FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/02/2010

En 2008 y 2009 se fugaron más de U$S 37.000 millones del sistema financiero

Según el Banco Central, sólo 7% de los 3 millones de personas que operaron compraron más de U$S 1 millón. La cifra que salió del país es similar a todo el superávit comercial argentino en esos años, que llegó a U$S 36.500 millones. Según datos del Banco Central (BCRA), durante 2008 y 2009 se fugaron […]

Según el Banco Central, sólo 7% de los 3 millones de personas que operaron compraron más de U$S 1 millón. La cifra que salió del país es similar a todo el superávit comercial argentino en esos años, que llegó a U$S 36.500 millones.

Según el BCRA, se fugaron del sistema financiero U$S 37.000 millones en 2008 y 2009.

Según datos del Banco Central (BCRA), durante 2008 y 2009 se fugaron del sistema financiero argentino U$S de 37.721 millones, aunque en el último trimestre del año pasado la salida se detuvo.

De acuerdo al documento, tres millones de personas compraron en 2009 monedas extranjeras, principalmente dólares. De esa cantidad de gente, 7% compró sumas superiores a U$S l millón.

Las cifras que fueron al exterior, a cajas de seguridad o al ahorro no bancario representan casi todo el superávit comercial de la Argentina durante el período de análisis, ya que por comercio exterior ingresaron al país U$S 36.500 millones.

El Banco Central informó el jueves que el saldo de la Formación de Activos externos arrojó un déficit de 14.123 millones de dólares, derivado de egresos por 28.747 millones y egresos por 14.624 millones.

La fuga de divisas habría ascendido a casi 17.000 millones si no se hubiesen contabilizado los 2.700 millones que el FMI envió al país como Derechos Especiales de Giro (DEG), también presentados como activos en las cuentas del Tesoro.

La fuga de divisas había caído en el último trimestre del año, pero la pelea entre el Banco Central y el Gobierno por el control de las reservas internacionales habría revertido el proceso, alentado por la mayor aversión al riesgo en el mundo.

5/2/2010

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “En 2008 y 2009 se fugaron más de U$S 37.000 millones del sistema financiero”

  1. Si el gobierno respetara la ley la gente no tendría miedo de perder su dinero y el dinero no se fugaría; aún los auténticos tránsfugas dejarían la plata en el país: de Suiza nadie fuga capitales. La cosa, más que pretender explicarla en base a la existencia de especuladores o “vendepatrias” pasa por la seriedad jurídica.

  2. Déjense de joder con “si el gobierno respetara la ley”: las evasoras son las empresas exportadoras, que en lugar de liquidar en el BCRA los dólares obtenidos por las exportaciones, los fugaron. Es una idiotez completa lo que dice Pablo, que “aún los auténticos tránsfugas dejarían la plata en el país”. Basta de distorsionar la realidad: Redrado fue un verdadero lacayo al servicio de los grandes capitales. Hizo un escándalo por $6.500 millones, y dejó que se le escaparan por debajo de la mesa $37.000 millones ¿Merece o no merece un juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público? Ah, aclaro que esos $37.000 millones que están en el exterior no surgieron “ex nihilo”: son el fruto del trabajo y del esfuerzo de millones de argentinos, por lo que sus frutos deberían recaer en la mayoría de los habitantes de este país, volcados en inversiones productivas, y no engrosando cuentas de “tránsfugas” que depositan ese dinero en Suiza.

Los comentarios están cerrados.