FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

16/01/2010

Pérez Companc: los herederos más ricos del país

Con Goyo retirado de la conducción del grupo, sus hijos Luis y Jorge avanzan en un exigente cronograma de internacionalización. Cómo conviven en familia y dividen los negocios. El rol de los otros cinco herederos. Por Victoria Álvarez Benuzzi Este año será crucial para la familia Perez Companc y sus negocios. En pleno plan de […]

Con Goyo retirado de la conducción del grupo, sus hijos Luis y Jorge avanzan en un exigente cronograma de internacionalización. Cómo conviven en familia y dividen los negocios. El rol de los otros cinco herederos.

perez-companc
CONDUCTORES. Los mayores de la familia tienen el control.

Por Victoria Álvarez Benuzzi

Este año será crucial para la familia Perez Companc y sus negocios. En pleno plan de conquista de los mercados desarrollados con sus propias marcas, el grupo consolidará lo que suele ser una de las etapas más complejas para cualquier empresa familiar, sin importar su tamaño: la adaptación defi nitiva a las nuevas voces de mando, hoy en boca de los hijos de Goyo. De Jorge, el mayor, pero fundamentalmente de Luis, el hermano del medio entre los herederos varones, quien desde la presidencia de la compañía comanda sus destinos con fuerte vocación de liderazgo.

Cuenta también con el apoyo de Pablo, el menor, quien con 27 años por ahora prefiere las pistas de automovilismo norteamericanas, una pasión común a todos los hombres del clan Perez Companc.

Principalmente abocado a la nave insignia del holding, la alimenticia Molinos, Luis avanza a pie juntillas en un plan quinquenal que impusla desde hace dos años para convertir a la empresa en uno de los principales players del consumo masivo global, con sus propias marcas. Se entusiasma con la recuperación de la economía mundial y, con reflejos que por sus largos años al frente de los negocios su padre ya no quiere accionar, apunta toda su energía a no dejar pasar la oportunidad.

“Exportar alimentos pero con valor agregado” es la consigna que se repite en la casa central del grupo y que los herederos de Goyo decidieron ejecutar día a día. Sueña con hacer de la gran empresa un verdadero gigante. El objetivo apunta a, en una primera etapa prevista para fin de 2012, equiparar los volúmenes de exportaciones de alimentos a granel y marcas propias, el que hasta 2007 era claramente dominado por el primer segmento. Los números de los últimos dos años, sin embargo, ya muestran un cambio de tendencia que revela a las claras los signos de la nueva conducción y su espíritu.

Es que, a los 75 años, el hombre más rico de la argentina se retiró de los negocios y dejó un imperio en manos de la segunda generación. De ahí que, sobre el fin de 2009 y en sintonía con la disciplina con que se movió siempre en el mundo de los negocios, Goyo Perez Companc optase una vez más por no improvisar y reordenar papeles. El empresario transfirió los activos que integraban PCF SA, la sociedad controlante de Molinos Río de la Plata, a una nueva sociedad de responsabilidad limitada denominada Santa Margarita, establecida en el estado de Delaware en Estados Unidos, y los donó en partes iguales a sus descendientes. Aunque la operación obedecería también a cuestiones impositivas, ya que ese estado norteamericano es considerado paraíso fiscal, la movida reconfirmó el peso decisivo que tienen ahora sus sucesores.

Con una fortuna personal estimada en u$s 2.100 millones. Perez Companc es el argentino más rico y el primero en este país en el ranking Forbes de millonarios.

Hace un tiempo, Goyo dio un paso importante en la determinación del destino de su fortuna. Escribió un testamento en el que dona la mitad de su riqueza al desarrollo social de la Argentina. Es decir, poco más de u$s 1.000 millones destinados a la construcción de escuelas, hospitales, caminos, comedores escolares y lo que hiciera falta para que el país tenga menos desigualdades sociales. Una suerte de Bill Gates criollo. Según fuentes allegadas a la familia, la decisión cuenta con el aval del núcleo familiar, cuyos integrantes se caracterizan por mantener el estilo austero, sencillo y discreto que estableció el patriarca como estandarte de familia. Los accionistas de Santa Margarita son el matrimonio conformado por el empresario y Munchi (Maria del Carmen Sundblad Beccar Varela) con 75 y 68 años respectivamente, y sus hijos Jorge, Rosario, Pilar, Luis, Cecilia, Catalina y Pablo.

De los varones, Jorge y Luis, el primero como director de Molinos y el segundo como su número 1, son los que realmente se dedican a los negocios de la familia, básicamente a la principal exportadora de alimentos del país. Claro que antes de poner un pie en la empresa, tuvieron su etapa de estudio y formación en Estados Unidos, casi un karma de familia. Todos los Perez Companc deben estar preparados para suceder al padre en el proceso de toma de decisiones. Y Luis, con 37 años y padre de 3 hijas, parece haber obtenido excelentes diplomas. También Jorge, su hermano mayor (43).

El resto de los hijos, también educados en prestigiosas casas de estudio del exterior, se ha mantenido al margen del mundo de los negocios hasta el momento. En el caso de algunas de las mujeres del clan, las escuelas de arte europeas han sabido brindarles sus conocimientos. En líneas generales, además de millones, los varones han heredado de su padre la pasión por los fierros. Y las mujeres, su fasicionación por la cría de caballos de raza.

PILOTOS
Con roles bien definidos a la hora del manejo de las empresas, Jorge y Luis comparten la dedicación al automovilismo. Ambos participan del Mundial de Rally, mientras que Pablo (27), el menor de la saga, tiene una destacada actuación como piloto internacional en el Indy Pro Series de los Estados Unidos, en cuyas pistas casi pierde la vida en un accidente en marzo del 2007.

Perez-companc-piloto
TEMOR. Pese a que Goyo es fan del automovilismo, nunca vio correr a Luis (izq.) o Jorge por miedo.

Ese episodio fue traumático para Goyo y Munchi, quienes ya habían perdido a su hija mayor, Margarita, de 19 años, cuando sufrió un accidente automovilístico en las rutas de la Patagonia. Cuentan allegados a la familia que pese a la insistencia de la madre, que le rogó a Pablo que no vuelva a las pistas, el benjamín logró correr y ganar una nueva copa 11 meses después de haber sufrido el incidente que inicialmente lo había dejado en coma. Pese a que Goyo es fanático del automovilismo, no asiste a las carreras a ver a sus hijos por temor. Mientras sus hijos compiten, el suele estar sentado en su platea preferencial en River Plate, el club de sus amores. O se sube a una de sus Ferrari y maneja por la Panamericana. Tiene colección de autos antiguos y de carrera. Algunos de los que se le conocen son la Ferrari F50; Ferrari Enzo; Dodge Viper; Chevrolet Camaro; Porche 911 y Ferrari 330 Tri. Por éste último pagó en una subasta 7 millones de euros.

HARAS
Todos los integrantes de la familia hacen culto al bajo perfil, la discreción y las rutinas sencillas. Por eso, y porque se mueven en un círculo estrecho de amistades y familiares, es que nunca los herederos fueron noticia.

Las mujeres tienen pasión por los caballos de raza. Rosario y Catalina son expertas en cría de Cuarto de Milla. Catalina es la menor de las hijas mujeres y está casada con el simpático y extrovertido piloto alemán Matthias Kahle, varias veces consagrado campeón de Rally. Nadie lo dice, pero es fácil imaginar que se conocieron a través de algún evento de automovilismo del que participaron sus hermanos. Catalina tiene un haras llamado Silla Argentina, con el que compite exitosamente en los certámenes de la raza. Junto a Rosario tienen sus haras en Quila Quina, una estancia familiar ubicada a 35 kilómetros de San Martín de los Andes, en donde la familia solía pasar los veranos entre tazones de leche Jersey y galletas recién horneadas. También crían en otras estancias que posee la familia en la Patagonia.

Pilar, con 38 años, es la mayor de las mujeres. Está casada con el veterinario Andrés Basombrío, con quien tiene tres hijos: Ramón (16), Manuela (15) y Pedro (12), a los que ya se forma como la tercera generación en la sucesión del holding. Tanto Andrés como Pilar son fanáticos de los caballos y la medicina. Amantes del turf, son criadores y propietarios de Haras San Benito, asentada en San Antonio de Areco, y compuesta por yeguas nacionales y algunas importadas de EE.UU.

Cecilia tiene 36 años y está casada por Fernando Etchard, un exitoso ejecutivo que actualmente se desempeña en Techint, pero tuvo su accionar en el grupo como Production & Logistics Director at TSIL Munchis. Es ingeniero electrónico, estudió en la Universidad Austral, en la Universidad de California y en el CEMA. Si los Perez Companc tuvieran la costumbre de integrar a la familia en los negocios, sea cual sea el perfil, es claro que Fernando un cargo. Pero no es así. En los negocios de los Perez Companc los lazos sanguíneos y la confianza no aseguran puestos ejecutivos ni mucho menos.

RESERVADOS
Puertas adentro. Así son y viven los nuevos ejecutivos y dueños del poderoso imperio familiar, alejados del mundo de la farándula, los cócteles o las cenas con glamour extrovertido. Nunca una ostentación. Todo en la familia Pérez Companc es discreción y costumbres sencillas. Se mueven en un círculo cerrado y reducido de amistades y familiares. Veranean en sus estancias de la Patagonia, son austeros y discretos, las mujeres no desesperan por las joyas y hasta hacen compras en los comercios minoristas de Escobar. El matrimonio tiene una casa en Barrio Parque, que no sobresale del entorno, y otra en Escobar, cerca de Temaiken, el bioparque más importante de Sudamérica, propiedad de la familia, que busca imitar el zoo de San Diego, en el que los animales están en su ecosistema, y no encerrados en jaulas. Son simples, y mantienen en reserva la vida privada de la familia. Esa reserva parece ser contagiosa.

En Molinos nadie se atreve a mencionar el apellido Pérez Companc. Es curioso, pero sienten que es casi una falta de delicadeza hablar del dueño del imperio, y más aún de sus hijos, esposa. Y, por supuesto, de su fortuna.

Muchas intrigas dan vuelta alrededor el origen de esa riqueza. A muchos les cuesta entender cómo un hombre de apariencia tan simple y accesible haya sido capaz de construir un holding generador de tanta riqueza sin haberse beneficiado de favores de gobiernos de turno. De hecho, quienes lo conocen, lo tratan o lo intentar descifrar, coinciden en que Goyo no suele alardear de sus habilidades a la hora de negociar.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna 

16/1/2010

 

 

29 pensamientos sobre “Pérez Companc: los herederos más ricos del país”

  1. El origen de la fortuna de los Perez Companc, no arranca con Goyo precisamente. Según lo sabido en los años 60/70, Goyo es el heredero de la antigua Naviera Perez Companc, regenteada por gallegos austeros y buena gente, muy favorecidos por el primer gobierno de Juan Perón. Goyo resulto ser un joven adoptado por el matrimonio Perez Companc ya entrado en años. Similar a lo que ocurrirá en futuro con los hijos de Ernestina de Noble, con la diferencia que Goyo ya era un niño crecido. Amen de ello, Goyo Perez Companc, se beneficio enormemente con los contratos de obras publicas realizadas en las décadas 60/70/80/90, donde todo le costo el triple o cuadruple al Estado argentino. Las empresas de Perez Companc fueron las grandes beneficiadas conjuntamente con las de Fortabat y muchos mas con las obras de Yaciretá, Central Atucha, etc.etc .. Luego se dedican a coleccionar autos antiguos y comprar sociedades comerciales para no dejar rastros de los antecedentes de las sociedades contratistas que los hicieron millonarios e inmensamente ricos y corruptos.

  2. realmente da lastima leer comentarios como el de vinco, sera que estamos como estamos de tanto mirar para atras o precisamente nos estaremos convirtiendo en “marchasatras”.

  3. Se dice que detrás de toda gran fortuna, hay delitos. Es muy posible. Las discreciones no son tan meritorias si obedecen a una hábil estrategia de no menear fortunas mal habidas. La discreción Vaticana es impresionante, tanto como la fortuna que se posee en un Estado Propio, nada menos.- Ahora bien, resulta que la alta solvencia, en si misma no es nada. A partir de allí, comienza la verdadera
    actitud. La verdadera generosidad y agradecimiento ante el desafío de la vida. Desde ese punto de vista, la actitud de vida de Goyo PC es más que ejemplar. Es prudente. Los prudentes actùan. A las personas generosas, agradecidas y prudentes, hay que admirarlas, y tomarlas como ejemplo.

  4. Porque no mencionan como y de que manera GOYO PEREZ COMPAC vendio enorme cantidad de tierras en el sur argentino a quienes hoy, actualidad no pasado, como BILL GATES Y “CASCADE GROUP” (minera), DOUGLAS TOMPKINS (acuifero IBERA, mineria, ambientalista filantropo etc, amigo de la cia americana, ver CASO TAVISTOOK , con NORMAN BAYLEY durante gobierno de DUHALDE, negociaron el famoso canje de DEUDAS POR TIERRAS FISCALES¡¡¡ para salir de la crisis, ), TED TURNER DE CCN, JOE LEWIS Y SU LAGO ESCONDIDO EN EL BOLSON, otro de los filantropos ambientalistas integrante de ese monstruo imperial como ES TAVISTOOK GROUP, vean y luego hablen, donde se realizan desde donaciones para lavar dinero, evasion, experimentos geneticos, saqueo de aguas navegables que van a parar al oceano, comunicaciones via chile con aeropuerto propio donde van y vienen aviones de todo tipo, para que?? para ver el paisaje o para ir y venir con cargamentos raros y personajes turisticos que en realidad son banqueros y con miras a instalar bases militares en el sur ???, LEAN TODO, PUES YO LE HECHO Y OTROS TAMBIEN, ESTO NO ES NUEVO, y uds, algunos todavia defienden a los PEREZ COMPAC COMO GENEROSOS, DADIVOSOS, CARITATIVOS, pero son frios empresarios que muestran por fuera una cara austera mientras hacen grandes negocios anti-argentina, son socios extranjeros y locales, sin importar el destino de millones de pobres y desocupados que existen y UDS LE DICEN A ESTOS COMO A MUCHOS BANQUEROS QUE HOY RECICLAN EL SALVATAJE AMERICANO colocando dinero en america latina a traves del FMI, BCO MUNDIAL Y EN FORMA PRIVADA, cuando EL CONGRESO AMERICANO Y EL MISMO OBAMA SE LOS ENTREGARON PARA SALVAR SUS EMPRESAS COMO GOLDMAN SACHS, CITI-GROUP , BANK OF AMERICAN, etc, etc?????.- asi pueden ver como ellos tambien no quieren a sus ciudadanos, LA RESERVA FEDERAL AMERICANA, FED, NO ES DEL ESTADO pero si, ocasiono los dos grande colapsos del año 29 y el del año 2007-08 con las hipotecas subprime, desocupacion, bolsa, miserias, engaños como el de MADOFF, etc, o estoy errado, aman su pais, son parte del SUEÑO AMERICANO que hoy esta destruido y todo ese dinero lo recolocan en guerras, invasiones, reconstruccion de paises desvastados, forman parte del NUEVO ORDEN MUNDIAL , sus lobbys son dueños del gobierno americano a traves del PENTAGONO Y SU COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR¡¡¡¡.- ahora si quieren, hablen de nuestros generosos empresarios que desean salvar a la argentina , que quieren ser austeros (para que nadie sepa en que realmente andan), y si los investigan me cuentan luego que hallan, se animaran???.- Y OTRA COSA, espero publiquen mi comentario, o solo lo hacen con las frases breves de algunos que entiendo no leen nada ni estudian nada, y cuando uno hace mencion al pasado reciente, dicen “ohh, volvemos hacia atras”, claro, de los DDHH SI SE PUEDE HABLAR DE MEMORIA ACTIVA PERO DE NEGOCIADOS NO, COMO ES ESO???.- me gustaria saber al que puso dicha frase me cuente de que lado esta y a quien defiende o a que intereses defiende, al nuestro con la realidad actual pero que viene desde el pasado o a que??.- marcos.-

  5. Que odio hay en la argentina a todos los que les va bien. Es el otro “algo habrán hecho”. Sin ricos hay muchos más pobres, algún día lo entenderán.

  6. Cuando hay demasiada acusación, no hay razón. Cuando la acusaciòn es animosa, se huele resentimiento. Y prejuicio. La observación debe ser objetiva. No toda donación es para eludir impuestos, ni mucho menos para lavar dinero. La donación es legal. Está en el Codigo Civil hace mas de cien años.- Fue prevista, porque hace bien a la sociedad. No es bien visto el egoista que se queda con todo para él. Puede ser tambien para adquirir prestigio. Puede ser para favorecer causas que se estiman nobles. Puede ser para favorecer al donatario. Veamos dos actitudes. La fortuna Kirchner, es bien habida? Se puede sostener objetivamente que Nestor K es prudente? Que es generoso? que es agradecido?
    Del Sr. Goyo PC si se puede decir con sensatez que es prudente, generoso y agradecido. Ya he expresado que el orìgen o desarrollo de la alta solvencia puede ser obscuro, intrigante y con dosis de corrupción. ¿Acaso la sociedad argentina no es igualmente tenebrosa, violenta, y corrupta? Para manejarse en esa arena, hay que tener mucha sana determinaciòn.- Desde mi punto de vista, lo que es destacable, es la actitud que se tiene al manejar alta solvencia.- La actitud competitiva, productiva, creativa, expansiva de negocios argentinos, es preferible largamente a la visión cubana de los negocios, donde el pueblo es inmensamente pobre, y el rico es Fidel. (Fortuna que figura en revista Forbes tambien!) .

  7. La fortuna de esta Flia . no la construyò Goyo , el la continuò incrementando , pero el que construyò la base de todo el imperio fuè Carlos Perez Companc , el hermano mayor , bajo cuyo mandato todas las decisiones las tomaba unicamente èl , hace ya màs de 40 años.
    Asì fuè propietario de Banco Rio , petroleras , etc…
    Durante su vida al frente de las empresas , Goyo no tuvo el menor poder de decisiòn ni de opiniòn jamàs , a su muerte asumiò el control del holding y lo llevò a ser màs grande de lo que ya era .

  8. VIENDO LOS COMENTARIOS ME DOY CUENTA DE DONDE VIENE LA PLATA ESTANDO CON EL GOBIERNO HAN PAGADO COIMAS ENTONCES SON UNOS CORRUPTOS PERO A ELLOS NO LE VAYAN A TOCAR NADA PORQUE SOS UN DELINCUENTE Y CREEN QUE SON HONESTO VAMOS.

  9. Haber pertenecido un integrante de nuestro entorno a TSIL Munchis, dejó la estraordinaria experiencia de saber, y ver, cómo una empresa puede, y debe, tratar con respeto a sus empleados y colaboradores. A los 20 años , depender del respeto, de la discreción y del buen trato dejó una extraordinaria experiencia.Fué un aprendizaje que sirvió de envión para tener como referencia de que la empresa más grande e importante de la Argentina , el respeto y buen trato- hacia sus empleados- es posible.Gracias!

  10. Conoci a Goyo Perez Companc en un viaje a Australia a la Exposicion de Lanares de Dubbo. Debo decir, que si los empresarios Argentinos tuvieran la integridad moral, la inteligencia , la humildad y la generosidad de esta persona nuestra clase dirigente seria otra . Gracias Goyo por estar en mi pais y seguir creyendo en el. Argentina necesita seres humanos de tu categoria moral

  11. Por lo general el incapaz de generar algo , envidia negativamente al exitoso. Creo seria mas sano admirar y tratar de imitar a quien triunfa . Pero el inepto desea voltear y bajar a todos al mismo bajo nivel en que se desenvuelve . Creo son personas que deben sufrir mucho a traves del odio y resentimiento que cultivan. Pobres, que Dios los perdone.

  12. No cabe duda que han sido corruptos y hecho grandes negocios con el estado,
    lamebotas de la última dictadura y de Cavallo que les blanqueó la deuda pasándola al Estado.

  13. Que Don Goyo sea una buena persona, caritativo, tierno, solidario y católico practicante motivado por su esposa Munchi Sundbland, excelente, muy bueno y me pone feliz. Pero que la fortuna familiar, arranque de contrataciones con el Estado, de licitaciones amañadas, de compras y ventas continuas de empresas privatizadas y luego estatizadas, o con prebendas arregladas, de créditos de bancos oficiales jamás pagados como corresponde, blanqueo de impuestos jamás pagados, devaluaciones amañadas adrede que luego paga toda la sociedad, etc.etc., no me pone para nada feliz.
    Por lo tanto lo menciono, lo comento, lo hago saber en la medida que conozca ese hecho. Es el mismo caso de los Fortabat, Macri, Rocca, Gualtieri, Eskenazi, Kirchner, Menem, Adelina Dalesio de Viola, los Alzogaray, Werthein, Herrera Noble, Soldati, Constantini, Roggio, Mastellone, Coto, y tantos otros que hacen la gran vida y aparecen como exitosos, pero sus inicios o base de la fortuna son la corrupción y connivencia con los funcionarios y políticos de turno. Ahora si les gusta que ello ocurra y siga funcionando, adelante, pero luego no se quejen en los foros con reclamos por la falta de trabajo, la inseguridad, baja educación, políticos corruptos, futuro incierto como pais y demás males que nos aquejan desde hace mas de 60 años como sociedad.

  14. Señor marcos

    en ves de hacer comentarios donde veladamente acusa al señor Perez Companc denuncielo ante la justicia , la Patria y los necesitados se lo agradeceran

  15. EN LOS AÑOS DESPUÉS DE LA CRISIS DEL 2002 VENDIÓ 1 MONTÓN DE LO Q HABÍA ARMADO. ARRUGÓ Y VENDIÓ MUCHO CAPITAL DE PECOM, X EJEMPLO. SI HUBIERA AGUANTADO 1 POCO MÁS, SE HABRÍA ENRIQUECIDO MUCHO MÁS, ADEMÁS DE HACER 1 FAVOR AL PAÍS Y SU GENTE. LO MISMO HICIERON LOS BEMBERG CON QUILMES, AMALITA CON LOMA NEGRA, ETC. LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS SON ASÍ: NO LLEGARON X GARRA, Y SE VAN SIN GARRA!!!

  16. DIGO Q SE HABRÍA ENRIQUECIDO ENORMEMENTE X LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO (PECOM ESTABA EN ESO), Q PASARON DE U$16 A MÁS DE U$100, Y AÚN ESTÁN MUY ALTOS. PERO TAMBIÉN TODAS LAS ACCIONES RESULTARON UNA GRAN INVERSIÓN EN LA ARGENTINA DE “LOS K”… DÍGASE LO Q SE QUIERA!!

  17. VINCO, TU POSICION ES TIPICA DE LA IZQUIERDA: NO ADMITEN LA EXISTENCIA DE UNA BURGUESIA GENTIL, INDEFECTIBLEMENTE ES “CORRUPTA”. SI PEREZ COMPANC ESTUVO EN LA CONSTRUCCION DE YACYRETA, ATUCHA, EXPLORACION Y EXPLOTACION PETROLERA, ES PORQUE ALGUNA CAPACIDAD TECNOLOGICA DESARROLLARON. EL PROGRESISMO UNICAMENTE ACEPTA EL LIDERAZGO ECONOMICO HEBREO, SE AHI QUE DE LAS EMPRESAS ROBADAS A PRECIO VIL POR KICHNER (SE LES BAJA EL PRECIO MEDIANTE CONGELAMIENTO DE TARIFAS, CONTROLES DE PRECIOS, ETC) HAYAN CAIDO EN MANOS DE WHERTEIN (TELECOM), MIDLIN (EDENOR) SIGMAN (GAS NATURAL BAN), REPSOL YPF (ESQUENAZI), SIN NINGUNA ACUSACION DE “CORRUPCION”.

