FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/01/2010

Para el INDEC la inflación de 2009 fue 7,7%, pero privados estimaron el doble

La inflación de 2009 fue de 7,7%, luego de que en diciembre se ubicara en 0,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras están por debajo de las calculadas por consultoras y economistas que marcan una suba de precios con un piso en torno al 14%. Para el INDEC, […]

inflacion2009La inflación de 2009 fue de 7,7%, luego de que en diciembre se ubicara en 0,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras están por debajo de las calculadas por consultoras y economistas que marcan una suba de precios con un piso en torno al 14%.

Para el INDEC, las mayores subas del mes pasado se registraron en los rubros alimentos y bebidas, 1,6%;  esparcimiento, 2,2% e indumentaria, 0,9%.

Por otra parte, una familia tipo necesitó en diciembre reunir ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento de 2% con relación a noviembre, según informó el organismo estadístico. Este es el costo que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor determina la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- subió 2,6% en diciembre contra noviembre, y se ubicó en $481,85, siempre según el INDEC.

PRECIO OFICIAL DE ALIMENTOS
Para el INDEC, los alimentos subieron menos de un 6%, suba traccionada por un aumento de 10% en bebidas. A lo largo de todo 2009 la carne subió 4,7%, los panificados 4,3%o, y los productos lácteos y huevos 6,8%, según el organismo.  En tanto, las frutas variaron su precio en 9,8% y las verduras en 8,7%.

inflacion2009_graf
Fuente: Buenos Aires City e INDEC.

MEDICIONES PRIVADAS
Según el grupo de investigación Buenos Aires City de la Universidad de Buenos Aires, que dirige la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, la inflación anual de 2009 fue 13,9%, mientras que en diciembre registró 1,8%, siendo este el indicador mensual más alto del año.

Joaquín Ledesma & Asociados, por su parte, estima que la tasa de inflación fue de 2% en diciembre y ubica el indicador anual en 15,5%. Según sus mediciones, más del 40% de ese incremento se explica por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas.

“El INDEC continuó reportando cifras menores, de forma que la inflación oficial de 2009 representó poco menos del 50% de la informada por los privados. Por lo tanto, comenzamos a trabajar con un piso de 18% anual para la medición entre puntas correspondiente a 2010″, explicó Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora.

La estimación que hace Ecolatina de la tasa de inflación anual, según mediciones propias, está en línea con las anteriores: 15,3%.

DOCUMENTOS

15/1/2010

Archivado en: ,

 

 

17 pensamientos en “Para el INDEC la inflación de 2009 fue 7,7%, pero privados estimaron el doble”

  1. SI CLARO. PARA EL INDEC FUE EL 7,7. PARA OTROS, EL 14 Y PARA LOS QUE COMPRAN DIARIAMENTE LO ELEMENTAL PARA VIVIR, EL 22 %. ¿NO CREEN QUE EL ÚLTIMO ES EL MÁS ACERTADO? NO SE TRATA DE TIRAR LOS ÍNDICES CON UN CUBILETE COMO SI FUERAN DADOS. HAY UNA REALIDAD, Y HAY QUE ACEPTARLA.

  2. A ver si dejamos de ser hipocritas si para esta fecha el año pasado yo pagaba el KILO de asado entre 9 y 11 mangos y hoy pago la misma carne en el mismo lugar entre 20 y 25 mangos cuanto aumento este producto, si en nobiembre se pagaba en el gancho 6 y monedas el kilo de media res y hoy se paga mas de 10 cuanto es el aumento de este producto para el carnicero en tan poco tiempo, y no se habla de un producto estacional, ya que este sube y no baja mas, y ni hablar de otros artículos que aumentaron una locura. TERMINEMOS CON LAS PAVADAS

  3. SERÁ QUE EL GOBIERNO PARA LLEGAR AL 7,7% INCLUYE ROPA DE ARMANI, VERSACE, PERFUMES PARISIENES,CAVIAR RUSO,LANGOSTAS, BMW, FERRARIS, VIAJES A LA POLINESIA ETC ETC QUE NO SUFRIERON MUCHO INCREMENTO ; PERO CON SOLO TOMAR LA CARNE ,EL PAN, LA LECHE , VERDURAS, FRUTAS , FIDEOS ETC ESTAMOS EN UN 20%, O SERÁ QUE A ESTOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS EL GOBIERNO NO LOS CONSIDERA DE LA CANASTA FAMILIAR

  4. LO LAMENTABLE,DE TODO ÉSTO ES, QUE A LOS JUBILADOS,NOS DARÁN EL AUMENTO,DE ACUERDO A ÉSTAS CIFRAS Y UN 7% SERÍAN $ 60,00 POR MES O SEA $2,OO X DÍA:SEÑORA PRESIDENTE:QUE HACE USTED CON 60 PESOS X MES?????…

  5. Argentinos aprendamos que NADA que venga del gobieno nacional argentino es verdadero, todo es falso todo es maquillado o dibujado!!!!
    Tengo que pedir perdon publicamente a Menem porque yo decia que el era lo peor que yo habia conocido… pero tengo que admitir que por lo menos mantuvo contentos a los argentinos, en cambio estos VIKINGOS PATAGONICOS SON LO PEOR!

  6. La inflación de 2009 fue de 7,7%
    Néstor es rubio, de ojos celestes y parecido a Brad Pitt
    Cristina está más buena que Angelina Jolie y tiene mejores labios
    Aníbal Fernández es uno de los ministros más mesurados en sus declaraciones
    Daniel Osvaldo Scioli es uno de los gobernadores más rebeldes y con carácter.
    Amado Boudou será recordado como el gran piloto de tormentas de los ministros
    Guillermo Moreno es quien depuró a toda la mafia del INDEC haciendolo confiable
    Antonini Wilson es el representante de Samsonite en Venezuela y trajo algunas maletas de regalo y olvidó unos dólares dentro de ellas
    Luis D’Elía es más pacífico que el Mahatma Ghandi
    El Senador Pichetto nunca fue menemista
    El Diputado Rossi puede pasear tranquilo y sin custodia por cualquier pueblo del interior
    Cristina es la abanderada de los humildes. Sus carteras Vuitton son réplicas de la Salada.
    Máximo Kirchner es un ejemplo de jóven rabajador, abnegado y sacrificado que con su magro sueldo apenas llega a fin de mes junto a su novia.
    Florencia Kirchner jamás usó los aviones oficiales para viajar con sus amiguitas.

    SON DATOS OFICIALES DEL INDEC

    Klaus

  7. SE NOTA QUE LA PRESIDENTE NO SUELE HACER LAS COMPRAS DE LO BASICO PARA COMER….
    NO TIENEN VERGUENZA….
    QUE GENTE CORRUPTA…

    POR FAVOR DRA.CARRIO LA NECESITAMOS EN EL 2011 !!!
    FUERZA Y CORAJE !!!!

  8. Carlitos, por lo menos con vos yo compraba el kilo de papas a 20 centavos, el asado a 3,40, llenaba el changuito con 50 pesos, tenia credito, vivia seguro, con ahorro, consumiamos. Lo demas es puro cuento. Perdona Carlitos a este pueblo que en 2003 eligio el populismo en lugar del peronismo. Dentro de dos años te voto de nuevo como siempre, con el ideal de una Argentina mas justa. Ya perdimos 10 años (de la ruina, duhalde, kks) ¿cuanto mas vamos a perder?

  9. Si, claro que si. Yo pagaba en enero de 2009 la nafta super a $ 3.010, ahora la pago $ 3,707, o sea un 23 % más cara. Lo peor es que hay cosas que aumentaron aun más que la nafta. ¿ por qué no paran de mentir ?.

  10. La inflación en Argentina:

    La economía argentina tuvo variaciones de precios claramente superiores a las verificadas a nivel internacional, a partir de mediados del siglo pasado. Más precisamente, puede decirse que Argentina desde 1949 (luego de la crisis de su Balance de Pagos del año anterior) comenzó a padecer un proceso de inflación crónico que perduró por muchas décadas. Dicha historia puede dividirse sintéticamente en varios periodos.

    1948-1974: La tasa promedio de inflación (medida por el entonces denominado Índice de Costo de Vida) fue de aproximadamente un 28% anual, aunque registraba bruscas fluctuaciones. Así por ejemplo en 1958 fue del 31.6 % y en 1959 saltó a un 113.7%, cayendo a un 27.3% en 1960.

    1975-1985: desde el “Rodrigazo” (Junio de 1975) hasta el lanzamiento del Plan Austral la inflación en Argentina se manifestó con tasas de crecimiento elevadísimas que superaban los tres dígitos anuales.

    1985-1989: Anunciado en junio de 1985, cuando la inflación de aquel primer semestre ya llegaba al 303.9 %, el Plan Austral logró estabilizar la economía sin provocar efectos recesivos. El tránsito desde una tasa mensual del 30.5% en junio a sólo 1.7% en Febrero de 1986 fue un éxito muy significativo del programa implementado.

    Sin embargo la alegría duró poco tiempo y nuevamente los precios comenzaron a crecer. La experiencia que le siguió al Austral (el Plan Primavera) fracasó y Argentina comenzó a transitar un camino con un destino final hasta entonces desconocido: la hiperinflación.

