FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

03/02/2010

Crece la venta de libros falsificados, que ahora se instalan en la costa

Se trata de imprentas clandestinas que falsifican títulos y los revenden a mitad de precio respecto a los originales. Majul, García Márquez y Ari Paluch están entre los autores más afectados.

Las editoriales han vuelto a denunciar un recrudecimiento en el comercio de libros falsificados, títulos reproducidas en imprentas clandestinas que se venden al público a casi la mitad del valor respecto a sus originales.

Random House Mondadori, Editorial Planeta y Alfaguara emitieron comunicados en los que afirman haber constatado un nucleo actual de libros truchos en la costa atlántica, fundalmentalmente en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, donde han iniciado acciones legales contra librerías que facilitan libros “clonados”.

“Aún no tenemos datos concretos, pero es palpable que el mercado de libros falsificados ha crecido notablemente en los últimos años”, afirma Roberto Lightowlel, director de Planeta y agrega que “la proliferación de tecnología más eficiente y bara para clonar libros ha ayudado”. El ejecutivo explica que ha registrado casos en los que las versiones piratas salen al mercado sólo un día después de que la versión original comienza a comercializarse.

Los libros más falsificados -según un relevamiento realizado por FortunaWeb entre sellos editores- son: El Dueño (Luis Majul), Cien años de soledad – Edición Aniversario (Gabriel García Márquez), La isla bajo el mar (Isabel Allende), Pobre Patria mía (Marcos Aguinis), Historias de Diván (Gabriel Rolón) y El combustible espiritual (Ari Paluch), entre otros.

Florencia Ure, jefa de prensa y comunicación de Random House, explica que “los títulos que más tientan a falsificadores son los best-seller, todos aquellos que tienen venta masiva”. Durante las vacaciones de verano se han encontrado focos de venta en la costa atlántica, pero es un problema que en general se presenta en las grandes ciudades, completa.

No obstante, el primer segmento de mercado diagnosticado con alta concentración de copias ilegales son los textos universitarios. “Hace veinte años la tirada inicial de cualquier obra universitaria era de 10.000 ejemplares aproximadamente. Tras la aparició de la fotocopia se redujeron a 1.000 ó 2.000, con suerte”, explica Lightowlel.

CÓMO DETECTAR UN LIBRO PIRATA

  • Su precio es casi la mitad repecto al valor comercial de originales
  • El papel, encuadernación e impresión es de mala calidad. Posee defectos que se detectan a simple vista.
  • En la tapa, los colores son más fuertes y opacos.

La Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) estimó en 2005 que en Argentina se imprimían 1,2 millones de ejemplares piratas por año. “Claramente la cantidad de libros pirateados ha aumentado en los últimos años, de hecho son un tema de conversación frecuente en las reuniones con nuestros asociados”, informa Carlos Arias, gerente de CAP.

Sin embargo, el mercado de libros clandestinos no es reciente en Argentina. Ya en 2003 Ediciones B, Planeta, Sudamericana y De la Flor  habían denunciado la circulación de ejemplares aprócrifos de libros de Jorge Lanata, Jorge Bucay y Quino. En aquella oportunidad la Policía Bonaerense había desbarato una librería de la localidad de Lanús, que poseía más de 500 ejemplares falsos. Sus dueños fueron condenados en 2007 a un año de prisión en suspenso y pago de costas por el el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata.

En el ámbito latinoamericano, los destinos con más comercialización de libros clandestinos son Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

3/2/2010

Archivado en: , ,

 

 

19 pensamientos en “Crece la venta de libros falsificados, que ahora se instalan en la costa”

  1. Esta perfecto que haya pirateria, compre 3 libros en gessel, paseo de la aldea a la mitad cada uno, pense que estarian desactualizados los precio y aproveche. La piratateria es inevitable pero lo mas terrible es pensar que un libro como el de majul salga 100 pesos, es obvio que es un tema de comercializacion y que cada mano que pasa ganan plata. Pero 100 un libro de majul esta bien que ponga al descubierto los chanchurrios de los K, pero me parece un disparate.