  18. Ratifico todo lo expuesto sobre la familia PEREZ COMPANC, no soy resentido, soy de clase media, poseo cultura y ademas escribo y leo con pensamiento critico y agudo, no me digiero a aquellos que como max y otros dicen “porque estamos mal con quienes les ha ido bien , ricos, ???”, bueno, no se a quien representas vos, que criterio y analisis de investigacion has hecho como para pensar que la mayoria de los ricos o poderosos son tan limpios y debemos creer y estar de acuerdo con quienes hoy, antes poderosos ahora caidos como esta flia que gozo durante el gobierno menemista, VENDIO A DOUGLAS TOMPKINS, el, siendo como dicen tan austero, tan sincero y honesto, miles de has en tierras nativas, llenas de riquezas, que son argentinas, violando normas legales que impedian vender millones de has de bosques nativos, agua potable como IBERA, MINERAS, PETROLEO , etc, a estos falsos ambientalistas que representan a enorme intereses no solo de la banca internacional que explota y exprime a millones de argentinos en la marginalidad, pobreza, exclusion, desocupacion, y porque ya que saben tanto de honestidad de estos señores tan preocupados por el ambiente se amparon en leyes del gobierno de turno para hacer sus fortunas como socios, porque digo no buscan e investigan que este señor FORMA PARTE DEL OPUS DEI, A QUIEN DONO CANTIDAD DE DINERO, yo soy catolico y cristiano sin embargo se bien cuanto tiene en capitales ocultos esta orden que extorsiono a JUAN PABLO II para adqurir la prelatura personal cuando fallecio JUAN PABLO I, o lo asesinaron , porque descubrio la gran mafia que se hizo publica de LA P-DUE, EL BANCO AMBROSIANO, CONTRAJERON ENORMES DEUDAS CON BANQUEROS COMO LOS ROSTCHILD, MORGAN, CHASE MANHATAAN BANCK, CREDITE SUIZZE, etc, y quien se hizo cargo de las mismas EL OPUS DEI Y SUS EMPRESAS PRIVADADAS (vean a las empresas RAMASA EN SUIZA, SUS RAMIFICACIONES), pero claro, este buen señor no sabia a quien donaba y a quien asistia, no??, no lo creo, sabia bien en que andaba esta secta y anda hoy, donde han puesto en EL MISMO VATICANO A HENRY KISSINGER, Y PETER SUTHERLAND, DE LA CFR , DE LA TRILATERAL COMO EL CLUB BILDERGERG, como asesores vaticanos de finanzas¡¡¡¡ saben uds que nadie puede acceder a los archivos vaticanos y menos a las finanzas de esta orden??? PUES ELLOS SI, ESTAN AUN HOY ALLI, no son cristianos , son de origen israelita , no creen en JESUS COMO EL HIJO DE DIOS, NO SON CATOLICOS, pues ahora diganme porque PEREZ COMPANC VENDIO SUS TIERRAS Y LAS ENTREGO A ESTOS TRAFICANTES DE LA MUERTE, que representan encubiertos intereses como instalar base militares de eeuu en el sur argentino, como JOE LEWIS Y TAVISTOOK, son tan generosos y desinteresados como uds dicen, quisiera me den una respuesta coherente y bien investigada.- no comentarios de un renglon en donde solo dicen ·”porque sera que hacerse rico molesta, estas muy errado MAX Y OTROS, NO MOLESTA EN LA MEDIDA QUE NO ACTUEN POR DETRAS CON OTROS INTERESES O CONOCES A ALGUIEN PODEROSO ,EMPRESARIO QUE NO ESTUVIERA LIGADO A LA ALTA POLITICA NACIONAL ANTI ARGENTINA Y EN FAVOR DEL COMPLEJO Y LOBBY BANCARIO AMERICANO, INDUSTRIAL Y MILITAR, ETC????.-te digo de buena onda, no seas un ingenuo mas o bien sos uno de ellos, rico que busca tratar de lograr consenso y que has aportado en tal caso para el bienestar del pueblo argentino en la miseria y explotacion vil de nuestras tierras???.- aguardo.- hoy la mayoria de las fundaciones y ong, ambientalistas y empresarios mas banqueros encubren lavado de dinero, evasion y fuga de divisas, paraisos fiscales, representan como testaferros a grande socios extranjeros.- marcos.-

  19. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice VINCO en sus dos comentarios mas lo añadido por mi, y si no lo denuncio porque mis abogados o medios economicos no me lo permiten a mis 63 años, SI LO EXPONGO EN FOROS, BLOGS, SITIOS, DIARIOS ESPAÑOLES ETC, cuando muchos se callan y les aclaro algo a quienes hablan que estamos resentidos quienes no somos ricos u otros son de izquierda, ERROR, YO NO SOY NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA, SOY LIBRE PENSADOR Y LE HE ESCRITO A TODOS LOS FUNCIONARIOS y tengo constancia de todo eso, no me borro ni me escondo, PERO COMO CRISTIANO Y EL OPUS DEI REPRESENTA UN SECTARISMO PELIGROSO DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICO, donde el mismo BENEDICTO XVI un año antes de su eleccion habla en ACI PRENSA, Y EN DIARIO EL MUNDO ES de ESPAÑA, que la mayoria de los PAPAS SON IMPERFECTOS Y QUE EN LOS CONCLAVES no siempre el ESPIRITU SANTO ESTA PRESENTE¡¡¡¡ ohh, el PAPA HABLANDO CONTRA SI MISMO Y CONTRA LOS DOGMATICOS QUE HOY HAN VENDIDO EL MAYOR TEMPLO DE ORACION a los mercaderes que JESUS CONDENABA EN SU EPOCA¡¡¡ y si los ricos han hecho su fortuna trabajando dignamente, honestamente, pues estoy muy de acuerdo con ellos porque estaran formando una escuela del anti-resentimiento hacia ellos, lo cual no creo este en sus corazones ni en los millones de pobres y enfermos que HOY ARGENTINA TIENE, aumentada desde antes del menemismo y estos banqueros, empresarios exitosos no lograraron su fortuna asi, lo consiguieron mediante socios y amigos del poder, de fortunas no claras, de familias no transparentes, y se hacen pasar por buenos y generosos, NO HAY MAYOR HIPOCRECIA QUE MOSTRARSE COMO CORDEROS SIENDO LOBOS, eso es la premisa mayor hoy.-
    Y donde se escudan para que no los investiguen ni los sigan? pues en sus empresas, cuevas, campos, estancias lejos de la gente, en caballos de polo donde hay gran corrupcion, en parques nacionales que estan administrados y solventados no por el estado sino por los ambientalistas falsos como los que mencione, Y TODAVIA ALGUIEN AQUI NOMBRO A BILL GATES COMO DADIVOSO Y BENEFICO, FILANTROPO cuando su fortuna se basa en haber robado el primer secreto al socio de APPLE y creo MICROSOFT o no fue asi?? y tiene la mayor fortuana despues de WARREN BAFFETS en EL MUNDO, como la hizo, me la cuentan, sino haciendo negocios con el PENTAGONO A NIVEL INFORMATICO PARA SUS EQUIPOS OPERATIVOS DE GUERRA, misiles , satelites, etc, ¡¡¡ , BUENO HABLEMOS DE LA CARIDAD SINCERA SIN DOBLE DISCURSO, LIMPIA Y HONESTA PURA, A VER QUIEN QUEDA DE TODOS ELLOS, uds diran quien soy yo para hablar asi? bueno, les dije, un adulto de 63 años, celiaco, pensante, catolico y cristiano mas cristiano que catolico viendo la enorme corrupcion de la jeraquia vaticana desde los años 60, jubilado, con treinta años de trabajo en mas de doce empleos oficiales y privados, prepagas, empresas de salud, venta de libros juridicos, bancario durante mas de siete años, etc, etc.- pero me considero bien argentino no vendepatria bajo el manto de la santidad y pureza como estos señores quieren mostrar, BUENO PRONTO LO MOSTRARAN ANTE ALGUIEN SUPERIOR LLAMADO DIOS, A QUIEN DARAN CUENTA SI SON TAN LIMPIOS, PUROS, AUSTEROS, AMANTES DE LOS POBRES, ENFERMOS, DESOCUPADOS, ??, JUSTAMENTE COMO CELIACO LES DIGO QUE MOLINOS RIO DE LA PLATA es una de las empresas que se niega a entrar en plan nacional de alimentos por su harina, porque no se hace responsable que puedan ser puras, sin gluten, les gusto esta acotacion????.- son egoistas y miserables, porque priorizan sus negocios de alimentos para los demas pero hacen discriminacion hacia quienes pademos esta enfermedad, miles de argentinos, niños y adultos.- bueno, tienen uds la palabra, marcos.-

