FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

08/01/2010

Sin reservas, no hay operativo clamor Kirchner 2011

Opinión. Por Juan Pablo De Santis *| El decreto presidencial que removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, además del puntapié de un nuevo conflicto institucional, fue un reflejo ante el dolor. Tanto Néstor Kircher como Cristina Fernández han utilizado la caja como instrumento de gobierno y saben que la necesidad de […]

desantis_100x100Opinión. Por Juan Pablo De Santis *|

El decreto presidencial que removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, además del puntapié de un nuevo conflicto institucional, fue un reflejo ante el dolor. Tanto Néstor Kircher como Cristina Fernández han utilizado la caja como instrumento de gobierno y saben que la necesidad de financiamiento es imprescindible para llegar a las próximas elecciones nacionales sin mostrar debilidades económicas, que destruyan sus posibilidades de reelección.

Argentina se encamina a una reducción acelerada del superávit primario, el ancla fiscal del -a veces incierto- “modelo” económico.

En 2010 hay vencimientos por U$S 13.000 millones, y los U$S 6.529 millones del Fondo del Bicentenario le resultan necesarios al Gobierno porque cada vez tiene menos fuentes de financiamiento: Los mercados de capitales internacionales todavía están cerrados, el país sigue con calificación de mercado especulativo y emitir deuda aún es caro. Más allá de los argumentos, en noviembre de 2008 la solución fue estatizar las AFJP; en diciembre de 2009, el 13% de las reservas del Banco Central.

CONTABILIDAD CREATIVA
Si se consideran los últimos dos años, el gastos del Estado ha sido casi el triple que sus ingresos. En los 11 primeros meses de 2009 (los datos de diciembre no se terminan de publicar), los ingresos crecieron 12,2% frente al año pasado, pero los gastos, 30%.

En noviembre el Gobierno imputó como ingresos propios U$S 2.500 millones que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ampliación de capital por la crisis financiera internacional. No se trata de ingresos genuinos, sino de la necesidad de imputar recursos de capital para capear déficit de presupuesto. No es la primera vez, en enero de 2009 hizo lo mismo con los fondos de las expropiadas AFJP.

Contar estos fondos como ingresos fue un recurso para no blanquear el deterioro de la situación fiscal. Sin estos, el déficit primario de noviembre hubiera sido U$S 1.315 millones y se habría convertido en el primer mes de la era kirchnerista en mostrar cuentas en rojo.

El deterioro crónico del superávit primario (la resta de ingresos contra egresos) no es un asunto menor: cuando este comienza a dar negativo, se presenta la necesidad de pedir dinero prestado para pagar intereses de bonos y préstamos. Este último camino -si no se corrige- es un espiral: deuda para pagar más deuda.

Por otra parte, el Fondo del Bicentenario es un mecanismo indirecto de financiar del gasto público: si se garantiza deuda con reservas, la necesidad del Gobierno de realizar un ajuste para bajar el gasto y destinar más dinero a pago de compromisos será mucho menor.

Tampoco es casual que en los últimos tres meses del año pasado Argentina redobló sus esfuerzos por volver a conciliar con los organismos multilaterales de crédito: lanzó un canje de deuda y estrechó su acercamientos con funcionarios del FMI.

LA PALABRA PROHIBIDA
Aunque en febrero de 2009 Néstor Kirchner bramaba “no queremos plata del FMI ni que la regalen”, y en octubre apoyó las gestiones de Amado Boudou con el Fondo.

Después de la última crisis local, los políticos argentinos han aprendido qué tan indigesta puede ser la semántica económica. Nadie que busque una (re) elección pronunciará la palabra “ajuste”. La pedagogía de la experiencia es clara: el último en hacerlo de modo explícito fue Ricardo López Murphy, que en 2001 fue eyectado del ministerio de Economía tras quince días de mandato.

Queda claro que Kirchner tratará por todos los medios de no realizar ningún cimbronazo para reducir gasto, por eso el Gobierno redobla sus esfuerzos por volver cuanto antes a los mercados internacionales de deuda voluntaria. Es decir, necesita financiamiento porque cada vez tiene menos fuentes y cualquier matiz de la palabra prohibida dificulta sus chances de competir en 2011.

También persiste el sinsabor de que los últimos dos intentos por subir ingresos o bajar gastos [ajuste implícito] produjeron un desgaste político intenso y cáustico. Visto con prisma económico, la derrota en la batalla por implantar retenciones móviles fue una suerte de rebelión fiscal del sector privado agroexportador. Por último, el intento por quitar subsidios a servicios públicos -electricidad y gas- terminaron suspendidos por la Justicia y con fuerte malestar en usuarios que recibían facturas con altos incrementos.

Los Kirchner entienden que las cuentas en rojo no suman votos. La vuelta a los mercados favorecerán las perspectivas económicas, pero también tiene un objetivo más inmediato: asegurarse que cualquier medida económica poco popular, en caso de que deba tomarse, sea después de las próximas elecciones.

* Editor de FortunaWeb

8/1/2009

Archivado en: ,

 

 

62 pensamientos en “Sin reservas, no hay operativo clamor Kirchner 2011”

  1. La jueza Sarmiento es hija de un gran soldado de la Patria, hoy lo igualo en hidalguia y coraje! Fuerza Argentina,nosotros podemos,y aseguremosnos que como dicen no este tramando irse!!

  2. las reservas son de todos los argentinos y estos malamdras quieren financiar todo con los fondos de todos los argentinos!!!!…se acabaron los fondos de las afjp???

  3. Es verdad, una alternativa es pensar que quieren seguir tirando de la piola sin ajustar porque quieren tener chances electorales en el lejano 2011.
    La otra es suponer que quieren llegar al final del mandato….

  4. Intento entender ……que es lo que falta que hagan para que LA ARGENTINA reaccione…y tengo una angustia, impotencia adentro..cuando leo los diarios, y veo los noticieros, y cada dia me espanto más de ver LA DECADENCIA CONSTANTE …Y CRECIENTE DE ESTE PAIS fruto de años de K – Ojalá esto se termine lo antes posible…..antes de que haya un EXILIO obligado…que de hecho ya lo hay….aunque la gente no se entere…hay gente que se TUVO que ir del PAIS…por amenazas de este gobierno. APELO AL CRITERIO…CORDURA…y la salida ….HACIA ADELANTE..algo que con los K…es imposible como podemos ver. DEKADENTES

  5. OBVIO, QUE NECESITAN $,$ Y MUCHA PLATA , UN POCO PARA LA CAMPAÑA Y MUCHO MAS PARA LOS BOLSILLOS DE LOS KAKA!!!CORRUPTOS!!!NO LOS SOPORTO, QUIERO TENER LOS MISMOS NEGOCIOS, INTERESES , HOTELES, QUIERO COMPRAR TIERRAS BARATITAS, Y…..VENDERLAS CARITAS!!!!ES QUE NO HAY NIGUN JUEZ QUE PIERDA EL MIEDO Y LOS INVESTIGUE REALMENTE, A LOS UNICOS QUE LES FUE BIEN ES A ELLOS!!!….Y A SU ENTORNO?????????

  6. bien por cobos,la jueza sarmiento y martin que te pasa k estan nerviosos ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  7. MARTÍN REDRADO ESTÁ HACIENDO LA “GRAN COBOS”. A POCOS MESES DEL FIN DE SU PERÍODO DE 6 AÑOS (Y NO HABIENDO SIDO TENIDO EN CUENTA PARA EL MIN.DE ECONOMÍA -COMO SÍ SU AMIGO DE LA INFANCIA: A.BOUDOU…), SÓLO PIENSA EN SU FUTURO POLÍTICO!! PARECE Q VIÓ COMO CLETO PASÓ DE SER 1 PERSONAJE DE 2da. EN EL OFICIALISMO A SER 1 PERSONAJE “DE 1ra.” EN LA OPOSICIÓN… Y QUIERE CHUPETE PARA ÉL TAMBIÉN!!!! NUESTRA CLASE-MEDIÁ-TICA PRODUCE ESTA CLASE DE “HÉROES DE CARTÓN PINTADO” (COMO DE LA RÚA, CARRIÓ, REUTEMANN…) -Y MUCHAS VECES EXILIÓ A LOS HÉROES VERDADEROS, COMO SAN MARTÍN, MORENO, ROSAS Y PERÓN!!!

  8. CUÁNTA IGNORANCIA PETULANTE Y PEDORREICA EN ESTE FORO… ¿Habría q suponer q esta Clase Media, probablemente profesional, es la misma q se siente llamada a conducir los destinos del país?? JAJA JUA JUAAAA! Como decía mi abuela: QUÉ ESPERANZA…!!!

  9. PERDONEN PERO YO NO LE ESTABA ERRANDO, LA PLATA ERA SIMPLEMENTE PARA PODER SEGUIR AUTOFINANCIANDO LA CAMPAÑA DEL 2011, QUE FONDO DEL BICENTENARIO!!!

  10. Para Naic: Disculpeme, pero cuando usted declara “CUÁNTA IGNORANCIA PETULANTE Y PEDORREICA EN ESTE FORO” se está dando por aludido, supongo. Porque usar esas palabras y dirigirlas hacia personas que no conoce, demuestra que usted es precisamente eso que acusa a otros de ser.

  11. No se si quienes envian estos comentarios, viven en Bs. Aires o el Interior del Pais, desde aqui el Interior, aumneta dia a dia la desocupación , la gente de clase media baja ya no puede comer, debe recurrir a fideos y polenta, de remedios ni hablar, los negocios vacios y no cubren los gastos, esperan que mejore despues de febrero si es que llegan , las vacaciones mejor no hablar nunca se vio un turismo con tanta pobreza, salen por necesidad, barrios carenciados 1 por dia, indigentes a montones, los ciudadanos esperan las ofertas de los super para comprar, educación , nada si los maestros ganan sueldos de miseria igual que los medicos de los hospitales y este es el ” MODELO DE NESTOR”, ?? gracias a Brasil que se lleva todos los autos que produce Fiat , caso contrario ya hubiera cerrado. Señores Virreyes , la valijira y a Venezuela urgente.

  12. A pesar que ya me cansaron (soy productora agropecuaria) con todo lo que me hizo sufrir la Cris en el conflicto del 2008,me conformaria con que empezaran de una vez a cumplir con lo que dicta nuestra CONSTITUCION NACIONAL, pero creo que el matrimonio esta mirando la constitucion de Venezuela.Ya no los soporto,me quitan las ganas de seguir adelante………

  13. Y los millones que les sacaron a los productores del “yuyo” odioso? Y mi jubilación? Como se vuelve a legitimizar el cobro de impuestos en un país que despilfarra desenfrenadamente cualquier moneda que pueda rapiñar del bolsillo de los privados?

  14. PARA: Yo El Fede: CALLÁTE NABO!!! NO SABÉS PENSAR!!! ESTOS INÚTILES CRECEN COMO HONGOS EN INTERNET, XQ EN OTRO LADO NO PODRÍAN HABLAR. NI HABLAR NI NADA. HIZO BIEN D´ELÍA EN SACARLOS CARPIENDO A ESTOS MEQUETREFES DE LA PLAZA!!!! LÁTIMA Q NO ESTUVE AHÍ… NO PERDONAN ESO Y LA TERRIBLE FRUSTRACIÓN Q CARGAN HISTÓRICAMENTE DE MAMITA Y PAPITO!!! MANGA DE SUSANITAS Y MANOLITOS… PUAJJJJJJJJJJJ!!!!!!!!!!!

