FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/03/2010

El INDEC culpa a Economía por el malestar en el Consejo Académico asesor

Los consejeros académicos que auditan la metodología con que se miden los precios minoristas denuncian faltan de entrega de datos. La directora del organismo estadístico responsabilizó al MECON por las demoras. La directora del INDEC, Ana María Edwin, le atribuyó este jueves al Ministerio de Economía un grado de responsabilidad por demoras en el suministro […]

Los consejeros académicos que auditan la metodología con que se miden los precios minoristas denuncian faltan de entrega de datos. La directora del organismo estadístico responsabilizó al MECON por las demoras.

EDWIN. La directora del INDEC afirma que el MECON demora en enviar información.

La directora del INDEC, Ana María Edwin, le atribuyó este jueves al Ministerio de Economía un grado de responsabilidad por demoras en el suministro de la información requerida por el Consejo Académico que audita al organismo. Asimismo el director Técnico, Norberto Itzcovich, intentó explicar que el Instituto “mide un índice de precios al consumidor” que “no es un índice de costo de vida o inflación”.

El Consejo creado por el ministro de Economía, Amado Boudou, se había manifestado el 29 de diciembre pasado con una crítica al INDEC afirmando que no había podido auditar sus operaciones ya que se le había suministrado “información vieja” o que no corresponde con las actuales metodologías.

Los auditores académicos se habían quejado de “falta de colaboración” y tras la promesa de Boudou de “brindar toda la información necesaria” habían estimado que en informe final estaría en marzo o abril próximo.

La rueda de prensa de las autoridades del INDC se realizó luego de un encuentro que mantuvo la cúpula del INDEC con las autoridades del Consejo Académico cuya misión es estudiar y analizar el funcionamiento del organismo.

“Hubo algún pedido (por parte de las autoridades del Consejo Académico) que se realizó en el Ministerio de Economía que no llegó a nosotros”, dijo Edwin.

VERBA TÉCNICA
Por su parte, Itzcovich aseguró que “lo que mide el INDEC es un índice de precios al consumidor, que no es un índice de costo de vida o de inflación” porque “para esto se necesita una evaluación más amplia e integral de una serie de indicadores”.

“Para eso -se explayó- habría que hacer una evaluación más integral y agregarle al índice de precios al consumidor otras variables como el costo de la construcción, el índice de precios mayoristas, la tasa y el tipo de cambio”, entre otras.

Itzcovich defendió la metodología que utiliza el organismo y fustigó a las consultoras privadas cuestionando su capacidad operativa y técnica para realizar un informe sobre precios.

4/3/2010

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El INDEC culpa a Economía por el malestar en el Consejo Académico asesor”

  1. Los cómplices comienzan a acusarse entre ellos de los crímenes cometidos. Este no será un hecho aislado sino que lo veremos repetir a medida que el congreso continúe reparando las instituciones bastardeadas . Los “nefastor” comprenden en su necedad, que la impunidad está llegando a su fin y, que si el congreso no actúa como lo prometió por desinteligencias internas o por acuerdos políticos, la ciudadanía lo empujará a cumplir. Ellos -los “nefastor” – están en el tobogán y lo saben.-

  2. Miren este video y despues me cuentan si hay alguna diferencia con nuestra Argentina actual:

    “http://www.youtube.com/watch?v=j22efg3qxY0”

    Klaus

  3. Sea como sea, el INDEC no es confiable. No aprobaron el examen y eso es todo lo que necesitamos saber. De dónde sacan la información o cómo se la pasan es asunto de ellos.

  4. LOS Q CUESTIONAN AL INDEC -YA NO TAN SIQUIERA AL IPC- SON CIPAYOS (O IDI.TAS ÚTILES, EN SU GRAN MAYORÍA) ANTI-PATRIA!!!

Los comentarios están cerrados.