FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/01/2010

Aún con dinero del FMI, el superávit fue $17.272 en 2009 y se redujo 46%

El superávit primario fue casi la mitad del registrado en 2008. Al igual que en noviembre, el Gobierno imputó un giro del Fondo Monetario como ingresos genuinos, que se destinarán a financiar gasto público. Sin este dinero del FMI, el superávit habría sido la mitad. Perfil.com: Cristina no viaja a China por Cobos El superávit […]

El superávit primario fue casi la mitad del registrado en 2008. Al igual que en noviembre, el Gobierno imputó un giro del Fondo Monetario como ingresos genuinos, que se destinarán a financiar gasto público. Sin este dinero del FMI, el superávit habría sido la mitad.

CRISTINA FERNÁNDEZ. La presidenta adelantó el superávit fiscal de 2009.
CRISTINA FERNÁNDEZ. Adelantó el superávit fiscal de 2009.

El superávit primario de 2009 fue $17.272 millones, según anticipó este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual representa una reducción interanual de 46% para este indicador, que en 2008 había alcanzado $32.528 millones. No obstante, la secretaría de Finanzas recién publicará el miércoles las planillas con los detalles de las cuentas públicas.

De este modo, diciembre habría arrojado un ahorro fiscal positivo en torno a $5.000 millones. Un dato inusual, dado que el mes 12 suele ser el más presionado por los gastos, dado que se liquidan aguinaldo y asignaciones especiales. De hecho, este último habría sido el mes con mayor superávit primario mensual de 2009.

Contabilidad creativa
Según pudo averiguar FortunaWeb, durante diciembre el Gobierno terminó de imputar como ingresos genuinos $5.500 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto pasado-como parte de un acuerdo con el G-20- de ampliación de capital. Es decir, se imputaron recursos de capital para financiar gasto corriente.

Incluyendo el dinero recepcionado del FMI, el Gobierno mostró un superávit de 1,53% del PBI. Pero considerando sólo los ingresos reales, esta relación sería en torno a 0,8%.

En noviembre pasado el Gobierno nacional había apelado a imputar $4.170 millones en. De este modo, en el mes 11 gracias a imputar ingresos de capital como si fueras genuinos, el Ministerio de Economía evitó incurrir en déficit primario mensual por primera vez en la era kirchnerista.

Por otra parte, $14.000 millones del superávit primario 2009 correspondieron a aportes personales y patronales que el Estado comenzó a recibir luego de la estatización de las AFJP. Sin esta última acción ni los DEG del Fondo, el año pasado habría terminado con déficit presupuestario.

Información vinculada

19/1/2009

Archivado en: ,

 

 

9 pensamientos en “Aún con dinero del FMI, el superávit fue $17.272 en 2009 y se redujo 46%”

  1. MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA, la verdad que no hay una sola verdad de este gobierno, SUPERAVIT MINGA, FONDOS REALES MINGA, INDEC MINGA CRECIMIENTO DEL PAIS MINGA, DERECHOS MINGAS, LIBERTADES MINGA, DEMOCRACIA MINGA, toda mentira, todo cuento.

  2. QUIEN DIGA: “la verdad que no hay una sola verdad de este gobierno”, SÓLO PUEDE ESTAR ENFERMO..!!! APARTE IDEOLOGÍAS, INTERESES Y AÚN IGNORANCIA: ESE TIPO ESTÁ ENFERMO!!! EN CAMBIO, HAY CONSTANTES MOTIVOS PARA DUDAR DE “LOS MEDIOS” DE INFORMACIÓN… POR EJEMPLO, ÉSTA MISMA NOTICIA -Y SU CAPCIOSO TITULAR!!! EN EFECTO, EL DINERO “GIRADO” X EL FMI NO ERA NI ES “DEL FMI”!!!! NO ES 1 PRÉSTAMO NI UNA AYUDA (NO GENERA DEUDA O OBLIGACIONES) SINO Q ES DINERO DE LA ARGENTINA, DEPOSITADO SOCIETARIAMENTE EN EL FMI Y Q SE RETORNÓ POR IGUAL A TODOS LOS PAÍSES MIEMBRO -CON MOTIVO DE LA ACTUAL CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO MUNDIAL (SABÍAN, NO..??). LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE… YO NO HE VISTO Q EN OTROS PAÍSES “LOS MEDIOS” -Y LOS “CLASE-MEDIÁ-TICOS”..!!- HAGAN EL RELATO MANIFIESTAMENTE TENDENCIOSO Q HACEN AQUÍ. NI MUCHO MENOS LA RABIA LECHOSA DE LOS “22-CHUKY” Q ANDAN SUELTOS X LA WEB…!!!!!

  3. AH…!! Y NO NOS OLVIDEMOS Q -CON CRISIS MUNDIAL Y TODO- SEGUIMOS TENIENDO SUPERÁVIT PRIMARIO (EEUU Y EUROPA HACE AÑOS NO LO TIENEN)!!! Y SUPERÁVIT COMERCIAL RÉCORD -LIDERADO X EL CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES!!! Y 1 DÓLAR ESTABLE; Y NIVEL DE EMPLEO -HOY EN DÍA- ENVIDIABLE!!! NI SIQUIERA SALTÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA -A PESAR DE LAS RECIENTES MANIOBRAS OPOSITORAS DE MALA FÉ..!!! YO PREGUNTO: ¿TAN DESMEMORIADOS SOMOS?? NUNCA NADIE DE NOSOTROS VIÓ UNA CRISIS EN LA ARGENTINA??? NO HAY MÁS HONESTIDAD INTELECTUAL EN QUIENES SE ASUMEN “PENSANTES”..?? NI REFLEJOS PATRIÓTICOS… SIQUIERA DE AUTO-CONSERVACIÓN???!!!

  4. Invito a todos los que escriben en este foro a que vean la situacion del Chaco.
    Hace rato que no lloro me considero una persona dura pero me quebre vean la situacion ahi y despues veran que todo absolutamente todo lo que dice el gobierno es mentira esos fondos de los que tanto habla podrian ser usados para paliar el hambre alli(es peor que en africa).
    Si las cosas siguen asi tendremos que hacer algo drastico con nuestros politicos,dejemos la hipocresia y miremos que el pais esta arruinado y nosotros como sociedad no hacemos nada
    CAMBIEMOS!!!!!!!!!!!

  5. Naic, SCANDALUM, me da gusto poder ver que hay gente en nuestro que no se deja manejar por los Medios y que tiene la valentia de salir a decir la verdad de las cosas. A toda esta gente yo les digo que sean agentes transmisores de sus mensajes para abrirles los ojos a la gente, por favor haganlo y no permitamos que volvamos a caer en las manos de los sinverguenzas que tanto daño nos hicieron a todos los argentinos urante decadas y que estan queriendo volver, no se lo permitamos.

  6. Seguramente no estamos tirando manteca al techo como dice el dicho, pero no podemos ser tan hipocritas de decir que todo, todo , todo esta mal. Yo realmente ya me siento cansado de estar saliendo a enfrentar los comentarios tan bajos y tan ruines que hacen en contra del gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner. Tan solo por la ambición desmedida de querer desestabilizarla para poder de esa forma acarla del poder. Y los medios con Clarin a la cabeza son los desestabilizadores los cuales ya han arreglado con Julio Cobos para ponerlo a él de Presidente para que derogue la Ley de Medios. Por favor ciudadanos comprometamosnos con la Presidenta y salgamos la a ayudar. La Presidenta hace cosas por el Pueblo y por el País, en cambio que hacen los Medios por el Pueblo y por el País, NADA DE NADA A ESTOS SINVERGUENZAS SOLO LES INTERESAN SUS NEGOCIOS.

  7. Así es, Santiago. Nos corren con la vaina de q, para ser “independientes” y pensantes, hay q ser ANTI-OFICIALISTAS… Los mismos periodistas han perdido totalmente -antes q nadie, hace décadas!!- el concepto de Verdad y de HONESTIDAD INTELECTUAL. Ni siquiera los Opositores debieran ser “anti-oficialistas” por definición. ¿Dónde queda la búsqueda del Bien Común, el bien del pueblo y de la Patria toda?? Así, en base a la mentira descarada y el egoísmo, han conseguido partir a la Sociedad y convertirla -especialmente a su Clase Media- en “crispada”, frustrada y facciosa!!! El LIBERALISMO ha hecho todo esto desde la Constitución misma y, más tarde, con la infame rebelión sangrienta contra el Gobierno de Perón!! Los q digan q eso ya es “Pasado”, no conocen ni quieren conocer las ESTRUCTURAS q continúan atando férreamente el Presente y sus Efectos Sociales y Políticos a las viejas Causas -perfectamente vivas y generacionalmente presentes!!! Hay q seguir estudiando y explicando esto aunq incomode -incluso a nuestras familias!!! Saludo.

Los comentarios están cerrados.