FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/01/2010

Bonistas de EE.UU. acusan a Argentina de esconder dinero para evitar embargo

Además, relativizaron el proceso de canje de deuda que encara el país. Así lo afirmó el presidente  de la asociación de bonistas estadounidenses que poseen deuda argentina en default. El presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA) -que nuclea a tenedores de bonos argentinos en default-, Robert Schapiro, afirmó que la Argentina está […]

Además, relativizaron el proceso de canje de deuda que encara el país. Así lo afirmó el presidente  de la asociación de bonistas estadounidenses que poseen deuda argentina en default.

ATFA. Prostesta contra Argentina de bonistas estadounidenses (2007).
RECLAMOS. Protesta en Nueva York contra Argentina de miembros de ATFA.

El presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA) -que nuclea a tenedores de bonos argentinos en default-, Robert Schapiro, afirmó que la Argentina está escondiendo fondos en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (BIS) para evitar embargos. También relativizó los alcances del canje de deuda, al señalar que sólo beneficiará a los fondos buitres y no mejorará el acceso a los mercados para el país.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters en Roma y publicada en el sitio de Internet de la ATFA, Schapiro destacó que “no hay razón para que aquellos que rechazaron el primer canje acepten este, que tiene condiciones más desfavorables”.

“Jubilados italianos preguntan ‘¿Dónde está nuestro dinero?’, y la respuesta es ‘está cruzando la frontera, en Suiza”, dijo Shapiro y agregó que “Argentina está usando el BIS y abusando de su rol internacional para evadir fallos judiciales en Estados Unidos, Italia, Japón, Inglaterra y Francia”.

“Ella -por Fernándezde Kirchner- puede escapar de fallos legales, pero no puede degradar y corromper una institución financiera internacional para hacerlo”, dijo Shapiro.

¿QUÉ ES ATFA?
El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina, por su nombre en español, es una asociación de tenedores estadounidenses de bonos argentinos en cesación de pagos que reclaman que el Estado argentino les retribuya el valor de sus títulos y además les cancele los intereses acumulados. Su surgimiento es inmediatamente posterior que en 2001 Argentina anunciara que suspendía el pago de parte de su deuda externa, centralmente bonos. ATFA sostiene que Estados Unidos debe involucrarse como Estado en los procesos de renegociación de deuda argentina en default. [Ver fuente]

Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas continúa dilatando la confirmación del envío de la respuesta a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre las objeciones realizadas.

Quien se embarque hacia el viejo continente se encontrará con Shapiro, quien aprovechando una visita a Italia, donde se encuentra la mayor parte de tenedores de los llamados “bonos tango”, le pedirá al Banco Central italiano y a funcionarios del Tesoro que presionen al BIS para que Argentina reduzca sus reservas con el banco.

El representante de los bonistas adelantó que llevará el mismo mensaje a Londres, París y Berlín.

25/1/2010

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Bonistas de EE.UU. acusan a Argentina de esconder dinero para evitar embargo”

  1. Es irónico que mientras la AFIP persigue a quienes – honestamente o no, no viene al caso – “esconden” su dinero en Suiza y otros paraísos fiscales, el gobierno al que pertenece la propia entidad recaudadora se esconde de la misma forma y en los mismos lugares de sus acreedores – honestos o no, tampoco viene al caso. Lo que vale para unos vale para otros, señores; si para ustedes está bien hacer esto con los bonistas, entonces para los ciudadanos que pueden hacerlo es perfectamente legítimo guardar sus ahorros en cuentas secretas y en paraísos fiscales de todo tipo.

  2. Muy comico. Utilizan cualquier artilugio para desestabilizar. Desde que supe que ciertos bancos, corporaciones y multinacionales fundan universidades de “Economia y Finanzas” aprendí a leer sus objetivos. Se puede hacer la misma comparacion con Greenpeace al servicio de la Corona Britanica, promoviendo la desindustrializacion del tercer mundo, la carisima-nefasta e inaccesible “nueva energia” mientras ocultan el monopolio y sus desastres ecologicos de los buques petroleros de la British Petroleum. En el medio varios de nosotros, defendiendo las libertades de todos estos como si fuera nuestro el beneficio.

Los comentarios están cerrados.

Expertos