FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/01/2010

La confianza del consumidor creció 13% en enero

Frente a 2008 el crecimiento fue 10%. Los datos corresponden al último mes frente a a diciembre y se desprenden del relevamiento que lleva adelante la Universidad Torcuato Di Tella. La confianza de los consumidores argentinos continúa recuperándose, aunque aún se mantiene lejos de los niveles récord alcanzados en 2007, antes de la crisis financiera […]

Frente a 2008 el crecimiento fue 10%. Los datos corresponden al último mes frente a a diciembre y se desprenden del relevamiento que lleva adelante la Universidad Torcuato Di Tella.

Consumo-2
MÁS CONFIADOS. Quienes consumen muestran un mayor optimismo.

La confianza de los consumidores argentinos continúa recuperándose, aunque aún se mantiene lejos de los niveles récord alcanzados en 2007, antes de la crisis financiera internacional.

La conclusión surge de un estudio difundido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que elabora periódicamente un Índice de Confianza del Consumidor (ICC). En enero de 2010, ese indicador tuvo una suba del 13,3% con respecto a diciembre.

Y en términos interanuales, muestra una recuperación del 10,6% (esto es, enero de 2010 contra el mismo mes del año pasado). Ahora bien, la medición de enero aún se encuentra 25,3% por debajo de la realizada dos años antes, cuando el índice se ubicó en su máximo histórico.

El ICC aumentó en forma significativa en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires creció 16,4% y en el interior el incremento fue del 10%, mientras que en Capital aumentó 9,5%.

Los autores de la investigación aclaran que, por motivos estacionales, enero en enero el ICC siempre ha reflejado importantes aumentos. También subrayan que el relevamiento fue realizado casi en su totalidad antes del conflicto vinculado al intento del Gobierno de constituir el Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central.

SUBÍNDICES
El ICC está compuesto por subíndices, y en todos ellos se observan mejoras. El de expectativas macroeconómicas tuvo un 11,8% de aumento, con variación de 21% en expectativas de corto plazo y un incremento de 6,1% en lo que hace al mediano plazo.

En tanto, el subíndice relacionado con la situación personal creció 8%. Esto, según el informe, obedece tanto a una mejora en la percepción del la situación económica individual como a un mayor optimismo sobre esa situación en los próximos doce meses.

En el caso de los bienes durables y los inmuebles, se registró un aumento de 18% en la predisposición para comprar electrodomésticos y de 37% en la que se refiere a automóviles y viviendas.

14/01/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos