FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

22/01/2010

El brasileño que odia al MERCOSUR

Se trata de Rubens Barbosa, titular de comercio exterior de la FIESP.El influyente industrial piensa que si gana la oposición en Brasil no se tendrá la misma “paciencia” hacia la Argentina. Sus duras críticas a Lula. Por qué dice que Argentina tiene un “drama psicológico”. Por Diego Landi Es uno de los industriales brasileños que […]

Se trata de Rubens Barbosa, titular de comercio exterior de la FIESP.El influyente industrial piensa que si gana la oposición en Brasil no se tendrá la misma “paciencia” hacia la Argentina. Sus duras críticas a Lula. Por qué dice que Argentina tiene un “drama psicológico”.

Rubens Barbosa

Por Diego Landi

Es uno de los industriales brasileños que ven con pesimismo la continuidad del Mercosur. Y no ahorra discreción al manifestarlo. La palabra proteccionismo se cuela varias veces en la boca de Rubens Barbosa, el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP, la poderosa central industrial paulista. Es un término que, se nota, no le agrada demasiado y mucho menos cuando se habla de las relaciones que se dan en un mercado comercial regional en el que los dos mayores socios mantienen roces que todavía no están totalmente solucionados.

Se animó a diagnosticar un “drama psicológico vivido por el Gobierno y por la sociedad argentina” relacionado a que hasta la década del 60, el PBI de la Argentina era mayor que el de Brasil. “En 2009, el PBI del Estado de San Pablo es una vez y media el de la Argentina. Sólo la inversión de Petrobras para el período 2009-2013 representa más del 55% del PBI argentino”, afi rmó el industrial paulista.

En diálogo exclusivo con FORTUNA, Barbosa confi rma sus críticas al presidente Lula y se queja sobre las restricciones comerciales impuestas por la Argentina para los productos brasileños. Y ve un incierto futuro para el Mercosur.

FORTUNA: ¿Por qué cree que si la oposición gana en Brasil se terminará la poltica de “paciencia estratégica” de Lula con la Argentina?
BARBOSA: Yo dije que si la oposición gana será muy difícil mantener el grado de apoyo y de generosidad que tiene el gobierno de Brasil con la Argentina. Hoy el gobierno de Lula hace todo lo que la Argentina quiere y lo que Paraguay y Uruguay quieren. A mi juicio, si cambia de manos el gobierno aquí en Brasil, la situación no va a repetirse. Porque hay otra visión diferente de la de Lula. El PT tiene una mirada muy politizada y partidarizada. Creen que la relación con la Argentina es estratégica; y es verdad. Pero hay que tener ciertos límites. Lo que se hizo en estos últimos años en términos de restricción proteccionista a productos brasileños no se puede dar dentro del Mercosur. Si no existiese el bloque se podría entender, pero con el Mercosur no es posible tener ese tipo de restricciones sin ninguna reacción de la parte brasileña. Si en el futuro hay restricciones de ese tipo va a ser muy difícil mantenerlo, porque no hay reglas que se obedezcan.

FORTUNA: ¿Cuáles piensa que son los mayores problemas del comercio bilateral entre Argentina y Brasil?
BARBOSA:
Creo que el más grande problema que ustedes enfrentan es la pérdida de competitividad. Ustedes exportan a Brasil solamente automóviles en grandes cantidades por un acuerdo bilateral. Pero no hay muchos productos industriales para exportar a Brasil por esa diferencia de competitividad. La Argentina tiene una gran ventaja. El régimen cambiario brasileño es muy negativo para nosotros. Y aún así hay difi cultades para exportar. Esas difi cultades provienen de industriales de Argentina hacia Brasil. Hubo problemas con la gestión agrícola. No hubo trigo. Entonces las restricciones impuestas por el Gobierno argentino tienen que ver con una cuestión de competitividad de ustedes. Porque esta asimetría y el desequilibrio es a mi juicio una regla del comercio. Los países no son idénticos y hay siempre, si el comercio es libre, un desequilibrio comercial porque no hay productos de la Argentina hacia Brasil para compensar la amplia gama de variedad de productos de Brasil a la Argentina.

FORTUNA: ¿Cuáles son los sectores que deberían tener una mejor competitividad para que la relación comercial sea más equilibrada?
BARBOSA:
Es un problema de ustedes.

BARBOSA. Durante el precoloquio de IDEA de Mar del Plata.
BARBOSA. Durante el precoloquio de IDEA de Mar del Plata.

FORTUNA: ¿Cómo ve esta relación en 2010?
BARBOSA:
Creo que la Argentina en estas últimas semanas mejoró un poco la relación. Liberó licencias. Creo que mejoró un poco las restricciones. De nuestra parte vamos a crecer un 6% este año. Entonces habrá un mercado grande en expansión. Quizá con esta nueva actitud, que espero sea permanente en el Gobierno argentino, mejore la situación.

