FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

29/01/2010

La pesquera sudafricana Alpesca amenaza con irse del país

Es por los malos resultados: lleva tres años con pérdidas. Reclama apoyo del gobierno provincial y del nacional. Podría dejar sin trabajo a más de 1.300 empleados. La pesquera Alpesca, una empresa sudafricana del grupo Invin & Johnson, amenazó esta semana con cerrar las puertas de su planta de procesamiento y abandonar la actividad pesquera […]

Es por los malos resultados: lleva tres años con pérdidas. Reclama apoyo del gobierno provincial y del nacional. Podría dejar sin trabajo a más de 1.300 empleados.

Por los malos resultados, la pesquera sudafricana Alpesca podría irse del país.

La pesquera Alpesca, una empresa sudafricana del grupo Invin & Johnson, amenazó esta semana con cerrar las puertas de su planta de procesamiento y abandonar la actividad pesquera que desarrolla con sus 12 buques en el país, dejando sin trabajo a 1.300 operarios.

La firma, motor de la economía de Puerto Madryn desde hace 25 años, lleva tres balances con pérdidas y se encuentra sin opciones, entre la falta de apoyo oficial, los innumerables problemas gremiales que viene sufriendo y la falta de financiamiento.

En un comunicado a sindicatos y autoridades de Chubut, la empresa se impuso como plazo “mediados de 2010” para revertir su decisión bajo una única condición: un drástico cambio de la política pesquera, que incluya modificaciones en las leyes provinciales y en los regímenes nacionales, con el objetivo de desarrollar nuevos mercados o productos que permitan sostener la actividad.

29/1/2010

Archivado en:

 

 

18 pensamientos en “La pesquera sudafricana Alpesca amenaza con irse del país”

  1. Lo que el KK kiere es que se vaya la empresa y se la queda algun secuaz. Como todo. Vivo en USA pero leo los diarios y veo como se van de a poco, adueniando de TODO. Es triste.

  2. y que se vayan se estan robando todos los recursos naturales estan depredando con los oceano que se vayan a africa , los economista me dan asco se no la noticia sencaionalista y amarillista alegando que empleado “podrian” quedar en la calle .

  3. ES PARA DEJARLE TODO A LA ESPAÑOLA CONARPRESA QUE ES LA QUE LE PONE LA GUITA AL NESHTOR… YA HICIERON CAER A PESQUERA SAN ISIDRO (QUE ERA NACIONAL) MATANDO EN MADRYN A SU DUEÑO (ESPINOZA)

  4. COOPERATIVISMO: y que tal si se va el grupo economico, yo no me creo la de tres años con belances desfavorables, y los 1300 trabajadores se hacen cargo de la empresa Y AHORA SI CON AYUDA DEL GOBIERON (PERO A ELLOS ), no a empresas extranjeras que historicamente no han hecho mas que saquear (aunque no conosco como funciona esta, quizas me equivoque y la empresa sea una exespion?exepcionisima)

  5. Sres. foristas, yo creo que primero tenemos que volver a implementar una subsecretaria de pesca como corresponde con todos los controles habidos y por haber, esta gente se las “rebusca” con la pesca del langostino solamente, con redes de arrastre, todo lo demas que sacan, muerto lo tiran al mar cera de 10 ton, de pescado muerto, que hizo que la poblacion de gaviotas y albatros creciera en 100 veces en 20 anos, y pone en peligro las pinguineras que son reservas naturales en toda la costa. A su ves averiguen cuanto venden el kg. de langostino en el mercado internacional, a parte de predar han hecho fortunas, creo que se quieren ir por algun fato que el gobierno quiere aprovechar. creo que economicamente no les fue mal.

  6. Todos “creen” cosas, pero el que tiene que hacer empresa en Argentina sabe que es un dolor de huevos. Sin saber cual es la realidad de esta empresa, está muy a tono con la actitud del gobienro de quebrar a todas las grandes privadas que pueda para estatizar o pasarle el negocio a amigos. Los K no odian al campo porque es fuerte, todo lo contrario, odian al campo porque como son millones de productores chicos no los pueden quebrar a todos con un golpe de muñeca, como les hacen a estas empresas conj ayuda de los gremios.

  7. es demasiado intencional el título, la culpa es de la misma empresa
    si es extranjera que la ayude el gobierno de su pais
    es una empresa privada, que se embromen
    que declaren quiebra

  8. PATRIA MIA: como comente en el despelote de retiro, la mafia sindical mas la gubernamental sigue actuando, una empresa se pone para hacer plata y un buen negocio, la beneficiencia no es para las empresa es para las ONG, y cuando te apretan de todos lados empezando con los sindicatos, luego el gobierno provincial y el nacional que los execivos impuestos,. los intereses por prestamos a la empresa, etc, te das cuenta que tenes que bajar la persiana y dejar que cada quien se arregle, no tenemos vision de empresa sino de almacen y de comuismo del jodido, queremos todo de aquellos que tienen los medios para hacerlo pero nosotros sin hacer nada llevarnos todo y vivir mejor que los dueños de las empresas, hoy en dia el empleado vive mejor que un empresario ya que el empleado cobra su sueldo y se va su casa tranquilo a solucionar sus problemas cotidianos que tenemos todos, pero el empresario se queda con todos los kilombos que hereda de terceros, cheques, bancos, proveedores, sindicatos, la vampiresca AFIP, y demas yuyos que hacen que la vida de las empresas sea muy jodida o diria imposible de seguir asi, solo miramos la piedra en nuestro zapato y no hacemos nada por el que tenemos al lado ya sea jefe o no, los avusos son malos tanto del lado empleados como del lado empresarial pero esto tendria que ser como en el congreso, negociar con el dialogo y no con la aptitudes mafiosas, ademas de buena voluntad y honrades, cosa que hoy dia muy dificil en esta tierra, todos son vivos y asi estamos por querer ser ventajeros.

  9. no es por la política oficial, sino porque la empresa hizo mal las cosas
    se fundieron por ineficaces, a llorar a la iglesia
    y si a los obreros no les gusta que funda la empresa que la conviertan en cooperativa y tendrán la ayuda de todos los argentinos
    ahora resulta que también tenemos que subsidiar empresas extranjeras

  10. ahora resulta que tenemos que subsidiar peronistas……………………………………………………………………………………………………………………………………..

  11. Qué facil y rápido se opina… así que porque s una empresa extranjera que se funda… Y porque la tomen los trabajadores no se va a fundir?
    Y cuando en algun momento las cosas andaban.. ¿que? los empresarios eran buenos?
    Chicos, no se trata de subsidiar a nadie ni a nada. Solo se trata que las internas peronistas no se diriman con empresas y trabajadores de reenes…
    Chicos, esto pasa en Chubut… En terreno de un presidenciable donde los gremios amigo del “Otro” presidenciable le embarran la cancha sin importarle en lo más mínimo que en el medio hay seres humanos, hay fuentes de trabajo que peligran…
    Cooperativistas…. Saben cuánto gana un marinero….. Averiguen… Y cuando se les componga la salud del traste luego de haberse caido de traste y digan : porque no me dediqué a ser marinero… sumen conocimiento para opinar…

  12. Que se fundan todos, asi nadie paga impuestos, y cuando no haya mas plata el matrimonio demencial se va solo. hay que achicarles la caja.