  15. estos son los delincuentes mas grandes del mundo,son una vanda de mafiosos que an copado municipios senado etc etc si no nos ponemos firmes por muchos años nos va a costar recuperarnos,,,pensemos en nuestros hijos ellos van a pagar las consecuencias de todos estos malandras. ARGENTINA DE PIE todos contra estos mafiosos

  16. Señores basta de sanata, este es el gobierno popular que el pueblo votó, acá lo unico que pretende la oposición es que el gobierno quede mal parado con los mercados y que nadie se atreva a poner un peso en el país, no conspiran contra el gobierno, conspiran contra toda la patria.

  17. Perdon,pero, estos que comentan que los K han hecho tantas cosas bien,de donde creen que sacan la plata?????? claro que para los que no arriesgan ,no invierten,no hacen planes para crecer,esta todo bien,solo tienen que ir a cobrar a fin de mes planes,subsidios,nosotros mientras tanto arriesgamos y si nos va mal,a nadie le importa,,,o si te sacan lo ahorrado en AFJP, o si te suben las retenciones,o si te hechan del trabajo,te aumentan inpuestos,etc,etc, a donde vamos a quejarnos?????Creo que hoy las palabras crecer,proyecto,ahorro,etc,ya no existen con esta gente gobernando.

  18. Conspiración. Conspiración oficial. De los que gobiernan y de los que pretenden gobernar. Digna palabra de la argentinidad. Conspirar, verbo argentino. Así nació la República, así se ha ido desvirtuando también. Des- virtuando. Des – virtuar. estoy pensando y escribiendo, el dolor es grande por el modo en que todos los argentinos, de alguna u otra manera, pretendemos algo mejor. No hay salida sin crisis, y no hay crecimiento sin crisis. Las crisis suponen crecimiento. Menos para los argentinos. A los que gobiernan y a los que somos gobernados, por más trabajadores que nos consideremos, Mientras no consideremos la posibilidad de crecer en la crisis, lo que supone sacrificios para todos, no saldremos de la eterna conspiración para solucionar problemas. Soy ama de casa y mi trabajo es la docencia, pero desde la gestión administrativa de una empresa educativa privada pequeña que está incluida en una mayor, que para sostenerse necesita del subsidio. Una cadena de inclusiones. En definitiva las más pequeñas necesitamos del estado para sobre vivir en un sistema sistemáticamente dañado, que ya ha provocado daños sistemáticos en la cadena administrativa y académica, Porque para poder supervivir generamos gasto público. Pertenezco al sector de la empresa madre que cuando el estado no pueda más con los subsidios, se preguntará nuevamente quienes somos. Ya pasó en las anteriores crisis de gestiones en crisis anteriores. Y siempre está rondando de una otra manera la conspiración.
    Conspirar en verbo argentino en cualquier espacio de la pirámide. Ni para los gobernantes ni para el pueblo cuenta la posibilidad de ajustar e las crisis para crecer. Ni en contenidos curriculares que beneficien a nuestros jóvenes estudiantes, que en realidad no los benefician, sino que los deterioran sistemáticamente para no que no sean pensantes, sino obsecuentes y especuladores que también desde ahí conspiran. No se si me fui por la tangente, pero lo que ocurre en lo macro, también ocurre en lo micro.
    Y tal vez todas estas palabras surgieron de un recuerdo, Redrado Ministro de Educación para otro gestión, gestión cuyos resultados, nunca fue revisada para soportar la crisis, sino que por cuestiones ideológicas fue abortada. Nada nuevo bajo el sol, a lo largo de los 50 de vida que recorro. Y los argentinos somos cómodos, muy cómodos. Opinamos desde el cómodo espacio en que tengo mi PC, el silencio cómodo de mi casa, la temperatura ideal en una noche de 27º y viento del Oeste, proporcionada por el aire acondicionado que hace horas no deja trabajar a full. Mientras pensaba escribía, Y sigo pensando que cuando todos nos demos cuenta que vivimos especulando y conspirando, sea cual sea nuestro lugar, tal vez podremos aceptar que en las crisis se crece. Recuerdan el “El esquema de las crisis” de Ortega y Gasset en la Revista de Occidente o citado tantas veces en trabajos originales y no tan originales. En la era del conocimiento y de las TICS, pensar no es bueno, ser obsecuentes, si….

  19. Estos tipos todavía tienen una capacidad de daño inmensa, por favor a no bajar los brazos, con estos hay que estar con la guardia alta todo el tiempo.
    La plata es, además de financiar las cuentas en rojo, para tomar las ganancias de los títulos comprados a precio infame por los fondos buitres, y adivinen quienes están entre los fondos buitres… los k y sus secuaces. recuerden los manejos turbios que hicieron con los títulos de deuda que compró el anses. ingresaron títulos al precio nominal y el resto -en negro- se los quedaron ellos y ahora quieren cobrarlos.
    clink caja! redistribución de la riqueza, que le dicen

  20. los kirchner son lo mejor que le pasaron al pais en toda la vida … viva cristina … kirchner 2011

  21. hagan barrios ABIERTOS no mas barrios cerrados es horrible, en europa no existen los barrios cerrados y hay MAS DELINCUENCIA QUE EN ARGENTINA hagan barrios ABIERTOS con el mismo lujo que un barrio cerrado

  22. desesperados¡¡¡¡ ahora con que can a comprar los tetra y choripanes para los morochos??, estan mas solos que adan en el dia de la madre, cierren las fronteras, se van a querer rajar, no se lo permitamos tienen que ir a la carcel¡¡¡

  23. Por favor….hasta cuando tendremos que soportar esta forma de ejercicio de gobierno.-Los argentinos no nos damos cuentas que cada vez estamos mas sumergidos en la K..rotera…Estos gobernantes se tienen que ir cuanto antes…Es una situación que no da para mas…….

  24. La verdad que lo mas triste es ver algunos comentarios que son indignantes, trabajo en empresa con un muy buen sueldo por razones obvias no voy a decir de cuanto, estudie 26 años de mi vida para estar donde estoy y cuando llego me retienen mensualmente un mínimo de 1500 pesos sin contar mi obra social etc, no le genero gasto al gobierno, no uso su deficiencia publica, transporte, medicina publica, etc.. sin embargo a pesar de cuanto se me retiene, debo pagarle el IVA, los ingresos brutos, los suaves y los mas o menos, hay impuesto para todo, que alguien haga un reconto de los impuesto de estos gobiernos, son mas tomos que la historia argentina, encima salta una persona intolerante como “Naic” que cree que esto es clase media, que clase media hablas si este gobierno hay algo que hizo bien es la igualdad, pero para abajo, para que vos Naic tengas un buen laburo tendrían que haberse roto el c… pero fue mas fácil creer que el que se rompió el lomo te esta sacando la plata a vos.
    Que te robe yo a vos??? sin embargo vos embargas mi vida por un choripan, tenes derecho a reclamar, pero sabe que si en vez de perder lo que se perdió por un capricho con la plata de todos, lo que se perdió en el fútbol, tu luz, tu gas y tu transporte serian mas baratos y mejores, eso es gobierno de pueblo.
    Por que ustedes los de izquierda se autoconsideran clase pensante??? porque tienen la fantasía que se los destruyo, 9800 tipos no hubieran cambiado al país, y no me digas que todos tenían tu intelecto.
    Yo te entiendo, si viene un gobierno justo tendrías que levantarte y laburar, sabrías porque pido que baje la luz, el gas, el agua (?), transporte, que haya educación, y que al menos haya la salud publica de los gobiernos mas criticados. Te juro al final te termine entendiendo mas que a nadie, como no vas a querer que sigan, si se llegan a ir vas a ser un padre de familia, pero de esos que tantos odias, vas a ser blanco, vas a esperar al 1 para cobrar, si no vas no cobras, si tus compañeros te cortan el paso, perdes tu presentismo, si lograste cobrar, roga que hayan sacado lo que dejo esta gente sino el 60% se te va en impuestos.
    NAIC PENSANDOLO BIEN TENES RAZON, NO TE IMAGINO LABURANDO. GRACIAS POR TUS APORTES E INTELECTO.

  25. “¡QUIEN QUIERE OPERATIVO CLAMOR!?????ANDATE Y NO VUELVAS NUNCA MAS EL PAIS NO LOS QUIERE!!!!!!!!!!!!!!”

    ….Ana María, estas “crazy”???. Que no se vayan a ningun lado!!, se tienen que quedar acá y responder ante la justícia por todos los desastres que hicieron.

  26. Enero 9 de 2010….A mi más alla de que se sabe que esta guita la querian para comenzar a financiar la campaña 20ll, robar lo que puedan,clientelizar otro poco,encajar gobernadores etc.Debemos analizar dos cosas: 1)Fué totalmente mentira que tanto Néstor como ahora Cristina tenga alguna capacidad para gobernanr, ESTA a la vista que el supuesto buen gobierno de Kirchner,fué sin dudas gracias al viento de cola que asolo al mundo gracías a los comodities, SOJA, etc.etc. yen donde en esos años podriamos haber vendido hasta la caca de perro que se disemina en Bs.As a diario, lo hicimos pero cuando este buen señor, no se con que finalidad comenzo a reventar el agro,desperdiciamos 2 años de ecelentes megocios,y luego para completarla nos agarró la crisis financiera, con todo esto A QUEDADO AL DESNUDO QUE ESTA GENTE NO GESTIONO EN ESTOS AÑOS NADA BIEN; GOBERNARON PORQUE HABIA MUCHA GUITA. 2do) Ahora lo que quisieron hacer con el banco Central es lisa y llanamente, UN AUTOGOLPE DE ESTADO, PARA PODER SALIRSE DEL GOBIERNO Y HACER CREER QUE NO PUDIERON SEGUI GOBERNANDO;POR CULPA DE QUE NO LE DIERON ESOS FONDOS…No pudieron lograr ese golpe con la 125,las afjp, ansses,y otras yerbas..entonces estan buscando ahora lo INSCONTITUCIONAL PARA PODER RAJARRRRRR.

  27. Esta’ klaro que quieren tener casch…$$$$$$$ para las proximas elecciones…ESTE MATRIMONIO SON LOS MAS ATORRANTES QUE A SOPORTADO EL PUEBLO ARGENTINO, OJALA’ LA JUSTICIA REACCIONE SIN TEMOR Y EMPIECEN A TRABAJAR COMO SIEMPRE DEBERIAN HABERLO HECHO !

  28. pero ¿cómo? ¿ahora resulta que las reservas monetarias existen? ¿no era un dato inventado como los de lINDEC?

  29. Todos sabemos, y la oposición también, que ese dineral irá a parar para la campaña NESTOR 2011, he leído q piensa triplicar los planes sociales. Agradezco, en nombre de millones, a todo aquel juez, político, fuerza, lo que sea que frene a los AUTENTICOS DEKADENTES, son peores q la langosta, y dejarán al país en cero con tal de vengarse y luego desestabilizar con sus grupos de choque… Debemos estar muy atentos de ahora en más, y recuerden que de nosotros depende que este infierno de retroceso se termine.

  30. Comp vas a decir que Peron fue un heroe, fue un tirano que nos jodio hasta en el exilio y aun despues de muerto-
    La gran diferencia con Chile y Uruguay es que ellos no tuvieron ni a Peron ni al peronismo y alli funcionan las instituciones.
    Tenemos el pais y los dirigentes que nos merecemos.

  31. Redrado, sos un oportunista, este gobierno es un cuento de terror desde que nacio, y vos recien ahora en su decadencia te das cuenta?
    Se tienen que ir los K y te tenes que ir vos por complice.

  32. Los fondos de las retenciones iban a ser para construir viviendas y hospitales, la plata que se sacó del ANSES para planes sociales, los fondos sustraídos de las AFJP…ahora el BCRA…la unica realidad es que hay cada vez mas pobres, mas desigualdad social, mas clientelismo político y las únicas cuentas bancarias que crecieron fueron las de Kirchner, Moyano, D’elia (de que labura D’elia???…) creando huestes paramilitares pagas para aplaudir en los actos las pavadas que dice klishtina…apoyemos la republica para que nuestro país algún dia sea grande, sus habitantes felices, y sus gobernantes personas con verdaderos ideales. Respondamos el avasallamiento dictatorial de estos “tilingos” con mas democracia….

  33. un dato importante que no se menciona acá, en el presupuesto oficial aprobado por el congreso nacional para este año, se aprobaron fondos para el pago de la deuda…mmm, entonces, este fondo del bicentenario, no es para pagar deuda???? cual es el verdadero fin de estos 6000 millones, a que bolsillos está destinado, no será para hacer un fieston politico el 25 de mayo por el bicentenario????

  34. para NAIC : seguro tenes un contrato o un cargo en algún organismo público, así es muy fácil hablar como lo haces y apoyar al gorila de Luis Dèlia.

  35. otro dato importante, los DNU son decretos de necesidad y urgencia, aqui no hay una necesidad y ni hay una urgencia…que pasa, tienen miedo de discutir este tema en el ambito que prevee la republica y la democracia que es el Congreso Nacional????por que directamente no sacan por Cadena Nacional….”Comunicado N°1: se remueve al presidente del BCRA…!!!!!”

  36. HAGAMOS UNA ENCUESTA: DE QUE VIVE D’ELIA, DE QUE LABURA, COMO HACE PARA PAGAR LA LUZ, EL GAS???? PORQUE NINGUN PERIODISTA SE ATREVE A PREGUNTARLE SOBRE ESTO????, NAIC…ME PARECE QUE LO BANCAS VOS CON PARTE DE TU SUELDO DEL ESTADO….

  37. Excelente tu respuesta, pero sería bueno que no gastemos tiempo en responder a estos ciber personajes Naic, Victoria, etc. NO VALEN UN SEGUNDO DE NUESTRO TIEMPO

  38. Soy productora agropecuaria y la verdad es que prefiero la sequía o las inundaciones antes que a los K, éstos son peores que cualquier plaga,y lo malo es que a ésta altura creo que no hay plaguicida que los extermine.

  39. Se les va cerrando el círculo, a los K, y no quieren soltar las riendas, son cerrados como c…de muñeco, Son Ambición de Poder y más Poder. y $$$$$$$ pero nada es para siempre en está vida. ‼

  40. Sisis que entren a clamar por piedad, porque estos mafiosos K´s ya nos colmaron, y mantenerlos en el poder será cada vez más destructivo para el País. Son un rejunte de subversivos zurdos setentistas contra millones de ciudadanos argentinos que los detestan y que por fin se dieron cuenta cual es el modelo K !!! Convertir a la Argentina en un gran feudo como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba…..
    Insisto estos son ***, siempre fuera de la ley y para beneficio propio.- ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  41. El clamor ya está instalado, no hace falta que los impulsen los k.- El 75 % del pueblo argentino clama fervientemente para que se vayan lo mas rapidamente posible.-
    Es lo unico que salvará la patria y permitirá un despegue diferente en honor al bicentenario.

  42. Por qué la gente clama por las políticas neoliberales que destruyeron el país desde Martines de Hoz, hasta el 2003. Entiendo que tienen 40 años de laburo para que las cosas sean así, pero hay una verdad histórica inobjetable. Lo único que espero es que el próximo mandato siga el camino que nos marca una Latino América nueva realmente libre y soberana. Espero que los hermanos Chilenos hagan los mismo en estas elecciones.
    Cambiar el sentido común conservador, ortodoxo y sumiso es un largo y arduo trabajo.
    POR UN PUEBLO LIBRE y EDUCADO, EN LA IGUALDAD DE TODOS A UNA VIDA DIGNA. Hay que llamarse a la reflexión y dejar que la historia nos hablé.

    Saludos Azules.

