FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/01/2010

Caso Banco Central: Las reservas siguen blindadas y la Cámara quedó inmóvil con un juez

Una nueva maraña judicial se armó hoy en el escándalo del Banco Central, ya que la jueza María José Sarmiento dictó otro fallo que reforzó el “blindaje” sobre las reservas, mientras la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se quedó con un solo integrante. Esa sala, en una situación insólita, […]

Una nueva maraña judicial se armó hoy en el escándalo del Banco Central, ya que la jueza María José Sarmiento dictó otro fallo que reforzó el “blindaje” sobre las reservas, mientras la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se quedó con un solo integrante.

La Cámara en lo Contenciosos Administrativo ya evalúa las apelaciones del Gobierno.
APELACIÓN. La Cámara evalúa el decreto de remoción de Redrado.

Esa sala, en una situación insólita, quedó en las últimas horas integrada por un solo juez y por eso se vio imposibilitada de resolver la cuestión con la urgencia que el Gobierno esperaba luego de la cosecha de varios fallos judiciales adversos a su intención de usar las reservas para el pago de la deuda pública.

Es que desde el PRO, el diputado Federico Pinedo, uno de los impulsores de los amparos contra el decreto 2010/09 -que crea el Fondo del Bicentenario para disponer de las reservas-, recusó sin causa al camarista José López Castiñeira, quien junto a su colega Néstor Buján tenía que analizar las resoluciones de Sarmiento. Entonces Castiñeira debió apartarse del caso.

Sucede que había trascendido que Castiñeira iba pronunciarse en favor del Gobierno debido a su relativamente reciente nombramiento como camarista, concretado en julio de 2009, y que su voto se sumaría al de Carlos Grecco, presidente de la sala durante la feria veraniega.

Pero ayer Grecco también se había apartado del tribunal por “violencia moral”. Ocurre que los abogados del titular del Banco Central, Martín Redrado, a quien la administración Kirchner quiere echar, lo denunciaron porque fue el juez que, por pedido del Gobierno, aceptó recibir el amparo a las resoluciones contra los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 y 18/10 de la presidenta Cristina Fernández. Esos decretos establecieron el uso de reserva para el pago de deuda y la remoción de Redrado, respectivamente.

Así las cosas, Buján quedó como el único integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y la revisión sobre los fallos de la jueza Sarmiento amenazan con demorarse.

Mañana se convocará, entonces, a dos camaristas del fuero Civil y Comercial que están de feria para que se sumen a analizar la cuestión y colaboren con Buján a dictar una resolución. Desde el oficialismo se procuraba que se llegase a una definición esta semana, porque la próxima se renovaban los magistrados que ingresarán a trabajar en la Cámara: Clara Do Pico y Marta Herrera, quienes -se cree- no serían fáciles de convencer por el oficialismo.

Ahora la expectativa está en lo que pueda pasar en la Cámara, aunque se desconocen los tiempos que podría llevar una resolución, mientras en el Congreso la oposición impulsa su derecho a revisar los DNU.

Información vinculada

13/1/2010

Archivado en: , , ,

 

 

17 pensamientos en “Caso Banco Central: Las reservas siguen blindadas y la Cámara quedó inmóvil con un juez”

  1. El Codigo Procesal es del todo lógico. Existe para hacer aplicable el principio constitucional de garantizar la justicia, y el derecho de defensa en juicio. El derecho de defensa, incluye el derecho a formular peticiones y accionar. El derecho de defensa permite contestarlas, y en su caso, presentar apelaciones ante el Tribunal Superior, y en su caso ante la Corte Suprema.- Pareciera todo inútil, si en definitiva la Corte resuelve. Pero no es así, cada etapa dá sus logros, insume tiempos, genera situaciones y riesgos legales, que las partes deben afrontar a cada momento.- Es muy favorable que la Camara C.Adm. llame a conciliacion. Una perla procesal admirable, aunque por lo demas muy comùn.

  2. que tanto miedo les tienen a los k, las leyes deben ser parejas para todos, si corresponde lo que piden bien y si no a otra cosa……….

  3. Estimado Felipe
    No dejes de tener presente que a nosotros, los argentinos nos desvela una particular y curiosa afición por demostrar, con ceño bien fruncido y apelando a toda clase de criollas analogías, la cuadratura del circulo.

  4. Como seguramente alguien ha de reparar en la omisión de algunos acentos y comas, con ceño bien fruncido, permítaseme intentar justificarlo a partir de mi propio comentario y consecuentemente a ello, atribuir le responsabilidad al teclado de mi computadora.

  5. COBOS NUNCA FUÉ VOTADO “PARA GOBERNAR”!!! SI COBOS YA NO ESTÁ MÁS DE ACUERDO CON EL GOBIERNO Q APOYÓ, ENTONCES DEBE RENUNCIAR -COMO LO HIZO DIGNAMENTE CHACHO ÁLVAREZ EN SU MOMENTO!!! LO Q HIZO COBOS CON EL VOTO “NO POSITIVO” ES INSÓLITO EN LA HISTORIA DE TODO EL MUNDO!!!! Y AHORA, ENCIMA, SE SIGUE BURLANDO DEL SISTEMA PARTIDARIO, DEMOCRÁTICO Y CONTITUCIONAL!!!! EL ÚNICO ANTECEDENTE CERCANAMENTE PARECIDO FUÉ CUANDO GUIDO, EL VICE DE FRONDIZI, ACEPTÓ ASUMIR LA PRESIDENCIA TRAS EL GOLPE MILITAR!!!! TODO ELLO PROMOVIDO X “LA PRENSA LIBRE” Y DEMÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MARIANITO GRONDONA, EL “CAMPO”, ETC. -Y CLARO, EN FIN DE CUENTAS, CIERTA “CLASE MEDIA” CIPAYITA O ZAPALLITA…!! DE IGUAL FORMA, CLARÍN, COBOS, REDRADO, LOS “OGROGARCAS” Y CIERTOS JUECES “PROCESISTAS” SON CONSPIRADORES NATOS: TRAIDORES ANTI-DEMOCRÁTICOS, ANTI-CONSTITUCIONALES Y ANTI-PATRIA!!!! (NO NOS ASOMBREMOS: NO NACIERON DE 1 REPOLLO…!!)

  6. COBOS SE QUEDA! …NO TIEN PORQUE IRSE, EL PUEBLO ESTA CON COBOS!
    LA QUE COMENZO TODO ESTO ES LA *** PRESIDENCIAL QUE TENEMOS! QUE SE VAYA ELLA!
    COBOS AGUANTE! REDRADO AGUANTE!!! JUEZA SARMIENTO AGUANTE!!! QUE DESDE AHORA LOS ARGENTINOS COMENCEMOS A ESCRIBIR UNA HISTORIA NACIONAL DE DECENCIA , QUE TANTO NOS HACE FALTA QUE A LOS ARGENTINOS QUE MEJOREMOS Y ESPECIALMENTE A NIVEL INTERNACIONAL! ***COMENTARIO MODERADO-NO SE PERMITEN INSULTOS***

  7. GRONCHOFOBICA1: CALLÁTE!! -O X LO MENOS NO SEAS HIPÓCRITA…!! ESTÁ CLARO Q SOS “GOLPISTA DE ALMA”, COMO LO HA SIDO LA CUARTA PARTE REACCIONARIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA, SIEMPRE: OLIGARCAS O IDI.OTAS ÚTILES, GORILONES O GORILETES, CIPAYITOS O ZAPALLITOS… !!!

  8. Estamos en un estado de emergencia ante una rampante corrupcion publica que afecta a los interses de la Nacion y particularmente a los ciudadanos honestos de nuestro pais. Una de mas medidas que podrian propiciarse podria ser la modificacion de los Capitulos VI, VII, VIII, IX y IX bis del Codigo Penal, duplicando las penas. Al mismo tiempo promular una amnistia por un periodo de 5 a 10 años para los que, habiendo participado como parte pasiva del delito de cohecho, cooperen con la Justicia, denunciando a los funcionarios publicos. Unicamente se beneficiarian si hubiese condenas en las causas iniciadas.

