FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

16/01/2010

El dinero es fungible, Kirchner también lo sabe

Por Juan Carlos de Pablo * | Preocupados para que el crédito financie la producción y venta de bienes esenciales, no la de los superfluos, los funcionarios del Banco Central emiten circulares estrictísimas, las cuales son obedecidas de manera ciega por las entidades financieras. A las 12.30 hs de un día una persona ingresa a […]

Cristina-Kirchner

Por Juan Carlos de Pablo * |

depabloPreocupados para que el crédito financie la producción y venta de bienes esenciales, no la de los superfluos, los funcionarios del Banco Central emiten circulares estrictísimas, las cuales son obedecidas de manera ciega por las entidades financieras. A las 12.30 hs de un día una persona ingresa a un banco y solicita un crédito para almorzar. El jefe de la división préstamos consulta la lista de destinos esenciales del crédito y encuentra que, dado que evitar el hambre es una prioridad, efectivamente existe una línea especial de créditos para almorzar.

El deudor llena todos los formularios y reciben los billetes. A efectos de que no redireccione el crédito de manera indebida, en el momento de efectivizarse el mismo un empleado del banco anota el número de cada uno de los billetes entregados al deudor, el cual sale del banco y se dirige directamente al restaurante más cercano.

El empleado que anotó el número de los billetes acompaña al beneficiario del crédito, y en el momento en que éste abona la cuenta verifica que efectivamente la misma fue abonada con los billetes que hace minutos habían sido retirados del banco. Labra un acta que entrega a su superior en el banco, el cual a su vez la traslada a la división “el crédito al servicio de las necesidades básicas”, que funciona dentro del Banco Central. Todo el mundo contento porque se logró que el crédito fuera direccionado, evitando desvíos y especulaciones.

¿A dónde nos lleva con esto, doctor De Pablo?, se preguntará más de un lector. A destacar el hecho de que la descripción anterior está basada en una lectura superficial de la realidad. Porque para saber qué fue lo que en el fondo financió el crédito otorgado, tenemos que formular la siguiente pregunta: ¿qué hubiera hecho quien solicitó el crédito antes de almorzar, si no lo hubiera obtenido?

La respuesta es que no sabemos, pero seguro que ¡igual hubiera almorzado! Esto implica que no sabemos para qué utilizó el crédito, pero sí sabemos para qué fue que no lo utilizó. No lo utilizó para almorzar, porque igual hubiera almorzado.

De repente, si no lo hubiera obtenido, hubiera almorzado igual pero no se hubiera comprado una corbata, o un libro, o no se hubiera ido de vacaciones. Pero esto quiere decir que el crédito que, según la documentación, fue destinado a almorzar, en realidad sirvió para comprar una corbata, un libro o un viaje.

En una palabra, no importa lo que digan los documentos, el crédito financia la compra más superflua que tenía en la mente su beneficiario. Lo ejemplifiqué con el crédito bancario, y con un deudor individual. Exactamente lo mismo ocurre con la emisión de deuda por parte de un Estado. Cuando el gobierno dice que el Fondo del Bicentenario utilizará parte de las reservas del Banco Central, para afrontar los compromisos de deuda pública durante 2010, está diciendo lo mismo que las disposiciones que afirman que el crédito se utilizará para almorzar.

¿Qué pasaría en Argentina 2010, si por alguna razón no se puede constituir el Fondo del Bicentenario? ¿No se van a afrontar los compromisos de deuda pública, y este gobierno entrará en default, o por el contrario se contraerán los pagos a proveedores del Estado, diversos planes sociales, empleados públicos o jubilados? Allí donde en ausencia de recursos se disponga el ajuste (perdón por el término), allí es donde iba a ser asignado el crédito.

Desde mediados de diciembre de 2009 vengo diciendo que la clave económica, aquí y ahora, surge de la pretensión del ex presidente Néstor Kirchner, de que el PBI real crezca 7% en 2010, para lo cual será necesario “inyectar fondos en las calles”. Aseveración complementada por el ministro Amado Boudou (“aunque consigamos fondos frescos utilizaremos las reservas del Central para pagar los compromisos de deuda”) y el viceministro Roberto Feletti (“es preciso aumentar la demanda agregada interna”), porque de lo contrario la recuperación de la actividad económica estará circunscripta a los beneficiarios de la reactivación económica de países como Brasil y China, y la mejora del clima.

