FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/01/2010

La Justicia congela las reservas del Banco Central hasta que el Congreso se expida

La Cámara congeló las reservas que serían utilizadas para el Fondo del Bicentenario, pero dejó sin efecto la medida cautelar dictada en primera instancia que reintalaba a Martín Redrado como presidente del Central. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó este viernes la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda, […]

La Cámara congeló las reservas que serían utilizadas para el Fondo del Bicentenario, pero dejó sin efecto la medida cautelar dictada en primera instancia que reintalaba a Martín Redrado como presidente del Central.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó este viernes la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda, pero dejó sin efecto la medida cautelar que detuvo la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, por lo que este tema deberá ser resuelto por el Congreso. La medida fue dispuesta por la sala de feria de la Cámara, integrada por las juezas Martha Herrera y Clara Do Pico.

De este modo, la Justicia pone coto al decreto de necesidad y urgencia 2010/2009 que creó el Fondo del Bicentenario y se reclazó la apelación del Gobierno. Es decir, no se pueden afectar reservas de libre disponibilidad para pago de deuda externa a bonistas privados. Ahora el Congreso debe decidir si es válido el DNU que crea el Fondo, dado que es atribución constitucional del Congreso arreglar el pago de deuda externa del país.

Así se dio crédito a las medidas cautelares pedidas por los diputados Federico Pinedo (PRO) y Gerardo Morales (UCR) argumentando que no había razones de excepción ni urgencia para crear el Fondo del Bicentenario sin participación del Congreso.

Así lo indicó esta tarde el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, la información oficial indicó que “la Sala de Feria (de la Cámara) dejó sin efecto la medida cautelar dictada por la jueza María José Sarmiento con relación a la suspensión del decreto que removió al titular del BCRA”. Ahora corresponde exclusivamente al Congreso asesorar previamente al Poder Ejecutivo para decidir su remoción.

Información vinculada

22/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “La Justicia congela las reservas del Banco Central hasta que el Congreso se expida”

  1. Memoria, verdad y justicia con los Kirchner y cada uno de los *** de los laderos que estuvieron al lado suyo (del primero al último). ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

Los comentarios están cerrados.

Expertos