FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/02/2010

Aníbal Fernánez afirmó que no hay un proceso inflacionario, pero Moyano se despegó

El Jefe de Gabinete afirmó que “no hay un aumento generalizado de precios”, pero el secretario general de la CGT afirmó que “nadie puede negar la inflación”. El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aseguró este martes que “no hay un aumento generalizado de los precios”, que pueda derivar en un pico inflacionario, sino […]

El Jefe de Gabinete afirmó que “no hay un aumento generalizado de precios”, pero el secretario general de la CGT afirmó que “nadie puede negar la inflación”.

ANÍBAL FERNÁNDEZ. Jefe de Gabinete de ministros.

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aseguró este martes que “no hay un aumento generalizado de los precios”, que pueda derivar en un pico inflacionario, sino que “hay incrementos de algunos productos puntuales, entre ellos la carne”.

Así Fernández se puso en sontonía con el ministro de Economía, Amado Boudou, quien declaró que más que un proceso inflacionario, Argentina experimenta un “recomodamiento de precios”.

Más allá de la posición oficial respecto a la inflación, Hugo Moyano, titular de la CGT, sostuvo que “no se puede negar” el efecto de la inflación y consideró que si bien el tema lo sigue “con preocupación”, consideró que esta cuestión se irá “superando con el tiempo”.

Según Moyano, “algo de inflación hay”, y expresó que “hay cosas que no se pueden negar: es como si estuviera lloviendo y dicen ‘no está lloviendo, hay una nube pasajera'”.

El ministro Fernández -quien formuló declaraciones luego de poner en funciones al nuevo presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega- señaló que el aumento de la carne “tiene que ver con la demanda y con la capacidad de los productores de quedarse con los animales para engorde o porque están teniendo un precio de kilo vivo altísimo”, pero confió en que “en dos o tres meses esa situación se va a regularizar”.

“Estamos en presencia de un sector que, después de los conflictos que tuvimos con el campo, está haciendo cambios en ese precio y eso está yendo a los consumidores, inevitablemente”, afirmó el jefe de Gabinete.

El funcionario sostuvo que “hay un error de concepto y una confusión al llamarle costo de vida a lo que es el índice de precios al consumidor, no es lo mismo”. En ese sentido, explicó que “el índice de precios al consumidor es un indicador con un montón de condimentos adentro por la cantidad de productos que se relevan diariamente para tratar de producir un indicador que no tiene que ver con la canasta específicamente”.

Consultado acerca de si el Gobierno iba a tomar medidas, expresó que “la gente se da cuenta sola quiénes aumentan los precios, lo que nosotros tenemos que hacer es que los que no se aprovechen de la situación perjudicando a la gente”.

Fernández consideró que la situación respecto del precio de la carne “se va a comenzar a regularizar dentro de dos o tres meses cuando el productor comience a entregar la hacienda que tiene, con muchos más kilos, con una forma mejorada de su rentabilidad”.

QUÉ DIJERON SOBRE LA INFLACIÓN

  • José Alperovich, gobernador de Tucumán, reconoció el impacto del aumento de precios en productos básicos y sostuvo que “nadie puede negarlo, porque aumentó el precio de la carne y de la leche”. “El peor enemigo de la gente es la inflación, es el peor impuesto porque cuando uno va a comprar algo, tu plata vale menos”, manifestó.
  • Luis Barrionuevo, titular de la CGT Celeste y Blanca, indicó que su gremio “pedirá un aumento salarial del 25% de piso” con el objeto de fortalecer el salario ante el proceso inflacionario.

9/2/2010

Archivado en: ,