FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/02/2010

Cristina nominó a Marcó del Pont como presidenta del Banco Central

Para su designación formal faltará que el Senado apruebe su pliego. Actualmente la economista se desempeña como presidenta del Banco Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nominó a Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Nación, como próxima presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, para la designación formal […]

Para su designación formal faltará que el Senado apruebe su pliego. Actualmente la economista se desempeña como presidenta del Banco Nación.

Mercedes Marcó del Pont (Foto: CEDOC)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nominó a Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Nación, como próxima presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, para la designación formal por 6 años de mandato aún falta que el Senado apruebe el pliego de la candidatura.

Asimismo, Fernández de Kirchner anunció la creción de un Consejo Económico para artícular las políticas Central con las del Ministerio de Economía. “Es un modelo similar al de Brasil o Chile y sirve para coordinar políticas”, dijo la mandataria.

Por otra parte, en el lugar que dejaría vacante del Pont será designado Juan Carlos Fábregas, gerente general del BCRA que accedió al cargo como funcionario de carrera.

QUIÉN ES QUIÉN
Marcó del Pont tiene 50 años y es economista graduada de la Universidad de Buenos Aires (1982) con una maestría económica en la Universidad de Yale (1987). En 2001 fue integrante del Plan Fénix de la UBA, directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y trabajó en el Plan de Desarrollo de Inversiones de Misiones. Mujer casada y madre de 3 hijos.

La economista está fuertemente identificada por las ideas desarrollistas que encarnó Rogelio Frigerio, su tío y fundador de este movimiento. En su adolescencia militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), fundado por el ex presidente Arturo Frondizi.

Es una ferviente defensora de las políticas económicas con fuerte presencia estatal, lo que le valieron fuertes críticas de sus colegas ortodoxos y liberales. No obstante, goza de muy buena repuración entre los economistas “más heterodoxos” del país.

En 2002 trabajó para el ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Aníbal Ibarra. Entre enero y marzo de ese año fue asesora del ministerio de Producción de la Nación.

Su llegada a las filas políticas del kirchnerismo fue en 2005, cuando secundó la lista de candidatos a diputados que tenía a la cabeza al ex canciller Rafael Bielsa. Lista terminó en tercer término en la elección, pero ella ingresó a la Cámara de Diputados. Más tarde acompañó en Daniel Filmus en 2007 en la candidatura como senador por la Ciudad de Buenos Aires, pero no ingresó dado que su fórmula salió segunda.

PROYECTO DE LEY SOBRE EL BCRA
El 30 de marzo de 2007, Marcó del Pont presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y ampliar sus funciones. Además de garantizar el precio de la moneda, la iniciatuva contempla agregar “de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía”.

Es decir, en su propuesta el Central quedaría facultado para tomar medidas directas o indirectas que le permitan garantizar o fomentar la expansión de la economía y el empleo: desde bajar tasas hasta fomentar líneas de crédito para sectores, por ejemplo. El texto jamás llegó a tratarse en el recinto.

Marcó del Pont es presidenta del Banco Nación desde enero de 2008 con el objetivo de fomentar líneas de inversión productiva.

3/2/2010

Archivado en: ,

 

 

36 pensamientos en “Cristina nominó a Marcó del Pont como presidenta del Banco Central”

  1. Esta es la genia que dijo que a la producción agropecuaria había que ponerle impuestos igual que a las mineras porque solo “explotan recursos naturales”, para ella la gente de campo no produce nada, se sienta en medio de la Pampa y le llueven los bifes de chorizo. Eso es un ejemplo de otro funcionario más elegido solo por su ser de izquierda retrograda y resentida. Otra que piensa que la riqueza no se genera sino que está toda guardad pór ahí y hay que repartirla. Otra que va para atras. Y a presidente del BCRA. Vamos Argentina, hasta la edad de piedra no paramos!!!

  2. Vamos hacia una Argentina ecologica. Dentro de unos años todos abandonaremos los autos y estaremos manejando un sulky de 1HP. Con el “residuo” ecologico abonaremos las macetas y planteros de casa para cosechar tomates, lechugas, zapallitos, zanahorias en fin……….. todo lo necesario para alimentar a la familia. Esta es la imagen parcial de esta “retrograda” que llega para repartir la “fortuna del abuelo” y dentro de unos años a mendigar nuevamente. Asi nos ira con este gobierno populista, derrochador y corrupto.

  3. MARCÓ DEL PONT ES DESARROLLISTA, ES DECIR QUE ES PARTIDARIA DE UNA POLÍTICA FUERTEMENTE ESTATISTA , LO QUE CONSTITUYE UN GRAN PELIGRO EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL ESTADO ESTA EN MANOS CORRUPTAS Y AUTOCRÁTICAS. POR OTRO LADO, NO NOS OLVIDEMOS QUE EL DESARROLLISMO ES PARTIDARIO DE LOS SUBSIDIOS QUE, HISTÓRICAMENTE, SE HAN VOLCADO A SUBVENCIONAR EMPRESAS INEFICIENTES AMIGAS DEL PODER DE TURNO.
    LAS POLÍTICAS DESARROLLISTAS, AL IGUAL QUE EL FUNDAMENTALISMO INDUSTRIALISTA HAN SIDO NEFASTOS EN LA POLÍTICA ARGENTINA.
    ¡¡EN QÚÉ MANOS VAN A ESTAR NUESTRAS RESERVAS!!

  4. Finalmente fue elegida Mercedes Marco del Pont a partir de una terna integró con Yiya MUrano y Felisa Miceli.
    Si esta fue la designada, quiere decir que ya no queda nadie al lado de los Kirchner.

  5. Otra felisa micelli !!! Otra empleaducha K para vaciar el Banco Central !!! El tuerto deforme debe estar frotándose las manos teniendo todas las reservas a su disposición, nadie controlará nada como pasó con los fondos de Santa Cruz, como los fondos de las AFJP, los fondos de la Anses, etc.. etc..
    Esta fiesta kirchnerista durará unos meses hasta que rasquen las últimas monedas del Central, y depués por que irán???
    No se dan cuenta aún que son peores que las langostan, a su paso dejan unicamente depredación !!!

  6. Qué mal que anda la economía argentina. Sinó miren esto, ¡qué barbaridad!
    La recaudación en enero llegó al máximo nominal, de 29.025 millones de pesos. Representa una suba del 20 por ciento interanual. El dato positivo anticipado el lunes por la presidenta Cristina Fernández fue ampliado ayer por los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

    La suba del mes fue motivada en mayor medida por el avance del IVA, Ganancias y Contribuciones a la Seguridad Social. Los funcionarios destacaron que este resultado tiene relación con el crecimiento económico en la última parte del año y los incrementos salariales. En tanto, la Presidenta había adjudicado el alza a la buena temporada turística y al impacto de la Asignación Universal por Hijo.

  7. Dios la cría y las yeguas se juntan. La Kretina y esta “desarrollista” del bla, bla, bla van a hacer mierda el Banco Central y en poco tiempo más, si esta oposición mezquina no hace nada, la inflación no tendrá control, se robarán las reservas y habrá otra devaluación para que los pobres crezcan al 60 por ciento. Este gobierno Déspota, Corrupto y Unitario irá por por todo y si la oposición sigue durmiendo, con el apoyo del traidor de Cobos van a reformar la Carta Orgánica del Banco Central y terminaremos peor de como está hoy Venezuela.

  8. Era lógico, tenian que poner algun chirolita para poderlo manejar a placer.-
    Cuando cambie la mano, que ya falta poco, todos tendrán que sentarse en el banquillo por violacion fragante de la constitución y la carta orgánica.-

  9. Me sorprendió.Felicito a la lic M.Marcó del Point por su valor. No se si podrá solucionar tanto, la recuerdo cuando adolescentes en calle Azcuénaga ya se destacaba por sus ideas, compromiso, coherencia., estudios. No es una chirolita, es una profesional brillante.
    Qué pasará con el país., con el matrimonio K? Ahí no tengo esperanza..

  10. muy buena noticia, y por los comentarios de los lectores veo y noto esa mala onda destructiva hacia una persona que por ser mujer y madre se debe respetar y tener fe. democrasia . no querra decir ,que todos vivamos bien’.QUE DEGEMOS HACER A LOS QUE SABEN,,QUE ESTA SENORA TIENE EXPERIENCIA, QUE SE NOTA QUE TIENE BUENA FE QUE HRA TODO LO POSIBLE POR TENER EXITO ,QUE TIENE TRES HIJOS, QUE NO QUIERE DESFRAUDAR, …ETC. DEMOSLE TIEMPO ,NO SEAMOS PESIMISTA O MALONDONES ,O ENVIDIOSO ….E N V I D I O S O S…..A…. YO TAMBIEN CREO QUE LA TIERRA ES UN BIEN DE TODOS ,…DE TODA LA HUMANIDAD , EL QUE LA POSEA DEBE HACERLA PRODUCIR Y CUIDARLA … LOS QUE ESCRIBIRON ANTES QUE YO , QUE SON TAN CONTRERAS ., SEPAN QUE CONOSCO EL TEMA DEL CAMPO

  11. Para Luis Roberto Verger: Por la impresionante cantidad de faltas ortográficas (ni su nombre sabe escribir bien) veo que ni debe pensar en escribir sobre economía, algo mucho más difícil ue ortografía.

  12. Y AHORA…? ¿LOS ILUSTRADOS REPU-BLICANOS CIBER-FORRRISTAS VAN A RESPETAR Y APOYAR A RAJATABLA LAS DECISIONES DE LA NUEVA PRESIDENTA DE LA INSTITUCIÓN BCRA, NO? NOOO…??!!! EEEHH…??!! NO OIGO..!!! (JAJA QUÉ GRANDE LA PRESI -ES COMO UNA YUDOCA: CON LA MISMA FUERZA DEL ADVERSARIO LOS VENCE!!!)

  13. ANTONIA FRANCIA: SIEMPRE CONFUNDIENDO BURRAMENTE A LOS BURROS..? EL DESARROLLISMO NO ES NECESARIAMENTE ESTATISTA, COMO NO LO FUÉ FRONDIZI -QUIÉN IMPULSÓ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PRIVADA EN LA ARGENTINA!!! POR OTRA PARTE, TE INTERESARÁ SABER Q TU AMADO MODELO CHILENO APLICA POLÍTICAS DESARROLLISTAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. EL MISMO HERNÁN BÜCHI HA DICHO Q LAS TOMARON DE PREBISCH Y OTROS. SORPRESAS TE DÁ LA VIDA, NO?? AUNQ HAY BURROS IMPASIBLES: ANTI-SORPRESA -ESOS NO APRENDEN…

  14. Excelente designación.
    Alguien por ahí hablaba de lo mal que le hicieron al país las políticas estatístas, esa persona en el período del innombrable vivió en una cueva? no ya sé se creyó el uno a uno…

  15. Es natural que todo quien lo desea opine. Pero sobresale la mediocridad con que algunos entienden la realidad. Los medios, y no es este el mas dañino se encargan de confundir. De repente nos encontramos que desde lugares de opinión sin calificación alguna se dan el lujo de opinar de una profesional brillante y que esta del lado del país. Mercedes Marcó del Pont esta a la altura del cargo en que ha sido nombrada y quienes ejercen criticas burdas y a veces de mala educación no califican para nada en emitir opiniones de asuntos que ignoran completamente. Un poco mas de racionalidad y reflexión no vendría mal en este temporal generalizado de mala onda que muchos retroalimentan por inercia e ignorancia.

  16. yo lo unico que digo,POBRE ARGENTINA,que desubicados,que estan todos los argentinos,internacionalmente, se ve a la argentina,como un barco sin timon en medio de una tempestad,que viva la ignorancia i la corrupcion, puede ser que algun dia cambie.

  17. Qué patéticos comentarios veo en esta página. Insultos, agravios, falta de argumentación. Sería bueno que se tomen dos minutos para averiguar quién es Marcó del Pont y comprenderían que es un lujo tenerla en el Banco Central. Seguramente cuando estaban tantos que se ocuparon de defender a los bancos y a la especulación no decían nada porque estaban gastando sus argendólares en Miami. Max, al agro no se le ponen impuestos porque no trabajan. Hay una política de tipo de cambio alto que sirve para que crezcan tanto el campo como la industria y se compensa la renta extraordinaria que ello genera. Avispa criolla, no se entiende qué querés decir! Este gobierno “derrochador y corrupto” es el único en 50 años que generó superávit fiscal!! Explicame eso por favor! Antoniafrancia: me parece que en vez de dar pobres lecciones de historia argentina sin un solo dato ni argumento sería bueno que veas que los países que se desarrollaron lo hicieron con fuere base en la industrialización. El agro está muy bien, pero con eso le damos empleo al 20% de la población. QUé hacemos con el resto? No te importa? Ah bueno, decilo entonces. Miguel Pato, no tenés un mísero argumento y tu chiste es muy malo. Marcó del Pont es un lujo. Averiguá algo. (O hacé un taller de humor). Mabruca, ya que sabés tanto, por qué no decís cuáles son las violaciones a las constitución y la carta orgánica? Dejá de repetir pavadas, no te parece? Kokus, lo mismo, averiguá antes de hablar pavadas.

  18. COMO NO VA A SER UNA DEFENSORA DE LA INTERVENCION ESTATAL EN LA ECONOMIA SI ELLA VIVIO SIEMPRE DEL ESTADO O POR TRABAJOS PARA EL ESTADO. EN 5 AÑOS ES MILLONARIA COMO LOS KK.

    MIENTRAS LO UNICO QUE HAGAMOS SEA ESCRIBIR EN LOS FOROS, HAREMOS CATARSIS, PERO ELPAIS SEGUIRA BARRANCA ABAJO.

    27 AÑOS DE KAKISTOCRACIA ASI LO DEMUESTRAN.

  19. ESTIMADO PEPE

    USTED DICE
    Sería bueno que se tomen dos minutos para averiguar quién es Marcó del Pont y comprenderían que es un lujo tenerla en el Banco Central.
    PRESISAMENTE PORQUE ME TOME MAS DE DOS MINUTOS, LLEGUE A LA CONCLUSION QUE ES UNA PARASITO MAS DEL ESQUEMA FUNDACIONES – ONG -ORGANISMOS INTERNACIONALES- ESTADO, PRODUCIR, TRABAJAR A RIESGO NADA.

    CON REDACTORES DE LEGISLACION QUE CUANDO TIENEN QUE DEFEFENDER UNA IDEA Y SE VEN ACORRALADOS POR UN HABIL PREGUNTADOR, NO POR UN HABIESCLAVO, LE CONTESTAN QUE EL 50% DE LA BIBLIOTECA DICE ASI PERO EL OTRO 50% DICE ASA SALEN LOS “PLANES QUE SALEN” .

    ESTOY CANSADO QUE CON MI ESFUERZO Y CON MI PLATA, PRACTIQUEN.

  20. COINCIDO CON LONGEVO , LOS PONEN A PRUEBA UN TIEMPO…MIENTRAS TANTO PERDIDA DE TIEMPO , PERDIDA DE DINERO , MAS LOS ERRORES QUE VAN COMETIENDO QUE TAMBIEN ES UNA GRAN PERDIDA…ESPERO QUE ESTA NO SEA OTRA FELISA MICHETTI…PORQUE’ LO NEGATIVO ? PORQUE TODO LO QUE SEA ELEGIDO POR LOS KIRCHNER ES SUCIO O CONTAMINADO Y SINO’ ELLOS LO CONTAMINAN…HASTA CON SUS JUSTIFICACIONES, COMO LA CADENA NACIONAL DE AYER DE DONA KRIS…CREO QUE SOLO FUE’ PARA JUSTIFICAR AL MARIDO , DICENDO QUE OTROS ANTES QUE EL TAMBIEN HABIAN HECHO DE LAS SUYAS…APESTA !

  21. No discuto ni la capacidad, ni la honradez ni la ideología de la Sra. Marcó del Pont. Lo único que le preguntaría, es si tomó conciencia de que a partir de ahora pasa a convertirse en partícipe necesaria de la peor banda de delincuentes y saqueadores que haya asolado nuestras finanzas públicas.

  22. No entiendo, desarrollista? En la facultad su presentación en la materia Desarrollo Económico fue ultraliberal. Su grupo de gente, polistas, etc. gente de mucha FORTUNA, como ella. Cuanta hipocresía.

  23. Desafortunadamente no se somentan algunos detalles tales como:

    – Experiencia profesonal: Ninguna en actividad privada
    – Perfomance Academica: Ninguna en docencia, Pobre en cursado de estudios en carrera de grado (al menos en UBA, donde nunca se destacó en los cursos que dicté)

  24. ¿ Porqué no le damos un mes de plazo antes de criticarla ? La mina tiene buena formación, no es una diletante; tendrá sus ideas, pero si es desarrollista la asocio con el gobierno del mejor o único estadista que tuvo la Argentina en el siglo XX, Arturo Frondizi.

  25. En realida cualquiera puede ir AHORA al BCRA, porque el que este lo unico que tiene que saber es decir: “SI SEÑOR”, ni siquiera señora porque el que manda es el K

  26. No soy amigo, pero la conozco a Mercedes hace mas de 20 años y es una excelente profesional y una gran persona. Tiene un marco conceptual que comparto, que no tuvo ningun ministro ni presidente del bcra desde que tengo memoria y que le puede aportar mucho a este Gobierno. Deseo que tenga una excelente gestión y que ayude a enderezar el barco, que en ello nos va el futuro a todos.

  27. Y BUENO, ASÍ SE CONFIRMAN CADA VEZ MÁS LOS DICHOS DE LA MAS ODIADA POR EL PUEBLO, O SEA DE LOS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD, DE LA DRA. CARRIÓ CUANDO DIJO Y SIGUE DICIENDO, “ESTOS VIENEN POR TODO”, Y LA VERDAD ES QUE HASTA AHORA ,ESTA FAMILIA DE SEUDOS MONARCAS , ESTÁN DEMOSTRANDO QUE ES CIERTO, ADEMÁS USAN A ESTOS QUE SE PRESTAN A LAS JUGADAS , SEA COMO SEA, COMO “FIGURETIS -CAMALEONES”, Y MÁS HOY QUE YA NO IMPORTA CUIDAR SU IMAGEN DE BUENA GENTE, ES MEJOR TENER MAS PLATA, PERO ES IGUAL AL CASO DEL SE ACUERDAN, EL DEL VICE DE LA UIA, EPOCA DUHALDE, DE MENDIBUREN, FUE MINISTRO POR UNOS MESES PARA APROBAR UNA LEY A FAVOR DE LOS PODEROSOS INDUSTRIALES, ENTRE ELLOS, ÉL MISMO Y SE FUÉ, Y HOY SIGUE COMO SI NADA DE VICE Y HABLANDO POR LOS MEDIOS, O NÓ?…QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA QUE MAS TIENEN MAS QUIEREN?…

Los comentarios están cerrados.

Expertos