Lo que ocurre es que resulta política y socialmente correcto afirmar que el crédito se necesita para bienes esenciales (almorzar, en el caso individual; obras de infraestructura, en el caso de un Estado nacional). De la misma manera que quien resiste un ajuste fiscal le pregunta a quien lo propone: ¿qué pretende usted, dejar a los hospitales sin gasa, a los abuelos y a las abuelas sin alimento, o a los niños sin vacunas?, cuando todo el mundo sabe que en los gastos públicos hay “mucha tela para cortar” sin afectar la provisión de bienes esenciales, aunque sí probablemente afectar el bolsillo de algún poderoso.

El dinero es fungible (lo cual implica que un billete de $ 10 es igual a otro billete de $ 10. A propósito: si no lo fuera, si cuando vence un plazo fijo usted exigiera que le devolvieran los mismos billetes que depositó y no solamente el mismo monto, en vez de pagarle interés le cobrarían el servicio de guarda, como en las cajas de seguridad). Y como el dinero es fungible, su destino se puede redireccionar. Particularmente mientras siga vigente la legislación sobre emergencia económica, que le permite al Poder Ejecutivo redireccionar el destino de algunas partidas presupuestarias.

Por eso, en el fondo, el problema es fiscal. Un gobierno que padece graves problemas de credibilidad no inspira al gasto privado, principalmente en inversión. Por eso busca reemplazar la menor demanda privada con mayor demanda pública. Financiada como sea. Con fondos de las AFJP, de la ANSES, de los bancos comerciales oficiales… y también del Banco Central.

Néstor Kirchner lo sabe, pero nosotros también. Hay mucha experiencia en nuestro país para formarse alguna idea sobre lo que puede llegar a ocurrir cuando un gobierno, al final de su período y cuando en función de su pasado nadie le cree ni la hora, intenta estirar el elástico de la política fiscal. No pregunte por 2010, apenas préstele atención al arranque del año.

* Economista. Columnista de Revista Fortuna

16/1/2010

 

 

7 pensamientos en “El dinero es fungible, Kirchner también lo sabe”

  1. CRISTINA AHORA SIN RESERVAS COMO VAS A BANCAR A TU CLIENTELISMO.
    LA INFLASION SEGUN GUILLOTE NO EXISTE ES MENOS DE LO QUE UNO IMAGINA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    CRISTINA SACATE LA CARETA Y DESI QUE LO TENES A MAMADO BOBO PARA HACER EL NEGOCIO DE TUVIDA CON LOS VONISTAS, TE CREES QUE COMO VIDRIO

  2. EStoy consado del peronismo, menem.duhalde,kirchner y cristina k son la lacra del pais
    HDRMP no vuelvan masssss

  3. Los pagos a los proveedores del estado ya se están atrasando; el gobierno va a prorizar la distribución de choripanes al mantenimiento de cosas como la salud o la seguridad. Los peronistas son la sífilis de la Argentina.

  4. Y ahora esta HDRMP dice que haria desaparecer gente si fuera maga.
    Esto es intolerable e impresentable,que una presidenta diga esto yo no lo puedo creer sino esta presa en 24 hs despues de estos dichos es que tenemos sangre de pato,aparte esta frase deberia de ser apologia del delito por el mensaje retorico que conlleva la frase.
    Peronistas son el sida de la sangre del pais HDRMP

  5. LASTIMA NO TENER PRUEBAS QUE EFECTIVAMENTE ESTA PERVERSA LOKA Y EL MARIDO SI’ HAN DESAPARECIDO UNOS CUANTOS ! TUBO UN ACTO FALLIDO QUE SIEMPRE ES LO QUE GUARDA EL SUBCONCIENTE ! LUEGO LO QUISO ARREGLAR PERO YA’ MOSTRO’ LA HILACHA ESTA INCAPAZ REPARTE TETRA Y CHORIPAN ! OJALA’ VAYA PRESA MUY PRONTO Y NOS SALVEMOS DE ELLA ! PUAFFFFFFFFFFFF