  13. Soy Capitán de Pesca y trabajo para una empresa pesquera arg-española, dedicada al recurso langostinos y conozco perfectamente de la crisis de ésta actividad. Creo, que sin dudas se irán sumando más empresas en situación de ALPESCA SA. pidiéndo ayudas de la Provincia y de Nación. Ello se debe a una conjunción de factores y causas que las mismas empresas propiciaron, no respetándo las medidas preservativas de las demás especies ícticolas. Se dedicaron a la pesca objetivo Langostinos y depredaron todo lo demás capturado en sus dañinas redes de pesca. No utilizaron el necesario e imprescindible “Dispositivo Selectivo de Langostinos” (DISELA II) y para poder hacer este crimen “coimearon” a todos los inspectores de pesca de abordo y a las Autoridades competentes en materia pesquera provinciales. El recurso pesquero, esta siendo extinguido-depredado y los costos operativos para extraer del mar, son cada vez mayores. Se le suman las malas administraciones internas de las empresas, con intervenciones molestas de los gremios sindicales y de la ya evidente corrupción que se maneja el ámbito de las pesquerías. Las empresas Conarpesa SA. y Arbumasa SA. han colaborado a la campaña presidencial Kirchnerista y con total impunidad desarrollan una macabra depredación de los recursos pesqueros de nuestros mares.

  14. CARLOS; te felicito por tus comentarios. Efectivamente este tipo de cosas pasan y van a seguir pasando por que no escuchan a los que saben. Soy productor de carne y hace un anio que estamos perdiendo plata por culpa de las politicas oficiales y la falta de reaccion ante los problemas naturales :tuvimos que vender todas las madres ya que no habia que darles de comer y quedarnos con las pocas preniadas. Pero como pasa en la pesca pasa lo mismo en el campo: son recursos naturales y se agotan por falta de politicas;por eso ahora nos mandan a comer cerdo para ver si se nos para asi nos distraemos con sexo mientras estos que nos gobiernan siguen su fiesta.

  15. Eduardo, tambien trabajo en la producción de carne y disiento en una cosa, la carne no es un recurso natural. Si nadie las cría las vacas se acaban. Lo que es natural es el tiempo necesario para reponer todos los escalones de la cadena de producción. Con dos años de perdida volver a hacer funcionar la cosa toma años, más si vendiste rodeo de cría. Ahora que ya no van alcanzar los terneros porque fundieron muchos criadores la carne va a valer fortunas porque no hay ganado de consumo en la linea de producción, y seguro que este gobierno delirante va a hablar de “productores angurrientos” y a aplicar más medidas de control delirantes que fueron las que comenzaron la debacle. Sea pesca o ganadería, con gobiernos que quieren tener poder sobre vida y obra de todos los privados solo te dejan dos extremos, te plegas al gobierno, les chupas las medias y lucras con corruptas prebendas o te fundis. Es la historia de producir en la Argentina, hay todo por hacer pero la angurria de las clases políticas no puede ver crecer a nadie sin morderle un pedazo casi siempre demasiado grande.

  16. De todo hacemos un River-Boca por eso crece el lamento en todas partes. Qué tal si los gobiernos gobierna para el pueblo y no para sí mismos (UCR, PJ, PRO, etc.), qué tal si los sindicatos trabajan para los afiliados y no para el enriquecimiento personal (recuerdan lo que decía el General respecto de los que se llenaban de guita) y que tal si las empresas son controladas por los organismos sin que esto implique “recaudar” para determinadas “cajas”. Andaría todo mejor, la gente con laburo ya que “… el único inclusor social es el trabajo”(JDP).
    Si hay producción hay impuestos entonces hay educación, salud, etc. mejor para todos… pero si se administra éticamente toda la cadena empresa-estado.
    Lo demás es cháchara. Socialismo, capitalismo? diría primero ética que cada uno haga lo que le corresponde y se contente con lo que gana si querer sacarle al otro.

  17. Información real marineros Alpesca s.a.
    By marinerosalpesca

    Los buques de la empresa ALPESCA S.A., hasta que estalló la crisis en diciembre de 2001, extraían para el proceso en planta, el producto fresco de la merluza en hielo y en cajones de hasta 33 kg. Pero de entrada la dura crisis económica-social, los trabajadores tripulantes de los buques de ALPESCA recibimos una citación obligada ante la dirección de la empresa para informarnos un cambio en la modalidad productiva: la implementación del proceso en H&G, es decir merluza sin vísceras y sin cabeza.

    La razón que alegó la empresa fue la exigencia de los nuevos inversores y los resultados de un minucioso estudio técnico-económico que procesar este producto a bordo de sus buques. Consistía en restringir la confección de los cajones con un mínimo de 19 kg y un máximo de 21 kg de merluza con hielo. Además, nos exigieron producir alrededor de 500 cajones diarios y no excedernos en más de 9 días de pesca y, de esta manera, mantener la máxima calidad exigida por el mercado.

    Una vez que aceptamos la nueva modalidad y la puesta en práctica por todos los trabajadores, observamos que en menos de un mes habíamos duplicado la producción mínima requerida por ALPESCA. Los resultados arrojaban entre 1000 y 1400 cajones diarios.

    A su vez, la nueva modalidad productiva requirió de un cambio en el convenio colectivo de trabajo y de un análisis de peritos expertos en la evaluación de la productividad. En lo concreto, estamos desde hace 7 años trabajando con contratos precarios y el peritaje nunca se realizó. Toda esta situación va en desmedro de los trabajadores y de la actividad pesquera en general.

    Este conflicto involucra a 1300 trabajadores directos de la empresa ALPESCA

    y 250 marineros tripulantes de los buques pesqueros. Y si le sumamos a los trabajadores en forma indirecta, la cifra alcanza a 2000 personas que están en situación de inseguridad laboral.

    La condición de trabajo en los buques es a destajo es decir sin límites en los horarios de comida y descanso, llegando en algunos días a trabajar 22 horas al día y todo ello sin ningún convenio serio de trabajo, ni siquiera las condiciones mínimas indispensables que exige la condición humana contempladas por la Ley de Navegación Nº 20.094.

    El conflicto explota porque desde hace siete meses, se venció la precaria acta acuerdo de la nueva modalidad de trabajo y, desde esa fecha hasta hoy, no hemos recibido indicios de buena voluntad por parte de ALPESCA que implica el reajuste del convenio y su actualización.

    A toda esta desventajosa relación que tenemos los trabajadores de ALPESCA, la empresa nos manifiesta una crisis de la cual los marineros no nos sentimos responsables, al ser la propia Ley de Navegación la que nos proteje ya que nuestra actividad se limita a bordo de los buques. Es decir:

    -no somos responsables de la carga una vez arribado el buque.

    -no somos responsables del proceso de descarga, del transporte, de la elaboración en planta, la comercialización, la exportación.

    -en definitiva, no somos responsables de los balances negativos que manifiesta tener la ALPESCA ni de las alzas en los insumos, cánones y demás.

    Los marineros de ALPESCA no necesitamos llorarle al Intendente, al Secretario de Pesca ni al gobernador de la provincia. Lo que necesitamos es el cumplimiento fiel de las leyes y que funcionen los mecanismos de un estado de derecho, para así poder exigir de manera equitativa los frutos que genera nuestro trabajo.

    Ante esta realidad el sano juicio nos indica:

    ¿PARA QUE TRABAJAR A DESTAJO DURANTE SIETE AÑOS?

    Producir más del doble de la producción que los estudios técnicos exigían si durante siete años por lo manifestado la administración de ALPESCA no dio resultado.

    Reflexión:

    Los marineros de ALPESCA S.A. nos atrevemos a citar conceptualmente la reflexión de unos de los mayores constitucionalistas de nuestra Nación respecto al contrato de trabajo:

    EL EMPLEADOR QUE NECESITA MAS DE 90 DIAS PARA SABER SI SU EMPLEADO ES EFICIENTE EN SU TRABAJO ES PORQUE ES UN INUTIL.

Los comentarios están cerrados.