FORTUNA: ¿De qué forma se sigue desde Brasil el conflicto alrededor del uso de reservas para pagar vencimientos de deuda?
BARBOSA:
Es otro problema de ustedes. Vemos un problema institucional muy grave, pero es un problema interno de la Argentina.

FORTUNA: ¿Qué pronósticos productivos hace la FIESP para 2010?
BARBOSA:
La economía brasileña va a crecer este año entre un 5,5 y 6%. La industria crecerá aún más. El mercado interno crecerá porque las exportaciones disminuirán dada la situación internacional. La dinámica de la economía brasileña va a ser fuertemente influenciada por el consumo interno.

FORTUNA: ¿Cómo ve la evolución del mercosur en los próximos dos años?
BARBOSA:
Lo veo muy mal porque no hay voluntad política ni de la Argentina, ni de Brasil, ni de Uruguay, ni de Paraguay de hacer las reformas que son necesarias.

FORTUNA: ¿Cuáles?
BARBOSA:
Reformas institucionales. Para que los órganos funcionen y no haya quiebre de reglas tales como el proteccionismo, restricciones comerciales. Todo lo que estamos viendo. No creo que haya voluntad política de ningún gobierno, por lo menos hasta hora, para hacer esto.

Lea la entrevista completa en la última edición de Revista Fortuna

23/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

27 pensamientos en “El brasileño que odia al MERCOSUR”

  1. Este brasuca odia a la Argentina, a todo el mercosur. Ese organismo es el verdadero poder en BR, no Lula. Durante años tuvieron superavit respecto a nosotros. Los paises más grandes subvencionan a los más chicos, eso siempre pasa en EUA con respecto a Mejico, Canada y paises de Centroamerica.

    Hay que defender a la industria nacional, no sobreprotejerla sino defenderla, en BR los exportadores reciben jugosos subsidios en las tasas de interés del 6%- sino no podrian exportar. Grande Lula y que gane la candidata, no Serra.

  2. Dice que el PBI del estado de SP es 1,5 el de la Argentina, claro si hay como 40 y pico de millones viviendo alli. Todos amontonados.
    Típico brasilero fanfarrón.

    FIESP es el verdadero poder en BR, no Lula.

  3. CONCORDO plenamente com Rubens Barbosa. O BRASIL tem de pensar nos brasileiros e deixar a Argentina seguir o caminho dela. Nós não podemos conceder vantagens para uma política econômica retrógada e ineficáz. Se a Argentina quer ir para o buraco, que ela vá sózinha e nos deixa seguir em frente.

  4. No sé a q se refiere este tipo con q Lula hace todo lo q Uruguay o Paraguay quieren. En el caso de Uruguay paran los camiones con arroz xq lo productores riograndenses cortan la aduana de pesados, no admiten más importaciones de ganado en pie, ponen restricciones alas aguas minerales o los lácteos uruguayos y un largo etc de proteccionismos y prepotencias por parte de los brasucas.
    Se ve q vive en un nube de pedos y se piensa q el mundo se termina en el estado de san pablo. Típico de mentalidades imperiales. Barbosa, preocupate de las favelas q tenés a 5 minutos de tu mansión q ahí hay como 10 Haitís juntos

  5. Comieron basura durante décadas y décadas, y ahora que la pegaron se piensan que pueden venir con la idea de que nos están tirando limosnas? Por supuesto que el estado de san pablo tiene un pbi mayor, porque argentina apenas alcanza los 40 millones de personas, y ese estado tranquilamente supera esa cifra.
    Esta es la mentalidad del new rich (ídem españa, y de ahí tantos choques entre ellos dos), quienes olvidan rápidamente sus penurias y miserias pasadas, y se piensan dueños de un estilo y clase que nunca tuvieron.
    Espero que pronto puedan surgir limitaciones a las importaciones de brasil, que llenan de productos de baja calidad y precios bajos sólo gracias a la fuente ilimitada de mano de obra semi esclava que proporcionan las favelas.
    Yo, siendo gobierno, tendría una postura más que dura respecto a brasil, pero por supuesto, nada se le puede pedir a un gobierno que desguasó al pais por unos pesos.

  6. DANIEL, o BRASIL cansou das atitudes adolescentes e desvairadas do governo argentino. CHEGA de tolerar LOUCURAS descabidas dos argentinos e PRA FRENTE, BRASIL!!!! Nada de tolerar este povo chato e prepotente.

