FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/01/2010

Antes de expedirse sobre Redrado, la oposición reclama derogar el DNU

Además, las reuniones serán “secretas y cerradas”. El kirchnerista Marconato presidirá Presupuesto y Hacienda. Prat Gay, Finanzas. Junto con Cobos deberán aconsejar sobre si es conveniente remover a Redrado. La Cámara de Diputados elegió al oficialista Guillermo Marconato (FPV) como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y al opositor Alfonso Prat Gay (Coalición […]

Además, las reuniones serán “secretas y cerradas”. El kirchnerista Marconato presidirá Presupuesto y Hacienda. Prat Gay, Finanzas. Junto con Cobos deberán aconsejar sobre si es conveniente remover a Redrado.

PRAT GAY. Este jueves mientras presidía la reunión de la comisión de Finanzas.

La Cámara de Diputados elegió al oficialista Guillermo Marconato (FPV) como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y al opositor Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) como presidente de la Comisión de Finanzas. Ambos, junto al vicepresidente Julio Cobos conformarán un consejo asesor bicameral que deberá expedirse sobre la conveniencia o no de remover a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central (BCRA)

Al mismo tiempo, los legisladores de la oposición reclamaron a la presidenta Cristina Fernández de Kircher que derogue el decreto de necesidad y urgencia que dispuso echar al presidente del Central, para que la comisión mixma se expida sobre el futuro de este. De acuerdo al artículo 9 de la carta orgánica del BCRA, el “consejo” de la comisión debe ser previo a la firma del decreto.

Pray Gay planteó que “antes de expedirnos, la Presidenta debe derogar el decreto que firmó para echar la Redrado, porque la opinión del consejo bicameral debe ser previa a firmar un decreto desplazando al presidente del Central”.

“Es insostenible echar a un presidente del Central por capricho”, completó y agregó que “tendremos que citar a Redrado para dar sus razones”.

Marconato apoya la tesis oficial de desplazar a Redrado y Prat Gay, ya se pronunció en contra. De este modos, Cobos será quien otorgue la opinión de mayoría sobre el desplazamiento del presidente del Central. Sin embargo, de acuerdo con la Carta Orgánica del Central, la opinión de esta comisión no es vinculante, pero la Presidenta debe tenerla en cuenta.

EL SENADO NO PARTICIPA
La cámara alta no tendrá representantes en la comisión bicameral especial para tratar el caso Redrado, dado que aún no ha elegido las autoridades de sus comisiones económicas.

REUNIONES
Para Marconato “el proceso de consultas para expedise sobre Redrado puede durar hasta cuatro meses“. Asismo las reuniones serán “sumarias, es decir cerradas y secretas”. No obstante, esta comisión no tiene un plazo máximo para emitir una opinión.

CONVOCATORIA A COBOS
La bicamenral especial  se reuniría por primera el lunes próximo, en caso de que el Poder Ejecutivo convoque mañana por nota a sumarse a Julio Cobos, encargado de presidir ese cuerpo. Allegados al Vicepresidente de la Nación, informaronque esa invitación por nota “todavía no le llegó”.  En su primer encuentro, la Bicameral producirá un cronograma de actividades que incluirá convocatorias a Redrado, a otros miembros del directorio del Banco Central y a especialistas.

RECHAZO A LA CARTA DE ANÍBAL
Los legisladores de la UCR y PRO de la Comisión de Finanzas rechazaron la carta que envió el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, pidiéndole que convoque de manera urgente a las comisiones para que elijan sus autoridades.

EXTRAORDINARIAS
Los diputados opositores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda pidieron -durante el uso de la palabra- que el Poder Ejecutivo llame de modo urgente a sesiones extraordinarias para debatir cuál será el uso que tendrán las reservas del Banco Central.

Información vinculada

21/1/2010

Archivado en: , ,