  2. Y bue, si afanan con los precios de los originales no se quejen despues cuando uno compra a mitad de precio sea o no trucho

  3. un libro vale lo que vale por que el tema es candente o el autor conocido … en todo caso justificar el pirateo es como justificar la descarga de música … gana plata el que no labura y roba … si uno no quiere gastar 100$ en un libro que no los gaste, pero que no se lo achaque al precio del libro. si majul quiere cobrar eso su libro, eso es lo que hay que pagar para leerlo … el resto es robo

  4. Pablo, si el libro original en vez de 100 saliera 5, si te lo vendieran trucho a 2,50 igual lo comprarías trucho. Las cosas como son.

  5. “cada mano que pasa ganan plata”. Cristian, si no fuera así el libro no se imprimiría. O vos pretendes que algune slabon de la cadena de comercialización pierda para que sea más barato? No va a andar.

  6. además nadie tiene que laburar gratis … no creo ni que christian ni que pablo vayan a su laburo y lo hagan de onda para que la gente pague un toque menos …

  7. Sin dudas los precios de los libros y de la musica hacen que acceder a la “cultura” sea solo solo para una clase selecta. Me encanta leer, me gusta Majul Y Aguinis, pero como me compro los libros si soy solo un asalariado? No seamos hipocritas.

  8. Christian Dry y Pablo: El tema del precio es bastante relativo. Primero: Si un libro no te interesa, aunque sea caro, lo más honesto es no comprarlo. Por último, hace unas semanas compréun libro de Hannah Arendt por $60. No es barato, claro, pero lo leí, aprendí, me enriquecí y me servirá para siempre de consulta. Quizás en vez de gastar esa plata en otra cosa, la gasté en un libro para darme un gusto. Lo caro y lo barato depende de la óptica que lo analices.

  9. yo tengo una librería (vivo de la venta de libros) y aún así le recomiendo a muchos de mis clientes habituales asalariados que se hagan socios de la biblioteca de nuestro pueblo … como comprar libros es caro, te das un gusto cada tanto y el resto del tiempo leés pagando solamente la cuota de la biblioteca ($10 por mes) y sin robarle nada a nadie (que es lo que harías comprando libros truchos o fotocopiando)
    slds

  10. No tenía ni idea de que existía este negocio de libros truchos. Obviamente los libros universitarios son los más pirateados porque son muy utilizados y son también los más caros, las bibliotecas a veces no los tienen o los ejemplares son insuficientes. Hay muchos libros que al ser importados los cobran al precio euro como los de editorial Anagrama que no tienen edición argentina. Aunque la verdad es que si existieran los mismos los cobrarían al mismo precio. Porqué no hay editoriales como altaya que publican a un precio baratísimo en España ediciones más rústicas de editoriales como Cátedra u otras. Yo igual sigo comprando libros, pero el informe debería ser por qué están tan caros los libros. Ojalá volvieran las épocas del CEAL (Centro Editor de América Latina)

  11. Si los pueden vender a mitad de precio y aún ganar unos mangos, señal clara de que las editoriales nos estafan. Además, no son de tan mala calidad. Bienvenidos sean.

  12. Lo barato y lo caro no existe.Es lo que puedo pagar o lo que no puedo pagar.
    Somos malos consumidores, no sabemos comprar, si cuanmdo saliera cualquier producto consideraramos socialmente que el precio no s el adecuado y no se comprara,elprecio bajaria.
    Compro promedio 3/4 libros por semana , en raras exepciones los compro ni bien salen, ya que en 6 meses los encuentro usados en ferias,librerias internet al 50%….. y cuando no me queda mas rmedio compro nuevos.

    Si no hubiera quien pagara ustedes creen que existirian los shoping , no.

  13. Ah fantasticoo los pibes, estan chochos. la cultura trucha, los presidentes truchos, la corrupcion, lo que deberia ser y no es, es el cancer argentino. Es muy probable que los que aplauden esto, si fuera presidentes, o responsables en puestos de decisión se quedarian con el vuelto de todo, harian chanchullos, y saldrian del estado llenos de dinero. MUCHACHOS , este es el cancer argentino , pensar asi, y aun peor de, promoverlo o exhaltarlo en medios de difusion en novelas de TV, publicidades, etc, NUNCA TENDREMOS UNA NACION, NUNCA .

    La razon, por la que un libro trucho y uno original tienen diferencias, es sencillo, el original promueve escritores y les paga sus derechos, paga publicidad para que te enteres, mantiene un ejercito de empleados, , etc etc, el trucho, son dos pibes en una imprenta, no paga impuestos a nadie, ni al estado, ni a los escritores, no genera puestos de trabajo, y no gastan en nada.

