FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/03/2010

Una familia tipo porteña necesita $1789 por mes para no ser pobre

En febrero, la Canasta Básica Total de la Ciudad se encareció 23% en los últimos doce meses. Así lo señala un estudio de FIEL. La familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesita ingresos mensuales por $1.788,5 para no caer en la pobreza, indica un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales […]

En febrero, la Canasta Básica Total de la Ciudad se encareció 23% en los últimos doce meses. Así lo señala un estudio de FIEL.

La familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesita ingresos mensuales por $1.788,5 para no caer en la pobreza, indica un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL).

Según FIEL esa cifra es $334 más alta que en febrero de 2009, lo que marcó un incremento del 23% en el plazo de un año.

“El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto (CBA) -que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de febrero a $297,9, en tanto que el de la Canasta Básica Total -que determina la línea de pobreza- ascendió a $578,8”, señala el reporte privado.

FIEL destaca que “en febrero, el costo de la CBA registró un aumento del 7,2% respecto de enero” mientras que “la CBT, por su parte, mostró en febrero un incremento de 3,9%”.

“Respecto de febrero de 2009, el aumento de la CBT alcanza el 23%, mientras que el de la CBA, trepa al 32,1%”, señala el reporte.

COMUNIDAD EN FACEBOOK
Foro FortunaWeb: ¿Cuánto considera que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades básicas? Participe.

CIFRAS OFICIALES
En cambio, para el INDEC, una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% mas alta que en el mismo mes de 2009 y 38,8% inferior a la que informó FIEL para febrero.

Para el INDEC, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,5% debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura). De ese modo, la CBA, que mide la línea de indigencia, para la familia tipo se ubicó en $492,23, necesarios para comprar solamente la alimentación indispensable.

5/3/2010

Archivado en: , ,

 

 

8 pensamientos en “Una familia tipo porteña necesita $1789 por mes para no ser pobre”

  1. FIEL es la misma consultora del rebalanceo tarifario telefónico que recomendó cobrarle más caro el telefono a las personas que más lo necesitaban (altas de lineas en casas de familia) para maximizar la eficiencia. Total si hay que llamar a una ambulancia o a la policía que le pidan el telefono a algun vecino! jajajaj esta gente sabe mucho de pobreza, sobre todo como generarla.

  2. Más allá de que los números no den y las consultoras se caractericen por una subjetividad mayúscula, la ironía de “llamar a la ambulancia o la policía” es una absurda estupidez: son llamadas sin cargo..

    Agradezco que nos estamos dando cuenta ya que:
    a) los recursos no son LIMITADOS
    b) creamos nuestra realidad desde nuestros pensamientos y muchas veces a éstos los creamos a partir de los de los otros.
    c) tenemos una libertad y comunicación muy desarrollada que hace que podamos participar de debates sobre las decisiones de nuestros gobiernos

    Muchas gracias

  3. Esta consultora no es la que promociona los ajustes economicos?. Les pregunto: cuanto mas se gana en este pais? y sobre estos sueldos la oposicion esta pidiendo el ajuste? no suena medio criminal este pedido furioso de ajuste?

  4. Alguien me explica como se paga un alquiler y se come con 1700 pesos.. 4 personas????????? VIven en la villa pero no son pobres?????

  5. ¿Qué cifras maneja esta gente? ¿¿¿$ 1.788,50 una familia tipo para no estar en la pobreza??? Con esa guita se está varios escalones debajo de la indigencia, o sea, a la altura de la línea RATA, LAUCHA, CUCARACHA o alguna denominación acorde que refleje la vida de 4 personas que deban VIVIR con, haciendo números redondos, $ 1800, en CUALQUIER LUGAR DE LA ARGENTINA. ¿Cuánto necesita un matrimonio con dos hijos, hoy, para comer por día? Miremos para otro lado y pongamos $ 50, siendo muy benévolos: $ 50 por 30 días son $ 1500 al mes NADA MAS QUE PARA MORFAR. Quedan $ 300 para hacerse cargo de impuestos, servicios, pilchas, cole, alquiler, expensas, etc., etc., etc. Basta de tanta HIPOCRESIA en este tipo de informes, por favor!!!

  6. Carece de credibilidad totalmente esta consultora, ojala haya alguna vez una estad{istica real! Hoy parece una utopia pedir eso…

  7. SI DE PORTEÑOS SE TRATA, QUE SE RECAGUEN DE HAMBRE, LOS RANCHERIOS DEL LLAMADO INTERIOR, ESTAMOS MIL VECES PEOR,,,QUE REVIENTES LOS DEL PUERTO, QUE ESO SIGNIFICA SER PORTEÑOS. POR MI, QUE SE MUERAN TODITOS LOS PORTEÑOS.

Los comentarios están cerrados.

Expertos