  6. LASTIMA QUE TODA ESTA RETORICA CAE EN SACO ROTO. LO QUE HA SUCEDIDO EN EL BANCO CENTRAL, NO ES NADA MAS QUE EL REFLEJO DE LA DESPROLIJIDAD CON QUE SE ESTA MANEJANDO EL ERARIO PUBLICO EN ESTE PAIS. LOS ARGENTINOS NO NOS MERECEMOS LOS POLITICOS QUE NOS HA TOCADO POR SUERTE O DESGRACIA TENER.
    LOS HECHOS SON EL PRODUCTO DE LA EDUCACION QUE NOS HAN INCORPORADO LA CASTA DE POLITICOS QUE NOS HAN VENIDO GOBERNANDO. Y PENSAR QUE NOS OBSTANTE LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS Y PRESENTES, AUN TENDREMOS QUE SOPORTAR PEORES EXPERIENCIAS, PORQUE, QUIEN ES CAPAZ DE PONERLE LOS CASCABELES AL GATO? LOS MISMOS POLITICOS? NO NOS EQUIVOQUEMOS, SEGUIREMOS SUFRIENDO Y RECIBIENDO EN NUESTROS OIDOS LAS PROMESAS DE LOS DE SIEMPRE, LOS QUE SUCESIVAMENTE SE VAN ENTREGANDO UNOS A OTROS EL PODER QUE LES OTORGA UN PUEBLO ENGAÑADO PERMANENTEMENTE. SI NO ES CIERTO ESTO, SEñORES POLITICOS, HAGAN ALGO UTIL, SIRVAN A LA SOCIEDAD QUE LOS VIENE SOSTENIENDO Y LOS SOSTIENE, CON LA ILUSA ESPERANZA DE QUE LO QUE VIENE PUEDE SER MEJOR. QUE VA. TODO LO CONTRARIO, CADA GESTION QUE SE INCORPORE SERA PEOR. COMO DICDE EL DICHO, NADIE SE RASCA PARA ADENTRO, TODOS QUIEREN SACAR PROVECHO DE LA SITUACION.
    LO QUE LE SUCEDE A UN FUNCIONARIO QUE SE DIO CUENTA DE LA METIDA DE PATA DEL EJECUTIVO, ES TODO LO CONTRARIO SI HUBIERA ACCEDIDO GRACIOSAMENTE A FAVORECER EL CAPRICHO O INCORDURA DEL EJECUTIVO.(EN CASO COMO EL QUE NOS OCUPA, NO PORQUE SEA CRISTINA O NESTOR, PORQUE HUBIERA SIDO DE LA RUA O PORQUE NO ALFONSIN EN SU EPOCA Y SUS SUEÑOS, NO HABLEMOS DEL DESPOTA DE MENEM QUE NOS ENTREGO CON PIES Y MANOS A LOS INTERESES MULTINACIONALES, LO ESTAMOS PAGANDO) MUCHO HILO TENGO EN EL CARRETEL PARA CARGAS SOBRE USTEDES SEÑORES POLITICOS LAS CULPAS DE VUESTROS TORCIDOS PENSAMIENTOS. POR ESO NO TENGO NINGUNA FE EN USTEDES, REAQCCIONEN LEAN SI SABEN, LO QUE ESTE PRETENDIDO MENSAJE LES QUIERE DECIR: TRABAJEN PARA EL PAIS, PARA EL PUEBLE QUE IGNORANTEMENTE LOS ELIGE, LUCHEN POR SU PUEBLD Y AFILIENSE AL PARTIDO ARGENTINO QUE ES UNICO Y EXCLUSIVO DE UN PUEBLO SUFRIDO. LO DICE UN CIUDADANO QUE NO CONOCIO VIVIR SIN CRISIS ECONOMICA, CUYA GENERACION SE VIO POSTERGADA POR LA LUCHA FRECUENTE DE INTERESES QUE NO FUERON DEL PUEBLO. …

Los comentarios están cerrados.