FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/01/2010

Critican a la misión argentina en China por trabas comerciales

Las autoridades chinas pedirán que Argentina modere medidas restrictivas de comercio que dictó el Gobierno contra productos chinos. La Presidenta evitó viajar para no dejar a Cobos al frente del país. Conozca la agenda y qué temas tratarán. Una delegación en representación de Argentina arribó este lunes a Pekín para iniciar una misión comercial -para […]

Las autoridades chinas pedirán que Argentina modere medidas restrictivas de comercio que dictó el Gobierno contra productos chinos. La Presidenta evitó viajar para no dejar a Cobos al frente del país. Conozca la agenda y qué temas tratarán.

Foto: china-un.ch
OTROS TIEMPOS. Taina junto a su par chino, Yang Jiechi, en septiembre de 2009.

Una delegación en representación de Argentina arribó este lunes a Pekín para iniciar una misión comercial -para fortalecer las relaciones bilaterales-. Originalmente iba a ser presidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero a último momento canceló el viaje para evitar que el vicepresidente Julio Cobos quedaba al frente del Poder Ejecutivo.

La comitiva argentina está encabezada por el Canciller, Jorge Taiana, que será escoltado por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luís María Kreckler. Además viajaron 80 empresarios locales. Taiana ofrecerá el puntapié inicial cuando mañana en Shangai inaugure una jornada de rondas de negocios bilaterales que se extenderá hasta el viernes.

CRÍTICAS POR PROTECCIONISMO
Entre los primeros temas de agenda, las autoridades chinas plantearán su malestar por medidas antidumping que dictó Argentina en septiembre pasado para algunos de sus productos. En particular, el Ministerio de la Producción impuso precios mínimos de importación para vajillas, fibras, hilados y CDs regrabables, tras que la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) determinara “la existencia de margen de dumping”.

De igual modo, China espera ser reconocida por Argentina con el estatus de “economía de mercado”. En 2004 durante la visita del presidente chino Hu Juntao a Buenos Aires, el país se había comprometido a otorgar este reconocimiento. Más tarde, en octubre pasado, el viceministro chino de Comercio, Chen Jian, se quejó públicamente por las trabas al comercio que impuso Argentina, según la agencia oficial China Nueva (Xinhua).

BALANZA COMERCIAL CON CHINA EN 2009 *
en millones de dólares estadounidenses

  • Exportaciones: U$S 3.990
  • Importaciones: U$S 4.840
  • Saldo comercial: -U$S 850

* Fuente: INDEC

Argentina pasó de un saldo a favor en la balanza comercial con China de U$S 77 millones en 2007, a uno negativo de U$S 714 millones en 2008 y de U$S 850 millones en 2009.

La caída de las exportaciones Chinas a Argentina fue de un 32% entre 2008 y 2009. Este cambio se registró durante un año de crisis económica mundial y tras unas 99 medidas antidúmping que impuso el país sudamericano, según consignó la consultora Abeceb.

¿POR QUÉ CHINA?
China y Argentina firmaron un acuerdo de asociación estratégica durante la visita del Hu 2004. Argentina, Brasil, México y Venezuela también tienen ese tipo de acuerdo con el gigante asiático. Durante el año pasado, las exportaciones argentinas se concentran en tres rubros: semillas oleaginosas, aceites vegetales y petróleo y derivados. En 2009 se colocaron U$S 1.430 millones de dólares en productos primarios y U$S 2.170 millones en manufacturas de origen agropecuario, según datos oficiales.

Estos dos ítems representaron un 90% de las colocaciones argentinas en 2009.

Información vinculada: Negocios en China

Con AFP

25/1/2010

Archivado en: ,

 

 

3 pensamientos en “Critican a la misión argentina en China por trabas comerciales”

  1. Jamas vamos a teenr una buena relación comercial con China, si ellos producen baratísimo y de calidad aceptable y acá se trata de defender industrias que son un lamento de calidad y carísimas.

  2. NO SÉ COMO LOS CHINOS PERMITEN LA ENTRADA A SU PAÍS A ESTOS DELINCUENTES ARGENTINOS. DEBERÍAN APLICARLES LAS LEYES CHINAS Y SEGURO QUE NINGUNO SALE CON VIDA DE ESE PAÍS.

  3. SABRAN LOS CHINOS,QUE ESTE ATORRANTE CANCILLER,TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE INOCENTE CUANDO PONIA BOMBAS COMO MONTONERO???QUE VERGUENZA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE SOMOS!!!!

Los comentarios están cerrados.