FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

04/02/2010

EE.UU: El desempleo no cede y tensiona la economía real

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los nuevos pedidos de seguro de desempleo subieron la semana pasada llegando a 480.000. Los economistas esperaban una baja -algo que no ocurrió-, y por el contrario ha sido el más alto durante los dos últimos meses. Por Andy Jud * Hay casi 6 millones de […]

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los nuevos pedidos de seguro de desempleo subieron la semana pasada llegando a 480.000. Los economistas esperaban una baja -algo que no ocurrió-, y por el contrario ha sido el más alto durante los dos últimos meses.

Por Andy Jud *

Hay casi 6 millones de trabajadores cobrando seguro de desempleo, cifras por cierto altas, que se suman a otros tantos millones que están desempleados hace mucho tiempo y perdieron tal beneficio (que dura normalmente seis meses, aunque fue extendido por Obama a mediados año anterior usando el famoso paquete de estímulo fiscal).

El panorama se complicó con nuevos anuncios de despidos. En enero hubo 72.000 despedidos, casi un 60% más que en diciembre. Aunque comparado con el 2009, es una cifra un 70 % menor, ya que en ese momento de la crisis, se habían despedido a 242.000 trabajadores.

El desempleo en EE.UU. no va a bajar por ahora del 10 % a nivel general, afirman los expertos.

Hay anuncios corporativos –a escala global- que marcan que pese a que hay algunas incorporaciones, también a la par vuelven a surgir masivas olas de despidos, que afectan a los estadounidenses. Casos como por ejemplo Verizon (de comunicaciones) que despediría a 13.000 empleados, el gigante Wal-Mart, que eliminaría 11.000 puestos más (especialmente en el área de promociones de Sam’s Club, cadena que cerrará además varios locales que no funcionan bien), las farmacéuticas Astra Zeneca y Glaxo, que anunciaron o están por anunciar despidos entre 8.000 y 4.000 respectivamente (aunque se trata de reducir recursos de países desarrollados y ampliarlos en países en desarrollo).

Otras que se reestructuran son Siemens, el gigante de la distribución UPS (que va a incorporar mejor tecnología y menos trabajo operativo), y finalmente la Sony Entertainment, que anunció 450 despidos en Hollywood, explicitando bajas en ventas de DVDs por la piratería y un reajuste en la forma de realizar su gestión.

Si bien la tendencia tiene que ver con la recesión, muchos expertos opinan que ahora si bien el temporal pasó las empresas están consolidando reformas prácticas, mejorando sus sistemas de distribución a través de la Web, y asociándose con otras para tener procesos más eficientes.

* Especial para FortunaWeb. Desde Washington, Estados Unidos.

4/2/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos