FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/02/2010

Fondo del Bicentenario: la Corte prefiere que la cuestión de fondo vaya al Congreso

Dilataría su tratamiento porque entiende que las medidas cautelares presentadas no son motivo de recurso extraordinario. En tanto, el Gobierno espera que la Cámara en lo Contenciosos Administrativo Federal falle a su favor algunas de las apelaciones. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni se pronunciaron contra la judicialización […]

Dilataría su tratamiento porque entiende que las medidas cautelares presentadas no son motivo de recurso extraordinario. En tanto, el Gobierno espera que la Cámara en lo Contenciosos Administrativo Federal falle a su favor algunas de las apelaciones.

Fondo del Bicentenario. La Corte prefiere que la cuestión de fondo vaya al Congreso.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni se pronunciaron contra la judicialización de la política y afirmaron que no resolverán en el corto plazo el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública, con lo que dejarán que el tema tenga un tratamiento político en el Congreso.

Sin embargo, el Gobierno espera que prosperen las apelaciones en al menos dos de las tres causas vinculadas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federa se expida en menos de dos semanas, aceptando el planteo del procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, y liberando el uso de las reservas mientras se discute la cuestión de fondo.

Fayt negó que el máximo tribunal tenga previsto emitir un fallo sobre el Fondo del Bicentenario en las próximas horas y argumentó que se debe analizar en profundidad la apelación del Gobierno. Por su parte, Zaffaroni afirmó que “si la Justicia se deja llevar por el narcisismo y pretende resolver todos los problemas que no le corresponden, no se podrá resolver nada”.

Según fuentes cercanas a la Corte citadas por el diario El Cronista, el rechazo a tratar de inmediato las apelaciones del Gobierno se basa en que la jurisprudencia de ese tribunal indica que las medidas cautelares como las que se discuten no son motivo de recurso extraordinario, por no ser sentencias firmes. Además, porque los diputados y senadores no están legitimados por la Constitución para planteos colectivos reservados a las ONG, cuando pueden discutir los temas en el Congreso.

Información vinculada

9/2/2010

Archivado en: , , ,