FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

29/01/2010

Dictan más restricciones contra importaciones chinas por comercio desleal

El Gobierno aplica desde hoy nuevas restricciones al ingreso de productos chinos al país: de 41 resoluciones antidumping vigentes, 25 son contra manufacturas chinas. Además son los que más denuncias registran ante autoridades locales. El ministerio de Industria y Turismo impuso este viernes nuevas medidas restrictivas para la importación de materiales colorantes y bombas de […]

El Gobierno aplica desde hoy nuevas restricciones al ingreso de productos chinos al país: de 41 resoluciones antidumping vigentes, 25 son contra manufacturas chinas. Además son los que más denuncias registran ante autoridades locales.

El ministerio de Industria y Turismo impuso este viernes nuevas medidas restrictivas para la importación de materiales colorantes y bombas de agua domésticas provenientes de China. Para el primer caso se estableció un arancel que oscila -dependiendo del tipo de producto específico- entre el 30% y 60% sobre el valor declarado; mientras que para el segundo es 287%. Estos derechos antidumping se impusieron por un lapso de 5 años.

Esta es la segunda oportunidad en menos de seis meses en que Industria y Turismo aplica restricciones comerciales al ingreso de productos chinos. En septiembre pasado, se habían aplicado precios mínimos e ingreso a vajillas, fibras e hilados.

Actualmente de las 41 resoluciones antidumping vigentes, 25 son contra manufacturas provenientes de China, según informa la Comisión Nacional de Comercio Exterio (CNCE). Es decir, 6 de cada 10 restricciones comerciales por este caso.

En este sentido, las importaciones chinas suelen ser el primer foco de críticas de industriales locales, dado que en ciertos rubros se han registrado ingreso de mercaderías provenientes del Gigante Asiático que se vende por debajo de su valor de producción (dumping). “Esta situación de competencia desleal pone en riesgo la estabilidad de industrias nacionales que compiten en el mismo segmento de mercado”, afirma una fuente de Industria y Turismo.

Según pudo conocer FortunaWeb, en la CNCE se registraron 11 denuncias en 2009 de referentes de sectores económicos locales denunciando casos de dumping en el ingreso de mercaderías chinas. Los productos puestos bajo la lupa fueron: calzados, ascensores, tubos de acero para petróleo y gas, jeringas, electrobombas autocebantes, dispositivo de encendido para motocicletas, equipos de aire acondicionado, clorodifluorometanos, ventiladores con motor eléctrico, calefactores y neumáticos.

PRINCIPAL EXPORTADOR
China pasó a ser el principal exportador de mercaderías a nivel mundial, luego de superar en 2009 al ahora antiguo líder en exportaciones, Alemania. Tan sólo hace 4 años, en 2006, era el número tres, detrás de ese país y de Estados Unidos. Más información

Asimismo, diferentes importaciones chinas recibieron 7 denuncias en 2008 y 12 en 2007. “Claramente el mayor foco de consultas es China, la situación no es igual con otros importadores”, afirma un técnico de la CNCE consultado por este medio. La diferencia es sustancial; por ejemplo, en los últimos tres años se registraron sólo 2 denuncias por dumping contra productos indonesios y sólo 1 contra taiwaneses.

Durante 2009, ingresaron a Argentina por aduana U$S 4.840 millones en productos chinos.

29/1/2010

Archivado en: , ,

 

 

7 pensamientos en “Dictan más restricciones contra importaciones chinas por comercio desleal”

  1. Pensar que China es n/principal “socio” comercial, en vez de tratarlo “dulcemente” lo destratan como acostumbran los desacreditados K…

  2. Y a que iba la Kretina a china?. Así tratamos en la Argentina a nuestros aliados comerciales?. Arreglados estamos.-

  3. MENTIRA esto lo hacen para parar la bronca que tienen los fabricantes argentinos si cuando declaran un contenedor entran 10 de contrabando, y como sera la cosa que los que importan de china venden todo en negro

  4. O SEA……UNA MANGA DE LADRONES FUERON A CHINA DE TURISMO. NO ES POSIBLE IR A BUSCAR NEGOCIOS Y SOBRE EL PUCHO MANDARLES ESTE CHUMBAZO. POCO SERIO O SIMPLEMENTE UNA TOMADA DE PELO. EN CADA DICHO, EN CADA ACCIÓN, LOS PERSONAJES DE ESTE GOBIERNO PONEN EN EVIDENCIA SU INCONTENIBLE INEPTITUD. SOLO SON HÁBILES PARA ROBAR.

  5. cuando se drán cuenta que el gran despegue economico de China se hizo en base al trabajo casi esclavo y a costa de los puestos de trabajo de muchos paises en vias de desarrollo…….NO COMPRE NADA CHINO.-

Los comentarios están cerrados.