  43. Tengo 70 años y vivi la revolucion que derroco a Peron. Lo que siempre lamenté es que el almirante Rojas no hundio la *** cañonera que transportaba al *** derrocado para no entrar en conflicto con el Paraguay, desicion muy estupida!! Peron fue el inventor del Peronafanismo y se llevo gran parte del oro que habia en el gobierno y aunque muchos digan que no el asunto asi fué.
    A que se dedico Peron en España?? a desetabilizar cualquier gobierno que no fuese peroncho, Como vivio Peron en España??? pues como un duque !!! pero con dinero de los Argentinos …no con sus ahorros !! Luego apoyado por otros *** volvio a nuestro pais y de regalos nos dejo a otra ***: Isabelita !!! que a la vez la manejaba un *** llamado Lopez Rega tambien creador de las AAA, que eliminaban a todos los que se opusieran a sus ideas!! y la historia siguio con Menem y cia, y ahora estos dos *** y luego me hablan de los milicos!!! al menos *** podias laburar tranquilo y caminar por la calles con seguridad sin que un pibe de 14 años te volase los sesos por tus zapatillas!! Lo que veo que nuestro querido pais se va al tacho y cuando alguna persona como Cobos, la jueza Sarmiento u algun otro piensa diferente ya esta fuera de la ley ( pero la ley de ellos, no la verdadera. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  44. Me parece que Nestor K está en serios problemas, parece que se olvidó que en las últimas elecciones perdió por muerte, si llegase a tener la tonta idea que no me sorprende seguramente va a saborear el polvo de la derrota, los K ya no tienen más oportunidades en la vida política de nuestro país.

  45. Francisco: destilas odio y dolor. Si esto está así es porque vos contribuiste a que así sea. Esto está así porque tu generación mediocre y resentida lo unico que hizo fue poner piedras en el camino. Tus propios miedos fueron terminando con tu fé… y lamentablemente de esos tenemos muchos como Carrio… ¿contra quien va a luchar cuando sean gobierno? Viven añorando en que vendrá un hada celestial y formará el gobierno de los honestos… viven esperando que la utipía los envuelva y haga desaparecer la corrupción por si sola… se solidario con vos mismo y tus hijos… tenés problemas graves y en estado terminal… Seguramente en la reflexión encontrarás las respuestas a tu trauma…

  46. Muy buen analisis de este periodista, lo felicito. Basto decir que la dupla kirchner son unos *** que estas emulando al dictadorzuelo caribeño Hugo Chavez. ¿Seremos nosotros tan indolentes y complices como los venezolanos? Cristina nos quiere amarrar las pantaletas al cuello como se lo hace a otros. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  47. Realmente tenemos el gobierno que nos merecemos,meditemos profundamente y cambiemos sin esos requisitos estamos condenados al fracaso.
    Lo peor que le paso a este pais se llama PERONISMO y por ultimo y por que no puedo ni quiero aguantarme.

  48. Yo, lo unico que deseo y pido a Dios, es que estos “Piratas” que tenemos como gobernantes hoy,cuando les toque irse,es no volver a ver sus caras nunca mas.Siento mucha verguenza, mia y ajena por su descarada manera de infringir las leyes,por la falta de respeto a las instituciones, por el descarado atropello a todo y a todos. ”’NO TIENEN LIMITE” Y lo que mas duele son sus mentiras, y como nos subestiman.¡¡¡ES REALMENTE VERGONZOSO!!!

  49. Minha mãe, argentina, mas que país bananeiro. Obrigado Grande Deus do Universo por eu ter nascido no Brasil.

  50. Francisco: 100% de acuerdo. Excelente resumen de nuestro cáncer llamado Peronismo. Faltó decir que estos que ahora demonizan a la derecha se agarran del legado de Perón que fue facho hasta la médula. Y también nos dejó a los mismísimos montochorros que hoy pululan en el gobierno y sus mantenidos; más allá de los K o quien venga después el país no va a remontar mientras sigamos con la lakra castrista maoísta enquistada en el poder. Saludos.

  51. estos *** si no pueden salirse con la suya van a cerrrar el congreso. se acuerdan que fuyimori hizo lo mismo en peru. solo espero que terminen igual que el japones. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE ADMITEN INSULTOS***

Los comentarios están cerrados.

Expertos