FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/01/2010

Cómo es el mecanismo para designar presidente del Central

Según la Carta Orgánica del BCRA, la Presidenta sólo puede remover al titular de la entidad por “incumplimiento de los deberes de funcionario público o por mal desempeño de las funciones”. Según la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la jefa del Estado podrá remover a los miembros del directorio “cuando mediare mala conducta o […]

Según la Carta Orgánica del BCRA, la Presidenta sólo puede remover al titular de la entidad por “incumplimiento de los deberes de funcionario público o por mal desempeño de las funciones”.

Los pasos para remover y designar un nuevo titular del BCRA son muy estrictos.
Los pasos para remover y designar un nuevo titular del BCRA son muy estrictos.

Según la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la jefa del Estado podrá remover a los miembros del directorio “cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público” y deberá contar con el “previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”.

Sin embargo, sería de difícil aplicación ese artículo porque ya trascendió que la motivación es política y está vinculada con la demora del BCRA en transferir reservas a una cuenta del Tesoro nacional, tal como dispuso por decreto Cristina Kirchner hace tres semanas para garantizar el pago de la deuda en 2010. Y como está estipulado en el artículo 3º de la Carta Orgánica, “en la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”.

Si Cristina Kirchner avanza en su decisión de alejar del cargo a Redrado deberá seguir una serie de pasos que aparecen detallados en el artículo 9º de la ley 24.144, en el que se aclara que “la comisión del Honorable Congreso de la Nación será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación”.

Para el ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, la remoción del titular de ese organismo y la designación de un nuevo presidente sigue un mecanismo muy específico. “El primer paso es que se concrete la salida del actual titular, Redrado”, afirmó,  pero “el Ejecutivo no le puede pedir la renuncia al presidente del BCRA si no es a través de un juicio político salvo que sea una renuncia acordada”.

En el caso de que se concrete la renuncia, Pignarelli explicó que en el cargo puede asumir “en comisión hasta que se cumpla el mandato”, en este caso, hasta el 23 de septiembre, el reemplazo designado por el Poder Ejecutivo. Luego, “debe ser el pleno del Senado” quien apruebe el acuerdo para que finalmente ese reemplazante, que sería Mario Blejer, se haga cargo del puesto oficialmente.

6/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Cómo es el mecanismo para designar presidente del Central”

  1. O sea que sacar a Redrado y poner a otro en estas condiciones para que entregue las reservas sería como asaltar el banco central ¿no?

  2. Porque no transcriben el artìculo donde se define el nombramiento del Presidente del Central, y luego taxativamente el de remociòn del mismo. gracias

  3. al gobierno no le interesa lo que está escrito. Removerá a Regrado cuándo se le cante. Los únicos que le pueden hacer frente, espero que lo hagan, y se lo impidan son: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. Por favor que la oposición se ponga las pilas y actúe firme ante este nuevo avasallamiento.
    el BCRA. sostiene el dinero de todos los argentinos. BASTA DE FRAUDE.

  4. Otra y van… esta vez hasta lo puedo entender al Alberto Saa,. Hasta cuando veremos oprobios a la institucionalidad? Estos Kircher empezaron en forma presentable pero actualmente son impresentables. POr otro lado, tanto amor a 6.500 millones y tan poco amor a respetar los compromisos por aportes a las provincias por la coparticipacion, (menos las adictas)

  5. me llaman la atencion los radicales. de la rua removio por decreto a Pou y nadie dijo nada (tampoco deberian decirlo si es una medida politica) ahora se rasgan las vestiduras defendiendo al pobre redrado. el problema de argentina son los politicos. son todos unos lamentables oportunistas politicos. por ahi algunos de los medios del oficialismo no son los mejores,si. pero cuanta reserva habia en el 2003 y cuantas ahora? creo eran 8000 millones y 48000 respectivamente. si hay reservas, trabajo para que seguir con la farsa televisiva? opte por no leer mas diarios ni escuchar radio. lo importante es mi vida economica y social. que mal no esta. punto.

Los comentarios están cerrados.