FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

21/01/2010

Obama limitará tamaño de bancos y caen los mercados

Los bancos estadounidenses tendrán límites en operaciones financieras de riesgo, para evitar formaciones de burbujas. Los mercados respondieron a la baja. Los bonos argentinos cotizaron en baja. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves un plan para limitar el tamaño y las actividades de los bancos estadounidenses y de las empresas financieras, […]

Los bancos estadounidenses tendrán límites en operaciones financieras de riesgo, para evitar formaciones de burbujas. Los mercados respondieron a la baja. Los bonos argentinos cotizaron en baja.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves un plan para limitar el tamaño y las actividades de los bancos estadounidenses y de las empresas financieras, en un intento por combatir los excesos corporativos y la toma de riesgo desmesurado.

El plan forzará a las empresas financieras a elegir entre actividades inmobiliarias, negociación bursátil y en ocasiones riesgosos instrumentos financieros o actividades comerciales, como préstamos y depósitos.

“Aunque el sistema financiero es mucho ahora más sólido que hace un año, sigue operando exactamente bajo las mismas reglas que lo llevaron al borde del colapso”, dijo Obama y agregó que su idea es “reformar el sistema se ve fortalecida cuando veo un retorno a las viejas prácticas y a algunas de esas empresas oponerse a la reforma”.

El conjunto de medidas a implementar fueron diseñadas por Paul Volcker, asesor de Obama y ex presidente de la Reserva Federal -FED-. Además, entre los nuevos límites, se pondrá coto a actividades que contribuyeron a la conformación de la burbuja finaciera que desencadenó en la crisis de 2008-2009: ahora los bancos no podrán invertir en créditos y/o sociedades de capital de riesgo para su propio beneficio.

REACCIÓN EN BAJA DE LOS MERCADOS
Luego del anuncio, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió 1,84% y se ubica en 10.407,94 puntos. El MERVAL cayó 0,48% y San Pablo (BOVESPA), en el mismo camino, perdió 2,83%.

Las principales pérdidas en acciones locales fueron Petrobras Brasil (-3%), Tenaris (-0,17%), Telecom (-2,6%) y Aluar (-1,8%), pero con ganancias para Pampa Holding (+2,4%).

En el mercado local de bonos, el DISCOUNT en pesos perdió 1,6% y en dólares con ley foránea retrocedió 0,6%, el PAR en pesos cayó 2,6% pero en dólares con ley de Nueva York ganó 1,5%, el BODEN 2012 resignó 0,3%, y el cupón PBI en euros derrapó 8%, en la Bolsa porteña.

En tanto, el oro cerró por debajo de los U$S 1.100  la onza troy en el mercado londinense y el petróleo baja un dólar en Nueva York negociándose a U$S 76,50 por barril.

21/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Obama limitará tamaño de bancos y caen los mercados”

  1. Me preocupa el chavismo de Obama. Cris debería viajar a darle una explicación de capitalismo conservador.

Los comentarios están cerrados.