FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

14/01/2010

Seis claves del embargo a Argentina en Estados Unidos

Conozca los puntos fundamentales de la medida ordenada por el juez Griesa. Quiénes son los fondos buitres, cuánto reclaman, qué se puede embargar y qué no. Descarga: Orden de embargo dictada por el juez Thomas Griesa (.pdf) 1. ¿Por qué se ordenó el embargo? El juez neoyorkino Thomas Griesa ha considerado -luego del decreto de […]

Conozca los puntos fundamentales de la medida ordenada por el juez Griesa. Quiénes son los fondos buitres, cuánto reclaman, qué se puede embargar y qué no.

order
FRAGMENTO. Detalle de facsímil de la orden de embargo dictada por Griesa.

1. ¿Por qué se ordenó el embargo?
El juez neoyorkino Thomas Griesa ha considerado -luego del decreto de necesidad y urgencia creando el Fondo del Bicentenario- que el Banco Central es “alter-ego” del Estado argentino. Por tal motivo, hizo lugar a los reclamos de los fondos de inversión EM Ltd. y NML Capital para trabar embargo preventido, dado que estos dos poseen deuda argentina en cesación de pago.

2. ¿Cuál es el monto embargable?
Haciendo lugar a los reclamos de EM y NML, Griesa ordena un monto embargable de U$S 2.374.589.275. Aunque, según informó el ministerio de Economía local, efectivamente terminaron embargados U$S 1,7 millones. El monto total solicitado es el reclamado por ambos fondos buitres.

3. ¿Qué bienes están sujetos a embargo?
En su fallo, el juez Griesa ordenó embargar preventivamente contra Argentina y su Banco Central “cualquier propiedad en los Estados Unidos (tangible o intangible existente)… incluyendo efectivo, oro, derechos especiales de giro, depósitos, bienes inmuebles, instrumentos (financieros), titulos securitizados, cajas de seguridad, intereses, reclamaciones o derechos contractuales, cualquier propiedad directa o indirectamente a nombre del BCRA confiada o que se use para el beneficio de Argentina“.

4. ¿Qué bienes NO pueden ser embargados por la justicia de EE.UU?
Propiedades pertenecientes a Embajadas, consulados, la misión permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, destinada a actividades militares o que revistan carácter militar.

5. ¿Qué reclama el fondo de inversión EM?
Según los argumentos del juez, EM aguarda una sentencia definitiva en la causa que tramita contra Argentina desde el 27 de octubre de 2003. Reclama deuda caída por U$S 724.801.662 e intereses actualizados al 11 de enero por U$S 60.976.637,98.

6. ¿Qué reclama el fondo de inversión NML?
NML tiene cinco causas iniciadas contra Argentina, una iniciada en 2006 y cuatro en 2009. Reclama un capital de U$S 1.539.746.862 e intereses actualizados al 11 de enero por U$S 49.064.112,53.

14/1/2009

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Seis claves del embargo a Argentina en Estados Unidos”

  1. ¿Será posible conseguir en algún sitio web la resolución de Griesa desbloqueando la cuenta?….gracias

Los comentarios están cerrados.

Expertos