo ni 1 “aporte”: Argentina no le debe nada al FMI. Al contrario, éste concretó el REINTEGRO de los aportes originarios a TODOS los países miembro, x igual y sin condiciones. Y, podríamos agregar: antes q los países miembro le den una patada en el c . . . al FMI, luego de su INEPTA -o contraproducente!- gestión de prevención y asesoramiento de “CRISIS”!!! Faltaba q los tipos se quedaran con LA PLATA DE LOS DEMÁSSS!!!!

  2. Nos “salvamos” del déficit, pero ahora tenemos trece mil millones más en la deuda externa ¿o no se dieron cuenta? ¿acaso nos tenemos que alegrar?

  3. Humildemente opino sin ser economista, que estos depravados que gobiernan el pais nos van a dejar a todos los argentinos con una mano atras y otra adelante…es decir : EN BOLAS !!
    HAY ALGUN POLITICO QUE EN EL FUTURO LES PIDA CUENTAS ? SE ACOMODAN ENTRE ELLOS …HOY POR TI’ MANANA POR MI ‘ !
    NOS ESTAN EMPENANDO HASTA EL 3000 !

  4. Los conceptos liberales de la economia no sirven al cipayo …sino que le dan “identidad” a pesar de la miseria de su hermano.
    Argentina y sus llamados especialistas financieros que deben recurrir a la mentira sistematica no son mas que esos, cipayos, tambien globalizados, o sea no solo dagnan a la Argentina sino a los pueblos del mundo. Llegaremos al momento en que la economia se ponga al servicio del hombre, en el que el dinero represente trabajo y no “usura” como lo hace hoy. Por lo demas, Nestor y Chris…grossos.

  5. Por que siempre y a lo largo de la historia tenemos que tolerar politicos corruptos de todos los colores que hacen de cuenta que el BCRA es su billetera privada,me tiene re podrido.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE ADMITEN INSULTOS***

Los comentarios están cerrados.

Expertos