FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/02/2010

INDEC: La inflación de enero fue 1%, la mitad de lo estimado por privados

Una familia tipo necesitó $1.095 para no se pobre. El organismo estadístico informó que la inflación se situó en un punto, menos de la mitad de lo estimado por analistas privados. La inflación minorista de enero se ubicó en 1%, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para el organismo […]

Una familia tipo necesitó $1.095 para no se pobre. El organismo estadístico informó que la inflación se situó en un punto, menos de la mitad de lo estimado por analistas privados.

IPC ENERO. La estimación oficial fue 1%. (Fuente: INDEC)

La inflación minorista de enero se ubicó en 1%, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para el organismo estadístico las mayores subas se registraron en los rubros esparcimiento, 2,3% (debido al impacto de las vacaciones); alimentos y bebidas, 1,6% y atención médica, 1,5%.

El dato oficial contrasta con las estimaciones de analistas privados, que situaron los precios del primer mes del año con un incremento de 2% a 2,3%.

INDICADORES SOCIALES
Una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% que en el mismo mes de 2009, informó hoy el INDEC. los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,5% debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura).

De ese modo, la CBA, que mide la línea de indigencia, para la familia tipo se ubicó en 492,23 pesos, necesarios para comprar solamente la alimentación indispensable.
El INDEC reportó que en el primer mes de este año la carne experimentó un alza del 4,7; Frutas 1,9, Verduras 1,7, Productos Lácteos y Huevos el 1,4 por ciento, entre otros.

DATOS PRIVADOS
Por otra parte, estudios privados señalas que durante 2009 los precios al consumidor se incrementaron al menos 14%, mientas que para el INDEC fue 7,7%. En tanto a enero pasado, la inflación se situó en 2,3%, de acuerdo con Ecolatina y el grupo de investigación Buenos Aires City, de la UBA. Esta sería la cifra más alta para este mes en los últimos 4 años con una fuerte presión en alimentos y bebidas.

De este modo, de acuerdo a los analistas privados en enero se registró la inflación mensual más alta de los últimos dos años.

Los datos de enero -de las consultoras mencionadas- señalan un importante impacto en los sectores de menores recursos económicos, dado que son las más suceptibles a sufrir incrementos en los valores de alimentos.

Gabriela Bevacqua, ex directora del área IPC del INDEC -desplazada por Guillermo Moreno- y titular de Buenos Aires City (BAC), opinió que “se espera un escenario complejo para el bolsillo de los que menos tienen”.  Para enero BAC estimó 2,3% de inflación.

COMUNIDAD EN FACEBOOK
Participe en el foro de la comunidad de FortunaWeb: ¿Cree más en las estadísticas del INDEC o en las privadas? Participe.

12/2/2010

Archivado en: , , ,

 

 

18 pensamientos en “INDEC: La inflación de enero fue 1%, la mitad de lo estimado por privados”

  1. Sigue el Circo con este matrimonio ***, burlándose del pueblo, los que tienen hambre y no tienen un <sanatorio Los Arcos para atenderse ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  2. Perdon Alfonsin :
    Alguna vez lo juzgue y hoy le pido perdon. Lo que pasa es que recuerdo que en su presidencia la inlacion llego al 186 % y Ud siempre informó como correspondia la verdan.

  3. LOS QUE VIVIMOS EN ESTE BENDITO PAIS, SABEMOS PERFECTAMENTE QUE LOS INDICES DE INFLACION DEL INDEC SON TOTALMENTE MENTIROSOS.- EN REALIDAD, TODAS LAS CIFRAS DEL INDEC SON MENTIROSAS.- PERO ESTO NO SOLO ES PRIVATIVO DEL INDEC, TODO LO QUE ESTE GOBIERNO ANUNCIA ES ¨MENTIRRRRAAAA¨.- LA SRA. PRESIDENTA OCUPA DIARIAMENTE LOS MEDIOS PARA DECIR MENTIRAS Y ESTUPIDECES.- IGUAL OCURRE CON LO QUE DICEN SUS SECUACES, SEAN MINISTROS, SECRETARIOS O SIMPLEMENTE CONSPICUOS SEGUIDORES.- POR LO TANTO VIVIMOS EN UN PAIS FANTACIOSO, NO CREIBLE, HIPOCRITA Y PERVERTIDO.-

  4. siguen las mentiras, yo me pregunto y la oposición donde está para hacer frente a toda la cantidad de mentiras que a diario nos quieren vender

  5. Nada nos puede llamar la ATENCIÓN de estos GOBERNANTES, la MENTIRA es el renglon que ocupan con mas AHINCO, no hay nada mas EFICAZ para estos BASTARDOS Y MERCENARIOS, ahora hasta cuando aguantara este pueblo bien nacido, QUE CAGONES QUE SOMOS SEÑORES, como estos INMUNDOS no van a hacer con nosotros lo que se les de la gana, si de antemano estos ***. saben que estan en frente de un pueblo ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  6. No solo la carne aumento, ademas ya permitieron otro aumento a las prepagas(el año pasado hubo varios…) que aunque dicen que va a ser el único para el 2010 lo dudo ya que recién estamos en enero. Y junto con la carne de vaca aumentaron las otras carnes, pero claro, para los K y Moreno, las carnes no entran en el indec desde el 2002 o quizás desde ántes, cuando los peronistas decidieron que el pais dejara de ser agricolaganadero. Y pensar que de chicos nos decian que eramos el granero del mundo y ahora comemos carne carioca, pollos chilenos y tomamos leche uruguaya…que mala leche estos peronachos

  7. BUENO NO ES PARA TANTO , ES VERDAD QUE PARA LOS ARGENTINOS ALGUNAS COSAS AUMENTARON PERO MUCHAS ESTAN QUIETAS Y OTRAS BAJARON Y EL GOBIERNO AL PROMEDIAR SACA ESE 1% QUE EN REALIDAD ES 0,99 , PARA EL INDICE SE TOMARON LAS BAJAS DE LAS LANGOSTAS CHILENAS, EL CAVIAR RUSO,LOS BOGABANTES, CARABINEROS Y CIGALAS TAMBIÉN BAJARON LOS ROLEX, LOS AUDI CUATRO, Y DE LA ROPA NI HABLAR BAJÓ ARMANI, VERSACE ETC TODO ESTO HACE UN AMPLIO ESPETRO DE POSIBILIDADES PARA LOS ARGENTINOS Y QUE EL GOBIERNO PRETENDE QUE CONSUMAN PARA DEMOSTRAR AL MUNDO QUE NO ESTAMOS ECHOS DE YERBA, ASADITO, PAN Y TINTILLO

  8. No entiendo.cuando más mienten en los índices, más sube el riesgo pais.Son tan mentirosos que ya no se le cree nada.Están tan alejados de la realidad que no saben lo que opina el pueblo que trabaja.Que canje favorable de deuda van a hacer si ya deben de estar pensando que trampita hacer para no pagar lo que corroresponde.Cuando nos libraremos de los VIVOS que nos gobiernan?Cuando nos libraremos de los politicos que votamos y se VENDEN .Pobre Argentina, cuando más pobre más rica nuestra clase dirigente.

  9. QUE BUENO, MENOS MAL QUE YA TENGO AUDIENCIA CON LOS GERENTES DE LOS “SUPER” PARA VER A QUIÉN LE RECLAMO LO QUE ME COBRAN DE MÁS, SI SON LOS CAJEROS O POR ORDEN DE ELLOS, POR QUE SI NO HAY INFLACIÓN, YO TODO EL MES PAGO CON AUMENTOS DIARIOS LOS COMESTIBLES, (PERO OJO MUCHACHOS, Y A NUESTRA AMADA REINA, ESCUCHEN AL GRAN MOYANO, ACUSANDOLOS DE FALSEAR Y NEGAR LA INFLASIÓN CON EL FIN DE NO PAGARLES NI DARLES LOS AUMENTOS DE SUELDO), JAJAJJAJAJJAJAJA…Y SIGA EL CORSO, VIVA EL CARNAVALLLLL

  10. van a llorar por el 1 a 1, se van arrepentir de haber echado a menem el mas grande de toda la historia junto a cavallo, la inflacion se come los salarios

  11. Va a extrañar a Carlitos y Cavallo lo mas grande que le paso a la Argentina.
    La devaluación favorece a los industriales y se come el salario de la gente que labura. La devaluación la pidieron los de mendiguren & Cia.(Industriales con plata).

  12. Ménem, Kirchner y tantos otros que han estado en el poder solamente lograron arruinar a nuestro país. Tendríamos que preguntarnos por qué en las elecciones hacemos ganar a semejantes perdedores.

Los comentarios están cerrados.