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Tecnología

09/02/2010

Google sigue intentando: lanza “Buzz” y compite con Facebook

Después de tres intentos fallidos, el gigante de búsquedas ahora incorpora herramientas de redes sociales a su plataforma de Gmail. Debió adelantar el lanzamiento ante las intenciones de Facebook de lanzar su propio correo electrónico. Análisis. Por Federico Aikawa y Juan Pablo De Santis Google incorporó esta tarde un servicio de medios sociales en su […]

Después de tres intentos fallidos, el gigante de búsquedas ahora incorpora herramientas de redes sociales a su plataforma de Gmail. Debió adelantar el lanzamiento ante las intenciones de Facebook de lanzar su propio correo electrónico.

Análisis. Por Federico Aikawa y Juan Pablo De Santis

Google incorporó esta tarde un servicio de medios sociales en su cliente de correos. Google Buzz se suma a Gmail y permitirá realizar muchas funciones que, hasta el día de la fecha, los usuarios acostumbran a realizar en otros servicios como Twitter, Facebook o la más reciente, Foursquare, que permite conocer los lugares que visitan nuestros contactos.

Google decidió adelantar el lanzamiento de Buzz, debido a varios indicios que demuestran el interés de Facebook de lanzar su propio servicio de correo electrónico. Facebook cumplió 6 años en el mercado y ya posee 400 millones de usuarios, motivo por el cual, está muy interesada en comenzar a centralizar todo ese potencial para restarle usuarios a Gmail (de Google) y Windows Live Mail (de Microsoft).

Google Buzz todavía no está disponible aún para todos los usuarios, pero promete ser el lugar en donde las personas puedan compartir sus fotos y videos destacados. La gran duda es si Buzz no es similar a Google Wave, lanzado en octubre de 2009 y que pasó sin penas ni gloria por el mercado. Sólo el tiempo dirá si lo adoptará como su red social favorita o no.

INTENTOS FALLIDOS

Buzz es otro intento de Google por hacer punta en el mercado de las redes sociales, por estos momentos dominado por los 400 millones de usuarios que ostenta Facebook, que se ha convertido en el lugar predilecto por los usuarios para buscar amigos y compartir fotografías.

Este es, al menos, el cuarto lanzamiento de Google para hacer pie en las redes sociales. Ante lo había intentado a través de Orkut (que tuvo relativo éxito regional en Brasil) y Jaiku, una suerte emulador de Twitter. Ninguno de los dos consiguió el éxito esperado. Por último, Google Wave ha sido otros de los lanzamientos “colaborativos” que continuaron camino sin pena ni gloria.

En esta oportunidad, Buzz estará integrado al servicio de correo electrónico, GMail, que -según la consultora ComScore-, posee 176 millones de usuarios únicos al mes. Quizás los ejecutivos del buscados busquen aplicar la fórmula usada con Gtalk: hacer que penetre en el mercado asociado a una prestación de alto desempeño de usabilidad.

Asimismo, Google ofrece utilizar Buzz desde dispositivos móviles, para que logre integrarse a su sistema operativo (para teléfonos) Android. Facebook y Twitter ya ofrecen esta alternativa.

Por último, el nombre elegido para el lanzamiento del gigante de las búsquedas no se inscribe en la lista de ideas que no derrochan originalidad en su nombre. Ya en 2007 Yahoo! lanzó BUZZ, una aplicación para compartir, rankear y comentar artículos informativos.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS LO ELEGIRÍAN?

Por otra parte cabe preguntárse cuál será el atractivo que ofrecerá Google a los usuarios que utilicen Gmail a través de un cliente de correo (Outlook, por ejemplo), dado que estos imposibilitan la experiencia en Buzz.

Por último, muchas empresas bloquean los accesos a Facebook, Twitter y MSN por las distracciones que generan en los empleados. Si Buzz será una red social con características similares a las redes ya mencionadas, ¿sería suceptible también de ser bloqueada por las gerencias de sistemas? Es un hecho que el uso de Gmail se ha expandido a terrenos corporativos.

9/2/2010

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