  20. SIGO AGREGANDO PREGUNTAS ADEMAS DE IR TIRANDO POR LA BORDA muchos argumentos de aquellos que hoy, viendo la miseria de nuestro pais y RATIFICO AQUI PUBLICAMENTE QUE NO SOY NI DE IZQUIERDA DONDE HAY GRANDES TRAIDORES a su gente, y tambien su sus bases ideologicas desde MARX, ni DE CENTRO O DERECHA ALGUNA, REPRESORA Y NEO LIBERAL, no, soy como dije una persona simple y comun, PERO ESPIRITUAL, CON GRANDES CAIDAS EN LA VIDA, PERO SIEMPRE LUCHANDO y me gane todo con mi esfuerzo con dos hijos hermosos y trabajadores no dependiendo de ayudas politicas ¡¡ y aclarado esto, no soy tampoco resentido con los ricos de este pais o de donde sean, esa palabra resentimiento, envidia, rencor, etc, no va conmigo , saben porque?? PORQUE LA MAYORIA DE ELLOS TIENEN UNA VIDA PRIVADA INFERNAL, con grandes pèleas por poder, dinero, herencias, infidelidades de todo tipo, con grandes fiestas fastuosas con droga de alta finura, yo les digo miserias con dinero no logrado limpiamente, se esconden detras del poder y como muchos que he visto y leo, sus vidas privadas no coinciden con lo que ostentan ante miles de argentinos llenos de hambre, miseria, marginalidad, sin educacion, adictos por la droga, incluso muchos de clase media alta hoy, y ME DICEN PORQUE ESTE SR TAN PODEROSO DEJA UN TESTAMENTO DE MIL MILLONES para escuelas, etc, etc, y NO LO ABRE AHORA EN VIDA, MUESTRA DE DONDE LO LOGRO Y SOLO LO DEJA EN FORMA SECRETA A SUS HEREDEROS solo diciendo que es para ayuda publica????.- pues porque seguro tal testamento que debe ser ante notario publico seguro, no es tan limpio sino que debe haber alli un legado de arrepentimiento ante muchos hechos que produjo con su ambicion y adiccion al dinero que tuvo en años de MENEM y otros politicos de turno donde salio favorecido¡¡¡¡.- Uds muchos ingenuos creen que se debe envidiar a estos personajes uno de los DUEÑOS DE LA ARGENTINA EN LIBRO DE MAJUL ANTERIOR, vean alli quienes son y como lograron sus fortunas y hablan uds de que nosotros o somos de izquierda o somos resentidos, NO, ERROR, ESE DINERO EN SU MAYORIA ES DEL PUEBLO ARGENTINO, DE TODOS, pues proviene de grandes negociados evadiendo, lavando dinero , colocando dinero en el exterior como lo tienen EN SUIZA, URUGUAY, MONTECARLO, ISLAS CAIMA, ETC, paraisos fiscales.- ya que son tan generosos sus hijos porque no comienzan a donar en serio, sin fraudes por detras, que lo hagan no para evadir ganancias, iva, ingresos brutos, impuestos a la riqueza, a bienes personales, etc, sobreprecios, subfacturacion, etc,?????.- HOY LA MAYORIA DE LOS RICOS (95%) no pueden declarar el origen de su capital, empresas pues la cubren mediante testaferrros, fideicomisos, fundaciones falsas, etc, como HIZO TINELLI QUE HOY QUEDO EXPUESTO QUE TODO ESE CIRCO ROMANO con premios, llamados mediante negocios de celulares y telecentros, computadoras programadas, etc, jugo con la gente ignorante e ingenua, pero hoy se REFUGIA COMO OTROS, COMO CIERTOS PROGRAMAS QUE SE DESARMAN COMO “INTRUSOS”, etc y ahora hacen teatro, se van a URUGUAY DONDE HAY NUEVO PUBLICO, BANCOS DONDE NO SE RINDE CUENTAS, JUEGOS Y CASINOS, ETC, .- tarde o temprano estos traficantes de la ilusiones y que juegan con la pobreza, marginalidad, exclusion, discriminacion, racismo, etc, pagaran de una u otra forma ese egoismo estupido.-
    YA MUCHOS NO ESTAN PROTEGIDOS POR LOS PODERES , PUES ESTOS, BANQUEROS JUEGAN PARA SI, Y DESCARTAN LUEGO A QUIENES LES HAN SIDO FIELES, SON VENDEPATRIAS SIN ALMA.- marcos.-.

  21. amordacen al rotwailer, esta totalmente loco!!, desquiciado, yo digo q mas de 17/18 años no tiene, es un típico adolescente q adolesce de sentido común, cordura y pensamiento. lo suyo no es actuar, solo reaccionar con barullo y letras mayúsculas xq necesita un poquito de atención, probrecito, se siente socialmente desplazado….

  22. JUAN, si lo decis por mi, te digo dos cosas: tengo 63 años no solo en edad y te lo puedo probar y ademas no soy un idiota mas de los tantos ignorantes que no son capaces de escribir mas de dos renglones, te molesto tanto si te referis a mi como el ROTWAILER (escribo con mayusculas a veces no porque en internet esto se considere gritar sino PARA REMARCAR CIERTOS PENSAMIENTOS que muchos de uds como autistas anipensantes (con perdon de los niños o enfermos autistas), y lo hago en muchos foros, blogs, diarios y sin embargo alli intercambiamos ideas y comentarios bien fundamentados.- Digo porque vos en vez de decir estupideces y agredir sin argumentos ni bases porque seguro vos sos un pibe de esa edad o adulto inmaduro como hoy existen muchos, no aportas algo positivo en esta polemica sobre esta gente poderosa que hoy pretende pasar inadvertida cuando han defraudado a tanta gente en este pais de la mano de ciertos funcionarios corruptos????, te animas a rebatir algo con seriedad y con conocimientos de la historia politica argentina, de rodillas ante los banqueros que a vos mismo te estan jodiendo????, no te das cuenta o que tenes en tus neuronas que no te dejan pensar, con mas de cuatro renglones y medio???.- asi que te sugiero y aconsejo que no te metas con quien a vos no te esta molestando y si te metes en un sitio como este con estos temas, o BIEN TE MANDARON A DECIR ESTO O BIEN FORMAS PARTE DE ESA FAMILIA Y AMIGOS, NO??, (viste lo dije en mayusculas, lo tomas con gritos y alaridos??).-
    Bueno, espero tu respuesta sin insultos y tengo la edad que digo, salvo que te hayas dirigido a otra persona, en tal caso menciona su nombre o seudonimo.-Y no me siento socialmente desplazado porque he vivido mi vida haciendo deportes, sociales, trabajando treinta años y lo puedo demostrar, no he vivido de coimas ni del estado, y no tengo envidia de quienes hoy se esconden como ratas en cuevas haciendose pasar como buenitos mientras mueren por minuto miles de niños, drogados, con robo de organos, nos saquean las tierras, nos roban los ingresos, fugan capitales al exterior, se hacen pasar por ecologistas (conozco a varios asi que no son nada amantes de la naturaleza) etc, asi que por favor te pido me digas algo mas logico, con menos tonterias y estupideces que no dicen nada.- marcos.- (un consejo: nunca te metas en blogs, foros, sitios en serio donde se habla de temas importantes, pues quedas asi como ahora: como un reverendo e ingenuo chiquilin aunque tengas mas de 30 o 40 años¡¡¡.- marcos.-

  23. Che! __Y estéfanis? Tenemos el modelo gronchis popular de Ricky Fort, pero si este no es de su agrado, tiene el modelito profeshional, algo liviano y fiestero pero con cierta presencia, devenido en político del Mauri. Pero si su preferencia es la de un modelo más conservador, familia “bien”, buenos chicos, acá tenemos el modelo Don Pérez! Muy interesante la nota acerca de lo que se dedican los herederos de un imperio económico..(????) Estaremos haciendo un testeo del mercado…mmm…y a mí se me hace que en cuanto a imagen dan bien, no? (una nota banal, no merece comentario de mayor altura…)

  24. El hombre más rico del país y principal benefectar del ala ultraconservadora de la Iglesia, ordenó, en su testamento, entregar mil millones de dólares a “obras de caridad”. Pero, mientras tanto, mudó su holding a un paraíso fiscal.
    Por Carlos Romero

    A sus 75 años, Jorge Gregorio “Goyo” Perez Companc acaba de ganarse el cielo y el paraíso. Las dos cosas al mismo tiempo. Y aunque parezcan lo mismo, son cosas bien distintas. El primero lo ganó para su alma, porque Goyo, ferviente católico, sabe que cuánto más se aporte a la Iglesia Católica más se franquea el ingreso al reino de los cielos. La búsqueda del paraíso, en cambio, persiguió fines más terrenales: sus negocios. Dicho de otro modo: el hombre más rico de la Argentina, al que sus propios pares apodaron “El Cardenal” por su devoción cristiana, se entregó a su última inversión de cuerpo y alma.

    Se terminaba el 2009 cuando “Goyo” Perez Companc, el único argentino que figura en el ranking Forbes de las 400 mayores fortunas del mundo –ocupa el puesto N° 397–, redactó un testamento en el que habría entregado la mitad de su riqueza personal, que los cálculos más conservadores fijan en unos 1.800 millones de dólares, para obras de filantropía. En su propio entorno aseguran que la mayor parte de ese dinero donado –casi mil millones de dólares– podría canalizarse a través de las finanzas del Opus Dei, la estricta orden católica de la que los numerosos miembros del clan Perez Companc son fervientes seguidores, además de principales aportantes en el país y en la región.

    Por eso a Goyo, que heredó la fe religiosa de sus padres y la transmitió a sus siete hijos y tantos otros nietos, también lo llaman “El Cardenal”. El apodo se lleva de maravillas con el estilo reservado y hasta secreto que cultivan los Perez Companc, que no son parte de ese mundo excéntrico y farandulero que frecuentan otros millonarios locales. Tanto es así que, por lo poco que se sabía de la familia y por sus reservas para mostrarse en público, algunos compararon al jefe del clan con un fallecido empresario postal. Fue Amalita Fortabat, otro miembro del club de los multimillonarios, quien salió a aclarar las cosas: “Goyo no es Yabrán; Goyo es la Iglesia”.

    La Obra. Junto a la cría de caballos, los Perez Companc son fanáticos de los automóviles. Jorge y Luis suelen participar en carreras de Rally, por el equipo Ford Munchi’s, y el más joven de los varones, Pablo, es piloto de la fórmula Indy, en la que en 2007 sufrió un accidente que lo tuvo al borde la muerte. Goyo también se da sus gustos. En 1998 pagó 635 mil dólares por una Ferrari F50. Es sólo una de las máquinas que integran su flota, donde destaca otra Ferrari, modelo 330 Tri, valuada en 6.875.000 euros; un Porche 911, un Chevrolet Camaro y hasta un Boeing 737, de 45 millones de dólares.

    Sin embargo, esta costosa “pasión fierrera” no alcanza para romper la monacal vida que llevan Goyo, su mujer, sus hijos, sus tres nueras y sus cuatro yernos. Un estilo que roza lo secreto y que mucho tiene que ver con la conducta exigida por el Opus Dei, esa prelatura de la Iglesia Católica a la que los dueños de Molinos realizan sus mayores donaciones, incluso antes de la jugosa promesa del testamento.

    Históricamente, los distintos miembros de la familia han hecho aportes millonarios para la orden que el santo español Josémaría Escrivá de Balaguer creó en 1928 y que se define por su ideología altamente conservadora y una gran capacidad para acumular poder financiero y político, tanto dentro como fuera del ámbito eclesiástico. Según cifras del Opus, hay 87 mil seguidores en todo el mundo y unos 5 mil en la Argentina, donde la orden está a cargo del presbítero Patricio Olmos.

    Por estar rodeado de misterios, el Opus también está rodeado de escándalos. En especial, denuncias por el aislamiento a los que habrían sido sometidos muchos de sus miembros, y supuestas prácticas medievales, como la autoflagelación. En la estricta división de roles dentro de la orden, además de los numerarios, que dedican su vida a Dios y viven en los centros de la Obra, con votos de pobreza y castidad, están los supernumerarios, que son los que mayormente sostienen las finanzas del grupo a través de generosos aportes. Por ejemplo, Goyo.

    Entre otras cosas, sus donaciones le permitieron al Opus construir en Pilar la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, el campus y una clínica de alta complejidad; adquirir las instalaciones que la Universidad Católica tiene en Puerto Madero; abrir escuelas en todo el país; financiar al Instituto Fleni e incluso levantar la capilla de Escobar a la que asiste la familia. Todos esos aportes se canalizaron a través de la Fundación Perez Companc, que, como sus benefactores, tampoco permaneció al margen de la controversia.

    En 2004 la Afip dispuso eliminar la exención que la Fundación tenía en el impuesto a las ganancias en forma retroactiva a 1988, por considerar que se había estado manejando con intereses de lucro. El reclamo, millonario, fue defendido por el entonces titular del órgano recaudador, Alberto Abad, para quien “el comportamiento de esta fundación, desde lo tributario, es el de un holding financiero disfrazado, por lo que no tiene derecho a una exención tributaria”. En la resolución se citaba como ejemplo que tanto el zoo Temaiken como las clínica Fleni y Austral recibían ingresos por sus operaciones. Y que esos ingresos eran administrados por la Fundación. Para la familia, la decisión de la AFIP fue una “falta de respeto”.

    Consultados por esta revista, tanto los representantes locales del Opus como los de la Fundación Pérez Companc se negaron a confirmar o descartar la multimillonaria donación. Pero un religioso que tiene trato frecuente con la familia admitió que “desde hace un tiempo se comenta que el señor Goyo tendría intenciones de hacer una donación importante, pero no creo que todo vaya para el Opus. La familia suele diversificar sus donaciones”. A pesar de las prevenciones, en el Opus se frotan las manos por lo que podría venir: en la historia Argentina no se registra una donación estimada en mil millones de dólares. “Y si nos otorgan la mitad ya sería mucho para nosotros”, se entusiasma el religioso, sin perder la compostura.

    -¿Y en qué lo invertirían?

    -Bueno, es apresurado, pero hay tantas cosas por hacer en el país. La orden se está abriendo a todas las provincias y el Hospital Austral tiene posibilidades de extenderse. Mejor no especular con estas cosas –concluye, prudente. Se entiende: para que el testamento se haga efectivo, el alma de Goyo deberá mudarse al cielo. El paraíso, en cambio, está mas cerca.

    Muchos de los actos filantrópicos del grupo se dieron luego de operaciones exitosas –por caso, las acciones giradas tras la adquisición del Banco Río, luego cedido al grupo Santander, y la venta de la petrolera Pecom – y, al mismo tiempo, fueron marcando los rumbos comerciales del holding. El mecanismo se repitió a fines de 2009, cuando desde el entorno se informó la reestructuración de la composición accionaria del grupo. Junto a la posible donación de los mil millones para beneficencia, la familia informó que su firma estandarte, Molinos, se había mudado a un paraíso…fiscal.

    El 16 de diciembre último, Goyo hizo formal lo que venía planeando hace largo rato: su alejamiento del terrenal mundo de las finanzas familiares. Ese día, mediante lo que denominó una “donación”, pero que en lo concreto es una cesión adelantada de derechos hereditarios, le transfirió a sus siete hijos –los varones Jorge, Luis y Pablo, y las mujeres Cecilia, Catalina, Pilar y Rosario– todas sus acciones en la empresa alimenticia Molinos Río de La Plata, la “perla” del holding y donde se han ido concentrando sus operaciones más lucrativas. Según información de la Bolsa de Buenos Aires, donde cotizan las acciones de la empresa, Molinos está valuada en 3.3000 millones de pesos, controla a otras 11 empresas alimenticias y a septiembre de 2009 tuvo una facturación de 6.188 millones de pesos, con ganancias por 241 millones.

    En los últimos años, a la par que los números de Molinos mejoraban, el grupo fue adquiriendo otras compañías. En 2007, compró Virgilio Manera SACIFI –fideos Manera– y Grupo Estrella SA –Toddy, Arlistan, etc.– por unos 53 millones de dólares; y en 2008 le pagó 12,5 millones de dólares al grupo chileno Carozzi para quedarse con el 50 por ciento de Bonafide Golosinas.

    Para dejar este volumen de negocios en manos de sus hijos –especialmente de Luis y Jorge, que serán los encargados de llevar las riendas– Goyo comenzó por centralizar sus activos en Perez Companc Family SA (PCF), la sociedad controlante de Molinos, de la que el patriarca poseía más del 96 por ciento.

    A su vez PCF transfirió ese paquete –el 75 por ciento de Molinos, es decir, unos 2.470 millones de pesos– a una nueva firma, creada estratégicamente para la ocasión: Santa Margarita SRL. De esta sociedad, cada uno de sus siete hijos posee, a título individual, un 5 por ciento (35 por ciento, en total), en tanto que el restante 65 por ciento está en poder de los mismos dueños pero a nivel grupal. El propio patriarca y su mujer, María del Carmen “Munchi” Sundblad Beccar Varela (dueña de heladerías Munchi’s y del zoológico Temaikén), también se habrían reservado una pequeña porción accionaria.

    Santa Margarita, que tiene como presidente a Carlos Cupi, histórico hombre de confianza de la familia, no está radicada en la Argentina. Es una empresa off shore con sede en la ciudad norteamericana de Wilmington, cuyo lema municipal es “A place to be somebody”: “Un lugar para ser alguien”. Quizás la frase tenga que ver con que Wilmington es parte del diminuto estado de Delaware, al que los expertos definen como uno de los “paraísos fiscales” más adecuados para realizar operaciones sin pagar demasiado al erario público. De hecho, en noviembre pasado, la ONG inglesa Tax Justice Network lo declaró el lugar con las leyes fiscales más “opacas” de todo el mundo, por delante de otros clásicos del off shore como el principado de Luxemburgo, Suiza o las Islas Caimán. En el estado elegido por Goyo para abrir su nueva sociedad no se cobran impuestos por las ganancias que las empresas radicadas obtengan en otros países, y tampoco es necesario operar físicamente en suelo norteamericano. De hecho, según el informe de la ONG, de las 700 mil compañías registradas en Delaware, apenas la mitad tiene actividad real en los Estados Unidos.

    Por otra parte, el patriarca de los Perez Companc eligió el momento justo para “reestructurar su patrimonio”, como gustan decir los especialistas en elusión fiscal. Su carta a la Bolsa de Comercio informando sobre la donación de sus acciones en favor de sus hijos llegó apenas 15 días antes de que en la provincia de Buenos Aires entrara en vigencia el llamado “impuesto a la herencia”, la ley que grava el traspaso de las tenencias de una persona a sus herederos así como todo aumento de riqueza fruto de otras modalidades de transmisión gratuita de bienes (como donaciones, renuncias a derechos, enajenaciones, aportes a sociedades, etc.).

    La conveniencia de haber hecho su donación antes del primero de enero pasado –cuando entró a regir la norma– radica en que Molinos Ríos de La Plata, que posee domicilio fiscal en la localidad bonaerense de Victoria, tiene además muchas de sus operaciones en esa provincia; entre ellas, dos plantas de molienda (General Villegas y Tortuguitas) y cinco de acopio (Trenque Lauquen Chivilcoy, Pergamino y Lincoln). Lo mismo pasa con algunas de las muchas estancias que poseen los Perez Companc, en algunas de las cuales desarrollan una de las pasiones familiares: la cría de caballos de raza. Las mujeres del grupo, en especial, son las más dedicadas al cuidado de los haras. Por caso, la mayor de las hijas, Pilar, posee su haras en San Antonio de Areco.

    Según explicó Arba, el impuesto –que aún tiene artículos por reglamentar– fija distintas escalas según el patrimonio de cada persona. En el caso de aquellos herederos que reciban una fortuna superior a 10 millones de pesos, como sucedería con los hijos de Goyo, la ley obliga a pagar una suma fija de 525 mil pesos más un 6 por ciento sobre el excedente de lo recibido, en virtud a que el impuesto se empieza a cobrar a partir de los 3 millones de pesos.

    Haciendo un cálculo sobre la fortuna estimada de la familia, gracias a la jugada de Goyo, cada uno de sus hijos se habría evitado pagarle al fisco cerca de 1.248.000 pesos, es decir, 8.736.000 pesos por los 7 hermanos. Y sobre las acciones que tienen los herederos en conjunto, la maniobra habría significado un “ahorro” cercano a 96 millones de pesos. En su conjunto, haberse adelantado al “impuesto a la herencia” pudo haberle evitado a los Perez Companc pagar cerca de 105 millones de pesos en concepto de herencia.

    Como gran contratista del Estado en los ’70 y unos de los que se benefició con la fiebre privatizadora de los ’90, en ese tiempo el grupo pasó de tener una diversificada cartera de negocios a centralizar sus operaciones en el petróleo, el gas y la electricidad. Para eso, se desprendió de bancos, de la constructora Sade, del Shopping Alto Palermo, de su participación en Telecom y en la empresa de telecomunicaciones Pecom-Net. Pero el último giro llegaría con el nuevo siglo, donde se retiraría del negocio energético para entrar de lleno en el mundo de los agronegocios, en especial a partir de la compra de Molinos, por el que en 1999 le pagó 400 millones a Bunge & Born. Goyo, que en 1977 había quedado al frente del negocio familiar tras la muerte de su hermano Carlos, vio la caída del precio del “crudo” y los rumores de devaluación.

    En la actualidad, además de Molinos, las finanzas del grupo pasan por las bodegas Nieto Senetiner, la agropecuaria Goyaiké y su apuesta ganadera en Chile, donde en 2006 adquirió el frigorífico Friosa por 70 millones de dólares.

    De los ‘70 a esta parte, para Goyo y su familia fueron negocios tras negocios, y en general, muy buenos. Para explicarlo, sus asesores financieros dicen que tiene “olfato empresarial”. Sus consejeros espirituales, aseguran que cuenta con “apoyo divino”. Quizás su secreto esté en saber combinar ambas cosas.

  25. LO FELICITO, AMIGO MARCOS, X SU EXPOSICIÓN!!! LO DIGO ASÍ… CON MAYÚSCULAS, SIN NINGÚN PROBLEMA (SI GRITO, ES PARA Q OIGAN…). NADA VALEN LOS TÍPICOS ARGUMENTOS DE CIPAYOS MAYORISTAS Y ZAPALLOS MINORISTAS. PEOR ESTOS ÚLTIMOS, Q EN NADA SE BENEFICIAN X ADHERIR A LA IDEOLOGÍA DE AQUELLOS, LOS Q SÍ SE BENEFICIAN!!! DE MÁS ESTÁ DECIR LA LAMENTABLE INFLUENCIA DE ESOS CIPAYOS EN LA POLÍTICA NACIONAL, EN LOS GOLPES MILITARES Y EN LA OBSTINADA RESISTENCIA AL DERECHO DE LOS TRABAJADORES. HA SIDO DEMOSTRADO (VER JORGE SCHVARTZ) Q EN LOS ´60 PREFIRIERON LA RECESIÓN A LA CONCESIÓN DE MÍNIMOS DERECHOS LABORALES!!! ASÍ COMO EN LOS 70 Y 90 MUCHOS PREFIRIERON TRANSFORMARSE EN IMPORTADORES Q SEGUIR PRODUCIENDO. SI BRASIL CONSIGUIÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN -A ALTO PRECIO X CIERTO!- Y NOSOTROS NO, FUÉ X EL POCO PATRIOTISMO Y SENTIDO SOCIAL, Y LA POCA GARRA DE NUESTROS EMPRESARIOS. TODO ELLO, BAJO EL HILO CONDUCTOR Q ES LA NEFASTA IDEOLOGÍA DEL “LIBERALISMO” EN LA ARGENTINA -IDEOLOGÍA TAN PÉRFIDA COMO EL MARXISMO MISMO!!! PERO, LAMENTABLEMENTE, PARECIERA SER LA IDEOLOGÍA (SI CABE..!!!) DE LA IGLESIA ARGENTINA… ES CIERTAMENTE LA IDEOLOGÍA Q ENSEÑAN EN LA U.C.A. (PARA COLMO, AHORA SE MUDARON ALLÍ, A PUERTO MADERO, PARA MEJOR EDUCAR A LOS HIJITOS DE MAMÁ Y PAPÁ DE LA OLIGARQUÍA ARGENTINA!!!). POR OTRA PARTE, EL LIBERALISMO ES LA IDEOLOGÍA DE LOS MILITARES -DESDE LA ESCUELA NAVAL Y EL COLEGIO MILITAR. Y DE LOS RURALISTAS -DESDE EL BOLSILLO… Y DE LOS MEDIOS DE PRENSA -NI HABLAR!! Y DE CIERTA “CLASE.MEDIÁ.TICA”, Q YA HE REFERIDO COMO POCO BENEFICIADA -PERO MUY ENTUSIASTA!- DE LA IDEOLOGÍA DE LOS PODEROSOS Y/O GLAMOROSOS (A LO MIRTHA LEGRAND..). EN SUMA, LÁSTIMA Q RECHAZARON A PERÓN, Q TENÍA 1 PROYECTO TAMBIÉN -MODERNO E INDUSTRIAL- PARA LA OLIGARQUÍA. PORQ EL PERONISMO REPRESENTABA LA SENSATEZ TOTAL, LA ARMONÍA SOCIAL, EL KEYNESIANISMO ECONÓMICO (CAPITALISTA, DESDE LUEGO!) E INCLUSO LA ENCARNACIÓN CONCRETA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA!!! NO TAN CATÓLICO, ENTONCES, DON GOYO… LA CARIDAD, EL AMOR, SE DEMUESTRA “EN” Y “CON” LAS OBRAS, EN LA CALIDAD DE JUSTICIA DE LAS MISMAS: NO “DESPUÉS” DE LAS OBRAS, CON “OTRAS” OBRAS Y “MEDIANTE” LA GUITA DE LAS OBRAS!!! MAL PUEDE HACER CARIDAD A LOS POBRES, CON EL PRODUCTO DE LA INJUSTICIA A LOS POBRES Y TRABAJADORES. OJALÁ ESTUVIERA EQUIVOCADO…

  26. Que nivel de comentarios: hay gente que habla, hay gente que piensa y dice y el protagonista de la nota: gente que piensa y hace. Cierro con un comentario que se escucho por estos días y que bien lo describiría: YO TRABAJO, NO OPINO.

  27. Ariel, me gustaria saber cual es el sentido de tu breve comentario, ,porque si de trabajar se trata, yo a mi edad, tengo mas de 30 años de trabajos declarados y probados, aportados, mas profesion independiente que hice, y si, opino, pienso y digo lo que entiendo se debe hacer en casos como estos donde esta comprometida mucha gente, mas todo el arco de pobres, desnutridos, faltos de trabajo, de proyectos, de niños sin hogar, carenciados, clientelistas, marginados, excluidos, discriminados, etc, y todo por mucha de esta gente como la FAMILIA PEREZ COMPANC que muchos como vos quizas , considera no debe ser puesta en tela de juicio por nadie , asi nos va, por gente que no se mete, no se anima a opinar, digo para que hay un blog de comentarios abiertos sino?????, yo no soy y respeto a cada uno, de decir dos renglones sin dejar abierta una polemica y exposicion clara y precisa de como se manejan estos grupos , amos de la argentina desde hace años y COMO HICIERON SUS FORTUNAS, EL ORIGEN, DE ESO SE TRATA, NO DE COMO TRABAJAN, MUCHOS AQUI TRABAJAN Y OPINAN, y a mi me gusta mucho cuando alguien da explicaciones muy serias y profundas sin miedo, porque digo, temor a que o a quienes debemos tener a la hora de hablar???, aguardo tu respuesta si la tenes.- No podemos vivir quejandonos muchos de lo que nos pasa a diario si no tenemos la valentia, inteligencia, capacidad o coraje de exponer ideas, pensamientos mas informacion para MOSTRAR ANTE LA OPINION DE MILES DE ARGENTINOS QUE NO SABEN NADA DE ESTO, o de quienes son en realidad los que nos controlan o tratan de hacerlo, sin lograrlo todavia¡¡¡ no te das cuenta que estos señores tan sacros, tan puros y tan austeros como el autor de la nota expuso, representan a los grandes capitalistas salvajes y neoliberales que hicieron sus fortunas a cambio de grandes favores de socios, funcionarios, politicos tanto locales como extranjeros??? por eso nos consideran COLONIA, FEUDOS, VASALLAJE, HAY QUE RESISTIR CONTRA TODO ESO Y CONTRA GENTE ASI, no hay que hacerles la vida facil, negando o no dando opinion, yo hablo de resistencia intelectual, cultural, no armada, comprendes?????.- el fusil mio es mi cerebro, mi aporte de pensamiento critico, nada mas, para alertar a muchos que duermen el sueño de la comodidad, del no te metas, etc, luego si, se quejan por todas partes y no hablo de la gente pobre o marginal, sino de clase media, tipicamente argentina, de lavarse las manos , quejarse luego y no hacer nada de nada y se dan el lujo muchos aqui diciendo que hablo por envidia o resentimiento, ja, ja,por favor, no necesito tener nada de esa gente lo dije ayer, espero lo publiquen porque todavia no se animan a hacerlo.- marcos.-

  28. SIGO ESPERANDO DOS COMENTARIOS, UNO ESTA EN MODERACION HACE DIAS Y NO LO DAN, SEGURO O ESTAN CON ESTOS GRUPOS, OPUS DEI O SIMPLEMENTE TIENEN MIEDO DE dar los mismos, siendo yo el responsable de lo que digo no uds, comprenden ?, si uds tienen un blog, no lo cierran, dicen dejar comentarios y luego no lo ponen cuando no les conviene , entonces estan contra la libertad de expresion, Y YO NO SOY NINGUN IGNORANTE NI CHIQUILIN INMADURO, SOY SINCERO Y AUTENTICO.- y en el otro le contesto a ARIEL QUE EN TRES RENGLONES¡¡¡ solo dice :”yo no opino sino trabajo”, ohh como si ninguno lo hiciera, creo es otro de los tantos ignorantes que se metio en un blog equivocado, favor de explicarle que se retira o diga algo, porque de lo contrario uds que ganan y mucho con estos blogs, no son gratuitos, lo se bien, por eso lo dejan, hacen perfiles, ven opiniones, y generan raiting y muchos lo leen, por nosotros, justamente inhiben comentarios con fundamentos y si, muestran algunos totalmente para mi sin significado alguno ni trascendencia, a que juegan uds de la editorial perfil, fortuna web, en favor de quien estan uds??? con los amigos del poder, contra ellos, son light, zurdos, de derecha, ultra derecha o hibridos????, la verdad me decepcionan cuando retienen algunos dichos como los mios y muestran otros huecos.- marcos.-

Los comentarios están cerrados.

Expertos