FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/02/2010

Kirchner busca más control sobre las reservas y alinea a gobernadores

Al menos 7 mandatarios provinciales acosados por el déficit prestarán apoyo oficial para ratificar el decreto que crea el Fondo del Bicentenario. El Gobierno promete potencial obra pública para quienes sostengan la modificación de los estatutos del Central. Casi con seguridad el Fondo del Bicentenario, la utilización de reservas del Banco Central (BCRA) por U$S […]

Al menos 7 mandatarios provinciales acosados por el déficit prestarán apoyo oficial para ratificar el decreto que crea el Fondo del Bicentenario. El Gobierno promete potencial obra pública para quienes sostengan la modificación de los estatutos del Central.

NÉSTOR KIRCHNER. Suma aliados para modificar los estatutos del Central.

Casi con seguridad el Fondo del Bicentenario, la utilización de reservas del Banco Central (BCRA) por U$S 6.529  para pagar deuda, deberá tratarlo en marzo el Congreso. Por estos momentos, un fallo judicial de Cámara lo mantiene congelado hasta que se expidan diputados y senadores. Por estos momentos Néstor Kirchner busca la ratificación legislativa del DNU que creó el Fondo y desató la polémica con Martín Redrado.

En el Senado el Frente para la Victoria posee 35 bancas en el Senado; pero en Diputados, sólo 107. Para juntar los votos para lograr mayoría en la cámara baja, Kirchner a iniciado contactos para alinear gobernadores con la táctica de seducción de la “obra pública”. En conjunto, las provincias tienen un déficit presupuestario acumulado en torno a $9.000 millones (que en 2010 podría extenderse a $13.000 millones) y algunas, como Buenos Aires, Jujuy y Córdoba, situaciones financieras sumamente complejas.

Los gobernadores podrían aportar aproyos a través de sus legisladores, si Kirchner logra oxígeno financiero para sus provincias. Desde Olivos, el ex Presidente y diputados, ya estableció contactos con Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urrubarri (Entre Ríos), Jujuy (Walter Barrionuevo), Jorge Milton Capitanich (Chaco) y Jorge Alperovich (Tucumán). Todos estos prestarán adhesión al Fondo del Bicentenario, pero el tucumano pidió un adelanto de $50 millones, informa El Cronista. Se suman Ricardo Colombi (Corrientes) y Jorge Sapag (Neuquén), a los que darán el sí.

Estos gobernadores no olvidan su presente fiscal. Buenos Aires trabaja con presupuesto 2010 donde prevé cerrar el año con un déficit de $5.000; Córdoba dependió de un giro de la Nación para pagar sueldos y en noviembre anunció que emitiría cuasimonedas (que luego frenó); Jujuy pidió este mes a la Nación $15 millones para cumplir con el pago de sueldos.

El santafesino Hermes Binner se opone al pago de deuda con reserva, pero dejó entrever al Gobierno que necesariamente sus legisladores pueden ser menos dogmáticos y están abiertos a evaluar la situación. Por otra parte, Juan Schairetti (Córdoba) apoya el pago de deuda con reservas, pero reclaman que sirvan para aliviar el déficit provincial, particularmente el que debe paliar su gobierno.

Por otra parte, funcionarios políticos del ministerio de Economía están convencidos de que las provincias podrían acceder a dar el visto bueno, porque el Fondo del Bicentenario ayudaría a bajar la tasa de interés para conseguir deuda en mercados de capitales internacionales.

LA SEGUNDA BATALLA
Las reservas excedentes (por encima de la base monetaria) del Banco Central superan los U$S 18.000 millones. Luego de la ratificación del Fondo, el Gobierno librará una nueva batalla por lograr modificar la Carta Orgánica del Banco Central. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo el preámbulo: “Si mi Presidenta lo dispone avanzaremos en modificar la Carta Orgánica, yo estoy convencido de que debe cambiarse”,  afirmó la semana pasada en entrevistas.

El proyecto girará en torno de dar la posibilidad al Poder Ejecutivo de disponer directamente de reservas excedentes del Central para proyectos de infraestructura. Según el periódico La Nación, Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación, y el diputado Carlos Heller, apuntalarán la iniciativa.

El cambio medular que propondrá el kirchnerismo será lograr ingerencia directan del Ejecutivo en las decisiones del directorio del Banco Central.

1/2/2010

Archivado en: , ,

 

 

25 pensamientos en “Kirchner busca más control sobre las reservas y alinea a gobernadores”

  1. SIEMPRE LOS OBSECUENTES,LOS ALCAHUETES,LOS MEDIOCRES,LOS INÚTILES,Y LOS QUE LE PUSIERON PRECIO ASU DIGNIDAD,VAN A ESTAR DE ACUERDO. POR SUERTE TODAVÍA TENEMOS GOBERNADORES CON “RIÑONES”,QUE NO TIENEN MIEDO QUE LE PONGAN LA CABEZA DE CABALLO EN LA CAMA. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  2. EL PLAN MAFIOSO EN MARCHA: APRIETES Y COIMAS PARA METER LAS GARRAS EN LA LATA DEL CENTRAL.
    EN EL CENTENARIO TENÍAMOS UN PAIS RICO Y EN CRECIMIENTO.
    EN EL BICENTENARIO UN PAÍS EXPOLIADO POR UNA MAFIA SIN ESCRÚPULOS. ¿TENEMOS ALGO QUE FESTEJAR?

  3. es lo que hay…hay que pensar un poco mejor en las próximas elecciones. Lo que tenemos solo responde al perfil tipico del argentino que ocupa cargos: a) no respeta la CN, especialmente los derechos individuales o personales b) es incapaz de hacer de hacer un presupuesto no deficitario y por ello va produciendo donde actue: crisis con sus devaluciónes, expropiaciónes y aumentos de la deuda pública, permanentemente (válido para Peronistas, Radicales y Socialistas por igual al gobernar). NI ELLOS NI LA SOCIEDAD QUE LOS ELIGE, parece conciente de este circulo vicioso instalado en el país en 1920 y votado una y otra vez (www.reinaldofernandez.spaces.live.com)

  4. ESTIMADO CAJUAN, cuando un gobernador se retobe, y quiera hacer PATRIA, simplemente, le cortaran el flujo de la coparticipacion y se terminó. El que no colabora ahora y le da estrictas instrucciones a sus legisladores, siempre que no sean de la oposición (y que hemos elegido nosotros y no ellos), harán lo que tienen que hacer. Por eso veraz a algunos un pocote mas ricos y vos mas pobre. Lamentablemente esto es asi. Vos elegiste para que gobiernes para vos, para la sociedad, pero LOE ELEGIDOS LEGISLADORES GOBIERNAN PARA EL PODER POR SUPUESTO CON SUS PREMIOS, ESO NI DUDAR.-

  5. Que puede mas llamar la atención de los ciudadanos bien nacidos, que dijo el lacayo MORENO AHORA VAMOS POR TODO, y no hay HISTORIA QUE NO SE REPITA, habia una vez en el banco central RESERVAS DE LINGOTES DE ORO, segun se comenta no se podia caminar de la cantidad que habia, y de la noche a la mañana se esfumaron, y la ARGENTINA DE AHI EN MAS FUE UN CAOS ECONOMICO, nos endeudamos mas y mas y hoy pasara lo mismo, estos MISERABLES MERCENARIOS Y BASTARDOS se van a afanar todo, y quien pagara los platos rotos seran los ciudadanos bien nacidos, ahora no podemos permitir que estos INMUNDOS K@-K@ SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS, si no reaccionamos a tiempo el panorama sera muy OSCURO.

  6. Pensar que ILLIA cuando fallecio tenia un solo par de zapatos y sus prendas no podian llenar un pequeño bolso.

  7. Interesante el artículo sobre lo que piensan hacer en el futuro los K. Estaría bueno que analizaran los resultados de los indicadores económicos de la gestión que ya TRANSUCURRIÓ, en lugar de plantear siempre qué es lo que estas mentes maquiavélicas piensan hacer en el futuro, o pueden hacerme llegar a pensar que quizás sus resultados no sean tan malos y son por ello, adrede, no analizados. Que la nación financie a los gobiernos provinciales para obra pública la verdad no me parece para nada terrible (algo más de obra pública, y más si va destinada a infraestructura, no nos vendría nada mal. Es más, el fin de semana se nos cayó un puente en Jesús María.). Y que la Carta Orgánica del banco central se modifique, siempre y cuando se sigan los procedimientos correspondientes, no veo por qué tenga que ser tan grave. Al fin y al cabo las leyes se modifican todo el tiempo y se van adaptando a las demandas que la modernidad va imponiendo a cada país según su tiempo, y aún la misma CN se ha modificado desde su creación no perdiendo por ello legitimidad alguna.

  8. fontevechia , no tenes cura. acostate en la cama y preguntale a tu almohada cuantas veces hiciste algo similar. como ahora garpa darle a kirchner estas posicionandote para el próximo gobierno. esto pinta que en el 2011 votaremos al delarrua vis. con los medios viendolo rubio y de ojos celestes

  9. SI LE AFLOJAN ESE DINERO AL GOBIERNO, SIEMPRE LOS VA A TENER AGARRADOS, Y LOS VA A EXTORSIONAR COMO LO HIZO SIEMPRE., ASI FUE SU FORMA DE TRABAJAR EN EL SUR DE LA PATAGONIA Y ASI ESTA HACIENDO EN EL GOBIERNO NACIONAL
    QUIEREN PERPETUARSE EN EL PODER A CUALQUIER COSTO, NO LES IMPORTA NADA DE NADA, YA LO DIJO BIEN CLARITO CUANDO PERDIO LAS ELECCIONES, …..AHORA VAMOS POR TODO…..,
    Y SCIOLI COMO BUEN IGNORANTE QUE ES, BASTA QUE LO DEJEN VERANEAR EN EUROPA, LE IMPORTA TRES PEPINOS QUE TENGA QUE ARRODILLARSE , PERO ESTE AÑO CON LOS MAESTROS Y LA ADMINISTRACION PUBLICA SE VA A LLEVAR UNA SORPRESA, MAS VALE QUE PONGA MAESTRA PARTICULARES A TODOS LOS CHICOS DE LA PROVINCIA, PORQUE LOS PROBLEMAS POR LOS SALARIOS LE VAN A PARAR LA PROVINCIA, DESPUES QUE VENGA MAGOYA A RESCATARLO.
    EL YA SABE QUE ES UN MUERTO POLITICO, POR ESO POR AHORA DISFRUTA.

  10. LA PRIORIDAD NO ES DE LOS GOBERNADORES NI DEL ACTUAL GOBIERNO SI NO DEL PUEBLO Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE DE UNA BUENA VEZ TENEMOS QUE DECIDIR QUE HACER CON LA GENTE CORRUPTA QUE MANEJAN LOS DESTINOS DEL PAIS. CONSIDERO QUE TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE, IR A LA CASA DE GOBIENO Y SACAR A PATADAS A TODOS LOS DELINCUENTES DE TURNO, LO MISMO TENDRIA QUE HACER LA GENTE EN CADA PROVINCIA CON SUS GOBERNADORES, INTENDENTES, ETC. EL PUEBLO TENDRIA QUE PARAR AUTOMATICAMENTE DE PAGAR LOS IMPUESTOS, DE PAGAR A LOS SINDICATOS Y AUTODEFENDERNOS ENTRE LOS HABITANTES DE ESTE BENDITO PAIS. LUEGO VERIAMOS QUE SIN DINERO ESTOS CORRUPTOS NO PUEDEN SEGUIR NI POR 5 MINUTOS.
    SE QUE LA ARGENTINIADA VA A TENR CONSECUENCIAS PERO DE UNA VEZ POR TODAS PODEMOS ENDEREZAR EL PAIS Y HACERLO PROSPERAR, PERO PARA ESO TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS TODOS.

  11. VEAN EL EJEMPLO A IMITAR. EL SENADOR NITO ARTAZA, YA LE ADELANTO AL GOBERNADOR TRAIDOR DE CORRIENTES SU VOTO NEGATIVO (TRAIDOR PORQUE TRAICIONO AL ELECTORADO CORRENTINO QUE POR MAS DEL 70% VOTO CONTRA EL MODELO K Y LUEGO TAL BOROCOTO SE ALINEO A EL)

  12. Lo que podemos perder si volvemos para atrás como propone cierta oposición:

    – 3 millones y medio de asignaciones universales por hijo
    – 2 millones de jubilados que no tenían ningún ingreso
    – 100 mil personas que trabajan en cooperativas
    – los recursos de las AFJP
    – Aerolíneas Argentinas
    – la ley de medios
    – provición garantizada de leche, carne y granos por los acuerdos del gobierno con los productores
    – baja de la desocupación del 22% al 8% desde el 2003
    -reservas que pasarn de 8 mil a 48 mil millones de dólares.

    Este tema de los créditos caros tiene que resolverse. Es malo para el país no resolver este tema consecuencia del default.

  13. A VER….EEMMM, LOS CULPABLES DE LO Q ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, SOMOS NOS….EL PUEBLO QUE CDO VOTAMOS LE DAMOS A ESTOS OPORTUNISTA, Y COMO DICE LA PALABRA LA OPORTUNIDAD DE HACER Y MANEJAR EL PAIS A SU CONVENIENCIA….AHORA NOS QUEJAMOS, SIIII PERO POR MAS QUE ASI SEA ESTOS H DE P SE VAN A SALIR CON LAS SUYAS…ESTO VA A SER ASI, AHORA, MAÑANA Y PASADO….ASI QUE HABRA QUE ANALIZARNOS NOS…PUEBLO A VER Q ES REALMENTE LO Q QUEREMOS….POR Q AL PASO Q VAMOS SEGUIREMOS CAYENDO EN HECHOS REPETITIVOS DE LA POLITICA ARGENTINA…..O SEA SEGUIRAN ROBANDOOO.

  14. DEJANDO DE LADO LAS POCISIONES POLITICAS, ODIOS, Y RESENTIMIENTOS, LA MEDIDA ES CORRECTA BAJA LA TASA DE INTERES ,BAJA EL RIESGO PAIS,BAJA LA DEUDA EXTERNA, LO QUE HABRIA QUE DEBATIR EN PROFUNDIDAD ES EL DESTINO DE LOS FONDOS, SI ES PARA INFRAESTRUCTURA ES INOBJETABLE, SI PARTE SE USA PARA DEFICIT PROVINCIALES TENDRIA QUE HABER COMPROMISO DE LAS PROVINCIAS A RESOLVERLOS, Y HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA EL PAIS

  15. los gobernadores que se dejan sobornar con la promesa de la obra pública, son tan culpables y mafiosos como los que usan los fondos públicos para seguir llenando sus bolsillos, comprando dólares y tierras públicas, coimeando a los empresarios, etc.etc. ASI ESPERAN QUE VENGAN LAS INVERSIONES DEL MUNDO? NO LES CONVIENE. MEJOR QUE TODOS SEAN POBRES Y DEPENDIENTES DE LOS SUBSIDIOS. ASI PUEDEN GOBERNAR Y MATONEAR A SU GUSTO Y GANA.-

