FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/02/2010

Carne al por mayor: para el INDEC subió 4%; pero en el Mercado de Liniers, 30%

En Liniers y en el INDEC conviven dos realidades estadísticas que no pueden cotejarse: mientras la hacienda en pie subió cerca de 30 puntos, el organismo estadísticos refleja incrementos mínimos. El contraste es inevitable. Mientras que para el INDEC el precio mayorista de la carne creció 4% en enero, el incremento del 26,9% que muestra […]

En Liniers y en el INDEC conviven dos realidades estadísticas que no pueden cotejarse: mientras la hacienda en pie subió cerca de 30 puntos, el organismo estadísticos refleja incrementos mínimos.

El contraste es inevitable. Mientras que para el INDEC el precio mayorista de la carne creció 4% en enero, el incremento del 26,9% que muestra el Índice Novillo del Centro de Cómputos del Mercado de Liniers para ese mismo período.

Es más, ese mercado concentrador reporta que el ganado en pie lleva acumulados desde diciembre hasta lo que va de febrero un incremento del orden del 30%.

Pero según el organismo estadístico, en el primer mes de este año el novillo sufrió una suba de solo el 4% y los productos cárnicos apenas 4,1%. Si se desgrana aún más, para el organismo controlado por Gobierno, el novillito subió solo 3,9%, la vaca 10%; la vaquillona 4,5% y los terneros 6,1%. Esta información surge a partir del índice oficial de precios mayoristas de enero.

El ganado porcino, que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández como sustituto de la carne roja, registró una suba del 4,4%.

CARNE EN MOSTRADOR
Según Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), “el precio del kilo de asado podría rondar los $30 pesos en dos meses” más. Actualmente el precio de este corte ronda los $25 pesos por kilo, lo cual representa un aumento de $13 en los últimos doce meses en carnicerías de barrios de clase media de la ciudad de Buenos Aires.

“Una media res de 75 kilos cuesta $1.020 en Capital (ó $13,6 por kilo), mientras que en noviembre pasado se conseguía a $585 (ó $7,8 po kilo)”, asegura Schiaritti.

COMUNIDAD EN FACEBOOK
Participe en el foro de la comunidad de FortunaWeb: ¿Cree más en las estadísticas del INDEC o en las privadas? Participe.

Información vinculada

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Carne al por mayor: para el INDEC subió 4%; pero en el Mercado de Liniers, 30%”

  1. Lo del Indec es perfectamente válido, el hueso sin carne, la grasa de peya y la carne podrida no superaron el 4 %.

  2. “Hay que cuidar la mesa de los argentinos” nos dicen, pero ¿cómo? ¿mintiendo descaradamente? Antes de que estos se pusieran a cuidarnos de semejante manera se podía exportar y comer carne. Durante cientos de años hemos sido exportadores de carne y nunca faltaba en la mesa. Ahora, gracias a sus cariñitos de gran hermano no hay ni para exportar ni para comer. Antes hasta cualquier morocho de obra almorzaba asado mientras que el país era el principal exportador mundial, e incluso con alta inflación. Ahora es cosa de lujo y nos han pasado varios países ¿es eso cuidar la mesa de alguien?

  3. Señores,una buena tira de papas a la parrilla una milanesa de berenjenas o un delicioso estofado de brocoli conviertanse al vegetarianismo UDS los votaron aguanten un poco mas

  4. En el mercado la boqueria de Barcelona se consigue el kg de asado argentino al mismo precio que en la ciudad de la Plata…..una verguenza
    Jodanse todos los que votaron a estos HDRMP,lastima que los que no lo votamos estamos en la misma bolsa.

    Argentina no tenes esperanza no hay un solo politico de ningun partido que quiera hacer algo por vos….TODOS ROBAN

Los comentarios están cerrados.

Expertos