FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/01/2010

Qué se dijo en el Foro Económico Mundial de Davos

Elogios, críticas y llamados a la solidaridad. Las palabras de Clinton, Sarkozy, Calderón, Rodríguez Zapatero y Uribe. Bill Clinton Ex Presidente de Estados Unidos “Ahora necesitamos dinero contante para Haití. Les invito a ustedes a que participen en esto”, dijo ex mandatario con un tono comprometido a los banqueros, políticos y empresarios en Davos. No […]

Elogios, críticas y llamados a la solidaridad. Las palabras de Clinton, Sarkozy, Calderón, Rodríguez Zapatero y Uribe.

BILL CLINTON. Ex presidente de Estados Unidos.

Bill Clinton
Ex Presidente de Estados Unidos

“Ahora necesitamos dinero contante para Haití. Les invito a ustedes a que participen en esto”, dijo ex mandatario con un tono comprometido a los banqueros, políticos y empresarios en Davos. No estamos aquí para ayudar a Haití al corto plazo, hay muchas organizaciones ya para ello. En Haití hay diez mil heroicas organizaciones no gubernamentales trabajando sobre el terreno. El objetivo es ayudar a ese país para que pueda ser sostenible”.

En el escenario, Clinton estuvo acompañado, entre otros, por el canciller brasileño Celso Amorim y por empresarios que animaron a sus homólogos asistentes a invertir en Haití.

Nicolas Sarkozy
Presidente de Francia

Afirmó ante banqueros y directores de empresas justo lo que no querían escuchar: “prepárense para limitaciones a la paga de los ejecutivos, mayores regulaciones bancarias y reglas contables más estrictas”.

“Hay paquetes de remuneración que ya no serán tolerados porque no están relacionados con el mérito (laboral)”, afirmó Sarkozy, considerando “moralmente indefendible” cuando compañías que “contribuyen a destruir empleos y riqueza también ganan mucho dinero”.

“A partir del momento en que aceptamos la idea de que el mercado siempre tenía la razón y que no es necesario tomar en cuenta ningún otro factor opuesto a ello, la globalización se salió de control”, señaló.

Fue una posición audaz ante el Foro Económico Mundial, una reunión de la elite empresarial y política en un centro turístico de esquí en Suiza, que de muchas formas personifica a la economía globalizada.

PRESIDENTES. De México, Felipe Calderón (iz) y España, José L. Rodríguez Zapatero (de).

Felipe Calderón
Presidente de México

“Vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que nuestro piloto sufrió un ataque cardíaco. Hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos pasamos el tiempo peleando entre los de clase turista y los de business class

“Mientras estemos culpándonos unos a otros, los países en desarrollo a los desarrollados por la contaminación y la emisión de gases que ya tenemos, o los países desarrollados contra los países en desarrollo por tener algunas características de grandes emisores, vamos a seguir sin resolver absolutamente nada”.

México se está “separando de esta visión tradicional de que los países que estamos en desarrollo, que no tenemos suficientes ingresos, no tenemos la obligación de hacer algo”.

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España

“No afrontar colectivamente esta cuestión (la reducción de gases contaminantes) es una “falta de visión histórica”. La falta de acuerdo “no va a hacer más que retrasar decisiones que el mundo va a tener que tomar obligatoriamente”, indicó.

URIBE. Presidente de Colombia.

Álvaro Uribe
Presidente de Colombia

El mandatario enumeró las diferentes áreas en las que está trabajando su gobierno para garantizar crecimiento en Colombia. “Estamos trabajando para mantener unas fuentes energéticas fuertes y diversificadas, para transformar la economía tradicional y para desarrollar en el país sectores de talla mundial. Estamos trabajando para mejorar los indicadores de competitividad. Si vamos bien en eso, se podría decir que el crecimiento es real y es sostenible”

“Colombia cuenta con un sistema financiero bien regulado pero no estrangulado que ha resistido bien la crisis. Necesitamos promover las inversiones. Sin inversiones es imposible crear empleos de calidad, superar la pobreza. La inversión privada es un pilar necesario para la cohesión social”.

De todos modos, advirtió que el sector empresarial “necesita actuar con responsabilidad social”, respetando la “transparencia”, el “medio ambiente” y la “fraternidad”, es decir actuando en contra del capitalismo salvaje.

Jean-Claude Trichet
Presidente del Banco Central Europeo

“El nivel de los déficits públicos en Estados Unidos y la Unión Europea no es soportable. Hay que aplicar rigurosamente los planes de saneamiento de las finanzas públicas. Tenemos un desafío muy muy grande ante nosotros. El nivel de los déficits públicos no es soportable de ambos lados del Atlántico. Está totalmente claro”

“Debemos reforzar la confianza de la gente, y también de nuestros empresarios, sobre nuestra capacidad a volver a una posición soportable. Es lo que los europeos intentan hacer con la aplicación rigurosa que reclamamos en el marco del pacto de estabilidad y de crecimiento con los programas a medio plazo”.

Archivado en:

 

 

Expertos