FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

04/02/2010

Argentina revisará licencias a productos brasileños

Brasil pidió ampliar autorizaciones automática para importaciones. Además, en marzo el presidente Lula Da Silva hará una visita oficial al país. El Gobierno argentino se comprometió hoy ante su par brasileño a revisar el listado de productos sujetos a licencias no automáticas de importación, aunque ambos mantienen diferencias de fondo sobre cómo manejar la relación […]

Brasil pidió ampliar autorizaciones automática para importaciones. Además, en marzo el presidente Lula Da Silva hará una visita oficial al país.

CANCILLERES. Celso Amorim, de Brasil (iz) y Jorge Taiana, de Argentina (de)

El Gobierno argentino se comprometió hoy ante su par brasileño a revisar el listado de productos sujetos a licencias no automáticas de importación, aunque ambos mantienen diferencias de fondo sobre cómo manejar la relación comercial bilateral.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, aseguró que las licencias no automáticas aplicadas por Argentina a importaciones fueron una “herramienta útil” para sortear la crisis de 2009, ya que en la visión del gobierno argentino sirvieron para preservar puestos de empleo.

LULA VISITARÁ ARGENTINA EN MARZO
El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitará en los últimos días de marzo a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, al término de la reunión que Fernández de Kirchner mantuvo esta tarde con el canciller brasileño, Celso Amorim.

No obstante, el secretario de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, insistió que en la visión del gobierno de Brasil, tales medidas son “negativas” por cuanto considera que agrega “incertidumbre” a los empresarios al momento de planificar sus negocios. Pero Bianchi insistió en que Argentina pretende tener “un mecanismo o herramienta que contemple las sensibilidades” de sectores económicos que puedan ser vulnerables ante la competencia exterior.

Los brasileños, igualmente, aceptaron que la caída del intercambio comercial producida el año pasado se debió a la retracción económica de ambos países antes que por el “proteccionismo argentino” según se quejaban hace un año.

Pero también aclaró que “se van a mantener” en los sectores donde sea necesario algún tipo de seguro para evitar problemas sociales.

En definitiva, ambas posiciones reflejan que persisten diferencias de fondo sobre cómo encauzar las relaciones comerciales entre los principales socios del Mercosur.

Para Argentina, mientras subsistan asimetrías económicas importantes, van a ser necesarios mecanismos de control de flujos comerciales, mientras que Brasil prefiere evitarlos.

Sobre todo Brasil advierte que sus empresas perdieron posiciones en países latinoamericanos y en Estados Unidos, que sospechan, se debe a los efectos de acuerdos comerciales y a problemas de incremento de costos de logística y cambiarios.

4/2/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos