FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/01/2010

Cristina firma un decreto y remueve a Redrado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de cuatro artículos removiendo del cargo de presidente del Banco Central a Martín Redrado. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y fue firmada por todos los ministro del gabinete, por orden del Poder Ejecutivo. Cronología del conflicto entre […]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de cuatro artículos removiendo del cargo de presidente del Banco Central a Martín Redrado. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y fue firmada por todos los ministro del gabinete, por orden del Poder Ejecutivo.

Hoy se reúne el Directorio del BCRA para intentar recortar las funciones de Redrado.
Se reunió el Directorio del BCRA para intentar recortar las funciones de Redrado.

En el primer artículo el texto ordena la remoción de Redrado por considerar que incurrió en “mala conducta” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En el segundo, exceptúa a la norma de aplicar el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, que establece el mecanismo formal de remoción de un presidente del Banco Central.

Por otra parte, el decreto instruye al Procurador General del Tesoro para que presente una denuncia penal en contra de Redrado.

La decisión del Poder Ejecutivo fue anunciada después de las 17 horas, hora en que cierran los mercados para no afectar el desempeño bursátil. Este jueves el índice MERVAL cerró ganando 1,14%, aunque el miércoles -cuando se conoció el pedido de renuncia- la bolsa había caído 1,6%.

LEGALIDAD
El Gobierno nacional no puede remover al presidente del BCRA, Martín Redrado, sin antes consultar a una comisión bicameral del Congreso de la Nación, aseguró esta tarde el constitucionalista Félix Loñ.

“El gobierno debe requerir la conformación de una comisión del Congreso para que analice la remoción por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó.

ANTECEDENTES
Martín Redrado comenzó a ser foco de las críticas del Gobierno cuando se resistrió a entrar U$S 6.529 millones de las reservas del Banco Central para conformar un fondo de desendeudamiento para pagar deuda externa ordinaria durante 2010. El Gobierno dispuso utilizar estos recursos a través de un decreto de necesidad y urgencia, cuando el mecanismo formal solicita autorización explícica del Congreso.

Incluso, la Gerencia Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos del Banco Central (BCRA) recomendó en un dictamen al presidente de la entidad a aguardar el pronunciamiento del Congreso Nacional, para disponer en el uso de las reservas.

El escrito destaca que “el PEN carece, como principio, de la potestad de dar instrucciones a este BCRA en cuestiones que afecten la política monetaria y financiera, debiendo, en consecuencia la Institución ponderar técnicamente y con independencia de criterio los pedidos que aquel le realice y decidir sobre los mismos, cuidando de no poner en riesgo su misión de preservar el valor de la moneda”.

7/1/2010

Archivado en: ,

 

 

12 pensamientos en “Cristina firma un decreto y remueve a Redrado”

  1. Si bien el Decreto tiene rango de Ley, aún le falta la aprobación del Congreso, es decir que todavia NO posee el respaldo NECESARIO por parte del PODER LEGISLATIVO, la Sra, Presidenta que se jactara de poseer un CI superior, desconoce SU propio pasado como legisladora en las DOS Cámaras del Congreso, o tendrá algún trastorno psicologico, que la hace actuar de esa manera, olvidando lo que no le conviene y recordando lo otro.-

  2. No nos gastemos en la discusion de la Constitucion,eso es un escrito sin ningun valor para los politicos en general y para nuestro Pais en particular.De algun modo van a gastar las reservas…y que van hacer desde la opocision?nada,por que son un rejunte de inoperantes pensando solo en candidaturas.Ademas cuando lleguen al poder(si es que lo hacen)se las arreglaran para violar con “acceso carnal agravado” a la pobre doña Constitucion tambien.

  3. EDUARDITO, MAS CLARO IMPOSIBE, CON LA ACLARACION DE QUE ARGENTINA HA SIDO, ES Y SEGUIRA SIENDO, EL DESMADRE TOTAL SIEMPRE, PUES LOS ARGENTINOS SOMOS ASI, ES NUESTRA IMPRONTA COMO SERES HUMANOS Y PAIS, EL DISLATE PERMANENTE Y LA AMBICION DESMEDIDA POR TENER PODER Y DINERO, EN TODOS Y CADA UNO DE LOS NIVELES. SOCIALES.

  4. si nuestros nunca bien ponderados jueses de la corte suprema siguen mirando para otro lado nuestros queridos politicos TODOS se seguiran burlando de nuestra CONSTITICION.

  5. Pueden conseguir la bendición de un druida y los reyes magos, pero no por eso van a a arreglar el daño que ya le han hecho a la credibilidad del país, y no por ello les vamos a creer.

  6. Hay que recordar los nombres de los funcionarios del Banco Central, que están de acuerdo con no repetar la carta orgánica. Para que en un futuro se hagan cargo de la posición tomada, porque en este país cuando todo se hunde, nadie tiene la culpa.

  7. señor presidetne de facto: el anagrama de la palabra ARGENTINOS, lamentablemente es IGNORANTES, no nos pretenda tomar por tales, somos ARGENTINOS, no IGORANTES.
    lo que le pasa el desgobierno señor presidente es que usted sigue mintiendonos, no es a fin de pagar la deuda externa el famoso FONDO DEL BICENTENARIO, es para pagar GASTOS CORRIENTES, la realidad es un deficit fiscal primario que usted nos esta ocultando.
    le hago señor presidente con el respeto que me merece su robada investidura (digo robada pues nadie lo eligio para ser presidente de facto), si los vencimientos de la deuda son fundamentalemtne en el mes de agosto, para que quiere ese fonod ahora????
    sea sincero con el pueblo, diga la verdad. no siga mintiendonos, le repito no somos IGNORANTES, somos ARGENTINOS.
    LILIANA ALEJANDRA GONZALEZ

  8. ¿Se darán cuenta los señores de la oposición de que se trata de una lucha por poder, más allá de la cuestión jurídica, institucional y constitucional?
    Los K hacen esto porque es su estilo. Jugar fuerte y a todo o nada. Si sacan a Redrado de su despacho habrán ganado una vez más a pesar de la derrota de Junio.La oposición lucha con las reglas del marqués de Queensbury contra una patota armada de mazas que juega a lo bruto. Mal pronóstico.

  9. Con su estilo prepotente, la presidenta da una nueva muestra de mamarracho institucional y redrado va a cosechar apoyos insospechados. Se va a convertir en el nuevo Cobos por el nuevo gaffe de la Sra. El dinero es del estado y no del gobierno y el nivel del monto discutido merece que pase por el congreso y no que se maneje a partir de los deseos K. Otro gran papelón y van…

  10. El bombero loco , seria el responsable de la crisis económica y política de Argentina
    | Por jaker2ilustrado |
    Y que titulo pretendes como portada..?
    La metástasis Argentina..?
    Estamos gravemente enfermos..?

    Mira cuando en un país , el gobierno de turno, todos los días trata de convencerte que todo anda bien , que crecemos mas que panza de embarazada
    Pero , meten la mano en las cajas de jubilados , rapiñan las reservas del banco central
    Y no tienen para pagar un estúpido vencimiento..
    Te mienten así de simple y clarito .
    Te mienten …
    Este debe ser unos de los pocos lugares , donde los mandatarios cambian ministros a como les conviene , todo aquello que tiene un cierto poder de autonomía , pasa a ser automáticamente “ amante del estado” de turno..
    Y mira que memoria me sobra , esto de vaciar las cajas y las reservas no es invento de los Kárianos , los radicales en su momento también , aniquilaron con todas reservas .
    Mira, aquí cuando las cuentas no cierran , porque el despilfarro , el amiguismo , las dadivas y otros negociados , te hacen gastar mas de la cuenta , la cosa la solucionan utilizando la formula mágica , tan conocida por nosotros .
    Impuestos mas impuestos y abrir todas las cajas posible y con el menor “ ruido “ posible
    Eso si , lo peor viene después
    Pero después a quien le interesa no..?

Los comentarios están cerrados.

Expertos