  9. Naic,
    QUE POCO CEREBRO QUE TENÉS NAIC, NI SIQUIERA SOS CAPAS DE ESCRIBIR UN RAZONAMIENTO, ALGO QUE TE SALGA DEL CEREBRO Y NO DEL RENCOR !!! SOS TÍPICA IMAGEN DE ESTE GOBIERNO *** QUE TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE HACERNOS ARRODILLAR Y, COMO NO PUEDEN, APELAN A TODO TIPO DE ARTIMAÑAS QUE VAN EN CONTRA DE LA LEY!!!
    AGUANTE “SEÑORA JUEZA” !!! NECESITAMOS GENTE COMO USTED!!!
    AGUANTE COBOS !!! PATRIOTA !!
    AGUANTE REDRADO !!! HOMBRE DE PRINCIPIOS !!!!…………….
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE ADMITEN INSULTOS***

  10. DE QUE JUEZA DELIVERY ME HABLAN? … EN TODO CASO FUE LA JUEZA QUE NO LES CONCEDIO EL DELIVERY AL FERNANDEZ DURANTE EL FIN DE SEMANA!!!
    QUE DECADENCIA EN LA SEDE PRESIDENCIAL ARGENTINA!!! DE DONDE SALIERON TODOS ESTOS PATOTEROS?
    … QUEDARIA MEJOR QUE TODOS LOS OFICIALISTAS kirchner-fernandez FUERAN LOS REGENTES DE UNA TANGUERIA LLAMADA KORLEONE.GOV.AR

  11. cobos se tiene que quedar como vicepresidente.y lo tienen que consultar por las medidas que no estaban en el programa electoral.ciando no lo hagan el tiene que decir si no està de acuerdo.si no termina siendo un molusco como scioli,que va a dar lastima durante toda su carrera politica.

  12. NAIC, Una sola pregunta te haré, cuantos votos hubiera sacado Cristina si la fórmula hubiera sido Cristina – Délía o Cristina – Moyano. Pensalo nomás, si querés despues me contestas.
    Ojo que no soy partidario de Cobos, con lo que hizo con la 125 ya está, cumplió muy bien su papel.
    Saludos

  13. Extraído de otro foro:
    “…sería interesante que cuando detallás tanto las cosa, no digas la verdad a medias. En el caso de los bonos, te estás olvidando de unos buitres mayores,-Kirchner y Cia- que son poseedores de bonos en cantidades, comprados a precios viles y ahora, intentando venderlos al Estado obteniendo ganancias del orden de los U$S 1300 millones.
    El problema, es que cuanto más tiempo siga Redrado al frente del Central y más se dilate la causa en la Justicia y el Congreso, los bonos pierden valor aceleradamente, lo que es malo para el necocio del pinguino y sus secuaces.
    Acá y en la China, ese negocio está vedado para autoridades que tienen acceso privilegiado a la información.
    Por lo tanto, deberán en su momento, aclarar “muchas cosas” ante la Justicia.
    Como la empresa Consultora de Cristina, Nestor y Maxi, en Gallegos… “

  14. NAIC,yo no soy golpista pero quieo decir que este gobierno lo es y acusa a todo aquel que lo enfrenta de golpista deja el rencor y agarra los libros.
    El golpe del 76 fue apoyado por una gran mayoria de peronistas incluso el decreto de exterminacion por todos los medios de la guerrilla subversiva lo firmo M.E.M de Peron,Antonio Cafiero y un tal rucauf te acordas,y la violencia generada por los asesinatos politicos de TODAS las ramas del peronismo degenero en el golpe.
    Asi que hablemos del presente y de como para poder robar a sus anchas viven resusitando el fantasma del golpe y de la desestabilizacion.
    O todos los montoneros que hay en el gobierno no mataron a nadie ni atentaron contra la democracia?

  15. como decía un conocido ya fallecido, ” la realidad es la única verdad ” y el dinero es para gastar y comprar a los amigos que arriman votos…….como esto ya fracasó, ahora quieren comprar a los gobernadores, para que estos a su vez sigan con sus monarquias provinciales, ……………..MIENTRAS NESTOR REPARTE MONEDAS ENTRE SUS MISARABLES CORTESANOS, millones de subditos pagamos y pagaremos, las fiestas maravillosas de estas monarquias del siglo XXI .-

Los comentarios están cerrados.