  7. SOSTENGAN SU POLITICA, A LULA Y SU ARROGANCIA DE POTENCIA MUNDIAL ,PERO NO SE OLVIDEN DE QUE LOS GOBIERNOS PASAN LA POTENCIA CAEN , Y LA ARROGANCIA SE CAE , SON TERCER MUNDISTA COMO CUALQUIER PAIS DE SUDAMERICA ,ASI NOS VEN LA POTENCIAS,, Y CON ESAS IDEAS NO SE ACUERDEN DE SUS VECINOS DESPUES , CADA VEZ MAS SE PARECEN A CHILE. WAKA LA LACRA DE SUDAMERICA

  8. Pronto daqui l10 años, el estado de Río De Janeiro también tendrá el PBI más grande que de la Argentina. En el estado de São Paulo tiene 40.000.000 de personas, la misma población de la Argentina. El gran salto del Brasil es desarrollar el noreste donde viven 52.000.000 de persona. Cuánto a los comentarios despectivos en el Brasil, él es envidia pura. Brasil cresceu mui e ya ultrapassou Canadá e Espanha. La pelota da vez será la Itália e más adelante Inglaterra e Alemanha. Yo quiero vivo el mercosul. Argentina és fundamental para el brasil.

  9. Lamentablemente, quien haya estudiado un poquito de la estructuray evolución del Mercosur, sabe que tiene razon. mal que nos pese, la Argentina se quedó atrás con Brasil. En los comienzos del Mercosur estábamos prácticamente en igualdad de condiciones, entonces pasó lo que pasó: LA DIRIGENCIA ARGENTINA. y no empiecen con eso de por qué no te vas a vivir para ahí, etc; seamos objetivos. Amo a mi país, pero eso es la realidad.

  10. Vivi 5 años en Brasil, en San Paulo, lleno de villas miserias, prostitutas y delincuentes, hay 10 manzanas en el sur que se creen que es Manhatan, el resto es una favela maloliente y delictiva.

  11. CARLOS.

    Menos amigo, eu ja fui varia vezes em São Paulo e sei muito bem que não é da forma como voce esta falando. São Paulo é uma otima cidade tem tudo!

    argentino tem a manhia de renaralizar a pobreza. O Brasil tem 20% da população pobre a Argentina tem 32% ou seja, mais.

    ABÇS

  12. Señores… por una vez en la historia hablemos claro. El Mercosur (como otras tantas cosas) no le sirve de nada a la Argentina en su conjunto. Le sirve solamente a algunos porteños. Y como si fuera poco el costo de los daños colaterales lo pagan solidariamente el resto de las provincias. Por otra parte, muy logico el amigo Barbosa. Para que diablos Brasil con todo su potencial y su excelente adminstraciòn quiere o necesita de un socio como Argentina, que es permisivo y desastroso en el mas amplio sentido, amén de que en corto, mediano y largo plazo no tiene visos de cambiar y/o mejorar en nada, al contrario esto tiende a empeorar.

  13. Caros hermanos argentinos. Yo sé que las palabras de lo industrial brasileño fueran duras y desnecessárias. Yo pienso que él podría haber tenido un poco más de educación. Yo no acuerdo con los términos por él usados. Sin embargo, creo que lo grande problema del mercosur és la politización del bloque. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay e ahora Venezuela tienes menos interéses económicos e más ideológicos en mantener lo bloque. A ejemplo de lo Foro de San Pablo, lo que se desea és solamente la integración de regímenes de izquierda que lo conviertan la América Latina en una confederación de países socialistas en los moldes de la extincta URSS. Así, cuestiones como la asimetría y el desequilibrio entre las economias del bloque no lo permiten la visualización de lo verdadero peligro que está alrededor de nuestros pueblos: la inplantación de una dictadura continental. Brasileños y argentinos tienen sus problemas y que necessitan ser solucionados. Mútuas ofensas entre nosotros no contribuyerá en nada para lanzar luz arriba de las declaraciones de los protagonistas de nuestras economias e de nuestros gobiernos. Yo vos saludo, mis hermanos. Perdoname por los errores respecto su idioma. VIVA ARGENTINA Y BRASIL!!!!

  14. TIENEN QUE ESTUDIAR MAS RELACION ECONOMICA Y MAS VARIANTES TODAS SUS OPINIONES SON ESTUPIDAS Y CHIFLADAS. ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAIS QUE LIDERA POR SU TAMAÑO EL MERCOSUR, POR OTRA PARTE ARGENTINA DEBE HALLAR LA FORMA DE TOMAR EL LUGAR ESTRATEGICO QUE TUBO Y AUN POSEE CANADA CON EE.UU, PARA BENEFICIARSE DEL CRECIMEINTO DE BRASIL. POR OTRO LADO EL SEGUNDO PBI MAS GRANDE ES EL DE ARGENTINA, A DIFERENCIA DE BRASIL ARGENTINA NO DEPENDE SOLO DEL AGRO Y LA INDUSTRIA, YA QUE LA COMPOSICION DEL PIB DE ARGENTINA QUEDO MULTICOMPUESTA POR VARIAS ACTIVIDADES QUE SIGUEN CRECIENDO COMO AL MINERIA, EL TURISMO, LA INDUSTRIA Y EL AGRO QUE SOLO COMPONE EL 25% DEL PIB, EN EL CASO D EBRASIL ES EL 49% Y LA PESCA NO COMPONE SU PIB PRACTICAMENTE COMO ANTES.

  15. POR OTRO LADO EL ESTADO DE SAN PABLO CON 40MILLONES DE HTES, NO GENERA NI EL PBI DE CHUBUT MAS SANLUIS Y FORMOZA, PORKE LAS ACTIVIDADES ESTAN DEMACIADAS DISTRIBUIDAS EN TODO LOS ESTADOS EN PARTES PERO QUE AL SUMARLAS FORMAN UNA SUMA INTERESANTE. PARA QUE SE DEN UNA IDEA URUGUAY ES VARIAS VECES ARGENTINA EN SUS PIB COMO 9 VECES O MAS, SIN EMBARGO SU BUENA CAPACIDAD DE DISTRIBUCION DEJA UNA ECONOMIA LIMPIA Y TRANKILA.

  16. ADEMAS ARGENTINA NO DEBE SER ENEMIGO NI RIVAL DE BRASIL, ARGENTINA TIENE PCIAS QUE CRECIERON MAS QUE EL TOTAL DE LA NACION COMO SAN LUIS. CHUBUT, SANTA CRUZ, MENDOZA, TIERRA DEL FUEGO Y OTROS.

  17. El PBI de los países del MERCOSUR
    Posición – País – PBI real per cápita (porcentaje) – PBI per cápita en dólares – PBI real (% del total mundial) – PBI en billones de dólares – Población
    48 ARGENTINA 24% 7.778 0,91% 285 36.641.339
    50 URUGUAY 22% 6.046 0,07% 20 3.307.926
    57 VENEZUELA 19% 5.039 0,46% 121 23.914.830
    70 BRAZIL 15% 3.362 2,68% 594 176.603.491
    95 PARAGUAY 9% 1.341 0,05% 8 5.591.512
    109 BOLIVIA 8% 1.088 0,06% 8 7.631.090
    PBI de los países vecinos del MERCOSUR

  18. Argentina. Pueblo, gobierno, país. És lo más rico, más lindo, más honesto, más desarollado, más bien gobiernado del mundo. Leonardo, sus datos están desactualizados. Argentina ya fue un país admirable. Pero por sus contínuos y desastrados gobiernos esta fallida. Sin enbargo, lo pueblo argentino tiene vergonza en la cara y és patriota. Yo sé que habrá una reación por parte de la población y que alguno dia la Argentina se ubicará en lo posto de la grande nación que siempre fue. En lo momiento, Leonardo, no hay ninguna ventaja en comparación con Brasil. Lo momiento actual és mejor para esto vecino. Coraje, pueblo argentino. Expulsen a los comunistas que los gobiernan y que planean inponerles una dictadura. Expulsen quienes esta robando toda la plata que debría ser destinada a la saude, educación, seguridad e desarollo social de lo honorable y admirable pueblo argentino. De un brasileño que cree en ustedes. Dios esté con vosotros.

  19. Leonardo, nada tengo en conrario al pueblo argentino que me gusta muito, pero usted és patetico, estas usufruindo de dados del ano 1930. Mira el sitio wikpedia atualizado. Brasil ya és la oitava economia, pero és un país que esta salindo de la pobreza e és ainda muy bananero, principalmente la region noreste. El pueblo brasileno está apenas otimista, pero continua simples e pobre, pero cresce bastante la economia, talvez 5% em 2010. La grande diferencia entre los paises de LA se verá dentro de 10 anos, quando Chile tendrá un PBI superior ao de inumeros paises e Brasil ya sera la 5 economia del mundo. La argentina está en picada economica sendo ultrapassada por outros paises. Esse és el major problema que usteds tienen, salir de la estagnacion e ganar guita, la industria e el agro. Argentinos amigos, esqueçam el passado glorioso e encaren los tiempos de crise. Gracias ao FW pelo espacio. Desculpe meu portunhol.

  20. Vale decir que Rubens Barbosa no es y nunca fue un Industrial y sí un diplomático, ex embajador de brasileño en Washington y Londres durante el gobierno de Cardoso. Hoy día desempeña como consultor de negocios y debido a eso más su experiencia en negociaciones internacionales fue contratado por FIESP para el puesto de Presidente del Consejo de Comercio Exterior.

    Hace mucho que FIESP no manda en nada. De hecho el gobierno Lula ha sido un gran padre a los industriales de San Pablo. Barbosa es un resentido del suceso internacional que el gobierno Lula (lease, el Itamaraty) ha logrado. Lo ataca justamente en su talón de aquiles, la relación con Argentina. Que más va a decir?

Los comentarios están cerrados.