FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

09/01/2010

Chávez devaluó 100% el bolívar e impuso dos tipos de cambio en Venezuela

Para la compraventa de artículos de primera necesidad la moneda cotizará B$ 2,6 por dólar y para el resto, B$ 4,3. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de […]

Para la compraventa de artículos de primera necesidad la moneda cotizará B$ 2,6 por dólar y para el resto, B$ 4,3.

BOLÍVARES. Una mujer observa impresiones de nuevos billetes de la moneda venezolana exhibidos en Caracas
BOLÍVARES. Una mujer observa impresiones de nuevos billetes de la moneda

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio y desde 2005 el precio oficial del dólar se situaba en 2,15 bolívares. Pese a la crisis mundial reinante, el gobierno venezolano había descartado en numerosas ocasiones una devaluación.

Este viernes, el jefe de Estado explicó que el control de cambio se mantiene, pero ítems prioritarios como la salud, las compras de alimentos, maquinarias, libros, las importaciones del sector publico y las remesas estarán sujetas a un dólar valorado en 2,60 bolívares.

Por otra parte, importaciones como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4,30 bolívares.

El presidente calificó esta segunda tasa de “dólar petrolero”, ya que será la que usará ahora la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para vender las divisas obtenidas de las exportaciones de crudo.

Según Chávez, estas medidas tienen varios objetivos: “fortalecer la economía, frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y estimular la política exportadora”.

“Todo se hará de manera planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la economía nacional, que está orientada al socialismo”, garantizó el mandatario.

Para el economista Pedro Palma, el sistema de cambio venezolano era “una olla a presión” cuya presión se hizo insostenible.

“El gobierno congeló el tiempo de cambio durante cinco años a 2,15 bolívares por dólar y esto ya no tenía sentido económico algunos. La presión se hizo insostenible. Uno puede violar leyes económicas por un tiempo pero no por siempre”, declaró a la AFP.

Por otra parte, Chávez prometió que el gobierno y el Banco Central van a “intervenir” en el mercado cambiario paralelo para evitar la “especulación”. En este mercado, el precio del dólar desde hace meses se disparó y llegó al triple de su valor oficial.

Este anuncio de Chávez supone la oficialización de un tercer tipo de cambio, el llamado “dólar permuta”, una tasa de cambio considerada legal aunque no oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

En 2009, la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos y muchos acudieron a este mercado extraoficial para comprar sus divisas.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya existía por tanto una devaluación no declarada.

Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones que el Ejecutivo podrá soportar mejor gracias a la recuperación del precio del barril.

En 2009, los precios en Venezuela aumentaron un 25,1%, el valor más alto de la región y la inflación para 2010 se prevé entre 20 y 22%.

Para este año, el Ejecutivo nacional también estima un crecimiento económico de 0,5%, frente a la caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, resultado que puso fin a cinco años de crecimiento.

Con AFP

9/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

14 pensamientos en “Chávez devaluó 100% el bolívar e impuso dos tipos de cambio en Venezuela”

  1. ESPEREMOS QUE EN EL 2010 SEA LA INFLACION MAS ALTA DE LA REGION , POR MI PARTE NO LO CREO YA QUE NUESTRO PAIS TENDRA UNA INFLACION SUPERIOR AL 22% , LA ESTIMO EN UN 25%, SEGUN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ENTRE 186 PAISES vENEZUELA ESTABA 185 Y NOSOTROS 184, ASI QUE COMO DICE LE DICHO ” SE ASUATA EL MUERTO DEL DEGOLLADO”

  2. No sé porque pero si cristina no logra meter mano a las reservas del banco central que no nos sorprenda una medida similar!

  3. ARGENTINA VIENE 2 PASOS ATRAS DE VENEZUELA, DE MODO QUE NO SERIA RARO QUE ALGO ASI TERMINARA PASANDO EN EL PAIS, DIOS HA DE QUERER QUE NO, PORQUE LO QUE ES NESTOR, ESTA TRABAJNDO AFANOSAMENTE PARA TERMINAR DE DESTRUIR LA NACION A COMO DE LUGAR.

  4. Los venucas deben estar felices con la medida, cada dia son mas ricos y prosperos, segun los postulados del chavez, el del “sucialismo” del siglo 21.

  5. Mmm… cuando algo se hace bien se hace bien, me parece perfecto que busque mantener un precio correcto en los caracteres de materias necesarias, ahora raro que el tipo tanto bla bla del imperialismo pero como tantos otros solamente se guia por el “dolar”…

  6. patooooooo dice “no se por q pero…” o sea, yo no se como ni porque pero si mañana cae un meteorito onda armageddon en bs as, acuerdense q yo lo dije primero… q comentario estupido ganas de agredir (porque hay que agredir) pero sin tener con que.

  7. JAJAJA,QUE PUEDE EXPORTAR VENEZUELA, MODELOS,DESPUES DE HACERLE CIRUGIAS?. *** CON TODO EL DINERO QUE AGARRARON CON EL PETROLEO, NO CAPACITAN A NADIE..A LA ARGENTINA NO LE LLEGA NI A LOS TOBILLOS. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  8. -.- me ofendes con ese comentario… dejame decirte que aqui en venezuela si hay miles de personas inteligentes pero desgraciadamente aqui solo se hace lo que el gobierno diga… por eso es que estamos asi…. pero que hay gente inteligente y talentosa si la hay…los profesionales venezolanos han dado mas aporte al mundo de lo que te imaginas….

  9. También Hugo Chávez traslada US$ 7.000 millones del Banco Central a un fondo estatal !!!
    Los K´s implementan a rajatabla el mismo modelo chavista, no se dan cuenta?
    Si los K´s se quedan con las reservas, el Dolar a futuro se dispara a 5 o más, aumenta aún mas la inflación y menos crédito internacional se conseguirá.
    Si no se los para, despues del BCRA, irán por los fondos del Banco Nación, despues por las cajas de seguridad y depósitos.
    No hay que ser un economista para darse cuenta que no hay reactivación económica y productiva, lo poco que hay se fuga, y el Estado gasta un 30% más de lo que recauda, es evidente que siempre tendrá faltante.-

  10. VENEZOLANOS : SIGAN VOTANDO A CHAVEZ. ES LA MEJOR FORMA DE TERMINAR CON ESA PARTE DEL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE QUE LO PRESERVA. CUANDO YA NO EXISTAN, CHAVEZ TAMPOCO Y VENEZUELA SURGE NUEVAMENTE DE LAS CENIZAS.

  11. Lo que tiene que hacer Chávez es preguntarle a su amigo K cómo hacer para robarse todas las reservas del Bco. Central y no ir preso en el intento.
    Fuerza Venezuela, aguante. A Chávez se lo lleva el mal manejo de la economía.
    Por lo visto, y lo que se dice por acá, ya ni los indigentes lo apoyan

  12. Viva Hugo Papel Higiênico Chavez! Viva la revolucion del marasmo latrinoamérica. Venezuela en picada. La culpa será del pueblo norte-americano, como siempre.

  13. Hay que ser tontos para intentar experimentar en carne propia lo que otros ya probaron y les salió mal. Latinoamérica tiene una historia plagada de ejemplos como esta devaluación de Chávez, y todas fracasaron. ¿Qué quiere probar el hombre éste?

Los comentarios están cerrados.