    La hiperinflación:

    En 1989 se produjo el primer incidente hiperinflacionario que disparó el crecimiento de los precios a niveles nunca antes registrados. Hasta ese momento, los argentinos creían que las hiperinflaciones eran sólo patologías del proceso económico que estaban asociadas a situaciones muy especiales como las guerras o circunstancias equivalentes.

    Las hiperinflaciones “clásicas” parecían tener su origen en causas vinculadas a la carga que significan para una economía los conflictos bélicos o las posteriores reparaciones exigidas a los derrotados.

    En rigor de verdad fueron varios los países latinoamericanos que experimentaron procesos similares hacia fines de los ochenta y comienzos de la década de los años noventa. Nicaragua en 1988/89 registró una tasa anualizada del orden del 14.000%, Bolivia en 1985 y Perú en 1990 se aproximaron al 8.000% y Brasil en 1993 vio crecer sus precios alrededor de un 2700%.

    América Latina conoció entonces un fenómeno económico que parecía pertenecer a otros tiempos y a otras latitudes.

    Argentina también vio “explotar” su sistema de precios y “morir” a su moneda. La variación anual de los precios al consumidor llegó en 1989 a mas del 3000%. La evolución mensual del proceso que se muestra en el cuadro indica claramente la aceleración del crecimiento de precios en dicho año.

    En el mes de julio de 1989, el incremento del índice de precios al consumidor alcanzó un 196,60 %. Se fue Alfonsín y la llegada de Menem al gobierno morigeró las tasas de inflación, pero no por mucho tiempo.

    Después de haber bajado a un 6.5% en Noviembre, en Diciembre creció un 40.1%, en Enero de 1990 un 79.2% y en Marzo del mismo año ya superaba el 95%. Aunque poco recordados, Menem enfrentó dos picos hiperinflacionarios (y tres cambios de Ministros de Economía) hasta la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad.

    Desde la puesta en vigencia de la Convertibilidad la estabilidad de precios caracterizó la evolución de la economía argentina, aunque dicha política económica generó efectos negativos en otros aspectos. El juicio evaluativo de dicho periodo ha sido formulado en una nota especifica publicada con anterioridad (“Argentina y los noventa: La otra década perdida”. Suplemento Debates. 5/12/04).

    La crisis del 2001, que no puede ser interpretada con independencia de las decisiones adoptadas en los noventa, y el camino elegido con posterioridad han conducido a la economía a la situación actual.

  11. eso es para desmemoriados que creen que viviamos en suiza . los años del turco me eximen de conetarios termianaron en la peor cisis de la historia argentina.

  12. Qué lástima que Klaus tenga tanta razón. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos sometan así? ¿Por qué un grupo de privilegiados se queda con la riqueza de nuestro país? Amigos, lo digo sinceramente, ¿qué es lo que se puede hacer? ¿Acaso la única solución es el levantamiento armado del pueblo? Nuestra historia como nación es una vergüenza.

  13. Cuanto costaba el tomate en Enero del 2009 y cuanto costaba en Diciembre del mismo año? Cuanto costaba un litro de leche en Enero del 2009 y cuanto costaba en Diciembre del mismo año? Cuanto costaba el alquiler de un departamento Enero del 2009 y cuanto costaba en Diciembre del mismo año? Cuanto costaba un litro de nafta Enero del 2009 y cuanto costaba en Diciembre del mismo año? Cuanto costaba un boleto de colectivo o tren o subte Enero del 2009 y cuanto costaba en Diciembre del mismo año? Simplemente con parametros reales uno se da cuenta de como miente el indek y oculta algo que tendria que ser real y transparente como el indec…

  14. Lo triste es que todavía la Sra, Presidenta se dá el lujo de aparecer 3 o 4 veces por día a hablar de lo bien que estamos económicamente y aún con cifras ficticias como son las del INDEC se informar que la línea de pobreza es $ 1.077.- y hay un 73% de jubilados que están por debajo de ese margen después de haber aportado años y años y lo que es peor en el mismo nivel de aquellos que sin haber hecho ningún aporte cobran lo mismo. ¿No habrá llegado la hora de saldar la DEUDA INTERNA con los pobres viejos en lugar de ver como solucionamos el problema de los acreedores externos?

  15. La falta de popularidad del gobierno se explica principalmente por una cosa y es la mentira permanente; el buen liderazgo demanda sinceridad y mientras existan cosas como el INDEC en las condiciones actuales, no habrá forma en la que el oficialismo recupere a la opinión pública. Con el INDEC a cuestas no hay reelección en el 2011, no importa cuanto gasten en campaña.

Los comentarios están cerrados.

Expertos