    Quisera saber si vos sos una editorial te encantaria aparezca un nabo diciendo que compraria todo trucho. Otra mentalidad argenta ES PENSAR EN SI MISMO Y NO PONERSE EN LA PIEL DEL OTRO. mentalidad proclive al delito, si las hay

  14. UNA REAL ESTUPIDEZ Y FALTA DE APEGO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA MAS ELEMENTALES LOS POSTS DE ALGUNOS LECTORES… PONEN DE MANIFIESTO POR QUE SOMOS UN PAIS DE CUARTA (POR QUE ES EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD DE CUARTA). CON EL RESPETO QUE UD. ME MERECE SR. Christian Dry (AUNQUE UD. NO RESPETE LAS LEYES DE DERECHO DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL, POR CITAR ALGUNAS): EN LOS PAISES DERIOS, DONDE LA GENTE VA AL COLEGIO, LUEGO AL SECUNDARIO, O SEA DONDE SE ALCANZA A ESTUDIAR INSTRUCCION CIVICA Y ALGUNAS NORMAS QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO SALUDABLE DE UNA SOCIEDAD, EXISTE UNA LEY NO ESCRITA PERO QUE TODOS RESPETAN, SE LLAMA LEY DE OFERTA Y DEMANDA, EN OTRAS PALABRAS, SI LE PARECE CARO UN LIBRO A $100 NO LO COMPRE Y LISTO, O INVIERTA SU DINERO EN ALGUNO DE MAS CALIDAD LITERARIA A SU CRITERIO O QUE PARA UD. VALGA LA PENA PAGAR TAL PRECIO; PERO DE NINGUNA MANERA PUEDE UD. APOYAR LA PIRATERIA POR QUE NO APRUEBE UNA POLITICA COMERCIAL ERRONEA DE UNA EDITORIAL. AHORA SE LO DIGO EN CRIOLLO POR SI NO ME ENTENDIO: POR GILES COMO UD. ES QUE EL PAIS SE CAE A PEDAZOS… PARA PENSAR NO?

  15. ayer me compre un libro de Gabril Di Meglio, “mueran los salvajes unitarios”

    ahora, el pais esta como esta y nada del pasado cambia eso, nada que puedan los lectores exponer como justificacion es valido. Mientras pensemos individualemnte que las cosas EL RESTO LAS HACE MAL y nos enjuaguemos las manos, nada va a cambiar, y aun tirando todos para el mismo lado es muy probable que nunca veamos el cambio.. pero me imagino que quieren tanto a sus hijos que son concientes de esto no?

    un libro de Fernando Pessoa cuesta 250 pesos, y la encuadernacion es pauperrima. la editorial es importada ylos ejemplares son muy pocos.
    yo no lo compre, no me alcanza, pero si estaba trucho, seguramente la ecucion seria: “Leer al poeta es romper con las layes actuales… el lo hubiese querido asi…”
    y bue..

    viva argentina y al que no le gusta como es este lindo pais ya tiene internet en todos lados para sacar pasaje y mandarse a mudar, por que quejandose pierden el tiempo.

    la revolucion aca NO EXISTE!

  16. El robo de la propiedad intelectual está a la órden del día en nuestro país. No solo musica y libros sino también software. La gente cree que los programas de computadoras no hay que pagarlos y está bien copiarlos de otro lado. Eso también es robo . Hay gente que los hace (hacemos) y merece cobrar por ello pero lamentablemente parece que para la gente el único laburo que cuesta es el que ellos hacen.

  17. En vez de mirar eso (que con toda razon es ILEGAL) porque tambien no se fijan CUANTO ES QUE VALE UN TEXTO UNIVERSITARIO ORIGINAL ??? La verdad asusta el precio ya que no bajan de los 400 pesos algunos y no es que estoy a favor de la falsificacion, pero hay que darse cuenta que cuando los precios de los productos son ALTISIMOS (ya sean por la presion impositiva y varios mas-como todo aca en la Argentina-) empiezan a abundar LO TRUCHO y es en lo que cae el mas alto % de la poblacion.

  18. Si falsifican los pesos ( =mangos) , como no vana falsificar los libros.
    Ni escribir de las ‘alpargatas’

    en este país tiodo es FALSO.

Los comentarios están cerrados.

Expertos