FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

18/01/2010

El Gobierno amenaza con intervenir Telecom si los italianos no desinvierten

Julio De Vido consdieró que existe “concentración monopólica” y advirtió la posibilidad de “quitar licencias” si no se cumple con la orden de desinversión que Defensa de la Competencia dio a Telecom Italia. El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló hoy en conferencia de prensa que en el mercado de telecomunicaciones argentinas existe “concentración […]

Julio De Vido consdieró que existe “concentración monopólica” y advirtió la posibilidad de “quitar licencias” si no se cumple con la orden de desinversión que Defensa de la Competencia dio a Telecom Italia.

DE VIDO. Afirmó que existe concentración monopólica en las telco.
DE VIDO. Afirmó que hay "concentración monopólica" en las telco.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló hoy en conferencia de prensa que en el mercado de telecomunicaciones argentinas existe “concentración monopólica” y se refirió expresamente a la situación societaria de Telecom Argentina. Este fue el preámbulo a la decisión que tomó el Gobierno de apelar el fallo que suspende la fecha de venta de las acciones de Telecom Italia, tras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) considerara que incurre en prácticas monopólicas.

“No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer para defender el país contra las concentraciones monopólicas”, dijo el funcionario, que hasta admitió la posibilidad de “quitar licencias” o “darle curso al parlamento” para resolver la cuestión.

El ministro redobló la apuesta afirmó que “si vemos que el Estado entra en una especie de indefensión, como le pasó con el Banco Central”, o se cae en medidas “cautelares express, vamos a avanzar en el camino legislativo”. En este sentido, De Vido amenazó con “restituir al Estado nacional toda la operación” (de Telecom) si los italianos utilizan dilaciones para abandonar Telecom.

De Vido afirmó que devolver la operatoria de Telecom al Estado “no es lo que queremos” y agregó que “nada nos gustaría más que las autoridades de Telecom reflexionaran”, pero recordó que “el Congreso dio una muestra de cómo se resuelven las cuestiones monopólicas” al hacer referencia a las reestatizaciones de correo, agua, espectro radioeléctrico y Aerolíneas.

Así, el Gobierno se refirió al dictamen de la  CNDC -emitido el 25 de agosto pasado- por el cual Telecom Italia debe vender sus activos en el plazo de 1 año y retirarse de Telecom Argentina, dado que Telefónica es accionista de esta empresa italiana y -según el organismo oficial- podría generse concentración.

El 6 de enero de pasado el Gobierno hizo un primer gesto cuando anunció una multa de $104 millones contra Telefónica de España y accionistas de Telecom Italia por incurir en “posición dominante”, dado que la CNDC consideró que los italiano no avisaron debidamente a las autoridades regulatoria de su ingreso a Telecom.

VENDEDOR

Telecom Italia encomendó al banco Credit Suisse la tarea de encontrar inversores que quieran comprar su porción societaria en Telecom. Hasta el momento no se ha concretado ninguna operación, pero hay cuatro argentinos interesados: Carlos Joost Newbery, el Grupo Clarín, el empresaro logístico Alfredo Román y Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

De este modo, el Gobierno nacional respondió -a través de De Vido- un duro comunicado de prensa de Telecom Italia emitido hace una semana en el cual la empresa opina que considera “considera ilegítima e inicua cualquier decisión hasta ahora tomada por las autoridades argentinas relacionada con la desinversión de sus activos” relacionada con la desinversión de sus activos”.

Asimismo el presidente de la compañía, Franco Berbabé, afirmó que en Argentina existe una evidente “violación a los derechos (patrimoniales)” de la empresa.

Archivo

Palabras clave

18/1/2009

Archivado en: , ,

 

 

18 pensamientos en “El Gobierno amenaza con intervenir Telecom si los italianos no desinvierten”

  1. PATRIA MIA: ¿que pasa devido ta nerviosho? – esto es lo que ocurre cuando no te pones con el 20 porciento de cometa o no te dejan entrar en el negocio, enseguida salen a decapitar a la empresa y a cualquiera que se les ponga en contra, bueno sigan haci que cada vez y cada dia estamos mejor y crecemos a pasos acelerados con sus politicas, pero todo va dirigido a la miseria, pobreza y la sumicion a la ignorancia del pueblo ,que es de la unica forma de poder gobernarlo o llevarlo de las narices, como siempre han pretendido hacer, el tema es que hay que ver si pueden hacerlo o nos dejamos, tengo la esperanza que en elgun momento digamos basta.

  2. SR. DE VIDO, QUE AHORA COMO NO PUEDEN PARAR LA INFORMACION QUIEREN MANEJAR LAS COMUNICACIONES, QUIEN DICE POR AHI INTERVIENEN LOS SERVIDORES DE INTERNET Y ANULAN TODA INFORMACION QUE CIRCULE QUE NO LES CONVENGAN, DIOS HASTA DONDE ESTAMOS LLEGANDOO

  3. Levanten la mano los que quieran que se termine este monopolico despotismo kirchner-fernandez!…. bueno ahora, YA manos a la obra…es decir mano a las cacerolas!

  4. A casi 1 año de finalizar el segundo mandato del clan K recién ahora se acuerdan de la palabra “monopolio”?. Ese monopolio lo engendró el mismo que los engendró a estos El Carrrrlo….en esa época no lo debatieron o no les calentaba?

    Cuando asumió Néstor, no se avivó que había monopolios? Telecom-Telefónica, Cablevisión-Multicanal…..Cuando asumió Cristina, tampoco?

    Son patéticos!

  5. Cada día un poquito más cerca de parecernos a Etiopía, Ruanda, Congo, Haití, etc.

    Gracias argentinos por votar a esta gente. ¡Dale que va!

  6. me parece muy bien lo que hace el compañero siempre es bueno empezar con algo pero la oligarquia que hay en este pais es barbara siempre en contra de los derchos del pueblo

  7. Como todas las cosas de este gobierno. Quieren el control de los medios y no van a parar hasta que destrocen a las empresas que ellos le apunten sus intereses. Que pasa con telecóm. son muchos y ceeran que los votos de la gente se volcarán para ellos. Todavía no hay nadie en este pais que los frene. porque estan logrando EL PEOR DE LOS MONOPOLIOS, EL POLITICO. Ahora quieren las ganancias de las empresas privadas. Telecom eso te pasa por no hacerle caso a los funcionarios que te dijeron que no hagas propaganda en los programas que hablan en contra del gobierno.

  8. Realmente opinar es gratis (por eso lo hago, ja!), informense antes de hacerlo. Trabajo en Telecom hace 14 años y existe el monopolio, tecnicamente es correcto lo que plantea el gobierno, por mas que a mi no me convenga personalmente. El tema es mucha mas complejo que decir que el gobierno quiere controlar todo (tecnicamente no es factible!) Por favor les pido que se informen antes de opinar, ya que estos grupos son tan poderosos que manejan a su antojo todas las comunicaciones del PAIS, (el cual no les interesa en lo mas minimo). Gracias.

  9. Quieren las empresas privatizadas como un medio más de financiamiento del Estado, como la anses, pami, bcra, etc.

  10. Señores, no es muy dificil darse cuenta de que telecom y telefonica son monopolios. No puedo creer que prefieran vender el país con tal de bajar a los mafiosos K, les puedo asegurar que son peores mafias las coporaciones pedorras que tenemos en este país que los K. Gente, avivense un poco y fijense donde están los reales problemas amigos, dejense de pavadas anti k pedorras y usen la materia gris un poco.

  11. TELECOM YA HA SIDO ROBADA PARCIALMENTE CON LA DESIGNACION COMO DUEÑO A PRECIO VIL DE LOS WHERTEIN. POR OTRA PARTE, MIDLIN, ESKENAZI, SIGMAN, MADANES, BORIS GARFUNKEL HAN SIDO POTENCIADOS ECONOMICAMENTE EN BASE AL “ROL DEL ESTADO”. TODO ES COHERENTE CON EL HECHO DE QUE LA IDEOLOGIA MARXISTA LENINISTA CREADA E IMPULSADA POR LOS SIONISTAS TIENE COMO VERDADERA FINALIDAD LA DOMINACION Y EL SAQUEO DE LOS PUEBLOS GENTILES. ES UN MISMO HECHO POLITICO, LA REIVINDICACION POR PARTE DE ESTE GOBIERNO DE LA GUERRILLA ERP MONTONEROS, QUE SEGUN FUENTES DE LA CONADEP Y LA DAIA, EL 25% DE LAS BAJAS FUERON DE INDIVIDUOS DE ORIGEN HEBREO. TODO ABSOLUTAMENTE COHERENTE CON LOS ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACION HEBREA EN LA REVOLUCION COMUNISTA RUSA DE 1917 Y EL INTENTO DE DOMINACION EN ALEMANIA.

  12. A ver si entiendo algo… Telecom tiene la concesión de la telefonía pública fija de la mitad del país. Y la concesión de la otra mitad la tiene Telefónica. Si Teléfonica, compra parte de Telecom, es decir que comienza a formar parte de la misma empresa, por lo tanto en lugar de tener 2 empresas independientes tenemos dos vinculadas, que es más omenos que decir una. 1=mono. Entonces podríamos decir que la acción es medio monopólica. Por qué se regulan y se procura evitar el monopolio en todo el mundo? Porque si tenés un solo vendedor este tiene demasiado poder para hacer con su producto lo que quiera, (así como subir su precio, o hacer lo que se le de la regalada gana) ya que es el único que ofrece el servicio.Lo que no se debió nunca es aceptar esa operatoria, y no me parece mal que intervenga en este caso para que la compra realizada por Telefónica vuelva hacia atrás, ya que esta tampoco puede alegar no saber el riesgo que corría de ser tomada como monopólica esa acción. Lo que me llama la atención es el título de la nota. El gobierno EMBISTE contra Telecom. Cuando el gobierno me exige el pago de mis impuestos, me exige el cumplimiento de una ley fiscal por ejemplo, me está EMBISTIENDO? Será porque está ENFURECIDO contra mí? (en alusión a otro titular que habla de la “furia” K). Si hay algo que me molesta es que estos medios me hagan pensar que despues de todo quizá no sean tan malas medidas que intentan tomar los K.

  13. es patetico la ignorancia de los que escrben.Cuando whertein le compró a telecom francia la mitad de las acciones de telecom argentina firmo un compromiso de venta de dichas acciones a favor de telecom italia. Como el negocio de las telecomunicaciones es una mina de oro, cuando telecom italia quiso hacer valer ese compromiso, los whertein no quisieron vender y promovieron el disparate de decir que habia un monopolio con telefonica. Telefonica de españa compró acciones de telecom italia, EN ITALIA, y solamente una pequeña porción por lo que, aca solo representa el 1 o 2% del capital en la argentina, es decir tiene poco poder de decisión, pero al gobierno le interesó la posibilidad de venta de telecom al grupo de eurnekian,que es el caballo del comisario.
    Independientmente de todo este problema, pareciera que el gobierno quiere estar con alguna crisis permanente. A las conspiraciones permanentes de Cobos, Clarín, La mesa de enlace, la oposición, la justicia y los fondos buitres ahora se suman telecom y telefónica. REALMENTE PATETICO.

  14. Me parece que el Sr. De Vido tendría que leer la definición de “monopolio” en un buen diccionario antes de salir a hacer declaraciones irresponsables e infantiles; le recomiendo el de la Real Academia Española, salvo que también diga que es parte de la confabulación cósmica en contra del gobierno argentino.

  15. Hola A todos… realmente al leer todos los comentarios, no puedo creer lo que veo… ya a nadie le importa si esta bien o mal.. lo unico que interesa es el NO.. ESTA MAL….CORRUPTOS… etc,..etc.. sin siquiera evaluar la informacion. Aca mismo en el foro hay una persona trabajador de Telecom, y dice claramente que el gobierno tiene razon… pero la gente sigue la clasica costumbre… el NO.. mi pregunta es… Y carlitos??? alguien lo juzgo??, yo no escucho a nadie hablar de que robo.. de que puso a todos sus amigotes y familiares en el gobierno, de que fue el gobierno mas corrupto, y con mas joda de toda la histaria de la Argentina… YYYY????.. Se que este gobierno no es santo… ja,mas voy a decir eso… pero creo que quiere hacer muchas cosas interesantes, las cuales ningun otro gobierno TUVO LOS HUEVOS suficientes para hacerlo… y le decimos que no…. Ya es una costumbre… encima los medios mal paridos estas histericos por una ley que…detalle mas..detalle menos… es beneficiosa para el pais y para nosotros.. Yo personalmente me juego a decir que el 95 % de la gente que esta en contra de la ley de radiodifusiones NO LA LEYO !!!!!!!!!!!!!, son 180 paginas !!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos

  16. Laura,laura,laura.
    Las medidas que toman no son para evitar monopolios sino para sacar fondos y asi mantener el clientelismo o sea D´elia ,punteros politicos etc,etc,etc
    Lo unico que buscan es ROBAR,no lo hacen por buenos politicos sino por que la cometa no fue sificiente,estos mismos HDRMP votaron con menem las privatiziciones que regalaron a precio de nada y ahora quieren volver a comprar con nuestra plata

  17. La forma de comprobar la teoría de que el gobierno quiere estatizar las telefónicas, sería que Telefónica vuelva atrás con su medida (que nadie puede negar su tendencia monopolica) y que aún así el gobierno siga adelante con la estatización y ahí si quieren me opongo yo tambien. Pero de no ser así, estaríamos frente a una presunción errada. Después de todos, y según los pronósticos de principio de año del 2009, este iba a ser un año 2009 espantosísimo! (muchos con la mala fe y convencidos de que la crisis mundial nos afectaría de un modo mucho más grave…como sí lo hizo en otros países). Pero los indicadores finales por suerte no fueron tan malos, y yo mirando a mi alrededor a mis flia, allegados y amigos, puedo decir que la situación es bastante mejor que en el 2001 (por lo menos todos tienen trabajo, algunos cambiaron inclusive varias veces este año, otros inclusive se fueron de vacaciones,..) (aclaro porque no va a faltar el papafrita que lo diga, que no estoy para nada vinculada a la política; es más.. ni voté a Cristina) . Y la paranoia e histeria que veo por ejemplo en este diario es INMENSAMENTE mayor a la de las peores épocas de los 90 y 2001 inclusive. Lo que me da para desconfiar que quizas la gente común como yo (que en los 90 y primeros años del 2000 mendigaba por un trabajo) no sea la más afectada por las políticas de gobierno, sino otros intereses, como por ej, Telecom-Telefónica? Por citar alguno, pero si quieren que siga con la lista…

Los comentarios están cerrados.