  16. MIENTRAS TODO SEA CONFLICTO TRAS CONFLICTO EL GRAN NEGOCIO ES DE LOS QUE GANAN…ES UN BUEN ENTRETENIMIENTO. ESTE ES EL UNICO GOBIERNO QUE TODOS LOS DIAS NECESITA Y GENERA EPISODIOS DE DISTRACCION. TIENE UNA GRAN FABRICA DE MENTIRAS Y UN EQUIPO DE EXPERTOS QUE DISEÑAN LOS GLOBOS. LO CIERTO ES QUE ARGENTINA NO CRECE EN TERMINOS REALES(MENOS CON EL INDEK), RETROCEDE FUERTEMENTE EN LA REGION EN MATERIA DE TODO TIPO DE PRODUCCIÓN(INDUSTRIAL, AGROPECUARIA, PESQUERA, ETC.) Y FRENTE AL INCESANTE AUMENTO DEL GASTO PUBLICO(CADA VEZ MAS FUERTE POR QUE NO CRECE), TIENE QUE ENDEUDARSE CADA VEZ MAS O TOMAR RESERVAS Y EMITIR PESOS PARA GENERAR INFLACION, YA QUE EL AUMENTO DE PRECIOS INTERNOS -Y MINIDEVALUACIONES DEL DOLAR- SUBEN LOS INGRESOS DEL FISCO…ASI NO SALDREMOS NUNCA DE LA POBREZA. DE PASO, NINGUN PAIS DEL MUNDO CRECIO CON LA OBRA PUBLICA SINO PRODUCIENDO Y VENDIENDO MAS BIENES Y SERVICIOS, COSA QUE SABE UN ECONOMISTA PERO NO UN CHEFF PROMOTOR DEL CONSUMO DE CARNE PORCINA…JA.

  17. ASCO…un profundo y genuino ASCO, es lo que me produce ver a ése matrimonio que nos gobiernan. Hace tiempo que “el discurso” es siempre el mismo, sin contenido, agrediendo y matoneando por doquier, reazón por la cual evito oirlos en resguardo de mi salud . Quiero pedirle perdón al pueblo argentino por haber sido yo, uno más de los que votaron al ser ex-presidente en funciones. Estafó la buena fé, la esperanza y la dignidad de toda una Nación. No se distraiga el pueblo con sólo 2 millones de dólares…Es sólo un “detalle” en la vida de “ellos”.-

  18. La traición al pueblo argentino por parte de los gobernadores, intendentes y legisladores nacionales lo pagarán muy caro. Estos delincuentes de la política se van a autoimponer su prisión domiciliaria, porque decididamente no podrán salir a la calle junto al resto de sus familias. Serán aborrecidos por los mayores, jóvenes, niños y ancianos que viven en sus pueblos o ciudades. O se tendrán que ir del país. No tendrán paz en el resto de sus días…

  19. PORQUE NO DEJAN A LOS GOBERNADORES TRANQUILOS ASI SE HACEN CARGO CADA UNO DE SU CALIDAD DE GESTION. QUE FORMA DE HACER POLITICA TAN FACILISTA: SI TE ALINEAS A LOS K TE VA BIEN Y SI NO SOS UN INUTIL. DESPUES SE VAN Y TERMINAN TIRANDO *** CONTRA TODOS: OCANIA, FERNANDEZ, REDRADO…..ETC…..BASTA YA DE ESTAS COSAS. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  20. LA VERDAD QUE ES UNA CORRUPTELA, LA REPARTIJA DE DINERO DE LAS RESERVAS, GOBERNADORES MILLONARIOS!!!!PCIA RE POBRE.
    ESTE GOBIERNO ES PEOR QUE EL DE MENEM. POR FAVOR QUE LA JUSTICIA LOS INVESTIGUE….ENSERIO

  21. la gente se va a revirar y la van a sacar de las mechas. Que se valla a una isla donde no haya votox ni tintura de pelo

Los comentarios están cerrados.

Expertos