FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/02/2010

El desempleo bajó a 9,7% en los Estados Unidos

Es la cifra más baja de los últimos cinco meses. Sin embargo, se perdieron 150 mil empleos durante enero, contra los 85 mil que habían sido anunciados. Desde el comienzo de la recesión se perdieron 7 millones de puestos de trabajo en ese país. VIDEO | EE.UU: El desempleo no cede y tensiona la economía […]

Es la cifra más baja de los últimos cinco meses. Sin embargo, se perdieron 150 mil empleos durante enero, contra los 85 mil que habían sido anunciados. Desde el comienzo de la recesión se perdieron 7 millones de puestos de trabajo en ese país.

El desempleo bajó a 9,7% en los Estados Unidos, según cifras del Departamento de Trabajo de ese país.

Las empresas de Estados Unidos perdieron 20.000 puestos de trabajo netos, es decir más de siete veces menos que en diciembre, según el informe anual sobre el empleo publicado el viernes por el Departamento de Trabajo en Washington. Pero a pesar de la persistencia de los despidos, la tasa de desempleo pasó de 10% en diciembre a 9,7% a fines de enero.

Las cifras del Departamento tomaron por sorpresa a los analistas, que esperaban que el desempleo se mantuviera en el 10% y contaban con la creación de 15.000 empleos. La caída de la tasa de desempleo se puede explicar por el hecho de que el informe del Departamento contiene dos estudios distintos: uno mide los empleos en las empresas y el otro mide el de las personas, algunas de las cuales podrían tener varios empleos.

Este segundo informe muestra que el número de personas empleadas aumentó en enero y que la cantidad de estadounidenses que ocupan varios puestos de trabajo disminuyó. El retroceso del desempleo en enero no excluye, no obstante, un aumento en el futuro.

La Casa Blanca indicó el lunes que calcula una tasa de desempleo promedio, para todo 2010, de 10%. El Departamento de Trabajo revisó además en fuerte alza el número de despidos netos causados por la recesión iniciada en diciembre de 2007 y de la que Estados Unidos salió durante el verano boreal. En 2009, el empleo cayó 3,6%, cifra inédita desde 1945. Desde diciembre de 2007, el país perdió 8,4 millones de puestos de trabajo y la recuperación demora en hacerse sentir en este rubro.

Aún reconociendo que la situación del empleo sigue siendo “un problema severo”, la Casa Blanca dijo que ve “signos alentadores de una gradual mejoría en el mercado de trabajo”, según indicó la asesora económica Christina Romer. En enero, el sector de los servicios, que representa más de dos tercios del producto bruto interno, volvió a crear empleos. El informe del Departamento también mostró un alza del trabajo temporal y de las horas trabajadas, dos etapas indispensables antes de que las firmas contraten empleados.

5/2/2010

Archivado en: ,