FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/01/2010

Redrado se anticipó a la Bicameral y renunció

Martín Redrado renunció formalmente a la presidencia del Banco Central de la República Argentina. Lo anunció este viernes por la noche en una conferencia de prensa sorpresa que convocó en un hotel porteño.“Llegamos a esta situación de conflicto por el permanente avasallamiento del Gobierno nacional sobre las instituciones”, dijo el funcionrio renunciante y agregó que […]

Martín Redrado renunció formalmente a la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Lo anunció este viernes por la noche en una conferencia de prensa sorpresa que convocó en un hotel porteño.“Llegamos a esta situación de conflicto por el permanente avasallamiento del Gobierno nacional sobre las instituciones”, dijo el funcionrio renunciante y agregó que “el decreto 18 (en el cual Redrado es removido) es inconstitucional”.

Redrado consideró que “la Presidenta ya tiene tomada una decisión, así que el consejo de la Comisión bicameral no sirve” y que “ya no sirve seguir hablando de este tema, así que tenemos que dar vuelta la página”.

El conflicto del Central con el Gobierno comenzó tras que Redrado se negara a entregar U$S 6.529 millones en reservas de libre disponibilidad para conformar el Fondo del Bicentario, destino a garantizar y pagar partes los U$S 13.000 millones de servicios de deuda que Argentina debe afrontar este año. El presidente del Central argumentó que el estatuto del Banco prohibe adelantar dinero al Estado para cancelar deuda con bonistas. La única excepción que permite es con organismos multilaterales de crédito.

MANIOBRAS
Redrado negó ante los periodistas presentes tener listas con nombres de “amigos del poder que compraron dólares en condiciones de favoritismo”. Afirmó que jamás dijo eso.

ANTECEDENTES
El 6 de enero el Gobierno le pidió la renuncia y el 7 de enero pasado la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia removiendo a Redrado de su puesto en el BCRA. Al mismo tiempo, Redrado desconoció la legalidad del decreto invocando la Carta Orgánica del Banco Central, que establece que para su remoción primero debía prestar consejo la comisión bicameral especial que debe conformarse para tal efecto.

Un día después, la jueza María José Sarmiento hizo lugar a un amparo y devolvió a Redrado el cargo de presidente del BCRA. La magistrada sostuvo que como no había plazo máximo para que el Central otorgara reservas para conformar el Fondo del Bicentenario no se podía imputar a Redrado la acusación de mal desempeño.

EMBARGOS
Durante el conflicto político, fondos buitre pidieron a la Justicia de Nueva York que se embargen preventivamente reservas argentinas.

Recién el 22 de enero, y trás una apelación del Gobierno, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó este viernes la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda, pero dejó sin efecto la medida cautelar que detuvo la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por lo que este tema deberá ser resuelto por el Congreso.

Con el fallo de la Cámara, el Gobierno prohibió la entrada de Redrado al Banco Central, al entender que la Justicia debaja vigente el decreto firmado por Fernández de Kirchner.

29/1/2010

Archivado en: ,

 

 

9 pensamientos en “Redrado se anticipó a la Bicameral y renunció”

  1. Felicito a Martin Redrado, creo que es un SEÑOR, ha puesto de manifiesto su interés por las Intituciones de la República. Renuncia porque ya logró poner de manifiesto la PREPOTENICA de este triste gobierno. Resulta que ahora el loro parlanchin de Aníbal Fernández sale a decir que no le acepta la renuncia. En qué quedamos??? No era que para el gobierno ya no era más el Presidente del Banco Central??? Si sigue siendo el Presidente, porqué no lo dejaron entrar al Banco Central??? Que incongruente que es este gobierno!!!
    Tengo la certeza que esta Presidente no va a poder de ahora en más conducir siquiera una unión vecinal. Cristina le aconsejo que se dedique a consumir lechones, por lo menos según usted lo va a poder gozar!!!

  2. segui comiendo cerdo boudou,y colocandosela a cris,q esta mas caliente q cuando se la clavaba alasino,brandoni,y 45 secretarios,aguante el cerdo boudou,anibal lo come cuando se come algun pendejo,come cerdo cerda kris

  3. Redrado le causó un daño irreparable al poder de los K. Puede irse tranquilo a su casa. Eligió el momento y la forma luego de 4 semanas de resistir la presión de Néstor y Cristina. Paso de ser un sumiso y ejemplar funcionario K a un traidor odiado y denostado, típico de los K. Puso en evidencia que los K ya no marcan los tiempos de la agenda política. No solo él: la jueza Sarmiento que aceptó la medida cautelar, la Cámara que la corroboró, la Comisión Bicameral que se reunió con Cobos presidiéndola… Ya nada es como era. El 2010 será un calvario para Cristina, que para colmo ya perdió la línea y dice cualquier dislate en cada aparición. Los K han perdido su poder de definir la vida y la muerte política de los argentinos. Ahora viene la batalla por los Fondos del Bicentenario que todo el mundo sabe que son fondos para clientelismo. Cada “victoria” de Néstor y Cristina los acercan invariablemente al precipicio del 2011. Tal vez ganen -a lo Pirro- pero otra Argentina ya ha comenzado.

  4. Sin duda lo de los K ha sido clarísimo: 1) lo destituyen por DNU y dicen que no hace falta el dictamen del Congreso. 2) Después Anibal hace lo contrario: viola el DNU de Kris, y le pide al Congreso que se expida, 3) luego, con el fallo de Cámara ambiguo, gritan a los 4 vientos que Redrado no es mas el presidente del Central y llaman a media infantería para impedirle entrar; de hecho Pesce asume funciones y empieza una purga 4) Ahora NO le aceptan la renuncia a Redrado. Realmente los KK han sido muy coherentes, como no me di cuenta…

  5. En este país, jurídicamente vale todo. Nadie tiene límites. La Bicameral sesiona sin que el Ejecutivo haya derogado el DNU de la remoción. Insólito. Redrado renuncia para no ser echado por la Presidenta pero ésta le rechaza la renuncia. Insólito. ¿Por qué el trabajo de la Bicameral es secreto? Porque emiten un ‘consejo no vinculante’ para el Presidente. Es decir, éste termina haciendo lo que le parece. Insólito. Al renunciar antes del ‘consejo’ Redrado pone en jake a la Bicameral: después de intensas jornadas de acopio de información su dictamen se torna abstracto, irrelevante. Marconato ya se expidió por la remoción (no es tan secreto). En mi opinión, Cobos y Prat Gay debieran ponderar el rol decisivo que tuvo Redrado al evitar que 6500 millones de dólares de las reservas terminen embargados en Nueva York por los holdouts. Con la renuncia ya puesta, más que nunca deben expresar su decisión por la no remoción. En el tema Fondo del Bicentenario, Redrado fue el único que respetó la ley.

  6. Ahora sabemos que la guita no era para pagar a los bonistas sino que la hiena Néstor la quiere para comprar parte de YPF y poder tapar para siempre la maniobra que hizo con los eskenazi, que pusieron la cara sin un mango y con el aval de los fondos de Santa Cruz se quedaron en nombre de Néstor un % de esa empresa. Cuántas cosas más sabremos cuando os gargantas arrepentidos empiecen a buchonear. Y los argentinos dirán que no se lo imaginaban, con la cara de piedra que nos caracteriza.

  7. REDRADO LE HA PÙESTO LIMITES AL NEPOTISMO. NO PERMITIO QUE SE DILAPIDARAN LAS RESERVAS DEL PAIS PARA EL CLIENTELISMO POLITICO. DEMOSTRO QUE EL PEN NO PUEDE DESTRONAR AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL. EXHIBIO AL MUNDO QUE EL BANCO CENTRAL ES INDEPENDIENTE Y EJERCE EL CARGO, QUE NO ES UN SUBDITO SINO QUE CUMPLE LAS FUNCIONES QUE SE LE EXIGE. INCLUSO SU RENUNCIA O REMOCION DEBE SER TRATADA Y ACEPTADA POR EL CONGRESO Y EL PEN. INDICA SERIEDAD DE LA REPUBLICA Y ALIENTA LA INVERSION EN LA ARGENTINA.MENOS MAL, PORQUE EL MINISTRO BOUDOU ES UN EMPLEADO DE LA PRESIDENTE, A ELLA LE OBEDECE Y LE RINDE CUENTAS. NO HACE LO MISMO CON EL VICEPRESIDENTE COBOS CUANDO ESTA A CARGO DE LA PRESIDENCIA, AL CONTRARIO NUNCA ESTA. CON HOMBRES RESPETUOSOS DE LA LEY, SEGURO QUE CONSEGUIREMOS MEJOR OPORTUNIDAD QUE ANDAR BOYANDO PIDIENDO GUITA, SIN PROGRAMA POLITICO ECONOMICO SUSTENTABLE,REACTIVACION INDUSTRIAL, POLITICA CARNEA,EXPORTACION AGRICOLA,POLITICA PESQUERA,POLITICA MINERA. FUERZA COBOS Y SE VAN.NO VOLVERAN

  8. Está claro que sos un 0 en estrategia. Redrado hasta el último momento se muestra “digno” a los ojos del país y del mundo. Quienes saltan enardecidos, hablando en “caliente”, en un lenguaje poco mesurado, protocolar y mostrando un cierto capricho es la presidenta electa, el presidente de facto(Néstor) y Aníbal Fernández entre otros. Lo que el país y el mundo ve es que Redrado se erige en defensor de la autonomía del BCRA intentando evitar que los Kirchner metan sus garras en ese dinero y conviertan al banco en otro INDEC. Pase lo que pase gana Redrado, la imagen de la presidenta argentina cada vez cae más bajo en los índices de popularidad y con comentarios como el del cerdito o los pollos no levanta. Redrado no es ningún semi dios pero es genial la forma en que expuso todo esto, demuestra que es un tipo que cuenta con un recurso importante, la inteligencia. Si hubo un mal desempeño como empleado público que de explicaciones igual que se las pediremos a Cristina y a sus socios.-

  9. Más allá de los vaivenes políticos del Sr. Redrado, si fué Menemista luego Kirschnerista, y ahora apositor, lo importante, me parece, es tener en claro que el dinero y los negocios en ningún lugar del mundo tienen ideología política. Los intereses y acuerdos por detrás de lo político es lo que cuenta. La imagen política o económica, etc. es algo construido mediaticamente y socialmente, pero, no significa que sea verdadera.
    Sí, naturalmente que el gobierno no ha respetado los métodos constitucionales y democráticos para despedir al Pte. del Bco Central, lo cual es muy lamentable por cierto, pero, creo que no deberíamos pedirle peras al olmo, verdad?

Los comentarios están cerrados.

Expertos