FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

22/01/2010

El proyecto oficial para estatizar Telecom

En el Ministerio de Planificación quieren aplicar el mismo sistema que se usó para nacionalizar Aguas Argentinas. El peso de FOETRA y los costos de esta medida. Las otras opciones que se manejan y la cuestión Werthein. Por Andrea Catalano El conflicto entre el Gobierno y Telecom Italia por el futuro de Telecom Argentina alcanzó, […]

En el Ministerio de Planificación quieren aplicar el mismo sistema que se usó para nacionalizar Aguas Argentinas. El peso de FOETRA y los costos de esta medida. Las otras opciones que se manejan y la cuestión Werthein.

DE VIDO. Advirtió que si Telecom Italia no desinvertía, el Estado podría quitar la licencia.

Por Andrea Catalano

El conflicto entre el Gobierno y Telecom Italia por el futuro de Telecom Argentina alcanzó, como en los mejores culebrones latinoamericanos, el clímax cuando, el lunes 18, el ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió que, de resistirse a cumplir con la orden de desinvertir emanada de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD), se podría ir al Congreso “para restituir al Estado la operación”.

Las declaraciones del ministro no hicieron más que confirmar una sospecha que desde hace casi tres años se instaló en el mercado argentino de telecomunicaciones: que con el ingreso de Telefónica en Telecom Italia, producto de un acuerdo en Europa, el Gobierno iría tejiendo la estrategia para avanzar sobre el sector de las telecomunicaciones en la Argentina, tal como lo había hecho con el Correo y con el agua. Y si bien hasta ahora la orden de desinvertir dada a Telecom Italia es clara, también lo es la intención de doblegar la postura de los accionistas italianos prácticamente a cualquier precio.

Si el Gobierno le quita la concesión, la licencia vuelve al Estado. Las sucesivas resoluciones de la CNCD más las de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Economía, sin olvidar las de la Secretaría de Comunicaciones –que según los analistas del mercado podría actuar aún con mayor dureza contra la compañía porque tiene herramientas para hacerlo–, sería la manera de cercar el accionar de los italianos en Telecom Argentina que continuarán resistiendo a través de la Justicia.

Como al Gobierno ciertas decisiones judiciales no le agradan, el camino para resolver el tema será entonces el más extremo, el de la estatización. De Vido lo dijo: “Apelaremos la medida cautelar y si fracasamos en el terreno judicial profundizaremos nuestra acción remitiendo toda la normativa al Congreso con el objetivo de restituir al Estado nacional la operación y la licencia de Telecom”.

El Gobierno ya tiene un plan preparado sobre cómo va a ser la estatización de Telecom Argentina en caso de llegar a esa instancia. La administración quiere aplicar un esquema similar al que se usó cuando se nacionalizó Aguas Argentinas, en el año 2006, donde el sindicato fue una pieza clave. La intención es que FOETRA tome el control operativo de la compañía y se integre como miembro del directorio. Así se definiría un nuevo esquema operativo, integrado por el área de Política y Supervisión, Auditoría y Fiscalización y Control. El Ministerio de Planificación sería la autoridad encargada de dictar las normas complementarias, de la aprobación del plan de negocios y la supervisión del desempeño de la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones pasaría a ser la autoridad nexo entre el Gobierno y la nueva empresa, una sociedad anónima donde el Estado tendría el 90% de participación y el 10% estaría en manos de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.). Se piensa también en establecer una Comisión Fiscalizadora integrada por un representante de la SIGEN y otro de los trabajadores, mientras que la auditoría externa se pondría en manos de la Auditoría General de la Nación.

En FOETRA dicen que están preparados para tomar las riendas de Telecom Argentina cuando la administración K lo decida. “La empresa hace más de un año y medio que está sin conducción desde el punto de vista estratégico”, señala Osvaldo Iadarola, secretario general del sindicato, quien, para echar más leña al fuego, indica que “por los problemas societarios el comité ejecutivo discute entre sí,se pelea y no se reúne. Esto afecta a la propia compañía y a sus usuarios. Quizás no lo vemos hoy porque las inversiones tienen un tiempo de maduración, pero las consecuencias se van a ver a futuro”. Es decir, que a Telecom Argentina no se le podría achacar como causa la falta de inversión para estatizarla (como sucedió con Suez, la operadora de Aguas Argentinas), sino que la acusación se podría basar en que los italianos no cumplen con la orden de vender sus activos por la entrada en TI de Telefónica de España.

Información vinculada

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

22/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

28 pensamientos en “El proyecto oficial para estatizar Telecom”

  1. Me parece una absoluta verguenza el plan de reestatizar TELECOM, cuando en estos momentos se vive en un clima de corrupcion galopante. TELECOM es una gran empresa y no creo que nuestros politicos corruptos se aguanten sus ansias de afanar y de pulverisar las arcas de TELECOM como lo hicieron con cada empresa que tuvieron y tienen en sus manos. (ej. Aerolineas Argentinas). Aca hay algo que todos los argentinos debemos comprender: Es muy importante que el Estado este al frente de empresas prestatarias de servicios publicos y otras empresas claves y estrategicas para el desarrollo de cualqier pais. LO QUE PASA ES QUE ESTA IDEA SERIA ACORDE A PAISES CON NIVELES DE CORRUPCION INFIMOS COMO POR EJEMPLO (los paises escandinavos, Canada, Suiza, Francia, Japon y paises de Europa Occ.y otros afines), pero aplicar esta idea, este concepto, esta teoria en paises como la Argentina es como darle una empresa a una persona careciente de idoneidad para administrar dicha empresa. Dicho de otra manera, lamentablemente nos gobiernan una manga de atorrantes y corruptos. Cuando la Argentina solucione o revierta o se controle la corrupcion reinante, entonces ese sera el momento de aplicar esta idea. NO SE PUEDE APLICAR UN CONCEPTO a 2 circunstancias diferentes!!!! primero se debe analizar cual es la situacion de ese pais para decir una barbaridad como la estatizacion de TELECOM, que por cierto a mi padre le salio $1200 o U$S1200 para bajar la linea telefonica a nuestra vivienda (cuando ENTEL era la empresa prestataria). Una locura!!!. Al mes se privatiza la empresa telefonica y el precio para bajar la linea telefonica paso de 1200 dolares a 150 dolares!!!!!. Eso dio la posiblidad que todo el barrio pueda acceder a una telefono fijo!!.Saludos!

  2. Vamos ENTEL II Carajo!!! De vuelta a esperar tres años para que te instalen una linea, pero con dignidad!!!
    Este país nos quiere matar a todos de desesperanza.

  3. ¿Le van a dar el control operativo de la empresa al sindicato? Me parece que no aprendimos nada de cuando se les entregó el control de las empresas públicas y las llevaron a la quiebra, situación que el menemismo aprovechó para privatizar todo y llenarse los bolsillos con nuestro patrimonio público. Una vergüenza.

  4. si si entel de nuevo…..ahora con una coimita te pondran las lineas protegidas como teniamos en el entel paralelo, y de paso poder seguir sacando plata de la gente para perpetuarse en el poder………la verdad el poder legislativo deberia poner el requisito para ocupar un cargo publico, como presidente , ,ministro…….estamos al horno, o no se dan cuenta que tenemos casi 40 grados

  5. FOETRA JAJAJAJAJAJAJAJA es como darle a un ZORRO la custodia de un gallinero, la verdad que no se puede mas con estos MERCENARIOS BASTARDOS Y MISERABLES GOBERNANTES, esto va a traer un gran problema INTERNACIONAL, quien va a invertir en este país, que capitales se animaran a venir a traer su dinero para que esta DICTADURA K@-K@ se quede con todo, no paran de hacer grandes PAPELONES, Ahora estos hacen lo que quieren por que no hay oposición y el pueblo bien nacido no le importa nada, ahora no es un problema que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, el problema mayor es que nietos e hijos de vamos a dejar a esta PATRIA.

  6. Mas haya de la experiencia estatal historica, hoy el el correo y el agua funcionan como empleado de Telecom, les cuento los tanos ganan 1000 millones (1 billon) de pesos al mes, multipliquen en un año, sobre eso a nosotros los “fuera de convenio” osea sin sindicato (figura ilegal que ya ni siquiera usa Telefonica solo la resiste Telecom) nos dieron un 4% de aumento en un año. Les dejo un comentario no soy operario o recepcionista, soy Ingeniero en sistemas recibido. En resumen los tanos son un desastre yo quiero que se vayan.

  7. Acá todos hablan de re-estatizar telecom. Que podemos o no estar de acuerdo, pero lo que sí es cierto es que telecom italia tiene que vender telecom. A ver si por lo menos algun comentarista trata de ver más allá de Kirchner, estas empresas son un monopolio terrible y no corresponde. Por lo menos tengan la delicadeza de ver la parte buena y no siempre lo malo de todo. QUE MALA LECHE QUE HAY!!!!

  8. esto es un apriete para los tanos,los activos son de los accionistas y hay que imdenizarlos,la corte tiene el tema,y la oposicion no los va dejar,falta poco para que se vallan y la gente no olvida penurias que sufrio con entel,plan megatel, las coimas para darte una linea,hoy tenemos la mejor tecnologia del mundo llos usuarios de telecom,,ocupense de la seguridad,indec,inversiones,inflacion,etc,esto funciona de 10 ,,,

  9. a la gilada le gusta meterle la mano en bolsillo a projimo,somo de 4ta,los tanos llegaron 1990 y desmantelaron todas las linea de alambre por fibra optica,de 1 m abonados vieja tecnologia se paso 20 m de nueva tecnologia,,100 años para atras,,no vemos que pasa con aerolineas 1 avion 1000 empleados,,otra linea llena de empleados sin avion,,damos lastima en mundo

  10. POR FAVOR NO SABÍAN MANEJAR UNA EMPRESA PRIMITIVA CON 2MM DE ABONADOS EN ZONA NORTE Y QUIEREN MANEJAR UNA CON TECN. DE AVANZADA CON 20MM DA ABONADOS ENTRE FIJOS Y MOVILES, QUE FRACASO ESTOS KIRCHNER POR DIOS.

  11. Creo y estoy totalemente de acuerdo Mariano, aca sos todos hipocritas, en vez de ver como es la realidad, justifican una estatizacion en un gobierno, aca nadie habla de que los italianos se llevan nuestra guita, que los españoles (YPF), nos roban millones en regalias, que los norteamericanos nos roban la luz y dicen que invierten, y cada vez que llueve uno se queda sin el suministro..pensemos pueblo, no todo es problema de este gobierno, no olvidemos que si los politicos cometen errores es porque la sociedad argentina esta equivocada en su planteo ideologico y politico…si vamos a criticar, denunciemos a Macri, a De Narvaez, a Carrio, a Cobos, Sainz, a los Kirchner, a Menem, a Duhalde, a Sola, a Roca, a Rosas..asi podria seguir un siglo…que la critica sea constructiva o destructiva, como la de nuestro politicos, aportemos en vez de tirar palos en la rueda..un poco de cordura

  12. la mision del estado es combatir la pobreza,educar al pueblo,,dar seguridad a sus cuidadanos,,asegurar las inversiones para darle trabajo genuino no mendigar,,,dejen de ponerle el palo a la rueda al progreso no tenemos bastaste con haití.pico y pala nada de robarle a la gente la posibilidad de ser un dia como canada,australia,,,seguridad juridica,,,es la clave

  13. KIRCHNERISTAS NO JODAN, MAS USTEDES NO PUEDEN MANEJAR UN KIOSKO, SON UNA MANGA DE BRUTOS, SOBERBIOS Y PREPOTENTES COMO EL ANIMAL FER.

  14. OTRA VEZ COMO CON LAS AFJPs LOS AFILIADOS ESTABAMOS DE ACUERDO PERO IGUAL LAS ESTATIZARON (Y YA SE COMIERON LA MITAD) CON TELECOM LOS ABONADOS ESTAMOS CONFORMES NO SE M E T A N.

  15. EN ESTE CASO EL PJ EN EL PODER SEGUIRÁ LA MISMA MATRIZ DE SAQUEO QUE HAN EMPLEADO SIEMPRE LOS GOBIERNOS PERONISTAS: ROBAN CUANDO ESTATIZAN, ROBAN CUANDO PRIVATIZAN, Y ROBAN CUANDO VUELVEN A ESTATIZAR Y A PRIVATIZAR LAS MISMAS EMPRESAS. LAS EMPRESAS DE SERVICIOS QUE HAN PASADO POR ESTAS IDAS Y VUELTAS HAN SIDO SAQUEADAS VARIAS VECES Y HAN SIDO LA EXCUSA PARA EL SAQUEO DE LAS ARCAS DEL ESTADO.
    PACIENCIA!! 2011 ESTÁ CERCA!! NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN ROBANDO!!

  16. el amigo cartonero tiene celular del primer mundo,cuandollegaron los primero que eran ladrillos valian una fortuna y los tenian los fiolos de la recoleta,una revolucion,el plomero el albanil todos se conetan en tiempo real con todo el mundo con moneditas,,ahora los amigos del poder se la quieren chorrear,,,asi vamos derecho a ser haiti,,

  17. DE VIDO el congreso no te lo va a permitir, ademas Ganzo de donde vas a sacar 4000 millones de dolares, se los pedis a Redrado? a los k les faltan algunos cromosomas no….

  18. Que hipocritas son la mayoria, ESPERAR TRES AÑOS QUE PONGAN UNA LINEA, quien quiere una linea ahora digan la verdad, hoy no es el principal producto de esta empresa, dejen de hablar boludeses, hoy el cliente de linea bajo muchisimo, el fuerte de telecom, es personal y arnet….

  19. Me parece a mí o estoy escuchando el mismo discurso que chavez???
    Estatizar Telecom es lo mismo que volver a la vieja Entel !!!! Seguiremos rehenes de un monopolio !! tan dificil es entender??? somos 20 millones de Argentinos 1/2 País de Capital hasta Jujuy cautivo de estos tanos mafiosos y los sionistas werthien. Desde que privatizaron están violando la CNA porque no hay libre opción, no hay competencia, toda la red de telecomunicaciones en manos de extranjeros que giran miles de millones x mes a sus casas matrices, mientras acá importan todo lo descartado de Europa y otras filiales. El día que se haga una auditoría de las supuestas inversiones de Telecom sabrán de lo que hablo. La única solución es quitarle las licencias a ambas compañias que en realidad son una sola, y que ingresen nuevos operadores a competir e invertir a nivel nacional, como sucede en cualquier País serio. Eso es libertad de opción, eso es competencia, eso es calidad del servicio, eso es atención al cliente, etc… etc.. todo lo que no tiene el monopolio Telecom.

  20. A todos los que dicen que los italianos “se llevan nuestras riquezas” y demas frulas, les digo que yo tengo Telecom, estoy contento con lo que pago y anda perfecto. Por eso les doy “mis riquezas”. Si los comentaristas a los que tanto les preocupan mis riquezas me quieren ayudar poniendo otro que ande peor y me cueste más pero sea digno y no se lleven “mis riquezas”, les digo “no gracias, no me ayuden”.
    Y si alguno me llega a decir que la van a estatizar y entonces voy a tener un servicio mejor y más barato no le voy a contestar porque voy a estar en el baño cagandome encima de la risa.
    PD: al empleado de Telecom que quiere que la empres se vaya porque gana mucho y le paga mal, hermano, cambiá de laburo, es lo que hacemos los demás mortales cuando nos pagan mal, no demandamos que el estado tome la empresa y se haga cargo de mi sueldo.

  21. Estos “proyectos” ya aburren; es increíble que esta gente que no duda en hacer negocios privados desde el poder le desee tanto mal a la Argentina con estas ideas demagógicas que ellos – toda la evidencia lo demuestra – no están dispuestos a aplicar a su vida privada. ¿Por qué no estatizan los hoteles en El Calafata ya que están?

  22. me parece que mas alla de poner a todos los politicos en la misma bolsa
    hay que tener memoria de lo que son los monopolios y los corruptos que son
    los empresarios de todo el mundo.
    Antes de hablar de los politicos de aca hay que hablar de los de afuera que son los que metieron la mano aca y tienen la culpa de que estemos asi
    si vamos a criticar critiquemos bien que se hizo de 1976 a 2001(nada)
    bueno esa es la causa por la que estamos mal yo no digo que cristina fernandez no se este llevando u`n pedazo porque seria mentir pero entre tantos
    politicos que tuvimos son los que algo hicieron. Acaso estabas mejor cuando no habia trabajo creo que hay que pensar que si la gente no kiere trabajar no e s por culpa del gobierno es la sociedad que los acostumbro asi.
    A diario me e ncuentro con esos que te dicen ehh amigo??
    y te terminan robando pero si esta gente esta asi es por culpa de todo
    no solo de kirchner ni de cristina.

  23. Es lamentable que haya tanto retrogrado dando vueltas. Hablan de volver a Entel? No sean ignorantes, la base tecnologica instalada no se va a modificar. Si la ley marca que los tanos estan en falta tienen, que pagar. Y al que dice que no quiere pagar mas caro, le recuerdo que los demas servicios que paga “baratos” los paga asi gracias a los subsidios del estado. Hay que mirar menos television muchachos. No permitan que los demas piensen por ustedes.

  24. NOOOOOOOOOOO que el sindicato siga manteniendose al margen de esto, soy telefonico y esto es una denuncia : SE ESTAN PELEANDO entre Iadarola y Rodriguez a ver quien la tiene mas grande, pero con las acciones de los trabajadores, el PPP que debio liquidarse hace 10 años,
    Consiguen 1000 pesos remunerativos, que malos son!!!, no son dignos de respirar, ni uno de los 2, son extremadamente corruptos y serviles a los intereses de las empresas, que ellos la presentan como la tirana de este thriller y ellos son los actores que tras bambalinas embarran la cancha.
    En el interior hace 5 años que no ingresa nadie y los que estamos, especialistas, cobramos menos que otras actividades, no tienen verguenza,eso apañado por los secretarios grales de las provincias que actuan de levantamanos y son mas inutiles que ellos, porque se creen lo que estos personajes les dicen.
    PAGUEN LAS ACCIONES YA, dejen de matar a compañeros que necesitan la PLATA HDRP (hijos de RP).
    PAGUEN LAS ACCIONES PAGUEN LAS ACCIONES Y PAGUEN LAS ACCIONES dejen de robar corruptos de mi…da

  25. Y ESTE MAFIOSO, CUAL ES EL PAPEL QUE REPRESENTA DE LA SERIE “LOS INTOCABLES”?, SERÁ EL “NITI” DE LA BANDA, CHOREANDO PARA EL PADRINO Y SU “TILINGA-REINA”, LA GRAN ORADORA, OJO QUE PUEDEN EMPEZAR CON LOS DECRETOS DE NECESIDAD DE URGENCIA, POR QUE TIENEN QUE IRSE PERO CON MAS PROPIEDADES QUE EL AMIGO CHAVEZ, Y CUANDO EMPIEZAN CON LAS PROPIEDADES DE PLAZA DE MAYO Y ALREDEDORES?… O CON SANTA CRUZ SOLO SE CONFORMAN, ADEMÁS DEL OTRO GRUPO OPERANDO EN CATAMARCA, “TRAGAMONEDAS” LOPEZ A LA CABEZA Y EL CUÑADITO MERCADO, O NÓ?…VIVAAAAAAAA CHORRROOOOSSSSSSS

Los comentarios están cerrados.

Expertos