FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

08/02/2010

Para Boudou, hay un “reacomodamiento” de precios: la carne aumentó 20% en 2010

El Gobierno busca volver a acuerdos de precios, mantener a raya el dólar y morigerar los reclamos salariales para contrarestar la inflación. El plan llega después de que enero registrara subas históricas en alimentos y bebidas. El ministro de Economía, Amado Boudou, deslizó detalles de una “estrategia integral” para contener las presiones inflacionarias: contener el […]

El Gobierno busca volver a acuerdos de precios, mantener a raya el dólar y morigerar los reclamos salariales para contrarestar la inflación. El plan llega después de que enero registrara subas históricas en alimentos y bebidas.

Amado Boudou. (Foto: Prensa MECON)

El ministro de Economía, Amado Boudou, deslizó detalles de una “estrategia integral” para contener las presiones inflacionarias: contener el dólar por debajo de los $4, mantener acotados los reclamos salariales, negociaciones con los bancos para que presten a tasas de interés más bajas y política de acuerdos de precios serán algunas de las herramientas que instrumentará el Gobierno.

“No veo un proceso inflacionario en la Argentina. Hay un reacomodamiento de precios”, afirmó Boudou al matutino Página/12 para minimizar las controversias en tanto a la evolución de los precios al consumidor. Al tiempo, advirtió que la escalada de precios es “un proceso que se va ir revirtiendo con las medidas que se están tomando hacia adelante”.

Por otra parte, estudios privados señalas que durante 2009 los precios al consumidor se incrementaron al menos 14%, mientas que para el INDEC fue 7,7%. En tanto a enero pasado, la inflación se situó en 2,3%, de acuerdo con Ecolatina y el grupo de investigación Buenos Aires City, de la UBA. Esta sería la cifra más alta para este mes en los últimos 4 años con una fuerte presión en alimentos y bebidas.

ROBERTO LAVAGNA
El ex ministro de Economía y fundador de Ecolatina estimó que “se viene una inflación hiriente para los sueldos y las jubilaciones”. “El tema de la economía es el mismo que existía hace un mes atrás, con todas las idas y venidas: es la inflación, que está ligada al gasto público y al uso de reservas”, afirmó. En un escenario con las actuales condicones económicas “en 2010 la inflación sería en torno al 20%”.

PRECIO DE LA CARNE
Los datos de enero -de las consultoras mencionadas- señalan un importante impacto en los sectores de menores recursos económicos, dado que son las más suceptibles a sufrir incrementos en los valores de alimentos. Gabriela Bevacqua, ex directora del área IPC del INDEC -desplazada por Guillermo Moreno- y titular de Buenos Aires City, opinió que “se espera un escenario complejo para el bolsillo de los que menos tienen”.

Según Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), “el precio del kilo de asado podría rondar los $30 pesos en dos meses” más. Actualmente el precio de este corte ronda los $25 pesos por kilo, lo cual representa un aumento de $13 en los últimos doce meses en carnicerías de barrios de clase media de la ciudad de Buenos Aires.

“Una media res de 75 kilos cuesta $1.020 en Capital (ó $13,6 por kilo), mientras que en noviembre pasado se conseguía a $585 (ó $7,8 po kilo)”, asegura Schiaritti.

El ministro de Economía minimizó la cuestión y sostuvo que “estos incrementos obeden a cuestiones estacionales, como el caso de la carne, donde la sequía afectó la producción ganadera”.

En el Índice General de precios del mercado de Liniers desde el 1 de enero hasta el 4 de febrero se registró un incremento del 20% en el valor del ganado en pie, saltando de $3,868 a $4,643 por kilo.

Tanto para Schiaritti como para Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, desde diciembre la carne aumento en promedio 40% en los mostradores porteños.

PARTICIPE
Comente este artículo y cuéntenos a cuánto consigue en precio de carne en su ciudad.

8/2/2010

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Para Boudou, hay un “reacomodamiento” de precios: la carne aumentó 20% en 2010”

  1. EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE ES EL RESULTADO DE LA PÉSIMA POLÍTICA AGROPECUARIA DEL GOBIERNO, QUE LLEVÓ A LA LIQUIDACIÒN DE VIENTRES. EL VOLUNTARISMO DIRIGISTA DE KIRCHNER-MORENO ESTÁ DANDO SUS FRUTOS: DESTRUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA, SOJIZACIÓN CRECIENTE, CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LECHERA EN POCAS MANOS, PAUPERIZACIÓN DEL CAMPO, ENCARECIMIENTO DE LA CANASTA FAMILIAR.
    PARA EL GOBIERNO, LA INFLACIÓN NO EXISTE… ES UNA SENSACIÒN, COMO LA INSEGURIDAD… ¿EL HAMBRE, PARA LOS QUE MENOS TIENEN, SERÁ TAMBIÉN UNA SENSACIÓN?

Los comentarios están cerrados.