FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

29/01/2010

Panorama financiero semanal

Por Rodrigo Conde * | La semana que pasó dejo en claro que desde el punto de vista económico, los Estados Unidos continúa mostrando síntomas de recuperación cada vez más fuertes, con un PBI que creció a la tasa más alta de los últimos seis años y el apoyo de las instituciones aún continúa, ya […]

Por Rodrigo Conde * |

La semana que pasó dejo en claro que desde el punto de vista económico, los Estados Unidos continúa mostrando síntomas de recuperación cada vez más fuertes, con un PBI que creció a la tasa más alta de los últimos seis años y el apoyo de las instituciones aún continúa, ya que la FED continuará por un período extenso con tasas bajas. Por otro lado, los mercados continúan mostrando una amplia volatilidad de la mano de balances no tan positivos como se esperaban.

Para la próxima semana se continuarán recibiendo numerosos balances en los EE.UU. y una gran cantidad de datos económicos. A destacar, el índice de servicios manufactureros y la tasa de desempleo (la cual parece haber llegado al fin de su escalada según las estimaciones del mercado), para indicadores económicos y los balances de Exxon Mobil y Visa.

En el mercado local luego de cuatro ruedas consecutivas de caídas en el Merval, el viernes rebotó levemente, pero no lo suficiente como para revertir la tendencia. Por otro lado, para la semana que comienza la bolsa porteña estará concentrada en la liberación o no del Fondo del Bicentenario, como lo viene haciendo desde hace un par de semanas. Pero mientras que no tengamos novedades, el mercado va a continuar con la tendencia actual: alta volatilidad y una tendencia lateral.

Por el lado del mercado local, la AFIP presentará los datos de recaudación del mes de enero, para el cual se estima una recaudación de 28 mil millones de pesos. De esta forma la recaudación en la Argentina crecería tan solo a un ritmo del 7% anual, lo que representaría un crecimiento real negativo.

Al mismo tiempo, durante la primera semana de febrero se comenzarán a presentar los balances de las empresas locales. Entre ellas, Transportadora de Gas del Sur, e Importadora y Exportadora de la Patagonia (la Anónima) . La gran mayoría de los balances en la Argentina se presentarán durante las próximas dos semanas, en una temporada de balances local que promete ser muy buena para empresas vinculadas al sector del agro.

En el mercado local, el dólar subió dos centavos en la semana, más precisamente el miércoles cotizó a $3,84 y este viernes sobre el final a $3,85. Sin embargo la expectativa de la City porteña se encuentra muy distante al sentimiento del mercado, ya que se comenzó a pensar en una nueva devaluación progresiva en el corto plazo.

* Asesor Financiero de invertirOnline.com

29/1/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos