FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

04/02/2010

El MERVAL se desploma 3,82% por temor a default en Europa y el clima político

Las bolsas del mundo cayeron. En Argentina contribuyó el clima político enrarecido. En Estados Unidos, se conocieron sobre la continuidad del alto desempleo. Y en Europa, el déficit de España, Grecia y Portugal trajeron inestabilidad en la Eurozona. El índice MERVAL de la bolsa de valores de Buenos Aires se desplomó 3,82%, en 2.236,96 puntos, […]

Las bolsas del mundo cayeron. En Argentina contribuyó el clima político enrarecido. En Estados Unidos, se conocieron sobre la continuidad del alto desempleo. Y en Europa, el déficit de España, Grecia y Portugal trajeron inestabilidad en la Eurozona.

El índice MERVAL de la bolsa de valores de Buenos Aires se desplomó 3,82%, en 2.236,96 puntos, este jueves en medio de turbulencias por la creciente desocupación en Estados Unidos, los rumores de default en países de la Eurozona y el clima político enrarecido en relación a los cambios que promocionó el Gobierno en el Banco Central.

Las principales pérdidas se registraban en los papeles de Petrobras Brasil (-5,25%), Banco Macro (-7,4%), Banco Francés (-5,87%) y Tenaris (-3,42%), en una rueda sin ganancias en el panel líder.

BONOS ARGENTINOS
En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos caía 3,3% y en dólares con ley extranjera cedía 2,9%, el cupón PBI en pesos perdía 2,15%, en dólares con ley local resignaba 2,8% y con ley de Nueva York retrocedía 2,2%, en la Bolsa porteña.

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, subía hasta 790 puntos básicos.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR
El Banco Central jugó hoy fuerte en el mercado de futuros para frenar las operaciones de cobertura en dólares, pero los esfuerzos no sirvieron para calmar la avidez por la divisa estadounidense, que subió en el mercado mayorista y se mantuvo en $3,86 al público. “Con la designación de (Mercedes) Marcó del Pont en el Banco Central parece confirmarse, en forma implícita, que el manejo de la entidad será afín al proyecto económico del Gobierno”, dijoun operador de cambio del microcentro porteño.

“El Fondo del Bicentenario incrementó las expectativas de depreciación de la moneda doméstica y es probable que la designación de Marcó del Pont al frente del BCRA consolide y/o profundice esta nueva visión del mercado”, señaló hoy la consultora Delphos Investment en un informe.

El euro quedó cayó a $5,30 para la compra y $5,40 para la venta, cuatro centavos, en sintonía con su depreciación en el mercado internacional de divisas, donde se pactaba a U$S 1,37.

Bolsa de Valores de Madrid.

EUROPA
Los países de la península ibérica, España y Portugal, plantean serios interrogantes sobre el estado de sus finanzas públicas, haciendo temer a los inversores un escenario a la griega y provocando fuertes derrumbes de las bolsas de Madrid y Lisboa. El índice Ibex-35 de Madrid y el PSI-20 de Lisboa se desplomaron el jueves, 5,94% y 4,98% respectivamente.

Desde hace varios días, observadores y analistas no disimulaban su preocupación por el estado de las finanzas públicas de esos dos países, agitando el fantasma del caso griego. Los déficits y la deuda pública son tan elevados en Grecia que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar al país casi bajo tutela para que cumpla con un duro plan de recorte presupuestario que sanee sus cuentas.

España entró en recesión en 2008 y desde entonces ha visto un descenso a los infiernos de sus finanzas públicas. De un superávit fiscal de 2,23% del PIB (Producto Bruto Interno) en 2007 pasó a un déficit del 11,4% en 2009. Su deuda pública subió de 36,2% del PIB en 2007 a 55,2% en 2009 y podría llegar hasta un 74,3% en 2012, según previsiones gubernamentales.

El déficit público de España está muy cerca del de Grecia, calculado en un 12,7% del PIB en 2009, pero la deuda de Grecia es netamente superior (113% del PIB).

En cuanto a Portugal, el gobierno socialista se comprometió a llevar su déficit público a 8,3% del PIB en 2010, después del 9,3% registrado en 2009, récord después de la llegada de la democracia en 1974. La deuda pública portuguesa se elevaba en 2009 hasta un 76,6% del PIB y debería alcanzar un 85,4% en 2010.

DESEMPLEO. Nuevos datos sobre pérdida de empleo afectaron a los indicadores de Nueva York.

ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Trabajo dio a conocer que durante enero se destruyeron 72.000 empleos, 60% más que en diciembre, y ya son 6 millones los beneficiarios por seguro de desempleo. Aunque comparado con el 2009, es una cifra un 70 % menor, ya que en ese momento de la crisis, se habían despedido a 242.000 trabajadores. El desempleo en EE.UU. no va a bajar por ahora del 10 % a nivel general, afirman los expertos.

Sumados a los datos europeos, los mercados estadounidenses reaccionaron a la baja. El índice industrial Dow Jones cedió 2,22% en 10.04,24 puntos. Repitieron la tendencia el S&P 500, -2,59% y NASDAQ, -2,53%.

4/2/2010

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “El MERVAL se desploma 3,82% por temor a default en Europa y el clima político”

Los comentarios están cerrados.