FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/03/2010

El Senado inició la cuenta regresiva para el pliego de Marcó del Pont

La funcionaria fue citada para las 19:30 hs. La oposición cuestiona la autorización de la presidenta del Banco Central para transferir reservas a cuentas del Gobierno para pagar deuda externa. Existe un acuerdo inicial para rechazar el pliego, pero recién la semana entrante se votaría en el recinto. La comisión de Acuerdos del Senado citó […]

La funcionaria fue citada para las 19:30 hs. La oposición cuestiona la autorización de la presidenta del Banco Central para transferir reservas a cuentas del Gobierno para pagar deuda externa. Existe un acuerdo inicial para rechazar el pliego, pero recién la semana entrante se votaría en el recinto.

La comisión de Acuerdos del Senado citó para las 19:30 horas a Mercedes Marcó del Pont para evaluar su pliego como presidenta del Banco Central. Sin embargo, la oposición -que controla la cámara alta- anunció que la semana que viene votaría por rechazar la permanencia de la actual titular del Central al frente de la entidad.

FortunaWeb pudo confirmar, a través de dos senadores del Peronismo disidente, que en el bloque ya “hay acuerdo para votar el rechazo al pliego”. Asimismo confirmaron que “la decisión estaba tomada desde este mediodía, pero se esperaron los acuerdos de otros bloques hasta llegar a la conferencia de prensa”.

La UCR seguiría este mismo camino. Por parte de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro explicó que si bien su bloque iba  apoyar a Marcó del Pont, la autorización para transferir reservas al Gobierno por fuera de cualquier control parlamentario decidieron el voto en contra.

Luego de una conferencia de prensa en el Senado, la oposición coincide que la Presidenta del Banco Central será cuestionada por un acto ya consumdo: la transferencia de fondos, lo cual sería motivo suficientes para que los legisladores rechacen su permanencia como autoridad monetaria.

Por el momento no hay confirmación sobre la asistencia de Marcó del Pont en la comisión para esta tarde. Este medio se comunicó con el BCRA y aún no tenían una respuestar sobre la cuestión.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN PLIEGO
La comisión de Acuerdos del Senado es la encargada de opinar y ratificar en todas las designaciones del Poder Ejecutivo que requieren aprobación parlamentaria. Como primera medida este cuerpo suele llamar a exponer a la persona propuesta por la Presidenta de la Nación.

Luego de escuchar las razones del nominado, debe analizar sus antecedentes y emitir una opinión acerca de la conveniencia o no para ocupar el cargo pretendido. La comisión puede despachar un dictamen de mayoría, para lo cual necesita al menos 8 firmas, pero también quiénes se oponen pueden hacer dictámenes en minoría.

Como último paso, la cuestión debe someterse a votación en el recinto. En caso de no haber dictamen, el tema debe tratarse “sobre tablas”, para lo cual hacen falta dos tercios de los votos.

3/3/2010

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “El Senado inició la cuenta regresiva para el pliego de Marcó del Pont”

Los comentarios están cerrados.